En diciembre el Instituto Pantone revelará su secreto mejor guardado: el nuevo color del año para 2019. La decisión de esta empresa de New Jersey repercute tanto en el mundo de la moda como en el de la decoración. Y si el año pasado nos sorprendió con el ultraviolet (un morado intenso), un color que pudo pillar desprevenidos a muchos, Pantone lo eligió por su carácter radicalmente provocador y reflexivo.
Aventurarse a adivinar el próximo color no es fácil ya que Pantone “es bastante imprevisible”, comenta Magda Martínez, directora de Estilismo de El Mueble, aunque “el verde caqui, como de guerrilla, podría tener posibilidades ya que representa las luchas sociales, ecológicas, etc…”.
Jugar al despiste
Según la vicepresidenta del Instituto Pantone, Laurie Pressman, los diseñadores en general están apostando por una corriente que bebe del dadaísmo y del surrealismo y eso les permite jugar para ser más creativos. Eso se traduce en colores más intensos como podrían ser el Primrose Yellow, o el Cobalto brillante, el Russet Orange e incluso el Verde Caqui. Sin embargo, Pressman recuerda que el gris es el “color de la naturaleza que no se puede percibir y que sugiere nieblas brumosas, paisajes extremos y horizontes inalcanzables” ¿Podría saltar la sorpresa?
Los reyes de Pantone
- 2018: Ultraviolet
- 2017: Greenery
- 2016: Rosa Cuarzo y Azul Serenity
- 2015: Marsala
- 2014: Radiant Orchid
- 2013: Esmeralda
- 2012: Tangerine Tango
- 2011: Honeysuckle
- 2010: Turquesa
Tendremos que esperar un poco más para saber qué candidato es el elegido y desbanca al ultraviolet. Sin embargo, en Maison&Object ya se han podido ver algunos colores que destacan más que el resto e incluso en catálogos como los de Ikea o Maisons du Monde. ¿Tú, qué apuestas?