ESPECIAL DISTRIBUCIÓN
-
Inicio
-
Estancias
Cocina y baño: la organización más funcional
La cocina y el baño acostumbran a ser espacios pequeños, por lo que acertar con las medidas de cada elemento es clave si quieres que sean funcionales y prácticos. Toda lo que necesitas saber... ¡aquí!
Actualizado a
Son los más prácticos de casa. En la cocina y en el baño prima la funcionalidad. En ellos hay muchos elementos imprescindibles: como la zona del fregadero o los electrodomésticos en la cocina, o el lavamanos, el inodoro o la ducha en el baño. ¿Te has encontrado alguna vez una cocina con zonas de paso tan estrechas que tienes que pasar de lado? Incomodísimo, ¿verdad? Por eso es tan importante que el espacio esté bien pensado, bien distribuido y las medidas recomendadas se respeten al máximo.

Medidas útiles en la cocina
- 1. Muebles hacia la pared. Los muebles bajos de cocina suelen medir 60 cm de profundidad. En cambio, los módulos altos son menos hondos: miden 35 cm de profundidad. Colócalos a 55 cm de distancia de la encimera de cocina.
- 2. Medidas de seguridad. Fregadero y placa deben estar separados por 60 cm al menos –45 cm si tu cocina es mini–.
- 3. Isla de trabajo. Deberás dejar un metro libre hasta los muebles que la rodeen. Si quieres comer en ella su altura también será básica: unos 90 cm.
Medidas útiles en el baño
- 1. Los sanitarios. El lavamanos necesita 70-80 cm de ancho y 90-110 cm de largo; la ducha mide 80 x 80 cm mínimo y la bañera, 80 x 170 cm. Si puedes, independiza el inodoro (necesita 80 cm de ancho por 110 de largo)
- 2. ¿Tienes ventana? La zona inferior es un buen lugar para colocar la bañera sin perder espacio ni tapar la luz
- 3. Un pasillo cómodo. Deja espacio frente a la zona de ducha o bañera para acceder y salir con comodidad. Lo ideal son 70 cm.