Shinrin Yoku significa, literalmente, "absorber la atmósfera del bosque", un concepto inspirado en prácticas budistas ancestrales y en el sintoísmo, una religión japonesa que venera los espíritus de la naturaleza. Fue la Agencia Forestal del Japón la que inventó el término y designó 50 bosques nipones como centros de terapia forestal, un parque que cada año crece y crece gracias a los beneficios demostrados: bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico, reducen las hormonas vinculadas al estrés y también la incidencia de infartos. Y todo, sin una sola pastilla, solo paseando.
Pero no cualquier paseo sirve...
Los paseos deben ser tranquilos, con todos los sentidos a flor de piel. Debemos notar el aroma de los árboles, la suavidad de las flores, recostarnos sobre un tronco, respirar hondo y escuchar los sonidos del bosque... Según explica el antropólogo y vicedirector del Centro de Medio Ambiente, Salud y Estudios de Campo de Chiba University (Tokio), "hemos pasado el 99,9% de nuestra evolución en ambientes naturales y nuestras funciones fisiológicas aún están adaptadas a ellos y en el día a día podemos alcanzar una sensación de bienestar si sincronizamos nuestros ritmos con los del medio ambiente".
Déjate guiar y luego...
Hoy existen guías especializados en estas caminatas que te acompañan y te ayudan a exprimir al máximo lo que la naturaleza te regala. Pero ¡tranquilo! No es necesario ir hasta Japón. Aquí también los hay porque cada día está más extendida esta práctica.
¿Dónde hay bosques terapéuticos?
- Asturias: El Robledal de la Rerva Natural de Muniellos, en Asturias.
- Bizkaia: Bosque de Oma.
- Cáceres: Dehesa del Valle del Ambroz.
- Cantabria: Secuoyas del Monte Corona.
- Girona: Fageda d'en Jordà.
- La Gomera: Bosque de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay.
- Madrid: Hayedo de Montejo.
- Málaga y Cádiz: Parque Natural de Los Alcornocales
- Navarra: Selva de Irati.

EXTERIORES SOSTENIBLES
Crea espacios sanos y naturales
Apúntate y experimenta el bienestar. Luego, podrás traducir lo vivido en tu casa con todos las claves que te hemos proporcionado. Fácil, ¿verdad? Pues lo mejor será toooodo lo que conseguirás, en salud... ¡y en buena decoración!