Cada año, hacia finales de diciembre, los profesionales de los sectores de la moda, el interiorismo, la decoración y el diseño en general hacen sus apuestas. ¿Cuál será el color del año? Azul, naranja... ¿quizá amarillo? No. Esta vez según Pantone el color del año es el Greenery. Traduzcamos: el verde follaje. De acuerdo, no es que lo que diga Pantone tenga que ir a misa, pero con el tiempo se ha convertido en toda una institución en cuestión de color. Y es que, de eso, sabe mucho mucho...
Greenery: más que verde
Con su verde fresco y revitalizador con toques de amarillo, el color del año 2017 verde Greenery simboliza los nuevos comienzos. Su traducción literal: follaje. Y tal cual: este tono evoca los primeros días de primavera, cuando la naturaleza despierta y revive tras el letargo.
Es entonces cuando los exteriores vuelven a cobrar vida, a convertirse en los protagonistas. Y llenan nuestros pulmones de oxígeno.
Pero recapitulemos: ¿qué son los colores Pantone?
Para quienes no lo sepan, Pantone o PMS (Pantone Matching System) es un sistema de identificación y codificación de color creado con el fin de que el mundo de las artes gráficas dispusiera de una guía cromática común y estandarizada. De este modo todos los involucrados en la parte gráfica de cualquier producto o servicio pueden saber cuáles son exactamente los colores elegidos, sin margen de error posible ¡y sin sorpresas!
¿Por qué es tan esperado el anuncio del color del año?
Porque su elección va más allá de una mera cuestión estética. El color del año Pantone se ha convertido en todo un símbolo. Una captura cromática de lo que ocurre a nuestro alrededor y una expresión de un estado de ánimo y una actitud global. El mundo del arte y del diseño son un medio para mejorar nuestra vida, y a través de este color y de su significado se pretende trasladar la actitud de esperanza y frescura hasta nuestras casas, nuestros espacios, nuestra vida en general.
Cómo decorar con verde
El verde es uno de los grandes favoritos en los espacios de exterior, pues refuerza los tonos propios de la naturaleza. En los interiores es un color que también ofrecen muchísimas posibilidades. Resulta refrescante, envolvente y tiene además un efecto psicológico relajante. En el caso el verde Greenery, al tener toques de amarillo, resulta también muy luminoso, perfecto para cualquier estación del año.
Combínalo ¡y gana!
Si lo que quieres es que tu casa se vea mucho más luminosa, sin duda los mejores compañeros de aventuras del verde Greenery son el blanco y el amarillo. Combinado con el blanco el contraste será mucho más vistoso, pero con el amarillo conseguirás mayor sensación de calidez. Los tonos tierra y marrones también son perfectos aliados, sobre todo en materiales naturales como la madera y las fibras vegetales, pues crearán ambientes muy acogedores con un toque rústico y tradicional. Si prefieres los espacios delicados y románticos, combínalo con rosa palo o rosa viejo; y si lo que buscas es más serenidad, los tonos grises son la mejor elección, pero procura no abusar si no quieres que se vea demasiado apagado y suma toques blancos o amarillos.
Colores Pantone del año anteriores
El verde Greenery ha tomado el relevo al color del año 2016: el rosa cuarzo, que tuvo un gran éxito sobre todo en moda y excepcionalmente compartió protagonismo con el azul Serenity.
En 2015 fue el turno del Marsala, un intenso color rojo vino que invadió las pasarelas y se convirtió en el color de pintalabios favorito durante ese invierno. El orquídea radiante, mágico y cautivador, reinó durante el año 2014, precedido del verde esmeralda en 2013 que, a su vez, relevó al Tangerine Tango, un color naranja seductor y llamativo que nos conquistó en 2012.
Así que no lo olvides, pon tu mente en verde, porque para cuando llegue la primavera, la naturaleza ya nos habrá invadido y cautivado a través de la decoración y la moda gracias al color Pantone del año. Y no te pierdas la galería de fotos: encontrarás mucha inspiración para sumar este color a la decoración de tu casa. ¡Tú eliges la dosis!