Los picantones son hembras seleccionadas del pollo campero. Son piezas pequeñas de carne mucho más tierna. Suelen pesar menos de medio kilo, por lo que son más manejables y rápidos de hacer que sus hermanos mayores. La virtud de los picantones es su carne tierna, aunque sus detractores dicen que son poco sabrosos. Pero te animamos a probarlos. Y con cigalas y al chocolate, conseguiremos un "mar y montaña" muy exótico y gustoso. ¡Ya nos contarás!
Para: 4 personas
Tiempo de preparación: 1 hora y media
Ingredientes
- 2 picantones
- 8 cigalas
- 1 cebolla
- 4 tomates maduros
- 1 dl de brandy
- ½ litro de caldo de ave
- Aceite de oliva
Para la picada:
- 1 onza de chocolate (70% cacao)
- 12 almendras tostadas
- 2 dientes de ajo
- 3 galletas María
- 1 ramita de perejil
- Sal y pimienta
Preparación
Limpia los picantones, seca con papel absorbente de cocina y corta por la mitad. Salpimenta por dentro y por fuera.
Coloca las cigalas en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sofríelas ligeramente. Retíralas y resérvalas. En el mismo aceite y cazuela, dora los picantones salpimentados. Retíralos y resérvalos.
Pela la cebolla y pícala finamente con un cuchillo afilado. Lava los cuatro tomates, pélalos y rállalos.
Dispón la cebolla y los tomates en la cazuela anterior y deja rehogar a fuego lento hasta que queden bien sofritos. Agrega los picantones y deja cocer unos 5 minutos. Vierte el brandy y flambea para evaporar el alcohol.
Introduce el caldo de ave en un cazo y calienta ligeramente. Agrégalo a la cazuela y deja cocer durante 30 minutos a fuego suave.
Lava la ramita de perejil, seca y corta finamente con unas tijeras de cocina.
Pon las almendras tostadas, los dientes de ajos, la ramita de perejil, la onza de chocolate y las galletas en un mortero. Machaca con un mazo para que todos los ingredientes se integren bien. Añade un poquito del caldo de cocción y rectifica de sal y pimienta.
Vierte en el guiso.
Remueve bien con una cuchara de madera para integrar la picada en el guiso y deja cocer 15 minutos más. Transcurrido el tiempo indicado, añade las cigalas y cuece otros 15 minutos más. Lleva a la mesa bien caliente.
¿Eres de las que cocinan con chocolate? ¿Conoces alguna otra receta que mezcle carne y chocolate? Cuéntanosla en los Comentarios de este artículo.