¿Quieres tener una terraza perfecta este verano? ¿tienes alguna duda que quieras resolver? Hemos recopilado 20 preguntas que habéis hecho a nuestra experta paisajista, Montse Carbó, y sus respuestas. ¡Seguro que encuentras la solución que buscas!
1. Claveles más frescos en verano
"Vivo en el sur y me gustaría saber cómo puedo evitar que los claveles de mi balcón pasen calor y acaben marchitándose. ¿Los riego más?".
Mª José Vega. Sevilla.
En primavera y verano riégalos a diario, ya que necesitan mucha agua pero en poca cantidad, para evitar que se pudran sus tallos. Por su abundante floración también necesitan muchos nutrientes: durante los meses de verano, una vez por semana, y el resto del año mensualmente. Corta sus flores cuando estén secas. La variedad de flor cortada más común es el dianthus caryophyllus. Se trata de unos claveles de floración continua siempre y cuando la temperatura no sea inferior a los 10 °C.
2. Parra para el porche
"¿Qué variedad de parra es más adecuada para un porche del sur?".
Rocío Benítez. Málaga
La parra es una excelente elección para un porche tipo pérgola ya que al ser caducifolia, es decir que sus hojas caen, no tapa el sol en invierno. Su emplazamiento ideal es un lugar cálido, protegido y soleado. En Málaga quizá la variedad local más conocida sea el moscatel. Muy aromático, se recolecta desde principios de agosto a principios de octubre. Tiene un racimo grande con bayas de color dorado y pulpa crujiente y carnosa. Destaca por su aroma y por su sabor dulce, ideal como uva de mesa y para elaborar vinos dulces y uvas pasas.
3. Combinar plantas en el huerto
"¿Qué variedades de plantas combino sin que se perjudiquen?".
Carolina Peris. Valencia
Debes plantar juntas aquellas especies vegetales cuya asociación permita aprovechar al máximo los recursos y nutrientes de la tierra y evitar plagas. Las compatibilidades más usuales y comprobadas son: la lechuga con la cebolla, el ajo, el tomate y la zanahoria y, por otro lado, el calabacín con el guisante, la judía y la lechuga. Asimismo, hay plantas aromáticas y pequeñas hortalizas, como perejil, romero o nabos, que se aconseja plantar entre los huecos de otras hortalizas. Hay especies que si coinciden, compiten por la luz, los nutrientes, el agua y hasta se transmiten enfermedades.
4. Cuidados de las margaritas
"He comprado macetas de margaritas para decorar mi patio, pero los capullos no florecen".
Ainhoa Guerrero. Bilbao.
Si las has comprado en primavera estás comprando una variedad de crisantemo que se llama argyravthumum frutescens o la común margarita. Es una planta perenne que puede alcanzar de 30cm a 1m de altura. Para florecer necesita mucho sol, si no recibe sol directo es normal que los capullos no se abran. Ponla a pleno sol y florecerá desde primavera a finales de verano formando unas inmensas masas vegetales grandes y compactas. Si las tienes en maceteros, estos tienen que ser grandes ya que necesitan un importante volumen de sustrato. Lo mismo sucede si las plantas directamente en el jardín: no deberías hacerlo en zonas de menos de 40 cm de profundidad.
5. Alegrías todo el año
"He plantado alegrías en los parterres de mi jardín, pero no sé si resistirán todo el año".
Encarni Alonso. Cádiz.
La alegría es una planta que vive óptimamente entre 13 y 23ºC. Los dos factores que influyen para tenerlas en flor todo el año son la temperatura mínima de tu jardín y el modo en que llegue el frío. Si tienes la suerte de que en tu jardín la temperatura no baja de 13ºC las alegrías pueden aguantar todo el año. Si el frío llega de golpe la planta no tendrá tiempo de aclimatarse, en cambio si llega progresivamente tiene muchos más recursos para sobrevivir.
6. Árboles frutales
"Me encantan los limoneros, ¿es complicado que crezcan en maceta?".
Eugenia Aparicio. Zaragoza.
No, la plantación de árboles frutales en maceta es muy decorativa y la mejor manera de disfrutarlos en patios o balcones. Elige la maceta en proporción al tamaño de la planta y aumenta su volumen a medida que el árbol vaya creciendo. Debes usar un buen sustrato para asegurar un crecimiento sano y vigoroso: lo mejor es una mezcla de tierra de jardín fértil, con turba, sustrato universal y arena del río.
7. Agua para el jardín
"Vivo en una zona
con el agua muy dura, ¿es perjudicial para regar mi jardín?".
Irene Pujol. El Papiol.
Efectivamente la calidad del agua de riego es fundamental para la salud de las plantas. Si el agua de riego es dura se formaran depósitos calcáreos en las instalaciones de riego y manchas blancas en las plantas. Para solucionar el aporte de agua calcárea puedes recurrir a equipos de descalcificación o a la ósmosis inversa, que es algo más cara. También puedes usar vinagre y limón para que el agua gane acidez.
8. Buganvillas en maceta
"Me han dicho
que puedo plantar buganvillas en maceta, ¿es cierto?".
Mª Carmen Camps. Valencia.
La buganvilla es una planta trepadora que con una poda adecuada también se puede plantar en maceta como arbusto. Es de crecimiento muy rápido y por lo tanto necesita que se le controle bien con poda. Dentro de casa necesita una ubicación con mucha luz y algunas horas de sol al día porque, de lo contario, perderá fácilmente las hojas y no florecerá.
9. Combatir las hormigas
"¿Cómo combato las hormigas de mis parterres de forma ecológica?
".
Carmina Bou. Girona.
Las hormigas raramente causan daños pero son una molestia cuando invaden nuestros hogares. Generalmente, como en tu caso, anidan en las zonas ajardinadas, y aparecen en las cocinas en busca de comida. Existen en el mercado unos repelentes a base de limón, que diluidos con agua y pulverizados en los nidos funcionan bastante bien. El producto se llama Lemonal. Otras soluciones caseras son talco en la parte inferior de puertas y ventanas, espolvorear pimienta roja o páprika en los lugares donde encontramos hormigas o impregnar estas zonas con una mezcla de azúcar y bórax (lo puedes comprar en cualquier droguería).
10. Replantar hiedra
"¿Es fácil trasladar hiedra de un lugar a otro del jardín?".
Silvia Ayala. Logroño.
Para reproducir la hiedra en verano lo mejor es que lo hagas por acodo. Es un método que consiste en que un tallo emita raíces al ponerse en contacto con el suelo manteniendo su relación con la planta madre. Elige un tallo joven –largo y flexible– y elimina todas las hojas excepto las dos o tres últimas. Dobla por la mitad un trozo de tallo y entiérralo. Pon una piedra encima para que no se levante y mantén la tierra húmeda. Al cabo de unos días comenzará a producir raíces.
11. Albahaca antimosquitos
"¿Hay alguna variedad más efectiva que otra? ¿Dónde la coloco?".
Cristina Martínez. Murcia.
Los aceites esenciales de la albahaca son ricos en estragol, de aroma muy penetrante, y eugenol con una fragancia intensa a clavo. Este olor tan fuerte molesta a los mosquitos y efectivamente los repele. De albahaca encontrarás dos variedades: occinum basilicum común (la de hojas grandes) y occinum basilicumminimum (de hojas pequeñas). La primera es la más usada en la cocina por su aroma y sabor, mientras que la segunda es la más eficaz para ahuyentar a los mosquitos. Colócala en los alféizares de las ventanas: crearás una barrera repelente.
12. Cuidados de los agapantos
"¿Puede ser que
no florezcan porque tienen demasiado sol?".
Lara Campos. Santander.
Si tu agapanto no florece no es por un exceso de sol. Al contrario, esta flor, también llamada lirio africano o flor del amor, debe plantarse a pleno sol o media sombra y nunca en una zona muy oscura. Quizá el problema es que la planta aún es demasiado joven: los agapantos recién plantados suelen tardar de dos a tres años en florecer. Se trata de una planta muy utilizada en jardinería y paisajismo por sus hermosas flores azules y por el porte de sus hojas que se mantienen bien todo el año. Florece a finales de primavera o en verano cuando crea vistosos macizos. Es de fácil cultivo y de mantenimiento prácticamente nulo, ya que solo hay que cortar las varas florales una vez secas y limpiar las hojas que van quedando un poco secas. Vive muy bien en maceta y también la puedes usar como flor cortada.
13. Podar las hortensias
"¿Cuál es el mejor modo de hacerlo?".
Paula Álvarez. Gijón.
Primero debes eliminar las ramas envejecidas: lo único que hacen es quitar nutrientes a otras que sí pueden dar flor. Poda también los rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y los que no interese que se desarrollen. En el resto de ramas la poda será prácticamente por la mitad de su longitud: déjale 2 o 3 nudos por encima del suelo. Al podar la hortensia consigues un arbusto armónico y redondeado y una planta más vigorosa.
14. Cuidar un rosal de pitiminí
"Me han regalado un rosal pitiminí, ¿qué cuidados necesita?".
Camino López. Madrid.
Se trata de una planta de interior, ya que no son injertados sino un conjunto de esquejes. Durante el primer año lo puedes conservar en la misma maceta en una ventana a pleno sol, menos en verano. Corta las rosas a medida que se marchiten y, cuando acabe la floración, colócalo en el exterior a semisombra hasta mediados de otoño. Después, éntralo en casa en un lugar fresco y con poca agua y, en invierno, pódalo hasta la mitad. Cuando llegue la primavera riégalo abundantemente. Fertilízalo una vez al mes.
15. Frutos del bosque
"¿Es posible cultivarlos en un huerto urbano? ¿son exigentes?".
Mireia Ostos. Barcelona.
Para cultivarlos debes simular la naturaleza. La mayoría viven en el bosque en ambientes frescos y húmedos. Con el clima cálido de Barcelona, plántalos a la sombra o con orientación norte en una maceta lo más grande que puedas y con un buen drenaje. Las especies más adecuadas son la mora, la parra y la morera de fruto, pues a diferencia del resto de plantas no necesitan tanto frescor. También puedes aplicar acolchados a la tierra, como corteza de pino, que te ayudará a conservar la humedad. Debes regarlos a menudo cuando la planta florezca y fructifique y, después, ve reduciendo los riegos para que la planta se endurezca.
16. Cuidados para un manzano
"Las hojas del manzano de mi jardín se han empezado a arrugar. ¿A qué puede deberse este problema? ¿puede ser por el pulgón?".
Carmen Sanz. Alicante
Si tu manzano tiene menos de tres años y le ha faltado agua durante su crecimiento puede sufrir estrés que se manifiesta en forma de hojas arrugadas. Piensa entonces en regarlo, a partir de la primavera, tres veces por semana y, en verano, unas cinco. También puede ser por el pulgón. Un insecto que absorbe la savia del árbol y provoca la deformación de hojas y brotes. En tal caso, trátalo cada 15 días con insecticida sistémico que contenga como principio activo dimetoat o cipermetrin.
17. Conoce
las macetas más Eco
"He oído a hablar de un tipo de macetas que son biodegradables. ¿De qué material están hechas? ¿tienen algún beneficio para las plantas?".
Sol Aparicio. Madrid
Las macetas biodegradables son una alternativa ecológica a las tradicionales de plástico, cerámica... se fabrican con materiales vegetales renovables, normalmente fibras de madera y de coco, turba y papel reciclado. Su principal virtud es que se degradan en el suelo (duran unos dos meses), así que no hace falta trasplantarlos planteles y se evita el estrés de las plantas. Una vez completado el desarrollo del plantel, solo hay que plantar la maceta biodegradable en el lugar definitivo (el suelo, una jardinera...).
18. Un porche con cañizo
"¿Qué variedad de cañizo es más duradera para mi porche?".
Marta Pintó. Girona
El cañizo es un conjunto de medias-cañas paralelas cosidas entre sí. Si está hecho de caña común de río con el tiempo se acaba degradando y se tiene que reemplazar. El cañizo con caña de bambú china entera es un poco más duradero. Se trata de una caña más resistente a la humedad y a la intemperie. Otra opción es utilizar rollos de mimbre. Es una fibra vegetal que se cose como el cañizo y tiene bastante durabilidad.
19. Cuidados
de un cerezo
"¿Qué cuidados necesita un cerezo joven? El año pasado planté uno y murió".
Carolina Moyá. Valencia.
Planta el cerezo en un lugar soleado y protegido y evita los lugares donde haya heladas, ya que sus flores y brotes pueden sufrir daños. Asegúrate también de que has comprado un ejemplar sano, libre de plagas, y autofértil, es decir que sirva para polinizarse así mismo. Al plantarlo, haz un hoyo de unos 50x50x50cm; cuanto mas grande, mejor. Mezcla homogéneamente la tierra extraída con 4 o 5kg de estiércol o compost. Antes de introducir el árbol clava en el fondo del hoyo una estaca o tutor para sujetar el frutal hasta que arraigue. Una vez plantado debe quedar el punto de injerto del árbol a unos 10 cm del suelo, y nunca enterrado. Cuando lo riegues haz una poceta o alcorque para retener mejor el agua, y durante los tres primeros años retira las malas hierbas adyacentes para que no compitan por los nutrientes.
20. Una trepadora frondosa
"Me gustaría saber qué variedad de trepadora es frondosa y crece rápido".
Belén Vera. Murcia
Si vives cerca del mar, entre las trepadoras caducas más rápidas y comunes están la Lonicera japonica o madreselva, que tiene el inconveniente de necesitar poda periódica para que no sea demasiado frondosa, y la Parthenocissus o parra virgen, verde en verano y de color rojizo en otoño. Entre las perennes, destacan la hiedra provista de raíces aéreas autoadherentes y el jazmín, muy apreciado por sus flores blancas muy perfumadas.