Las vieiras son una familia de moluscos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con la palabra gallega "vieira", porque en Galicia son abundantes. Te mostramos cómo cocinarlas combinadas con espárragos, y obtener un plato de solo 143 calorías.
Para 4 personas.
Ingredientes
- 12 vieiras grandes
- 1 manojo de espárragos verdes
- 16 avellanas tostadas
- Sal y pimienta negra
- 1/2 litro de caldo de verduras o agua
- Aceite
Elaboración
Pela y pica las avellanas. Retira a los espárragos la parte dura de la base (2-3 cm aprox.). Corta y reserva las puntas. Pica el resto.
Pon el caldo a cocer en una olla pequeña, añade las puntas y cuece 5 minutos. Retíralas con una espumadera y enfríalas inmediatamente con agua helada.
Cuece el resto de los espárragos 25 minutos en el caldo. Tritúralos añadiendo el caldo hasta obtener la textura de caldo ligeramente espeso. Filtra y reserva.
Limpia las vieiras, calienta una plancha, con unas gotas de aceite. Cuando humee, pasa las vieiras 2 minutos por cada lado.
A la hora de servir: cubre el fondo de cada plato hondo o cuenco con algo de caldo. Reparte las puntas de espárragos y las vieiras, y espolvorea con las avellanas.
¿Quieres un primer plato para combinar con este? Mira nuestro Especial 'Recetas ligeras y depurativas'.