Es el espacio más polivalente de casa: tan pronto se convierte en cine como en zona de lectura, sala de juegos o club de tertulia (como mínimo). Por eso hay que explorar todas las posibilidades del salón, ajustarlas a las necesidades específicas de cada familia y sacar el máximo partido a su espacio. Porque opciones geniales las hay, y muchas, como estas que hemos incluido en esta galería para que te inspires, copies y por fin consigas tener el salón ideal.
1. Con una gran zona de tertulia
La mejor opción para familias numerosas y para recibir a los amigos. Además de dos sofás de tres plazas, puedes completar el salón con un reposapiés extralargo y unos pufs.
2. Con una mesa polivalente
Para estudiar, jugar o trabajar en casa. Disponer de una mesa en el salón ofrece muchas posibilidades. Junto a una librería, se convierte en la perfecta zona de despacho. Elige unas butacas cómodas que también puedas usar en el estar.
3. Con un rincón para leer
Basta con 2 m2 para tener una zona de lectura en un rincón del salón. Necesitas un asiento cómodo, una mesa o auxiliar para dejar los libros y una lámpara que ilumine lo que estás leyendo.
4. Un salón para una casa con niños
Una buena solución es planificar una zona de colchonetas sobre una tarima algo elevada, de esta forma, los niños pueden subir y saltar sin ningún problema. Para hacerla más cómoda, basta con añadir cojines.
5. Espacio extra con puertas correderas
Al no tener ángulo de abertura, las puertas correderas son ideales en salones de pocos metros. Si el salón se distribuye en paralelo a un ventanal, utiliza el respaldo de los asientos para independizarlo del comedor u otra zona de la casa.
6. Perfiles casi invisibles
Si cuentas con un jardín frente al salón, los ventanales sin perfiles son el ideal. Permiten que el verde del exterior entre en la casa y aporte frescor a la decoración. Los materiales naturales como la piedra y la madera son buenos compañeros del verde en este tipo de salones.
7. Con un ventanal esquinero
Si puedes, abre al paisaje una pared que no sea muro de carga. Además, es un buen modo de aprovechar una esquina. Si los perfiles tienen el mismo color que el mobiliario de exterior, en caso de ser una terraza o un porche, será una manera de conectar interior y exterior.

ESPECIAL SALONES
Los 120 mejores salones de El Mueble
8. Con una gran abertura
Si las puertas hacia el exterior son las grandes protagonistas del salón, otra buena idea es que sean muy especiales. En la galería encontrarás la imagen de este salón con dos paneles fijos a los lados, un dintel acristalado en la parte superior y una gran puerta corredera de doble hoja.
9. Abierto a la cocina por un murete
Así se consigue un espacio diáfano y tanto el salón como la cocina ganan luz y mayor perspectiva. Una hornacina tras el sofá integra la librería a la pared en este proyecto de Roger Bellera, que ha recuperado la bóveda catalana original, y que podrás ver en nuestra galería de imágenes.
10. Decorado con piezas recuperadas
Como un baúl a modo de mesa de centro o un armario exento decapado. No solo suman un valioso espacio para guardar, también definen el carácter de un salón lleno de piezas con historia.
11. Auxiliares versátiles y color
Los colores intensos son aptos en pocos metros siempre que haya luz. Para sumar asientos sin “atiborrar” el espacio y jugar con la distribución, combina un sofá con butacas y pufs.
12. Alrededor de la chimenea
La chimenea de hierro fundido marca la distribución de este salón rústico que verás en nuestra galería. En él, la madera, presente en las vigas y los muebles, y los textiles cálidos son también protagonistas. El suelo de microcemento pone el contrapunto actual.
Muy buenas ideas en las que puedes inspirarte para conseguir que tu salón sea un espacio personalizado, hecho a medida y con un estilo que encaje 100% contigo. ¿Quieres más? No te pierdas los desastres decorativos que tienes que evitar a toda costa en tu salón.