Entra en la galería de imágenes de este artículo y descubrirás tres cocinas que han ampliado su espacio abriéndose a otras estancias. Mira sus soluciones ¡y sigue leyendo! Encontrarás respuesta a todas tus dudas.
¿Puedo derribar un tabique?
Asesórate por un profesional para confirmar que puedes hacerlo con seguridad. Lo primero es asegurarte de que no es pared de carga. Para derribar un tabique este no debe aguantar la estructura del piso ni el peso de un pilar maestro. Lo segundo, asegurarte de que no tiene instalaciones en su interior: tuberías de agua, de gas, luz... Puedes comprobarlo con los planos. Ten en cuenta que tirar, desescombrar y enlucir puede costar desde 15 €/m2.
¿Puedo evitar humos y olores?
Para este cometido la pieza clave es, por supuesto, la campana extractora. No basta con un modelo con una amplia campana que abarque toda la zona de cocción, sino también con uno potente que se adapte a tus necesidades: si la cocina está abierta al comedor o incluso al salón, necesitarás que su potencia sea superior para que los olores no impregnen todo el espacio.
¿Calcular la potencia de la campana?
- Primero: multiplica los m2 de la cocina por la altura para saber su volumen. Ejemplo:12m2 x 2,5m=30m3.
- Segundo: multiplica este volumen por 6. Tendrás la capacidad de extracción a velocidad mínima. Ejemplo: 30 x 6 = 180 m3/h.
- Tercero: multiplica este volumen por 6. Es la capacidad a velocidad máxima. Ejemplo: 30 x 13 = 360 m3/h.
- Recomendación: elige una campana que supere estos valores.
¿Cómo puede quedar bien integrada con el resto de la estancia?
Solo abajo. Una de las opciones es colocar muebles solo en la parte de abajo. Así, quedarán ocultos a primer golpe de vista y la cocina tomará menor protagonismo.
Mismo estilo. Otra opción es que los espacios conectados compartan estilo. Si es un piso clásico, por ejemplo, elige los muebles del mismo estilo y se integrarán mejor.
Paredes pintadas. Evita los azulejos y píntala como el resto de la estancia. "Camuflarás" la cocina.
Pavimento. Igual que pasa con la pintura, si lo eliges igual que el resto de la estancia, ganarás continuidad.