Con la llegada del frío se convierten en todo un MUST en casa. Hablamos de los nórdicos, esos fieles compañeros de cama que te dan calor y confort. De ahí la importancia de escogerlo bien, ya que dormirá contigo una gran parte del año. Como hemos visto, el llamado popularmente "nórdico" se compone del relleno y la funda, un tándem que arropará tus sueños. Las nuevas fundas y rellenos nórdicos ofrecen más abrigo, más ligereza y nuevos materiales con propiedades antibacterianas, antiácaros, ¡hasta con aloe vera! para un máximo cuidado de la salud. Y ante la gran variedad del mercado, la clave está en escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y al clima de tu residencia. Porque no es lo mismo elegir nórdico en Barcelona, que en un pueblo montañoso de Asturias.

Calidez y ligereza. Es lo que principalmente buscamos en un nórdico. Que dé calor, pero que no pese mucho. Esto es igual a confort. Por eso aconsejamos coger el gramaje justo y necesario, según el clima de tu zona. El objetivo principal del edredón es evitar la entrada de frío y conservar el calor, y esto sólo se consigue con un adecuado poder aislante. Este factor depende, principalmente, de la calidad del material del relleno y de la cantidad de relleno empleada. A mayor cantidad, más poder aislante.
Otro factor importante que hay que tener en cuenta para elegir un buen nórdico es el tipo de confección. Uno de los factores que asegura el poder aislante es la formación de cámaras de aire dentro del edredón. Las cámaras de aire hacen que el relleno nórdico se reparta de forma proporcionada por toda la superficie y no se formen zonas vacías. El tipo de confección que mejor divide el interior del edredón nórdico y las cámaras de aire es el que tiene el sistema de cosido en forma de cuadrados amplios.
Por último, para determinar la longitud del edredón nórdico deberás tener en cuenta las medidas de tu cama, pero también tu propia estatura y si te mueves mucho o no mientras duermes. Si te mueves mucho durante la noche, lo más recomendable es que compres un edredón nórdico bastante largo y ancho para asegurarte de que no te destapas y estás toda la noche recubierto con él.
Guía de medidas según la cama
- Cama 90x190/200: Edredón Nórdico 150x220 cm
- Cama 105x190/200: Edredón Nórdico 180x220 cm
- Cama 135x190/200: Edredón Nórdico 220x220 cm
- Cama 150x190/200: Edredón Nórdico 240x220 cm
- Cama 160 x 190/200: Edredón Nórdico 260x240 cm
- Cama 180x190/200: Edredón Nórdico 260x240 cm
- Cama 200x190/200: Edredón Nórdico 280x250 cm
Limpieza y mantenimiento
En su uso diario, las sábanas y fundas nórdicas acumulan ácaros y bacterias, por lo que se aconseja lavarlas una vez a la semana, sobre todo teniendo en cuenta que las sábanas limpias, frescas y con un buen olor favorecen y mejoran el descanso. Generalmente se lavan en la lavadora, por lo que su cuidado es práctico y sencillo. Por lo que se refiere a los edredones con relleno, conviene airearlos a diario para eliminar la humedad que hayan podido acumular y proceder a su limpieza antes de guardarlos para la siguiente estación, de manera que se conserven en perfectas condiciones. Las fundas de tela son la mejor opción para hacerlo, nada de plástico. En cuanto a su almacenaje, el armario debe estar limpio, seco y preservado de la luz, que puede decolorar los tejidos. Unas bolsitas aromáticas ayudarán a mantener frescos y perfumados los tejidos.