PONTE EN FORMA

Cómo ejercitarte mientras realizas tareas domésticas

¿Sabías que al hacer la cama puedes fortalecer tus glúteos? ¿O que al limpiar los cristales puedes tonificar tus brazos? Así puedes fortalecer tu cuerpo mientras limpias. ¡Un 2 x1!

Mujer limpiando el baño que es la tarea doméstica que más calorías quema_393019

Con la ayuda del entrenador personal Adrián Muñoz hemos elaborado las equivalencias entre algunas de las tareas domésticas que realizamos semanalmente y los ejercicios que un entrenador personal nos animaría a que hiciéramos en el gimnasio.

Tenla en cuenta para adaptar tus movimientos y posiciones y hacer más ejercicio que nunca -en la posición correcta- y sentirte mejor mientras, por ejemplo, pasas el aspirador.

Ejercicios funcionales que puedes hacer mientras limpias en casa

Limpiar la bañera o zona de ducha

Utiliza posiciones de sentadilla (agachada, espalda recta y limpiar desde esta posición), plancha abdominal con tres apoyos (de rodillas con una mano apoyada, abdomen contraído, espalda recta y escápulas retraídas, de manera que quede una mano libre para limpiar).

Al planchar

Si con cada pasada te pones de puntillas, estarás trabajando los gemelos al tiempo que ayudas al retorno venoso para que no se te hinchen las piernas.

Hacer la cama

Cuando hagas la cama, flexiona ligeramente las rodillas manteniendo la espalda recta. Se trata de hacer la cama como si fuera un peso muerto en body pump para trabajar glúteos y lumbares y no hacerte daño en la espalda.

Relacionado con este artículo

Fregar el suelo

Haz que la fregona vaya de izquierda a derecha para hacer rotaciones de tronco, que ayudaran a tener el CORE (abdomen) movilizado y activado. ¿Quieres más? Si estás muy en forma y quieres aprovechar al máximo las tareas para tonificarte y quemar calorías, prueba a hacer un burpee cuando limpies debajo de la cama o de los sillones. Un burpee es una secuencia de movimientos rápidos que combina primero sentadilla, después flexión y finalmente un salto vertical.

Pasar el aspirador

Haz tres o cuatro pasadas con una mano y otras tres o cuatro con la otra. Son extensiones de tríceps y curl de bíceps con ambos brazos.

Limpiar los cristales

Haz gestos circulares con un brazo y después repite la acción con el otro brazo. Es un gesto similar al press militar que haríamos en el gimnasio o en una clase de tonificación.

Cortar el césped

Si utilizas un corta césped de cuatro ruedas y lo empujas, incorpora una sentadilla cada cuatro pasos. Estarás trabajando la musculatura de las piernas.

Fregar los platos a mano

Mantén los platos a la altura de la cara mientras los enjabonas. Esto hará que los hombros estén mucho más tonificados como si mantuvieras un disco del gimnasio con los brazos extendidos a la altura de la frente.