Según el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, las cocinas más eficientes son las que funcionan a gas, seguidas por las cocinas por inducción vitrocerámicas y, por último, las de resistencia eléctrica, que son las que más energía consumen. "El gas es una energía limpia, económica y eficiente", afirman en Vitrokitchen, especialistas en instalación y venta de cocinas, hornos, hornillos, paelleros, encimeras y vitrocerámicas a gas. Con lo que es un sistema totalmente válido si quieres ahorrar y ser eficiente. Pero antes valora si realmente este tipo de cocina se adapta a tu casa y a tus necesidades y conoce cómo funciona la factura del gas.

Uno de las mayores desventajas que pueden tener las cocinas de gas son las posibles fugas, por ello es recomendable seguir las revisiones periódicas que recomiendan las compañías distribuidoras. Además, tus electrodomésticos también pueden ayudarte a ganar seguridad. Por ejemplo, en Miele, todas las placas de gas disponen de un sistema de Gas Stop, que consiste en una válvula de seguridad que evita el escape en caso de fallos.
Ahora que conoces las ventajas e inconvenientes decide qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades energéticas y culinarias. Nosotros te hemos dado los datos y tuya es la elección.