Estrenamos año y con él llegan los típicos propósitos: que si dejar de fumar, que si ir más al gym, que si ordenar la casa… Para ponértelo más fácil hemos preparado la wishlist (vamos, la lista de deseos de toda la vida) con doce buenas intenciones en lo que a decoración se refiere. Año nuevo, casa nueva o, al menos, renovada. Puedes proponerte cumplir uno cada mes o, si te animas, hacer un sprint cumpliéndolos todos cuanto antes y saborear relajadamente del éxito el resto del año. Esta es la lista:
1. Entrar a lo grande: orden en el recibidor
Él siempre está ahí para darte la bienvenida, así que ha de ser tan bonito como práctico. Y ya sabes: el recibidor es la primera impresión que se llevan tus invitados de tu casa. Este año toca arremangarse para poner orden y sumar estilo a este espacio. Primero piensa qué es lo que más acumulas en él y elige los muebles y accesorios que te ayuden a organizarlo. ¿Unos consejos? Pues claro, aquí tienes.
2. Renovarse o aburrir: toca reformar
¿Tu casa se ha quedado estancada en el pasado? Si tu baño parece de los 70, en la cocina las baldosas se caen de aburrimiento o llevas siglos queriendo tirar ese tabique y ampliar el salón… De 2017 que no pase. Este propósito está más al alcance de tu mano y de tu bolsillo de lo que crees, porque tenemos muchas ideas para que renueves tu casa por muy poco e incluso en tiempo récord.
3. Sumarse a la tendencia vintage: recuperar, reciclar y amar
Hay tendencias que pueden ser muy radicales, y no por osadas, sino por snob. ¿Por qué a veces parece que si no tienes esa pieza o pintas de ese color del que todos hablan tu casa no es chula? Pero este no es el caso de la deco-vintage (que apuesta por rescatar muebles antiguos, ya sea recuperándolos tal cual, restaurándolos o dándoles un nuevo aire) caer en ella es una buenísima decisión. Porque estas piezas suman carácter y personalidad, y raramente hay dos iguales. La arruga es bella y, si es sobre madera, más. Mira, mira...
4. Hacerse con un nuevo juego de sillas
Cambiar las sillas del comedor es algo que resulta muy fácil, rápido y con un resultado muy vistoso. No te conformes con ese modelo que compraste hace años porque estaba de moda o porque se ajustaba a tu presupuesto… Hay muchas opciones: sustituirlas todas por un nuevo modelo, pintarlas y darles un nuevo aire, cambiar las fundas o apuntarse a la tendencia de tener una de cada estilo: comprando una en una tienda, otra en un mercadillo, otra en una shop online…
5. Decir adiós a la oscuridad
La luz es vida. Así que busca la manera de iluminar tu casa y olvídate de los rincones oscuros. Primero deja paso a la luz natural apartando muebles mamotreto de las ventanas, eligiendo cortinas claras y, si puedes, sustituyendo algún tabique por una pared acristalada o eligiendo puertas de cristal. De esta forma conducirás la luz hacia el interior. Y, cuando caiga la noche, consigue que tu casa tenga la iluminación perfecta. No basta con la lámpara de techo. Si quiere crear ambientes necesitas varios puntos de luz para que puedas jugar con la intensidad, tipo de iluminación… Aquí tienes todo lo que necesitas saber.
6. La terraza y el balcón… ¡existen!
Hay quienes matarían por tener una terraza en casa o incluso un balcón, por pequeño que fuera. Así que si tú eres uno de los privilegiados no cometas el sacrilegio de olvidarte de ellos o acordarte solo cuando ya se te ha echado el verano encima y no tienes tiempo ni ganas de arreglarlos. Ponte las pilas. Adecéntala de una vez por todas, conviértela en una estancia más de tu vivienda o pon allí un pequeño huerto.
7. Sacar partido a las paredes
Si nos ponemos a pensar… las superficie que ofrecen las paredes es enooorme. Así que ¿por qué no aprovecharlas para decorar y más? Da personalidad a tu casa colgando esos cuadros o láminas de una vez como hemos hecho aquí o suma también orden y almacenaje gracias a ellas. Sí sí, orden. Y no te decimos colgando aparatosas estanterías o colocando un mueble de lado a lado. Puedes colocar unas baldas para libros, hornacinas, cajas de madera a modo de estanterías… Cobrarán vida (nueva) con soluciones como las que te enseñamos aquí.
8. Tener un dormitorio de revista
¿Pero cómo lo hacen para que los dormitorios resulten tan gustosos y de ganas de quedarse allí todo el día? Si quieres una cama de revista y un espacio donde desconectar del mundo toma buena nota de estos dormitorios, cambia de colchón y no lo olvides: el cabecero es una de las piezas más importantes para sumar estilo a tu rincón de relax.
9. Poner orden de una vez por todas
Hazte con un calendario y programa las tareas de la casa (la ropa, la colada, la cocina, la limpieza…) por semanas. Cúmplelo y, si consigues crear las rutinas, todo te parecerá mucho más fácil. Y presta atención, porque en breve lanzaremos un infalible reto del orden en la web, con resultados garantizados.
Sacar más partido a los armarios es primordial. Tira (o regala) los pongos, y lo que no te pones o no te hace feliz. Reorganiza el interior ajustando el espacio a lo que guardas. Y dedica un armario a la ropa, otro a la ropa de la casa, otro a lo de los niños… tenerlo todo mezclado no te ayuda ni a organizarte ni a encontrar las cosas.
10. Sumarte al rollo hygge
Si todavía no sabes qué es… muy atento, porque este año oirás hablar y mucho de este término al que llaman “el secreto de la felicidad danesa”. Aunque no tiene traducción vendría a ser algo así como la sensación de bienestar, de estar a gusto. Y se consigue con los pequeños detalles que consiguen atmósferas y momentos únicos: el calor de la chimenea, taparse con una manta gustosa, disfrutar de un sabroso té y un trozo de tarta… Aquí te enseñamos cómo conseguir que tu casa desprenda este toque hygge.
11. Conseguir tu objeto de deseo
Aquella lámpara, ay aquella lámpara… O el sofá de tu vida… O la cómoda vintage que viste en El Mueble… Proponte que este año la pieza de tus sueños (o desvelos) sea tuya, ahorrando desde ya. Aquí tienes algunos trucos para hacerlo.
O todo lo contrario, reciclar más… ¡y comprar menos! Pintar las sillas de tu abuela que tienes olvidadas en el garaje, hacer un sofá con palés y colchonetas para la terraza, transformar las viejas sábanas de lino en un mantel de domingo… Objetivo: residuo cero.
12. Suscribirse a El Mueble
Si te apasiona la decoración tanto como a nosotros, suscríbete a nuestra revista y déjate sorprender mes a mes por nuestros contenidos, pensados para inspirarte y emocionarte. Te llegará puntualmente a casa, ¡y sin moverte del sofá! Que de hoy no pase. ¡Ah! Y no te olvides de darte de alta para suscribirte a nuestra Newsletter: noticias frescas semanalmente en tu correo electrónico. Más cómodo, imposible.
Entra en la galería y empieza a inspirarte para coger fuerzas y arrancar el 2017 con las mejores intenciones. Y ¡a cumplirlas!