Otro aspecto clave de la ducha es la grifería. No siempre ha de colocarse a una medida estándar, sino que hay que tener en cuenta la altura de quienes la van a utilizar. Hay griferías con controles digitales para conseguir chorros de agua con efecto lluvia o cascada, entre otras sorpresas. Lo ideal es una grifería termostática con dos salidas de agua: una para la ducha de mano y otra con salida de pared o techo. Puede hacerse mediante instalación de obra o bien colocando una columna de ducha que incorpore ambas.
¿Qué materiales son los más adecuados?
Las duchas con azulejos proporcionan una estética uniforme, ya que para su instalación el suelo y las paredes quedan revestidos con las mismas baldosas que se han usado en el resto del baño. Se recomiendan azulejos grandes y lisos o placas de cuarzo, siempre con el menor número posible de juntas. A mayor número de juntas (por ejemplo, en el caso de colocar un mosaico de baldosines), mayor es el riesgo de que el agua cale y se forme moho. La limpieza también es más fácil con menos juntas.

REFORMAR EL BAÑO
Paredes y suelos del baño también visten a la moda
Y luego están los platos de ducha de acero esmaltado, que son resistentes y fáciles de mantener. Se fabrican en muchos colores y, por lo tanto, es más sencillo que se adapten al estilo de nuestro baño. Además, si en el futuro queremos volver a reformar el baño, podemos cambiar el plato sin tener que hacer una obra nueva.
Estos platos comparten ventajas con los platos de ducha acrílicos, tanto por la amplia gama de colores que ofrecen como por su superficie sin juntas. El único inconveniente que presentan respecto a los anteriores es que el plato de ducha es más delicado y se raya con facilidad.
Ten cuidado si te decides por azulejos tipo mosaico. Escoge uno que ofrezca al menos un 95% de contacto al panel de cemento. En la ducha, el 95% de la parte posterior de los azulejos debe estar en contacto con el thinset, la argamasa que sirve de pegamento. Esta se suele colocar con una paleta dentada y no todos los azulejos, como los de tipo mosaico, pueden alcanzar este porcentaje de cobertura.

TRUCOS PARA POCOS METROS
Qué baldosas funcionan mejor en baños pequeños
Ya sabes todo lo que no puede faltar en una zona de ducha completa, fácil de limpiar y mantener, práctica para el día a día y acogedora. Venga, ¡a desafinar bajo la ducha!