Botellas antiguas, recuerdos de viajes, jarrones, vajillas... son detalles con un gran valor decorativo que darán a tu casa un carácter único.
Es muy habitual coleccionar objetos y recuerdos que son especiales para nosotros y que además transmiten nuestros gustos y emociones. Son perfectos para decorar diferentes espacios y rincones de la casa. Te damos algunos trucos a tener en cuenta:
Decorar con cuadros
En composición: si tienen el mismo tamaño o similar, crea una composición geométrica sencilla (en línea, formando un rectángulo...). Si no, coloca el más grande en el centro y el resto alrededor.
Apoyados: en un estante o sobre un mueble. Combina distintos tamaños y marcos y superponlos, como en la foto. Hay baldas estrechas con un reborde más ancho que son especiales para cuadros.
Lucir la vajilla
Desparejadas: no tengas miedo a mezclar piezas sueltas, como soperas, platos o jarras de porcelana, loza o metal. Son decorativas y encajan en ambientes clásicos y campestres.
En la alacena: los vajilleros son una opción ideal para exponer el menaje. Pon las fuentes grandes al fondo, en vertical, de este modo creas superposiciones y reflejan la luz.
En la pared: con cuelgaplatos de muelle quedan muy decorativos. Para decidir la composición, recorta plantillas de papel del tamaño del plato y haz pruebas.
Cómo exponer
Pon un marco: enmarca tus colecciones más delicadas, como fotos antiguas o alguna labor heredada, y crea decorativos cuadros. Además, evitarás que se ensucien.
En la vitrina: el polvo es el principal enemigo de las colecciones. Guarda tus colecciones enmuebles con vitrina, los protegerás mejor.
Mesas de centro: las que tienen el sobre acristalado y una balda debajo permiten exponer objetos pequeños, como cajitas, sin ocupar su superficie.
Colecciones en la librería
Qué exponer: para que se vea más desahogada combina libros y pequeñas colecciones. Los objetos antiguos, como relojes de bolsillo, cámaras fotográficas o planchas antiguas, le darán un plus decorativo.
Cómo colocarlo: si son objetos pequeños, como estos relojes, ponlos delante de los libros. Para piezas de tamaño medio, como cámaras u hormas de zapato, destina todo un hueco de la librería. Pon las colecciones en las baldas que quedan a la altura de los ojos: lucirán más.
Y además de estos consejos, visita la galería de fotografías que hemos preparado para darte ideas de cómo decorar con colecciones de todo tipo -láminas, jarrones...-, en diferentes rincones de la casa -en la alacena, en paredes, puertas...-.
¿Te gusta coleccionar? ¿Qué tipo de objetos? Cuéntanoslo en los comentarios de este artículo.