La madrugada del domingo 31 de octubre de 2021, a las 3:00h serán las 2:00h. Un día con una hora más para dormir pero una hora menos de luz durante todo el invierno. Dicho así, no parece muy buen trato ¿verdad?
Este salto en las horas de luz a muchos nos trastoca el ánimo. ¡Nosotros que somos tan de sol! Por suerte, en un mes cambiaremos de ciclo, empezará oficialmente el invierno e iremos recuperándolo poco a poco, minuto a minuto.
Cronobiología: cómo nos afecta la luz
No son tonterías. La luz controla muchos de nuestros procesos vitales, son los llamados ciclos circadianos. Y no solo condicionan el sueño segregado la melatonina cuando desaparece el sol, también influyen en la actividad de muchas otras hormonas.
La cronolobiología estudia todos estos ciclos vitales y nos recomienda seguir el ritmo de las horas de luz para estar en sintonía con nuestro reloj biológico. Despertarse cuando sale el sol y ponerse en modo reposo (no es necesario irse a dormir pero sí bajar el ritmo) cuando desaparece no solo es lo más saludable, también es lo que nos hace sentir mejor.
Una oportunidad para cambiar
Claro que la vida no está montada pensando en estos términos, pero, en la medida de lo posible, hay cambios que sí que están en nuestras manos.
Piensa que le has ganado una hora a la mañana. Si de forma natural, te despiertas antes, aprovéchalo. Como te sentirás más activo haz lo que te pida más energía y vitalidad: es un momento ideal para empezar a hacer ejercicio porque te sentirás con más fuerzas; para adelantar tu entrada en el trabajo, si te lo permiten; o para hacer las tareas de casa que te exigen más esfuerzo.
Lógicamente, es posible que estemos cansados antes por la tarde, que nos venza el sueño. También debemos ajustar un poco eso. Bajando el ritmo, cenando un poco antes...
El cambio de hora nos pilla de golpe, pero todos estos nuevos hábitos serán buenos para prepararnos, porque lo más sano para nuestro cuerpo en cualquier época del año es seguir el ritmo de sol. En el fondo es como acelerar lo que ya deberíamos hacer progresivamente con la llegada del invierno. Es como ponerse en modo invierno de golpe.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.