¿Quieres organizar una velada inolvidable?
Haz que tus invitados se sientan especiales y recurre al factor sorpresa para decorar la casa y la mesa. Te damos todas las claves porque... ¡hoy es un día especial!
Cualquier día puede ser especial si vas a recibir invitados en casa. Porque las fiestas y las celebraciones nos hacen romper el ritmo cotidiano y nos conectan con la magia de compartir momentos con la familia y los amigos. Vívelo como una oportunidad para renovar tu casa, poniendo intención en todos los detalles para crear una atmósfera acogedora.
Practica la bienvenida y atrae lo bueno
Cuando abres tu casa y te preparas para recibir invitados, estás atrayendo novedades y nuevas experiencias a tu vida. Ya sea una cena de amigos, un cumpleaños o una comida navideña, empieza por decorar la entrada. Es la primera impresión que recibirán tus amigos, por eso es importante que esté bien iluminada y que tenga algún detalle decorativo que conecte con el momento especial que vais a compartir. Basta con un mensaje escrito si es un cumpleaños, una guirnalda o una corona si es Navidad... No olvides colocar flores y plantas de temporada y unas velas aromáticas para dar la mejor bienvenida.
Planifica y prepáralo con ilusión
Aprovecha el momento y vívelo como una oportunidad para ordenar y retirar lo que no necesitas. Así conseguirás un ambiente más cuidado y acogedor. De hecho, en muchas culturas ancestrales la limpieza es el primer ritual que hay que cumplir antes de cualquier celebración. Limpiar, preparar y ordenar la casa te ayuda a actualizar el presente y "dejar espacio" para los nuevos momentos que vivirás en la fiesta.
Una mesa que crece y se prepara para compartir
Una mesa extensible, unir varias mesas, utilizar un banco para sentar a más comensales... Siempre hay un recurso para ganar espacio. Puedes preparar una mesa especial, más baja, para los niños. Es muy práctico y asegura que mayores y pequeños disfruten al máximo. O conseguir más espacio disponiendo de un mueble auxiliar para copas, bebidas y bandejas. A la hora de vestir la mesa de fiesta, utiliza una vajilla que tenga un significado especial y festivo para ti. Coloca, sobre un mantel liso, unos caminos de mesa con servilletas a juego. Prepara las copas y los cubiertos necesarios para el menú que hayas previsto. Y decora la mesa con algún detalle natural –flores, piñas, frutas...–. No te olvides de incorporar algo de madera, como un centro de mesa, un elemento que según el feng shui potenciará el bienestar en la mesa.
Activa el espacio
y la energía positiva
El fuego es otro elemento que está presente en todas las celebraciones ancestrales ya que "aviva" los sentimientos y emociones. Utiliza el fuego de la chimenea, el de las guirnaldas y las velas navideñas y colócalas en la entrada, en el recibidor y en el salón, para dinamizar esa energía tan positiva. Puedes combinar velas de tamaños y formas diferentes y crear un centro para la mesa que mezcle la luz de la velas junto a ramas de abeto o flores. Evita las muy aromáticas, ya que podrían enmascarar el olor y el sabor de los alimentos. Y potencia su mágico efecto colocando un espejo que las refleje.
Detalles para conectar con la celebración
Todas las fiestas señaladas se asocian a elementos que las distinguen y las hacen especiales. El árbol es símbolo de la Navidad, las calabazas y las castañas de Halloween y los conejitos y los huevos, de las fiestas de Pascua. Busca un detalle que haga especial cada celebración, que la haga única: fotos de "toda una vida" para la fiesta de cumpleaños, o una flor encima de la servilleta para celebrar la primavera. Tus invitados no lo olvidarán.
La opinión de nuestros expertos
Pia Capdevila, interiorista experta
en eventos
¿La clave? Crea varios escenarios
Mi secreto para que la fiesta sea un éxito es crear distintos escenarios donde la gente se mueva con comodidad. Puedes recibirles con una bebida en la consola de la entrada. Luego, dirígeles al salón y ten preparado un aperitivo original. Cuando lleguen todos, llévales al comedor, para conseguir el "efecto sorpresa" al ver la mesa decorada. Y tras la comida, sirve los postres –un bufet de dulces–en la zona de sofás.
Frederic Solergibert, psicólogo presidente de Educalia Mundi
Es tiempo
de compartir y regalar
Aprovecha cualquier celebración para expresar alegría y gratitud a los que se reúnen contigo. Estas fiestas son un buen momento para intercambiar regalos: tómate tu tiempo para personalizarlos y haz que quienes los reciban se sientan valiosos y queridos. Como presidente de Educalia, creo que es tiempo de regalar "tiempo", de dedicar nuestros momentos a las personas queridas, y ser generosos y solidarios.