CAMBIOS FÁCILES

¿Tu baño tiene 10 años o más? Trucos para que parezca nuevo y evitar reformas

No es necesario gastar grandes fortunas, ni llamar a expertos. Puedes probar estos sencillos arreglos para que tu baño se vea rejuvenecido

baño con bañera y ducha y mueble de madera 00506994

El paso de los años es muy notable en los baños. Y a menudo pensamos que no tiene remedio, que una reforma será costosa (mira cuánto cuesta reformar un baño) o que va a requerir de la intervención de algún experto. ¡No desesperes! Hay varias mejoras que puedes hacer por tu cuenta y que le darán un buen lavado de cara a tu baño. ¡Parecerá nuevo!

Revisa las paredes

Las paredes (y el techo) a menudo se ennegrecen por la humedad y el paso del tiempo. Con estos trucos lucirá cómo nuevo.

  • Juntas ennegrecidas: por menos de 6 euros puedes encontrar blanqueadores, que se aplican con rotulador y dejaran las juntas relucientes.
  • Actúa contra el moho: puedes rascarlo con un poco de lejía disuelta en agua. Una vez termines, dale un protector antimoho ¡y listo! Si el moho está entre los azulejos y el borde de la ducha, lo mejor será retirar la silicona y aplicarla de nuevo. Puedes optar por una fungicida.
  • Vuelve a pegar los azulejos: si se te ha caído algún azulejo, puedes pegarlo fácilmente. Primero tienes que retirar los restos de cemento. Luego prepara un poco de cemento cola y aplica una capa en la pared y unos puntos en el azulejo. Lo colocas presionando un poco y dejas que se seque. Si se ha caído la masa de la junta, puedes rellenarla con masilla. Al final aplicas lechada y ¡listo!
baño abierto zona sanitario cerrada 00510649

Un repaso a los sanitarios

  • El inodoro pierde agua: los dos problemas más comunes son el flotador o la válvula. Lo más fácil es ajustar bien el flotador doblando la varilla hacia abajo. Si sigue perdiendo, el segundo paso es cambiar la válvula. Para cambiarla cierra la llave de paso, afloja la tuerca que la une con la tubería, sácala y enrosca con cuidado la nueva. Es una de las pequeñas reparaciones que puede hacer uno mismo en casa.
  • La bañera tiene un desconchón: primero de todo, limpia la zona y sécala bien. Con un pincel, aplica sobre el desconchón con un restaurador cerámico. Lo dejas secar y, si es necesario, lo repites hasta que no se note el desperfecto.
  • ¿Los sanitarios se han quedado amarillentos? Si en origen eran blancos, mezcla esencia de trementina y sal y aplícala con una esponja. Déjalo actuar 4 minutos y enjuaga con agua caliente. Si también amarillea el interior, puedes verter un par de latas de refresco de cola y lo dejas medio día. Luego solo tienes que aclarar con agua frotando con la escobilla.
  • La mampara tiene cal: si tu mampara ha perdido el brillo, puedes recuperarlo fácilmente aplicando un protector líquido antical, que crea una capa protectora que repelerá la suciedad y la cal. Para aplicarlo, utiliza un paño de algodón sobre la superficie limpia y seca. Mira cómo limpiar la mampara con resultados increíbles.
00523145 No actualizar los revestimientos del baño

Las encimeras: también a punto

  • ¿Encimeras de madera? Devuélveles el brillo con una capa de cera de ebanista. También puedes aplicar un esmalte al agua multisuperfície y antimoho que ayudará a protegerla.
  • Repara los golpes de las encimeras de mármol aplicando un reparador de mármol de dos componentes. Una vez seco, lo pules con una lana metálica húmeda y aplicas un barniz para mármol. Si el arreglo se pierde, puedes volver a hacerlo.

Arregla también las pequeñas cosas

  • Retira la cal de tus grifos: si el grifo o la ducha no funciona como antes, puedes usar un antical en el interior.
  • Desatasca las tuberías: si notas que ya no tragan bien, puedes meter un alambre de fontanero hasta donde haya la obstrucción, punto en el que habrá resistencia. Allí gíralo para deshacer el tapón.
  • Solución a los males olores: puedes limpiar el bote sinfónico. Lo abres, retiras la suciedad y lo vuelves a montar, asegurándote que el agua pase bien. ¿Sabes cómo conseguir que tu baño huela siempre bien?
  • Acaba con la condensación: puedes instalar un extractor conectado a la red. Para un baño de 5 m2, irás bien con un caudal de extracción de 50 m3.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?