¿Ya has renovado tu armario con las prendas del verano? Pues ahora toca hacer lo mismo con los textiles de exterior. Manteles, cojines, alfombras... Aquí tienes todas las tendencias para este verano 2017 para tu terraza, tu porche o tu jardín. Los colores, estampados y materiales que están de moda y arrasarán esta temporada.
Las telas de alta tecnología se funden con las naturales y los textiles de acabados artesanales. Innovación y tradición, mezcladas y bien avenidas es una de las propuestas de las firmas de textiles de exterior, en los que se combina la calidez del punto con fibras ignífuga, dando una alta resistencia y ampliando sus posibilidades de uso.
La vuelta a las raíces se mezcla con la fusión de culturas y costumbres propias de un mundo global y cosmopolita. La exaltación de lo llamativo y lo exótico para crear un ambiente fascinante, dinámico y lleno de experiencias se combina con texturas orgánicas, suavemente irregulares que enraízan con la tierra. Así que es habitual ver colecciones basadas en tejidos inspirados en el continente africano, versionados de diferentes maneras tanto a nivel de diseño como de calidades: estampados, jacquards, bordados… Pero vamos a ver con detalle los materiales, texturas, colores y estampados estrella de esta temporada.
Los materiales: entre la vanguardia y la tradición
Como ya hemos apuntado, este verano se vive una auténtica fusión entre materias de toda la vida y otras más tecnológicas. Si el denim y el tricot fresco están de rabiosa actualidad, los clásicos, como el algodón y el lino lavado no se abandonan en ningún momento. La combinación de ambas corrientes da como resultado ambientes que transmiten naturalidad.
La importancia de escoger tejidos resistentes y lavables cobra especial relevancia en los exteriores. Así pues, para mantelerías podemos seleccionar tejidos similares a los de interior, si bien la opción de manteles resinados nos aportará un plus de funcionalidad, al ser muy fáciles de limpiar. En cuanto a cojines y tapizados, opta por piezas con acabados resistentes a la humedad y que no cambien de color por la acción del sol.
A todo color
Aunque los colores neutros y claros siempre tendrán un lugar en los textiles para decoración como fondo de armario, los expertos coinciden en que 2017 será el año del color en las telas y más aún en verano. Colores brillantes, contrastados, fascinantes en su diversidad, que nos transportan hacia espacios evocadores son la clave para un exterior con vida propia. El azul en todas sus versiones, el amarillo o el rosa son algunos de los colores del verano 2017, así como también los verdes, como el Greenery, el color Pantone del año.
Las nuevas colecciones de las firmas apuestan por una paleta de colores muy vivos, en los que no faltan el verde lima, el rosa o el naranja. Mención aparte merece el rosa, que tanto nos gusta en El Mueble, que también se hace un hueco en balcones y terrazas de estilo romántico y luminoso.
Las texturas: vuelta a las raíces
Fibras naturales, orgánicas, jacquards y bordados conforman el universo en las telas de este verano. Todo para favorecer un tacto agradable y un aspecto atemporal. La elaboración artesanal de algunas piezas es la guinda de un pastel sabrosos para todos los sentidos.
Y si la plancha no es lo tuyo, tenemos buenas noticias. Los tejidos con un punto arrugado están de actualidad. Aquello de que "la arruga es bella" se aplica en manteles y plaids veraniegos, sin pudor, transmitiendo riqueza y volumen a las atmósferas más relajadas.
Los estampados protagonistas
Los estampados continúan escalando en el protagonismo que ya habían empezado a tomar en las últimas temporadas, junto a lisos enriquecidos con distintas texturas. En estampados, el batik es uno de los que destacan por su inspiración étnica, mientras que en diseños tejidos se pueden ver todo tipo de texturas realizadas con fibras naturales, que dan mucha personalidad a la tela. Tanto en estampado como en tejido, los diseños más demandados son dibujos geométricos, espigas, zigzag y muchos motivos étnicos y florales.
Te invitamos a salir con nosotros para que puedas conocer de primera mano las tendencias textiles de este verano 2017. Entra en la galería de imágenes y, además de encontrarte terrazas inspiradoras muy bien vestidas, verás una selección de productos para que pongas la tuya a la última moda.