Pese a que es una filosofía milenaria, el Feng shui parece haberse puesto de moda en los últimos tiempos (ya sabes, todo es cíclico): aparecen gurús que nos invitan al orden en nuestros hogares y lugares de trabajo, sencillas guías que nos enseñan cómo combinar los colores, comenzamos a preocuparnos por la orientación de nuestras camas, e incluso ya no nos suena extravagante cuando escuchamos que cuidadito con las fugas de agua, porque mucho tienen que ver con la prosperidad económica.
Los principios del Feng shui nos llevan a buscar la armonía de los espacios que ocupamos y a poner consciencia en ello; es decir, a saber qué energía nos trae la orientación, los materiales, las formas y los colores que elegimos. De esta forma, podremos potenciar la concentración, la creatividad o incluso el amor, al tiempo que diseñamos ambientes limpios y con intención.
Sin embargo, no solo se trata de decorar tu casa a la perfección y olvidarte de estos principios taoístas, lo interesante es aprender a aplicarlos en cada momento y dependiendo de lo que quieras lograr. ¿Qué te parecería que la próxima fiesta que des esté llena de buen rollo y todo fluya a pedir de boca? Te sorprenderá lo sencillo que puede ser teniendo en cuenta algunos aspectos clave:
Una fiesta con los 5 elementos del Feng Shui
Para el Feng shui es importante que los materiales que utilizamos sean lo más puros y de la mejor calidad energética que sea posible. No es lo mismo lo efímero del plástico, a lo que expresa una piedra o una madera que ha sido creada por la tierra a través de cientos de años. De aquí que además de su correcta utilización y colocación, debemos poner atención en las calidades con las que decoramos los espacios.
1. Agua
La energía que transmite el agua es de movimiento, hace que las cosas fluyan y es ideal cuando necesitas un estímulo o sientes un bloqueo; así que ni qué decir tiene que no puede faltar en tu fiesta, de este modo todos se sentirán como pececillos.
2. Madera
Imagina un árbol que crece y te abraza con sus ramas, ¿apetecible, verdad?, así es la madera, da calidez, hace que te sientas bien recibido y que tengas ganas de quedarte. Indispensable cuando comienzas nuevos proyectos y esta fiesta lo es.
3. Fuego
Es la energía vital que transmite fuerza y comunicación, potencia la vida social, las ganas de hablar, de salir… así que, ¡a darle candela!, pero debes cuidar el exceso porque también da lugar a discusiones.
4. Tierra
El Feng shui nos cuenta que da estabilidad, seguridad; demasiada tierra nos hace sentir anclados y si hay carencia nos parecerá que la vida va muy deprisa.
5. Metal
Nos da concentración y disciplina, así que ten cuidado con este elemento a la hora de organizar una fiesta. Un toque está bien para no perder el equilibrio, pero demasiado puede volver el ambiente frío y no queremos eso.
Como ves, armonizar cada situación, poner intención en tus decisiones o lograr que se respire un buen ambiente en todo momento es más fácil de lo que parece si sigues algunos de los preceptos básicos del Feng shui. Cuida los detalles, haz que todos los elementos estén presentes en su justa medida y añade un sexto elemento: ¡sonríe y disfruta de tu fiesta!