Home checking

Sabes que necesitas renovar la cocina cuando…

Si eres VIP de las apps de comida a domicilio puede que sea una señal inequívoca de que tu cocina te está gritando "HEEEELP!". Pero hay más señales que quizás no estés oyendo. Escúchala y renuévala con estos consejos

00426035

Sentirte a gusto en tu cocina es el primer paso para cocinar más, cuidarte, cuidar a los tuyos, y disfrutar con ello. Vale la pena, pues, escuchar lo que te están pidiendo sus paredes e intentar dárselo. Las cocinas, hoy, son el nuevo corazón de la casa. Haz que la tuya también lo sea.

Atento, que tu cocina habla

Al entrar sientes que de golpe has vuelto a los 80 La cocina es, quizás, la estancia que más ha evolucionado en los últimos años y de ser una habitación cerrada y oculta a las miradas, ha pasado a competir en espacio con el salón, a abrirse a él e incluso, en muchos casos, a llevarse la habitación más luminosa de la casa. Pero hay algo más que debes tener en cuenta y esto es primordial: cuáles son vuestras necesidades. Esta guía te ayudará a desgranarlas.

Las baldosas son más antiguas que el primer capítulo que Cuéntame Puedes pintarlas y darles un nuevo aire o bien animarte a cambiarlas. Una buena idea: alicata solo el antepecho y pinta el resto de la pared. La pondrás al día gastando menos que alicatando de suelo a techo.

00462185

• Tus armarios podrían ser perfectamente los de tu abuela... ¡antes de que se reformara la cocina! No lo dudes. Si la economía te da de sí, cámbialos todos. No es tanto por un motivo estético como por uno práctico y, sobre todo, ergonómico. Hace años, en la zona inferior solo se veían armarios con puerta, lo que obligaba a agacharse y ganarse una hernia metiendo el brazo hasta el fondo. Pero hoy, las puertas han dejado paso a los cajones de diferentes profundidades, lo que es una grandísima noticia para tu espalda.

• Los electrodomésticos (nevera, campana, etc.) hacen más ruido que un avión al despegar Pues el ruido será lo de menos. Lo clave aquí es el gasto energético. Gastarás más manteniendo antiguos electros que gastándote en uno A++. Sobre todo en el caso del frigorífico, que está encendido las 24 horas, los 365 días del año... Te interesa el cambio, ¿verdad? Infórmate.

• Las baldosas del suelo se dejaron de fabricar hace décadas Un mal suelo puede afear la cocina más bonita. Piénsatelo. Es movida porque requiere obra pero merece la pena. Aquí tienes los más higiénicos. Aunque también tienes otra opción (más fácil) y es no levantar el suelo existente sino instalar encima un laminado resistente a la humedad.

• Los cajones se atascan e incluso algún frontal se ha caído más de una vez… Merece la pena cambiar los cajones por cierres suaves y amortiguados. Cuestan menos de abrir y duran mejor durante más tiempo porque no sufren impactos fuertes. Y en cuanto a los frontales, si tus armarios son de medida estándar, lo tienes fácil. Podrás cambiarlos tú mismo y por menos coste que si los muebles son a medida.

00451213

¿Conoces por el nombre a todos los asistentes de cocinas de Ikea? Es la señal definitiva. Si no paras de mirar fotos de cocinas en Pinterest, si te imaginas en cada una de las cocinas que encuentras montadas en Ikea, es que la tuya no te satisface lo suficiente. Ponte manos a la obra.

Si te decides a tirar la reforma adelante, no te irá nada mal una guía de lo que se lleva. Cocinas abiertas al salón, mezcla de materiales, colores intensos... Entra aquí y lo sabrás to-do.

Relacionado con este artículo