CONSEJOS DE EXPERTO

Plantas: las preguntas más habituales y todas las respuestas

Las plantas son seres vivos y no siempre acertamos con lo que necesitan. Un experto en jardinería contesta todas las dudas que los lectores han planteado en la página Facebook de El Mueble

Cada especie es un mundo. Unas plantas requieren abundante agua, otras plantas prefieren pasar sed. A veces pierden su color verde, en otras ocasiones dejan de florecer o pierden las hojas sin que sepamos qué hacer. A todas las consultas y dudas sobre vuestras plantas que nos habéis dejado en nuestra página de Facebook contesta David Prieto, técnico jardinero de Compo Jardinería. ¡La experiencia es un grado!

Insecticida nocivo

"Tengo un ficus y desde que le apliqué líquido para conchuelas comenzó a tirar sus hojas. ¿Qué ha podido pasar y cómo lo sano?"

Respuesta: Aunque existen varias razones por las que un ficus puede tirar las hojas, por lo que nos cuentas, el problema seguramente ha venido a raíz de la aplicación del insecticida. Puede que la materia activa de ese insecticida haya generado una fitotoxicidad en la planta, una reacción adversa que ha provocado esa defoliación.

Cuidado con los fitosanitarios: Debemos de leer atentamente las etiquetas de los productos fitosanitarios, especialmente las recomendaciones de uso. La empresa que comercializa el producto debe de informar si existen reacciones adversas si lo aplicamos sobre alguna especie concreta, en determinadas condiciones ambientales o en combinación con otros productos. Por ejemplo, los insecticidas a base de dimetoato se han utilizado mucho para combatir insectos chupadores, y esta materia activa es fitotóxica para los ficus.

Cómo sanarlo: Los síntomas de una fitotoxicidad suelen aparecer tras varios días de la aplicación por lo que poco podemos hacer en estos casos. Sigue proporcionándole los cuidados como cuando estaba sano y esperemos que pueda recuperarse. Además, los ficus tienen buena capacidad de rebrote. Puedes pinzar las partes más afectadas o que se hayan quedado sin hojas para inducir la emisión de nuevos brotes.

Relacionado con este artículo

Hojas con manchas

"Tengo una planta de la peseta y las hojas las tiene con manchas. No sé qué le pasa porque ha sido de la noche a la mañana. Le he cambiado la tierra y, cuando la estaba colocando, he visto como un gusano."

Respuesta: Antes de nada, te recomiendo que siempre utilices sustratos de calidad, que te aseguren que estén libres de patógenos y de semillas de malas hierbas. Además de proporcionar la mejor base para un crecimiento sano de la planta, ayudarás a mejorar su resistencia a plagas y enfermedades.

Planta resistente: En cuanto a las manchas, es complicado saber de qué se trata sin ver el ejemplar en directo. Una foto o al menos una descripción más precisa sobre el aspecto y coloración de las manchas nos podría ayudar a establecer el origen del problema. La planta del dinero es bastante resistente y tolera bien las podas, por lo que si cortas las partes afectadas no tardará en emitir nuevos brotes.

Gusanos a raya: Te recomiendo que abones regularmente con un fertilizante líquido. Una planta bien nutrida es mucho más resistente ante cualquier enfermedad o plaga. Respecto los gusanos, es importante que revises la tierra en busca de alguna larva, sobre todo hacia la noche, que es cuando suelen ser más activos.

plantas autóctonas

¡Que den flores!

"¿Qué debo hacer para que florezcan y crezcan sanas?"

Respuesta: Para poder disfrutar de unas plantas sanas con una floración intensa, es importante tener en cuenta los siguientes parámetros:

Proporcionarle el mejor suelo o sustrato posible. Hay plantas que requieren suelos más arenosos o suelos más pesados, que drenen bien o que retengan más el agua, suelos más pobres o más ricos en materia orgánica, pH más ácidos o más básicos, etc.

Condiciones ambientales. La cantidad de sol o luz, las temperaturas óptimas de crecimiento, la humedad ambiental, pluviometría/riego... Las plantas han logrado colonizar prácticamente todas las regiones del planeta, desde los polos hasta el ecuador. Pero cada una adaptándose a las condiciones climáticas de su zona. Por ejemplo, no podremos cultivar una especie de climas cálidos en un sitio donde las heladas en invierno son habituales.
Nutrición adecuada. Las plantas deben de contar con los nutrientes necesarios para su desarrollo, y estos son variables en función de cada planta.

Una esparraguera amarillenta

"Mi esparraguera tiene las hojas amarillas por el centro. ¿Qué puedo hacer?"

Respuesta: En el caso de la esparraguera, ese color amarillo nos podría hacer pensar en un exceso de agua o que están expuestas a un sol directo muy intenso. En este caso, la coloración debería manifestarse en toda la planta y, sobre todo, en su parte más externa. También pudiera ser el ataque de algún hongo, pero no podemos estar seguros sin ver el ejemplar.

Menos riegos: Son plantas tolerantes a la sequía, por lo que es preferible espaciar los riegos evitando posibles encharcamientos. Para conservar la estructura y forma de la esparraguera es conveniente realizar podas de saneamiento, sobre todo partes secas o dañadas. Puedes cortar sin problema desde la base todos aquellos brotes que observes que tiene un mal aspecto.

Plantas para vivir en una isla

"Vivo en una isla y se me secan las plantas. ¿Cómo debo cuidarlas?"

Respuesta: Cada planta, primero, necesita de unas condiciones ambientales en las que pueda desarrollarse, la temperatura adecuada, la exposición al sol, la humedad, el régimen de lluvias o riegos que podamos aportarle, etc. Muchas veces nos empeñamos en cultivar plantas en zonas donde estas condiciones no permiten su desarrollo. Sobre todo, en cultivos de exterior. En cultivos de interior y maceta las condiciones pueden ser más controlables, y poder proporcionarle un sustrato de calidad, ubicarla en un lugar adecuado, aportar el abono necesario y regarla con la frecuencia necesaria está al alcance de nuestra mano.

Especies resistentes. Viviendo en una isla, un factor muy importante a tener en cuenta es la resistencia que tengan las plantas a los vientos salinos. No son las mejores condiciones, pero las toleran. Existen plantas que se adaptan mejor a los ambientes costeros, como las albicias, agaves, cotoneaster, berberis, lavandas, grevilleas, magnolios, metrosideros, melias, adelfas, numerosas palmeras y coníferas, entre otras.

Agua de calidad. Hay que tener en cuenta la calidad de las aguas con las que regamos, que en muchas ocasiones son de escasa calidad por ser muy salinas o calizas.

Relacionado con este artículo