La palabra reforma ha dejado de ser sinónimo de obras eternas, montañas de escombros y presupuestos para echarse a llorar... o salir corriendo. ¿Y si te dijéramos que sustituyendo la cortina de ducha por una mampara tu baño parecerá nuevo? ¿O que tener una cocina con luz natural acristalando parte de la pared es muuucho más fácil y rápido de lo que crees? ¡Solo necesitarás un máximo de 48h!
No tendrás tiempo ni de darte cuenta y estarás estrenando casa. Porque una reforma, por pequeña que sea, logra cambios espectaculaes. No, no es ciencia ficción. Mentalízate, reforma ya no es ese trámite horroroso por el que debes pasar para ganar confort o metros en casa.
¿Si no lo ves no lo crees? Sigue leyendo y descubre estas reformas exprés que puedes hacer en tu casa en tan solo 48 horas.
En la cocina: tira un tabique
Un cerramiento de cristal
Reemplazar un tabique por una corredera acristalada es una reforma 10: abres el espacio, ganas luz y, todo, sin perder intimidad. Eso sí, tirar un tabique no es barato, puedes costar unos 1.100 € (albaliñería, instalaciones, arreglar el suelo y las paredes...).
Juntos pero no revueltos
¿Quieres sumar metros a la cocina? Tira el tabique que la comunica con el comedor y haz que crezca hacia él. Puedes usar los propios muebles como separación entre ambas zonas.
Aperturas acristaladas
Si no quieres (o no puedes) tirar el tabique, ¿por qué no acristalar solo una parte? Ganas luz y comunicas ambos espacios. Puede ser la parte superior de la pared o un gran vano con cuarterones que, además, es muy decorativo.
2. En el salón: cambia la puerta del balcón
Más luz
Las perfilerías de última generación son muy ligeras, lo que favorece que la entrada de luz sea mayor. Si tienes poca luz, mejor evita los cuarterones.
Bien aislado
Cambiar las viejas ventanas por unas de PVC con vidrio bajo emisivo y laminado mejora el aislamiento acústico, la seguridad –su estructura está reforzada– y reduce las pérdidas de energía hasta en un 70%.
Invierte en una persiana
Controlarás la entrada de luz, reforzarás el aislamiento térmico y acústico y ganarás en seguridad. Una motorizada puede costar 200 €.
3. En el baño: renueva la mampara y los sanitarios
Mampara: más confort
¿Aún con la cortina de ducha? Si decides instalar una mampara debes primar sobre todo la calidad de la perfilería –de aluminio o acero inoxidable– y del vidrio –securizado y con espesores de entre 4 y 8 mm–. Con un acabado antical facilitarás el mantenimiento.
Inodoro: de pie a volado
Con solo este cambio, tu baño parecerá nuevo. Además, un diseño volado es más fácil de limpiar, ya que evitas las juntas. Si no quieres hacer obras ni perder cm para empotrar la cisterna, el Meridian In-Tank de Roca es una buena opción, ya que integra el tanque en la misma base del inodoro. En Grohe tienen un sistema de instalación rápida, el Rapid SL.
4. En el dormitorio: instala un cabecero que lo tenga todo
De pared a pared
Así le sacarás el máximo partido. De DM o de obra, es suficiente con una estructura de unos 20-25 cm de fondo. Aprovecha la repisa como balda extra y protégela con un cristal transparente. Si integras las mesillas, sitúalas a unos 20 cm de la cama para que sean accesibles desde ella.
Integra la lámpara
Así ganarás espacio en las mesillas. Elígela con el brazo articulado, la pantalla orientable y regulable en intensidad.
Desmitifica la palabra reforma y atrévete con estos pequeños cambios exprés con los que conseguirás enormes resultados en poquísimo tiempo y por muy poco. ¡Y estrena casa ya!