Como un cuadro de colores cambiantes, la magia del paisaje se cuela en los interiores de esta casa de piedra y ladrillo situada en un pueblo soriano recuperado. El enclave no puede ser más privilegiado: es Somaén, una pedanía de la provincia de Soria. Con apenas 20 casas, se acuna con el murmullo de las aguas del río Jalón y se deleita con los montes silvestres que la rodean. Tal es la tranquilidad de la zona que en ella ha encontrado su hogar una colonia de buitres leonados, aves rapaces que no se llevan nada bien con el bullicio.
El sosiego es también uno de los valores más apreciados por los habitantes de esta casa y de las demás viviendas del entorno, integradas en un ambicioso proyecto liderado por el arquitecto Manuel de la Torre y materializado por la empresa Consolidaciones y Contratas. Se trata, en realidad, de la recuperación de un pequeño pueblo deshabitado, que poco a poco y de forma muy ordenada se ha ido repoblando. “Hemos procurado ser muy respetuosos con el entorno. Para ello hemos utilizado materiales autóctonos y nos hemos fijado en la arquitectura local”, señala el arquitecto.
La casa sigue a la perfección estas coordenadas. Y lo hace desde la misma fachada, con base de piedra extraída del propio terreno y una combinación de ladrillo de tejar, es decir, el ladrillo manual, y madera en la parte superior. “Es una construcción típicamente castellana”, precisa Manuel de la Torre. Aunque con toques foráneos. Las vigas y los pilares del porche proceden de añejas bodegas del sur de Francia.
Interior y exterior se unen hasta tal punto que, como indica Manuel, “la decoración está conformada en un 80% por el propio paisaje”. Según el arquitecto el entorno es “muy singular, con un cielo azul maravilloso y una vista magnífica del río y el paisaje” y lograr que fuera visible desde la casa fue su principal reto. Era necesario que desde la casa y el jardín, la familia que lo habita disfrutara del paso de las estaciones en este bello rincón castellano donde reinan el aire puro y el silencio.
¿Te gustaría vivir en un lugar tan apartado del mundanal ruido como este? ¡Dinos qué opinas en los Comentarios de este artículo!