Decoración

Cómo convertir tu casa en ecológica y llenarla de decoración sostenible

Si quieres que tu casa, además de práctica y bonita, sea cada vez más ecológica, aquí tienes la claves. Equípala por fuera para hacerla más saludable y decórala por dentro para que sea más sostenible

Actualizado a

fachada casa con cerramiento de cristal en acordeón

El deterioro creciente de nuestro planeta, como consecuencia del exceso de contaminación, el cambio climático o la escasez de recursos naturales, hace que cada día nos preocupemos más por el medio ambiente. Y no solo a nivel global, sino en el día a día. De pronto descubrimos que reciclamos más, consumimos mejor, e incluso, nos sorprendemos estudiando la etiqueta de un mueble antes de adquirirlo (y no solo para ver el precio). Nos interesa saber su material, dónde se ha fabricado y cuál ha sido su proceso hasta llegar a nuestras manos. Y es que la decoración sostenible ha dejado de ser una moda o una pose para convertirse en una necesidad. ¿Te apuntas a ella?

Exteriores sostenibles

Antes de actuar en el interior, deberíamos prestar atención a la arquitectura sostenible, es decir, a cómo es el exterior de nuestra vivienda. Para que la fachada sea sostenible tiene que cumplir estos requisitos:
- Aprovechamiento óptimo de los recursos naturales de su entorno. Es importante conocer su emplazamiento (si está ubicada en un lugar frío o caluroso) y su orientación (ya sabes que la sur es la mejor).
- Uso de materiales ecológicos y técnicas de construcción sostenibles. La madera certificada y de producción local, el ladrillo elaborado sin cocción y trabajado con cemento ecológico, el hormigón elaborado con materiales reciclados o la termoarcilla son algunos de los materiales eco más utilizados. Algunas viviendas sustituyen el cemento por cal hidraúlica y el acero por fibras de polipropileno, mucho más ecológicas.
- Eficiencia energética. Algo que se consigue con el empleo de energías renovables (placas solares, aerogeneradores, molinos de agua...) y también calderas autónomas, sistemas de ventilación naturales, aislamiento térmico y acústico, con lana de roca, paneles de cáñamo, celulosa o fibra de madera. Todo para lograr viviendas autosuficientes.

Si el inmueble cumple estos requisitos básicos conseguirá la certificación Passivhaus y un ahorro energético entre el 70% y el 90% en comparación con uno convencional. Los edificios rehabilitados y sostenibles lograrán el certificado EnerPHit.

Una vez solucionado el exterior de la vivienda, vamos a ver cómo puedes mejorar sus condiciones de habitabilidad mediante una decoración sostenible.

Office con mesa de madera y sillas 00522634

Muebles de madera certificada

Si eliges muebles de este material natural para tu casa, procura que sea madera reciclada de antiguas edificaciones, recuperadas del sotobosque o proveniente de talas controladas. En este caso tendrá la certificación FLEGT o PEFC. Este tipo de muebles puedes encontrarlos en firmas como Kave Home o Maisons du Monde. ¿Otros materiales sostenibles además de la madera? Apunta: el linóleo — perfecto para suelos—, el corcho —ideal como aislante en revestimientos— y todo tipo de fibras (bambú, mimbre, ratán, coco, esparto...).

Pintura no tóxica

¿Sabes que es VOC? Son esos compuestos orgánicos volátiles presentes en las pinturas industriales que una vez que se secan liberan al aire sustancias químicas dañinas. Si vas a pintar, ya sea una pared, un mueble o un objeto decorativo, elige pinturas ecológicas. Además, puedes elegir entre un sinfín de acabados y colores. Investiga firmas como Jotun o la colección Colores del Mundo, de Bruguer.

copas de cristal en mueble 00521413

Vidrio reciclado

¿Vas a comprar próximamente una cristalería, un jarrón o una campana de cristal? Asegúrate que sea de vidrio reciclado ya que para su producción se habrá utilizado un 26% menos de energía y un 40% menos de agua. Puedes encontrar este tipo de vidrio en El Corte Inglés, Lola Home, Ikea (gama Korken) y Flying Tiger Copenhagen.

Con vidrio 100% reciclado está fabricada también Obsidiana, la superficie decorativa de la firma Compac, ideal para revestimientos, encimeras de cocina y baño, lavabos y bañeras. Este nuevo material, reciclado, reciclable y resistente, posee un acabado que imita a la piedra natural rozando la perfección. Para su producción se utiliza agua reciclada y energías renovables. Y además, su inédita flexibilidad permite diseños a medida con cualquier forma, curva o dimensión.

Iluminación inteligente

Ya sabes que la luz solar estimula el sistema immunológico y mejora la calidad del sueño. Firmas como Velux —sí, la de las ventanas de tejado— insisten en la importancia que tiene aprovechar al máximo la luz natural. Pero ¿qué pasa con la luz artificial? En tu casa sostenible debe primar una iluminación de bajo consumo.

Y ya puestos, sustituye los interruptores por modelos sostenibles muy en sintonía con el eco diseño, es decir, aquel que se preocupa por el empleo de materiales reciclables, un proceso ecológico, el tratamiento como residuo y el aumento de su vida útil, como la nueva gama Sky de Niessen. Por otro lado, la firma Philips Signify ha alcanzado la neutralidad de carbono en todas sus operaciones en el mundo y el uso de electricidad 100% renovable.

Tejidos eco

El algodón orgánico y el lino encabezan los textiles sostenibles por naturaleza. Utilízalos en cortinas, alfombras, tapizados, toallas y ropa de cama. Ambos son biodegradables, renovables y reciclables. ¿Por qué algodón orgánico? Porque necesita menos agua para su cultivo y está exento de pesticidas y fertilizantes. Es mucho más suave al tacto y evita las alergias cutáneas. En tu decoración ecológica sígueles el rastro a estos otros materiales: seda, lana orgánica y reciclada, banano, cáscara de coco, Muskin y Piñatex —parecidos ambos al cuero—.

Vuelta al origen

Es posible que a estas alturas te hayas sumado a la causa eco con algunos gestos en la deco de tu casa: recuperando muebles viejos, reutilizándolos para darles otro uso o reciclando palés con los que hacerte una mesa de centro o una base para tu cama, por ejemplo. El reciclaje es un primer paso para lograr una decoración ecológica. Pero no el único. ¿Qué más puedes hacer?

Si quieres una casa más sostenible decórala con productos artesanales locales, hechos a mano con materias primas naturales, de producción limitada y que ponen en valor la proximidad. Las mesas de madera maciza de la firma Arkaia, los trofeos de caza en esparto de Javier S. Medina, las alfombras Dhurrie de Nani Marquina o los textiles de la firma Teixidors son algunos ejemplos de ello.

Piedras naturales muy responsables

Si vas a cambiar revestimientos o la encimera de la cocina, ten en cuenta las piedras sinterizadas de la firma Neolith. Su nueva colección Six-S es 100% natural y "carbon neutral", es decir, con huella de carbono cero. Todas sus superficies son fuertes, ultra higiénicas, sostenibles y solidarias (un porcentaje de sus ventas irá destinado al CoVid 19). Y también son válidas para el exterior.

Guerra al plástico

Para terminar, si quieres que tu casa sea un templo de la sostenibilidad te damos dos sugerencias más. Una que la llenes de plantas naturales. Es obvio, una manera sutil de acercarnos aún más a la Naturaleza.

Y en segundo lugar, mira tu casa con ojos de investigador y elimina todos aquellos objetos que contengan plástico. En la cocina seguro que tienes un montón. La empresa vasca Cookplay lanza envases ecológicos desechables take away y la colección de menaje Chikio, elaborada con pulpa de caña de azúcar, para desterrar de una vez los tupper de plástico. Villeroy & Boch se suma al reto y ofrece las vajillas inteligentes Clever Cooking y Clever Baking, hechas de cerámica, que permiten almacenar, preparar y servir alimentos a la vez. Y si comes fuera de casa, hazlo con estilo, con la colección To Go de porcelana, que incluye tapas herméticas y correas de goma. Y son aptos para el lavavajillas.

El futuro es prometedor: cada vez son más las firmas que se suman a la sostenibilidad. Solo tienes que salir en su busca. Muchas de ellas como Signify se han propuesto para 2021 ser "libres de plástico" eliminándolo de sus embalajes. Ikea se ha marcado como meta 2030 para que el 100 % de los plásticos utilizados en sus productos procedan de materiales renovables o reciclados.

Ante este panorama tan enriquecedor, no es de extrañar que la última edición de Casa Decor girará en torno a la sostenibilidad. Un concepto que interesa a arquitectos, interioristas, instaladores y clientes en general, deseosos de crear viviendas cada vez más ecológicas y saludables. Es nuestro compromiso. ¿Y el tuyo?

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?