- Nombre científico: Ficus benjamina
- Nombres comunes: Ficus, matapalo
- Tamaño: hasta 30 metros en su hábitat natural; hasta 3 metros en interiores
- Nivel dificultad: fácil
- Riego: regular
- Luz: abundante o sombra parcial
El ficus tiene como hábitat natural los bosques tropicales, y por eso es una planta que da tanta sensación de frescura. Con sus ramas grandes y arqueadas, y sus hojas puntiagudas, el ficus añade mucha naturaleza a tu casa. Si tienes techos altos puede alcanzar una altura máxima de 3 metros, pero también hay variedades que no llegan al metro.

Plantas invencibles
10 plantas de interior resistentes y fáciles de mantener
El ficus es una de las plantas que mejora en gran medida la calidad del aire en interiores. El formaldehído, el tricloroetileno y el benceno son algunos de los tóxicos que absorben y neutralizan. Pero los alérgicos (sobre todo al látex) deben tener cuidado con ella.
Consejos para cuidar el ficus
- Elige una tierra que se drene rápidamente. Vaporiza las hojas durante el verano.
- Es fácil de domesticar y puedes podarlo sin problema.
- No te pases con la cantidad de agua o se desprenderá de todas las hojas. En casos extremos podrían pudrirse las raíces.
- Es sensible a la mayoría de los productos químicos que se encuentran en el agua, como el cloro y el flúor: para que los productos químicos en el agua del grifo se disipen, déjala reposar durante la noche.
El ficus en la decoración
El ficus se vuelve aún más atractivo cuando sus ramas flexibles están trenzadas creando un diseño decorativo impresionante. Su forma de arbolito quedará perfecto al lado de un gran ventanal, al pie de una escalera, junto al sofá o en cualquier rincón al que quieras dar un subidón de vida y alegría verde.