Hay pisos que se llevan un "OOOH" cada vez que alguien los ve por primera vez. Y suelen tener algo en común: han sido proyectados pensando en quien los disfrutará y decorados desde la emoción. Hoy hemos entrado en varios de ellos y hemos descubierto quién se esconde detrás. Interioristas y arquitectos de nueva hornada con ideas geniales. Fíchalos. Nosotros ya lo hemos hecho.
Espacio en Blanco: pasión por el arte
Bárbara Aurell, de 38 años, es el alma mater del estudio de interiorismo, arquitectura y decoración Espacio en Blanco. Curiosa y amante de la creatividad en todas sus formas, su premisa es "hacer realidad el sueño de mis clientes y crear el espacio respondiendo a cómo quieren vivir". Bárbara busca la naturalidad, la armonía, que los materiales elegidos respondan a las aspiraciones de cada cliente por ello no se limita en su elección. Cada persona es un mundo y cada casa, también. Pero sí hay algo que le gusta proponer a todos ellos: arte. "No es una postura para nada snob. Hablo de arte accesible de nuevos artistas de gran talento". Y es que para ella, el arte forma parte de su vida. Una noche al mes, abre su casa a estos artistas para que expongan sus piezas y lo hace con una única ganancia: "la riqueza de conocerlos tanto a ellos como a quienes asistan".
Dröm Living: atmósferas que transmiten emociones
Son Mireia Capdevila y Laura Navarro, dos interioristas de 32 años, aliadas en la creación de espacios cálidos, poco cargados y donde destacan las texturas. Les gusta mezclar piezas de diseño con mobiliario y decoración de coste más asequible. "En Dröm Living priorizamos la funcionalidad de los espacios y buscamos siempre que sean atmósferas que transmitan emociones". Las maderas naturales, el hierro, el hormigón, los acabados lacados y los textiles de lino son sus favoritos, "y no hay espacio donde no juguemos combinando materiales y acabados para crear volúmenes y distintas texturas".
mäinities: casas que hablan de ti
Laura y Bárbara son dos hermanas de 30 y 36 años, arquitectas técnicas apasionadas del interiorismo y el diseño, y responden a un curioso nombre: mäinities. Sus espacios, con bases neutras y materiales naturales, son orgánicos y acogedores. "El toque personal lo damos jugando con los complementos y el equipamiento, así cada proyecto resulta diferente porque cada persona tiene sus gustos y necesidades, y lo que queremos es crear espacios que hablen de la gente que vive en ellos, que transmitan su personalidad, porque es la única manera de que se sientan a gusto". Una casa mäinities tendrá madera y hierro. Y, para decorarla, cerámica, lino, yute, algodón... "porque las texturas y el tacto dan un punto sensorial y de calidez a los espacios".
Nook Architects: espacios que se adaptan a tu vida
Ana García, de 40 años, Joan G. Cortés, de 34 y Rubén F. Berenguer, de 33, son Nook Architects, un estudio que realiza proyectos únicos buscando el equilibrio entre la esencia del piso a actualizar y las necesidades del cliente. ¿Su filosofía? "Priorizamos que los espacios se adapten a la manera de vivir de sus futuros habitantes aunque también nos gusta proponer soluciones estéticas nuevas y materiales inesperados que aporten un plus especial al piso". Un piso Nook es un piso con materiales de toda la vida: alicatados cerámicos, hierro, hormigón, madera, etc. "Son materiales con buenísimas cualidades tanto estéticas como de durabilidad y, con un uso adecuado, son capaces de generar ambientes muy confortables".
Vivestudio: encanto cálido y eterno
Nicolás y Javier Pachón, de 42 y 36 años; Van Castro, de 42, y Marc Ginferrer, de 28, forman Vivestudio, un equipo multidisciplinar –arquitectos, interioristas y técnicos–, cuyos trabajos parten de una idea sencilla: la creación de espacios acogedores, actuales y con encanto. "Nos gustan los ambientes atemporales, nada recargados pero muy cálidos, donde el diseño y el confort siempre estén presentes". De nuevo, los materiales nobles (madera, hierro, hormigón o la piedra) son la base de sus proyectos "y nos gusta combinarlos con piezas e iluminación de diseño para dotar al espacio de ese aire actual y acogedor".