¿Realmente hace falta un planchador? Es normal que te hagas esta pregunta, pues no es un espacio que se encuentre fácilmente en todas las casas. Pero ni te imaginas cuánto ayuda este cuarto a tener todas las prendas y ropa de casa en orden. Coser, doblar, planchar, guardar... Este planchador que te enseñamos reúne todo lo necesario para dejar la ropa lista, además de un completo almacenaje a base de cestos, baldas y armarios para que todo esté en perfecto orden.
Con una zona de lavado, una mesa de costura, mucho espacio donde guardar la ropa y los útiles de limpieza y, por supuesto, una zona de plancha equipada al detalle. Este cuarto de plancha concentra todo lo necesario para hacer más llevadera la tarea de lavar y planchar y, lo más importante, permite guardar toda la ropa en un mismo espacio, propiciando el orden en el resto de la casa.
Se trata de un proyecto de Blanca Elorduy del estudio Dom Arquitectura ejecutado por Deulonder Arquitectura Domèstica, que ha realizado a medida todo el mobiliario en DM lacado. “Bajo la ventana –explica Blanca– se ha planificado la zona de lavado, con lavadora y secadora, cestos para la ropa sucia y un fregadero de Corian igual que la encimera”. Junto a esta, los armarios cerrados dan cabida a la ropa blanca y unas baldas extraíbles a la ropa recién planchada. “La propietaria tiene tres hijos y cada uno tiene una balda asignada. Así, cuando la ropa está lista la cogen y la guardan en su armario”, cuenta Blanca.
En el mismo frente, la zona de costura cuenta con una barra para colgar las camisas recién planchadas y la ropa que está por coser. La mesa de plancha ocupa la parte central de la estancia. “Está equipada con cestos para la ropa que está por planchar y una tabla abatible que se despliega cuanto es necesario”.
Al fondo, un frente de armarios de suelo a techo sirve para guardar los elementos de limpieza y el tendedero.
Más ergonomía
Elige una mesa o tabla de planchar adecuada a tu altura –las estándar miden 90 cm de alto– o bien opta por un diseño regulable, mucho más versátil. Ubica la zona de plancha lo más cerca que puedas de una ventana y refuerza su iluminación con luz puntual potente, para evitar forzar la vista. Si puedes, elige auxiliares con ruedas y todo estará más cerca.