El otoño avisa y nos pide recogimiento. Hemos pasado de necesitar alegría y frescura a confort. Nuestro mapa mental ha pasado de los tonos fríos a los cálidos.
La naturaleza siempre nos marca el ritmo, casi sin darnos cuenta, no podemos dejar de estar en sintonía con ella. Pero, lógicamente, por mucho que nos atrape la calidez no nos pondremos a pintar paredes ni a cambiar los tapizados ¿verdad?. Por suerte, podemos llevarla a todos los rincones de la casa sin hacer grandes cambios.
Los pilares de la calidez
La calidez es un concepto bastante abstracto que decorativamente hablando tiene que ver con los colores (ocres, beige, tierras, tejas...), con las telas y sus texturas (lanas, terciopelos...) y con los materiales (maderas, acabados rústicos...).

CAMBIO DE ESTACIÓN
Alerta deco: hora de poner los colores del otoño
Pero también nos habla de conceptos más sutiles, habla de la sensación de recogimiento, de paz, de comodidad que se desprende de la decoración. Estas sensaciones son muy personales, pero por norma general, huyen de los grandes contrastes y de las estridencias.
La calidez es personal e intransferible, sí, porque nos llega en la medida en la que nos toca como sentimos, habla de nosotros. La calidez no se compra, se construye a base de cosas únicas, de mezclas personales. Surge cuando una casa nos cuenta su historia y la de las personas que la habitan.
Rústico=cálido
Aunque vivas en la ciudad, ponte un poco rústico, de campo. Si los troncos vuelven al salón, lo llenan también de su olor y nos prometen momentos hipnóticos frente al fuego, aunque no lo tengamos. Igual que lo antiguo, lo envejecido, lo vintange, lo único, nos transmite recuerdos y refleja nuestra personalidad.
La luces
A falta de chimenea, buenas son las velas. Y la luz de las lámparas es uno de los principales creadores de calidez. Así como cualquier cosa que nos aporte reflejos dorados como las piezas metálicas o cristales.
Fuera y dentro
Lo que pasa fuera que también pase en casa: decorar con piñas, hojas, calabazas, granadas. Una excursión por el campo siempre nos devuelve a casa inspirados y con detalles para decorar.
Inspiración del norte
British o Scandi. No es necesario cumplir con todos sus patrones de estilo, solo con tener alguna pieza que nos envíe a los países fríos tenemos un seguro de calidez. Porque están diseñadas para calentar y ser acogedoras.

TRANSFORMACIÓN NATURAL
40 dormitorios cálidos y acogedores para el otoño