Ventajas de las cooperativas de consumo

Actualizado a

fruta y verdura natural

Conseguir alimentos frescos y productos procesados de calidad al mejor precio posible es el objetivo de las cooperativas de consumo. Nacieron en España hace más de 20 años entre consumidores ecológicos y desde entonces su número no ha parado de crecer. Solo en Cataluña, la comunidad autónoma más activa, existen más de 200 cooperativas; según los datos de La Repera (unas jornadas que funcionan desde el 2008 y que ponen en contacto a cooperativas y productores ecológicos).

Funcionamiento de una cooperativa

  • Los socios se ponen en contacto con agricultores y productores cercanos y se comprometen con ellos a adquirirles unas cantidades anuales a precios inferiores a los de las tiendas y supermercados, pero superiores a los que pagan los intermediarios.
  • Los agricultores y productores se comprometen, por su parte, a entregar los productos en su mejor momento, madurados al sol, cultivados en la mayor parte de los casos con criterios ecológicos, sin fertilizantes químicos ni plaguicidas.
  • Cada socio realiza semanalmente, o con otra periodicidad, su lista de la compra, usualmente por internet, y luego se pasa a buscarla por el local.
  • Hoy, las compras de las cooperativas abarcan frutas y verduras de temporada, carne y leche ecológicas, productos preparados como mermeladas, mieles, conservas, productos de higiene…
  • Los miembros del grupo se encargan de comprar y gestionar los pedidos, mantener el local, llevar la contabilidad… En algunos casos, incluso tienen recursos para contratar a alguien que se ocupa de estas tareas.

Sus ventajas

  • Mejores precios que los habituales en tiendas y supermercados. El buen precio se consigue al tratar directamente con el agricultor y no tener demasiados costes en transporte.
  • Consumo de alimentos locales de calidad y de temporada, sin largos almacenamientos ni recorridos.
  • Ahorro energético, menos contaminación, menos embalajes…
  • Contacto directo entre consumidores y productores, que se informan mutuamente de sus necesidades para mejorar el servicio.

Ahora que ya sabes cómo funciona una cooperativa de consumo, ¿te apuntarías a una? Opina en los Comentarios de este artículo.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?