¿Tú también has descubierto el poder relajante del crochet? Si es que además con tus propias manos... ¡puedes hacer maravillas! Desde hace un tiempo el ganchillo ha dejado de ser cosa de abuelas y vuelve a ser tendencia. Y, por supuesto, también en decoración.
Por si aún te cabe alguna duda de que el crochet pueda encajar con ambientes actuales hemos preparado una galería repleta de ideas y DIY muy estilosos para decorar o vestir la mesa con estos accesorios handmade. ¡Decora tu casa con accesorios y detalles hechos por ti!
De tapete a lámpara
Recupera los tapetes que heredaste de tu abuela y dales otra oportunidad convirtiéndolos en una delicada lámpara. Sino tienes tapetes de este tipo, puedes encontrarlos en mercadillos y tiendas de barrio o hacerlos tú misma.
La gracia está en combinar tapetes de varias formas y diseños para conseguir una lámpara única con la que dar un toque personal a tu salón.
Qué necesitas:
- Encaje. Necesitas entre 20 y 30 tapetes, en función de su tamaño. Elígelos de hilo grueso para que aguanten bien el peso de la lámpara.
- Globo. Cómpralos de unos 80 cm de diámetro. Los globos punch ball son esféricos y te irán mejor que los clásicos ovalados.
- Cola. Para hacer el engrudo, mezcla media taza de cola blanca, 1/4 de litro de agua templada y media taza de harina de maíz.
El paso a paso
Sopla. Hazlo despacio y con cuidado, sin hinchar el globo en exceso. Compra varios de reserva porque suelen romperse en el proceso.
Pega. Empapa los tapetes con cola y colócalos encima del globo sin que queden espacios vacíos. Pega la mitad y déjalo secar dos días.
Por partes. Gira el globo y trabaja la otra mitad. Deja un espacio arriba para pasar el portabombillas. Pincha el globo, sácalo y monta la lámpara.
Una guirnalda de encajes de colores
Perfecta para decorar una fiesta infantil o poner una nota de color en el dormitorio de las niñas. Necesitas unos encajes de colores y una punta (la puedes comprar en la mercería) algo más larga que el espacio que vaya a ocupar. Cose los encajes intentando que estén a la misma distancia (unos 15 cm). Mira en la galería de imágenes lo bien que queda.
Si dejas más espacio entre los encajes puedes aprovechar para colgar los dibujos de tus hijos.
Textiles de mesa de punto
Quizá colocar un enorme mantel de ganchillo sería algo exagerado o demasiado atrevido, pero... ¿qué hay de pequeños detalles? Mira en la galería lo bien que quedan elementos de crochet como un bajoplato, caminos de mesa sobre un mantel de tela o servilleteros. ¡Un puntazo!
Botes de cocina personalizados
Un tapete y un lazo. Es todo lo que necesitas para convertir un simple tarro de conserva en un detalle decorativo para tu cocina o un original regalo con el encanto de lo hecho a mano. Elige el color del lazo en función del contenido del tarro.
Aromático. Si quieres que el bote sea aromático, prepara tu propia sal de lavanda mezclando sal gruesa y flor seca de lavanda.
Crochet de los pies a la cabeza
Si, tal cual suena. Si tienes buena mano con el crochet y te gusta dedicarle tiempo puedes hasta hacer tus propias alfombras y cabeceros. Una alfombra redonda con algún motivo en diseño bicolor quedará genial en la habitación de los peques. ¿Que quieres un dormitorio con sello propio? Ponte manos a la obra y crea un cabecero como este. Te bastarán unos ganchos o colgadores para colocarlo en su sitio. ¡Más original imposible!

Si no te atreves con el crochet, siempre puedes comprarlo ya hecho. Este cabecero es de Fina Badia Knit Studio.
¿Todavía no te has animado a iniciarte en el mundo del crochet? Prueba y verás lo gustoso, relajante y divertido que es. Puedes hacer de todo: desde detalles de decoración a peluches, ropa, complementos... Mira, aquí tienes más ideas.