El pavo relleno es un clásico de Navidad. Siempre se cocina al horno, pero existen infinitos rellenos con los que sorprender a la familia. Te presentamos aquí uno compuesto de frutos secos. Y... ¡Ah! Un truquito antes de empezar. Si quieres que el pavo se deshaga en la boca... ¡Úntalo con mantequilla por dentro!
Para: 10 personas
Tiempo de preparación: 2 horas y 35 minutos. Más el tiempo de maceración
Ingredientes
- 1 pavo de unos 3 kg
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 2 ajos
- 1 zanahoria
- 1 vaso de oloroso seco de Jerez
- 1 ramita de perejil
- 2 vasos de vino blanco
Para el relleno:
- 150 g de carne de ternera picada
- 50 g de piñones
- 100 g de carne de cerdo picada
- 1 manzana
- 150 g de castañas cocidas y peladas
- 50 g de pasas de Corinto
- 10 ciruelas pasas
- 2 rebanadas de pan de molde
- 2 huevos
- 1 vasito de leche
- Pimienta
- 15 g de setas secas
- Sal
Para el relleno:
- 2 dientes de ajo
- Pimienta
- 1 ramita de perejil
- Sal
- 30 g de manteca de cerdo
Preparación
Pica dos dientes de ajo en un mortero con abundante perejil picado, manteca de cerdo, sal y pimienta. Unta con esta pasta la piel del pavo y déjalo macerar durante toda la noche en la nevera.
Deja las setas en remojo con agua durante 1 hora. Deja la miga de pan en remojo con la leche durante 15 minutos. Realiza la misma operación con las ciruelas y las pasas de Corinto. Lava la manzana, pélala y córtala en daditos con un cuchillo bien afilado.
Introduce los dos tipos de carne picada en un cuenco, añade los piñones, las setas, las ciruelas, las pasas y la miga de pan escurridas, y mezcla bien. Agrega la manzana, las castañas y los huevos batidos. Salpimenta y mezcla con una cuchara de madera o espátula hasta obtener una preparación homogénea.
Salpimenta el interior del pavo y rellénalo con la farsa preparada. Cose el orificio y reserva. Precalienta el horno a 180°C.
Coloca en una bandeja de horno los dos puerros, la cebolla, el perejil y los ajos picados, y la zanahoria cortada en daditos. Sazona con sal y pimienta, y añade el vino blanco y el oloroso.
Dispón el pavo encima de las verduritas y hornea durante 1 hora, aproximadamente.
Pasado este tiempo, dale la vuelta y asa durante 1 hora más. Coloca en una bandeja amplia y sirve enseguida.
El pavo relleno puede servirse con un puré de castañas o con una compota de manzana y canela. Si quieres un relleno más sofisticado, añádele 75 g de hígado de pato fresco. En lugar de utilizar un pavo entero para realizar esta receta, puedes usar también una pechuga de pavo abierta en libro y rellena con la farsa. Y puedes completarlo con salchichas, orejones y otros frutos secos: avellanas, almendras...
¿Haces pavo relleno en casa? ¡Cuéntanos en los Comentarios de este artículo cómo te queda!