Ese grifo que siempre gotea, esa mesa que cojea, un suelo que cruje, esas odiosas grietas en medio del salón… Tú misma puedes arreglar pequeños desperfectos en casa con un poco de tiempo y algunas herramientas. ¡Ahorrás tiempo y dinero!
Reparar pequeños desperfectos en un suelo de madera
La cera en barra para madera es un aliado perfecto para reparar los arañazos de un suelo de madera. La elección de la cera depende del color del suelo, ya que las hay de varias intensidades e incluso puedes mezclarlas hasta dar con el tono más adecuado para tu suelo. Lo mejor es hacer una prueba en una zona que esté fuera del alcance de la vista para comprobar si el color es el idóneo y, después, extenderla en movimientos circulares con un paño de gasa. Si la hendidura es profunda habrá que rellenarla con cera, que se puede calentar con un mechero para facilitar la labor, y nivelarla utilizando una espátula.
Cómo evitar que el parquet cruja
Lo más normal es que, con el paso del tiempo, la madera se haya quedado demasiado seca y al contraerse las tablas que componen el suelo suenen cuando se pisan. Si es así, la solución es sencilla: solo hay que pasar una fregona mojada que le aportará la humedad que necesita, retirando enseguida el exceso de agua para que no se deteriore. Si el problema no mejora, puede deberse a que los rastreles estén mal colocados. En este caso deberás fijarte detenidamente en las tablas, analizándolas una por una, para rellenar las hendiduras con un poco de parafina previamente calentada al baño maría. Puedes inyectarla con la ayuda de una pistola si tienes una, o con una jeringuilla.