Verano

Trucos de experto para conseguir una terraza de diez

Aprende a distribuirla o a escoger la iluminación. Hablamos con dos expertos en el tema para que renueves tu terraza

Isabel Lavín Actualizado a

Porche con muebles de esparto y ratán

Quien tiene una terraza, tiene un tesoro. Lo hemos comprobado en el último año. Y es que, tener una zona al aire libre en casa, es fundamental para desconectar. Pero, ¡no vale cualquier cosa! Hemos hablado con Marco y Lucía Lapuente, exterioristas de Lapuente Tomás y Asociados Interiorismo y Paisajismo Humano, quienes nos han dado los mejores consejos para planificar y organizar una terraza desde cero.

1. ¿Por dónde empiezo a organizarla?

Lo primero es pensar: ¿prefieres dar prioridad al comedor exterior o a una zona de estar? La orientación es clave para elegir bien, porque el sol y la sombra te condicionarán en las horas de uso de uno u otro. El mejor consejo: no trates de abarcar mucho y no la llenes de muebles.

"La terrraza perfecta es aquella que sirve como una extensión de tu salón o tu comedor. Planifícala, decórala ¡y disfrútala!"

2. ¿Cómo distribuyo bien la terraza?

Elige en función de la forma de la terraza y de las habitaciones que dan a ella. Lo más importante es pensar en el momento que vas a estar fuera y qué se ve desde el interior. ¡Es importante que te guste! Si la decoración dentro y fuera es similar, tu casa se verá más grande.

Porche con muebles de esparto y ratán

3. ¿Qué muebles me conviene elegir?

Escoge muebles de calidad que resistan bien al exterior. Estar recogiendo y sacando o tapando muebles, en un principio no parece importar, pero a largo plazo es un inconveniente. Encontrarás variedad de estilos, con muebles en aluminio, acero, maderas naturales...

4. ¿Cómo protejo del sol sin perder las vistas?

Hay alternativas para el viento y el sol, desde toldos sencillos hasta cerramientos acristalados, que se pueden abrir o cerrar en función del momento. Si las vistas te gustan, pero no quieres perder intimidad, juega con medios como celosías o jardineras con plantas altas.

5. ¿Cómo calculo cuánto espacio necesito?

Si quieres una zona de estar, calcula que un sofá o un banco chill out necesitan unos 9 m2. Si prefieres ocupar tu terraza con un comedor, para que te quepan bien la mesa y las sillas calcula también 9 m2. Si quieres una barbacoa o un mueble auxiliar, añade un par de metros

Un truco: "Combina los colores de la terraza con los del interior de la casa"

00506773 copia

Detalles que importan: telas y luces

Las telas. La variedad de tejidos para exterior es cada vez más bonita, resistente y de calidad. Es muy importante fijarte en la etiqueta y asegurarte de las propiedades de cada tejido. Elige telas que garanticen la impermeabilidad, resistentes a los rayos UV, con tratamiento antimanchas, antimoho y que soporten los cambios de temperatura. Son un poco más caras, pero la inversión merece la pena.

La iluminación. Planifica, como mínimo, dos iluminaciones diferentes. Una luz indirecta y decorativa, en los puntos que interesa iluminar: una jardinera, una planta, una celosía… Esta iluminación te hará disfrutar de la terraza de un modo relajante, incluso desde el interior de casa. Luego, una iluminación directa para encenderla cuando sea necesario: cuando vayamos a cenar, a leer… La conseguirás mediante focos o con lámparas de pie.

Lucía y marco Lapuente

lucia y marco lapuente exterioristas
Lapuente Tomás y Asociados
  • Los hermanos Lucía y Marco Lapuente son el corazón de Lapuente Tomás y Asociados, Interiorismo y Paisajismo Humano, una empresa dedicada a transformar espacios desde una perspectiva humana. En sus proyectos, tienen en cuenta aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura y el diseño de producto, además de la decoración.
  • Lucía Lapuente es diseñadora, titulada en diseño, y es la encargada de aportar la vertiente creativa a los proyectos siempre desde un punto de vista honesto.
  • Marco Lapuente es el responsable del área de trabajos en exterior, con gran experiencia en la construcción de jardines y en gestión de trabajos medioambientales.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?