Escoger la mejor alfombra para su habitación no es solo cuestión de gustos. Y tampoco es lo mismo elegir una alfombra para un cuarto infantil que para el salón. Aquí entran en juego condicionantes tales como los materiales, que sean cálidos y sobre todo muy resistentes, también el tamaño, proporcionado al espacio, y las texturas y estampados, con mayor margen para la imaginación y la creatividad. Las alfombras infantiles son el complemento ideal de la habitación de los niños, ya que crean un ambiente más acogedor, protegen a tu hijo de las caídas amortiguando los golpes, lo aíslan del frío suelo, son estupendas para jugar sobre ellas y, además, evitan que el suelo se raye.
Que sean lavables, por favor
Ya se sabe que los peques son grandes expertos en eso de ensuciar. Allí por donde pasan, arrasan. Y es que su libertad creativa no entiende de cuidados y manchas. Así que nuestro consejo es que elijas una alfombra que se pueda meter en la lavadora. Actualmente existen muchos modelos que permiten lavados a 30º y que quedan estupendos, como el primer día. Esta característica se especifica en la etiqueta del producto, así que fíjate en ella antes de comprar. Si no puedes lavar las alfombras de los niños en la lavadora, deberás estar más al tanto de las manchas para poder actuar de inmediato. Puedes usar un poco de bicarbonato para despegar las manchas más comunes. Ponlo sobre la mancha y añade un poco de agua. Déjalo actuar unos minutos y límpiala después. Para el barro lo mejor es dejar secar la mancha, aspirar y limpiar con agua y detergente.

BYE BYE MANCHAS
Tu alfombra como nueva
La importancia de los tejidos
Una confección artesanal te asegura que tu alfombra sea única. Además, apuesta materias primas de origen natural, principalmente lana y algodón. Estos materiales son respetuosos con el medio ambiente sin renunciar a la excelente calidad. Mira que los colores se consigan mediante la aplicación de tintes naturales. Se trata de colorantes en polvo que se mezclan con agua muy caliente. Una vez que el tinte está preparado, se echa en una bañera de piedra que contiene agua y se diluye la mezcla. Después, las fibras de algodón se enrollan en un palo y se sumergen sucesivamente hasta que se consigue el color deseado. A continuación, las fibras de algodón se tienden en terrazas para que se sequen al sol. Cuando ya están secas, se llevan a la fábrica para hacer las bobinas de algodón.
Cuestión de gustos
Escoge tonos suaves y alegres que no te cansen demasiado con el tiempo y combínalos con los tonos de la habitación y de los muebles. La parte inferior de las alfombras infantiles debe estar cubierta por una capa antideslizante para evitar resbalones y caídas. Muchas alfombras lavables carecen de esta parte, pero puedes añadírsela fácilmente cosiendo en las esquinas una redecilla antideslizante que se corta a medida.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

DULCES SUEÑOS Y MÁS
50 habitaciones infantiles con buenas soluciones