Cuando los montones de cosas apiladas sobre las mesas, las cómodas o el mismo suelo empiezan a ladearse cual torre Pisa, es el momento de buscar una solución. ¿Que no te cabe un mueble tipo estantería o un armario? Pues apúntate al "balda-style". Como las baldas se suben por las paredes no restan espacio útil y, además, encajan en cualquier espacio de casa: desde el salón hasta el dormitorio e incluso el baño. Aquí van unas ideas para que te inspires. ¿Quieres ver cómo quedan? Pues no te pierdas la galería de imágenes.
Crea una zona de lectura en un distribuidor
Con solo tres baldas puedes crear un rincón de lectura en el salón. Entra en la galería de imágenes y mira cómo lo hizo la decoradora Carmina Sanz. Aprovechó la zona de paso hacia la terraza, integrando los estantes entre dos pequeños tabiques. El estante bajo, a 60 cm del suelo, te permitirá apoyar velas y macetas. Y los estantes superiores, a 50 y 80 cm del techo, libros y cajas.
Gana un minidespacho en un rincón del estar
Fíjate en el despacho que verás en la galería de imágenes: está formado por tres baldas de 1 m de ancho y 40 cm de fondo. Pequeño, pero suficiente para el ordenador, una lámpara de sobremesa y un par de estantes para guardar libros o archivadores. Este diseñado por Jeannette Trensig está empotrado en un hueco de la pared y se completa con una mesa lateral.
Crea un cabecero
con sitio para guardar
En un dormitorio pequeño cualquier estrategia es válida si permite ganar sitio para guardar. Con un par de baldas de pared a pared puedes crear un cabecero como este, diseño de Carmen Quirce. Para que sea cómodo y puedas apoyar la espalda cuando te sientes en la cama, deberás cubrir con un tablero de madera o DM la parte trasera de la cama. Debe estar alineado con la primera balda y llegar al suelo. Pon la segunda balda a 20-25 cm de la primera. Y una vez instaladas, píntalas del mismo color que la pared.
Decora la parte superior de las puertas
Peluches y muñecos, cajas decorativas, pequeñas colecciones de objetos... Si no tienes espacio para ellos, instala estantes sobre las puertas. Te servirán para exponerlos sin perder metros. Para que no empequeñezcan el espacio, elige baldas de poco fondo, máximo 20 cm.
Sustituye el mueble bajolavabo por dos baldas
No hay opción más sencilla, económica y ligera. Elige una madera gruesa (al menos 5 cm) para que el mueble se vea robusto. Y para que resista bien el peso de los lavamanos de cerámica, lo mejor es que sea maciza. La balda inferior para toallas y geles, que no pesan demasiado, puede ser algo más fina que la superior.
Planifica un gran armario solo con estantes
De pared a pared y de suelo a techo. Mira en nuestra galería de imágenes cómo sacar partido a cada centímetro en el vestidor. Las cajas te ayudarán a tenerlo todo tan ordenado que hasta Marie Kondo te hará la ola.