¿Cuántas veces habremos oído "dónde cabe uno, caben dos"? Es probable que muchísimas. Y también es probable que en más de una ocasión nos hayamos dado de bruces con la realidad que es el cuarto del peque de la casa. "Sí, para uno ya está bien, ¿pero dos, aquí? No sé, no sé...". Los centímetros son los que son, pero a veces una mala distribución los encoge y, por contra, una que optimice cada centímetro, los estira. Las dos propuestas que hemos reunido demuestran que con buenas soluciones a medida y una distribución óptima para cada caso se puede contar con todo lo necesario para dos... ¡o incluso más!
Todo cabe en una "U"
En este dormitorio, todo se ha duplicado para que cada niña tenga su espacio: dos armarios, dos camas, dos escritorios, nueve cajones para cada una... Y sin contar tampoco con un derroche de metros. ¿Cómo se ha solucionado? Con literas. Si cuentas con una pared que mida un mínimo de 3 m, pueden ser tipo tren, como aquí. Así podrás aprovechar parte de su estructura con soluciones de almacenaje. Un consejo: cuanto menos se superpongan las camas una sobre la otra, dispondrás de más almacenaje y os será más cómodo hacer la cama.
Todo contra la pared. Cuando una estancia es pequeña, lo ideal es arrimar los muebles a la pared para ganar espacio libre en el centro para poder moverse sin problemas.
El secreto para que una litera con almacenaje no llene el espacio es no hacerla muy alta, aligerarla con huecos abiertos y no llenarla de puertas y cajones
Aquí forman una “U”: camas y armario en una pared, escritorio bajo la ventana y banco y pizarra delante de la litera. Si entre la litera y la pared de enfrente cuentas con más de un metro de distancia, puedes plantearte completarla con una cama nido extra.
Más armarios, más camas
Todo lo que tienen de mágico las buhardillas lo tienen de complicado a la hora de distribuir el espacio. Son todo un reto. Pero en esta casa, la decoradora Blanca Uriarte lo hizo con éxito aprovechando la zona más alta del techo. Sacó el máximo partido a los 3,5 metros de altura con dos armarios de 180 cm y una cama extra sobre ellos. Para que la cama no sobresaliera demasiado de los armarios, la medida del conjunto es especial: cada armario mide 65 cm de fondo y 110 cm de largo, y la cama, 80 de fondo y 220 de largo.
Un acabado ligero. Para que el conjunto no pesara demasiado, se optó por un pino autoclave patinado en blanco que permite que la estructura se vea mucho más ligera y ocupe el mínimo espacio visual.