Oporto: sus puentes, su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y especialmente, el ambiente nostálgico que se respira al pasear por sus calles, han hecho de ella una de las ciudades del amor. Hoy la evocamos en una receta.
Para: 2 personas
Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes
Para el turnedó:
- 2 turnedó de solomillo de ternera
- 2 lonchas de beicon
- 100 g de patatas
- 100 g de zanahoria
- Sal
Para la salsa:
- 1 dl de vino de Oporto
- 1 escalonia o cebollita
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cubito de caldo de ternera
- 1 cucharadita de maicena (unos 20 g)
Preparación
- Paso 1. Prepara la salsa diluyendo el cubito de caldo de ternera en 100 ml de agua hirviendo y añade la maicena diluida en dos cucharadas del vino de Oporto.
- Paso 2. Introduce el resto del Oporto en un cazo con la cebollita y cuece a fuego suave hasta que el alcohol reduzca a la mitad. Cuela y vuelve a poner el líquido al fuego. Incorpora el caldo ligado. Para terminar, agrega la mantequilla, deja que se derrita y remueve. Reserva caliente.
- Paso 3. Pela las patatas, raspa las zanahorias y córtalas en dados. Dispón las verduras en una olla con abundante agua salada y cuécelas durante 8-10 minutos o hasta que estén bien tiernas. Retíralas del fuego y resérvalas calientes.
- Paso 4. Envuelve con una loncha de beicon los solomillos, sujeta con hilo de cocina y dora a la plancha por los dos lados (déjalos poco hechos, muy hechos o al punto, según el gusto de cada comensal).
Antes de servir. Sala y sirve los solomillos en platos, acompañados con las verduras cocidas y la salsa de Oporto.
¿Quieres más recetas para sorprender a tu pareja un día tan especial como el de los enamorados? En el artículo Cena para dos: recetas para un romántico San Valentín encontrarás un menú completo muchos otros y deliciosos platos y postres.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.