AGUA Y JABÓN

La importancia de lavarse bien las manos

¿Sabías que solo con el gesto de lavarte las manos puedes eliminar hasta el 80% de los microbios? En el Día Mundial del Lavado de Manos vamos a hablarte de la importancia de este gesto tan sencillo pero tan saludable

detalle lavabo con manos

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos y aunque parece un acto que tenemos de sobra integrado en nuestras rutinas, te sorprenderá saber que no solemos hacerlo ni con la frecuencia, ni de la forma correcta.

Detalle de manos bajo el grifo de lavabo de obra

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que con este sencillo gesto podemos eliminar hasta un 80% de los microbios que causantes de enfermedades. Por ejemplo, los problemas diarréicos disminuyen hasta un 50%, mientras que las respiratorias lo hacen en un 25%. Hepatitis tipo A, conjuntivitis, neumonía, diarrea, tifoidea, parasitosis intestinal, etc. son algunas de las enfermedades que se pueden evitar.

Relacionado con este artículo

Nuestras manos están en constante contacto con superficies contaminadas y son el vehículo perfecto para llevar todos esos patógenos a nuestro cuerpo. Sin ir mas lejos, en un estudio realizado por la Universidad de Oxford, resultó que un billete puede contener unas 26 mil bacterias, de ahí la importancia de lavarnos las manos con frecuencia y de la manera correcta y en ese sentido la OCU ha publicado un video en el que nos enseña a hacerlo.

Detalle de lavamanos de microcemento y mano con jabón_ 00457207b

¿Cómo debemos de lavarnos las manos?

Solo necesitas agua, jabón y una toalla para eliminar los 150 diferentes tipos de bacterias que pululan en nuestro cuerpo y esta es la correcta forma de hacerlo:

  1. El tiempo mínimo que debería durar este acto es de medio minuto y comienza por humedecer las manos bajo el chorro del agua. Si tienes anillos, quítatelos siempre.
  2. Una vez mojadas, hay que enjabonarlas y frotar hasta producir espuma en las palmas, el dorso, entre los dedos y las uñas.
  3. Enjuaga con agua caliente o fría para un mejor resultado.
  4. Sécalas con una toalla de algodón o de papel si estás fuera de casa. El aire caliente favorece la proliferación de gérmenes.
lavamanos detalle manos

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

  • Antes y después de preparar alimentos o de comer.
  • Después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Antes de curar una herida o atender a una persona enferma.
  • Antes de poner o quitar lentes de contacto.
  • Después de toser, estornudar o sonarte la nariz.
  • Después de tener contacto con animales, su comida o sus excrementos.
  • Después de tocar la basura.
Detalle de jabones