Pensar en platos de carne para aperitivos no es fácil. Este te solucionará el problema. Fácil de hacer en el horno, solo tendrás que cortarlo a lonchas finas y observar cómo desaparece del plato. Triunfarás.
Raciones: 6 personas
Tiempo de elaboración: 2 hora y 30 minutos
Ingredientes
- 1½ kg de jamón fresco de cerdo
- 100 g de sal gorda
- 1 l de agua mineral
- 30 g de mostaza de Dijon
- 50 g de pan rallado
- 2 dl de nata
- Pimienta y cebollino
Elaboración
Paso 1. Disuelve la sal en el agua. Deja el jamón sumergido en ella 3 horas. Retíralo del agua y déjalo escurrir muy bien.
Paso 2. Precalienta el horno a 160º. Pon el jamón en una fuente refractaria y hornéalo 1 hora 30 minutos. Saca la fuente del horno y déjalo reposar 1 hora. Reserva el jugo que suelta.
Paso 3. Retira la piel del jamón. Úntalo con 25 g de mostaza y cúbrelo con el pan rallado. Ásalo 20 minutos en el horno precalentado a 180º y gratínalo hasta que se forme una costra dorada por toda la superficie.
Paso 4. Mezcla la nata con el jugo del jamón. Y el resto de la mostaza. Calienta a fuego lento hasta que la salsa espese. Corta el jamón en lonchas muy finas, espolvoréalo con pimienta y sírvelo con la salsa decorada con el cebollino lavado y picado.
*El truco: Antes de retirar el jamón del horno pínchalo en el centro y comprueba que no sangra.
Si quieres ver más recetas como esta, vuelve a nuestro Especial 12 recetas bufé que te solucionarán la cena de fin de año.