Pasillos

101 /791
Espejo redondo y taburete bajo en pasillo.

Taburete, de Asitrade.

El Mueble

101.

Multiplica la luz con un espejo

Decorar con espejos es la mejor solución a la hora de ganar luz por su capacidad reflectora. Además, resultan decorativos por sí solos. Colocados de forma correcta, reflejan la luz y la distribuyen por todo el pasillo.

Puedes optar por colocar un espejo redondo, como se ha hecho en este distribuidor. También, elegir uno grande de cuerpo entero y apoyarlo en el suelo o hacer una composición de varios espejos, si buscas un efecto más original. 

Pasillo luminoso con puertas blancas acristaladas.

Pavimento de madera.

El Mueble

102.

Alíate con los suelos en colores claros

Los suelos claros reflejan mejor la luz, siendo la mejor opción en pasillos poco luminosos. ¿Los tuyos son oscuros? Entonces, elige un pavimento en una tonalidad más suave, como este de madera clara elegido por Asun Antó. También puedes blanquearlos con pinturas especiales, si no quieres meterte en grandes obras.

Pasillo luminoso con espejo de pie apoyado en la pared.
El Mueble

103.

Deja las puertas abiertas

Es una solución para que la luz que entra por las ventanas de las distintas estancias circule sin obstáculos y llegue al pasillo. En este de la imagen ha sido posible gracias a que las puertas tradicionales se han sustituido por vanos o bien las correderas permanecen abiertas de par en par.

La interiorista Blanca Tey ha apoyado un espejo de pie en la pared, que atrapa la luz y la distribuye por todo el pasillo.

Pasillo luminoso con molduras blancas y lámparas doradas.

Lámpara dorada, de Keisu.

El Mueble

104.

Elige detalles brillantes

"Los lacados, los materiales con brillo –los de cristal, los metálicos...– y los acabados satinados reflejan la luz y ayudan a que el espacio se vea más luminoso", explica la decoradora Natalia Zubizarreta.

En este pasillo la interiorista Miriam Barrio ha dispuesto en la pared de este pasillo blanco unas lámparas de diseño doradas que lo impregnan todo de luz. Otra opción sería colocar sobre la consola una lámpara de sobremesa dorada o un espejo con marco metálico.

Pasillo luminoso con puertas acristaladas.

Pavimento laminado y puertas acristaladas.

El Mueble

105.

...O instala puertas acristaladas

Si en vez de una puerta ciega optas por una acristalada, llevarás la luz del resto de estancias hacia el pasillo, que ganará claridad de inmediato. Elígelas en blanco, resultan más ligeras que unas de madera o de acabados oscuros. Estas de la imagen tan bonitas fueron lacadas por Gloria Borrás.

Pasillo luminoso con paredes beiges y puertas blancas.

Alfombra, de Calma House.

El Mueble

106.

Abre una ventana en el techo

Los pasillos junto a las habitaciones abuhardilladas o las que carecen de ventanas, como algunos baños, pueden ganar más claridad gracias a las ventanas de tejado. En esta imagen tienes un buen ejemplo con esa claraboya que llena el pasillo de la luz cenital. Las carpinterías se han pintado de blanco y las paredes en un tono arena lo hacen súper cálido. 

Pasillo aprovechado con armario entelado.

Armarios empotrados en la pared.

El Mueble

107.

Coloca armarios blancos en el pasillo

¿Más ideas para ganar luz en el pasillo? Aprovecha el espacio que te brinda un pasillo generoso para instalar unos armarios de suelo a techo. Así matarás dos pájaros de un tiro: ganarás en almacenaje y luminosidad. Puedes pintar las puertas de blanco o bien entelarlas, como ha hecho aquí la interiorista Asun Antó.

Pasillo con frente de armarios de espejo

Armarios diseño del estudio Martínez Elorza.

El Mueble

108.

Aprovecha las zonas de paso con armarios muy capaces

En zonas de paso de al menos 150 cm de ancho, puedes planificar un armario de 40-50 cm de fondo para guardar. Si quieres dejar abrigos, equípalo con una barra extraíble que permita colgar las prendas frontalmente.

Pasillo con arrimadero creado con moldura y pintura.

Pasillo con arrimadero creado con moldura y pintura.

El Mueble / Fernando Bedón

109.

El arrimadero se extiende por el pasillo

El arrimadero presente en el recibidor se extiende también por el pasillo. Es un recurso perfecto para disminuir la sensación de profundidad y mantener el look clásico de esta vivienda. Los cuadros también son protagonistas. Con marco blanco, adornan sin comerse el espacio.  

Pasillo con armarios blancos.

Armarios realizados por la decoradora Pia Capdevila.

El Mueble

110.

Un completísimo armario "invisible" que aprovecha el pasillo

Los pasillos y las zonas de paso son un gran potencial de metros por explotar, sobre todo en espacios pequeños. En este piso, la decoradora Pia Capdevila abrió la cocina al pasillo y llevó la despensa a este espacio, lo que le permitió ganar almacenaje en la cocina y "ampliar" visualmente la cocina, ya que este espacio de paso se convierte en un anexo de la zona de trabajo. Los armarios, blancos como las paredes, y sin tiradores, se camuflan de manera natural en el espacio. 

pasillo zocalo gris y papel pintado 00551504

Arrimadero realizado por Carpintería Sanz y papel de Flamant

El Mueble

111.

Pintura para el zócalo de la pared

¿Cansada de ese arrimadero de la pared? Renuévalo con pintura. Píntalo nuevamente e instala un nuevo papel pintado para la parte superior de la pared. Funciona escoger uno de los tonos del papel y llevarlo al zócalo. Para ello, en las tiendas especializadas cuentan con máquinas de creación de color a las que puedes llevar una mezcla y reproducen el tono exacto que quieres.

Pasillo con frente de armarios de espejo.

Armario con puertas de cristal que ocultan la lavadora y la secadora

El Mueble

112.

Armarios en pasillos para lograr almacenaje extra

Si tu piso pequeño tiene un pasillo largo y estrecho, aprovéchalo y haz que visualmente parezca más grande. Mira la idea que nos ofreció el Estudio Martínez Elorza para ampliar esta casa de 65 m2.

Lo delimitaron con molduras blancas en el techo. Y en las paredes hicieron armarios para tener más capacidad de almacenaje. En uno de ellos ocultaron la lavadora y la secadora. Las puertas las revistieron de frentes de espejo, así duplicaron los metros y la luz. ¿Qué no te acuerdas de esta fabulosa idea? Repasa el número 716, de febrero.

Doble puerta blanca en recibidor.

Con puertas blancas ganas amplitud visual.

El Mueble

113.

Puerta de doble hoja

Si tu piso reformado tiene techos altos, este tipo de puerta es el más idóneo para no entorpecer las zonas de paso. Las de esta foto tienen doble hoja de madera de haya lacada en color blanco. Su altura alcanza los 2,70 m. Su ancho es 1,20 m. El marco también es de haya. Presupuesto total: alrededor de 3.000 euros.

Pasillo con ventanales, cortinas y papel pintado verde.

En el pasillo, papel pintado de Sandberg. Cortinas confeccionadas con telas inglesas. Mueble antiguo entelado y decapado.

El Mueble / Felipe Scheffel

114.

El pasillo que da al patio tiene enormes ventanales y mucho papel pintado

"Me encantan los papeles pintados. Ponen el toque inglés inconfundible", explica. La ganadora ha ido haciendo composiciones con telas y papeles pintados, probando colores diferentes, para ver cómo quedaba todo junto. "Me ha "atrevido" y creo que ha quedado bien. Este papel pintado del pasillo es el modelo Raphael de Sandberg", apunta.

Zona de escritorio en pasillo.

Escritorio diseño de Deulonder con silla en Sacum.

El Mueble

115.

Un despacho práctico y estiloso ganado en el pasillo

Dar cabida a una zona de trabajo se ha convertido en una realidad cada vez más habitual. Y cualquier espacio es adecuado para destinarlo a esta actividad. Especialmente las zonas de paso, que en muchos casos las tenemos desaprovechadas. Es lo que hizo la decoradora Chone de la Sotilla en este pasillo, aprovechado con un completo escritorio con poco fondo arrimado a la barandilla y orientado hacia la luz. Con dos hileras de cajones, te aseguras el orden. Además, se ha aprovechado la trasera con una librería abierta y una hilera de armarios. Encontrarás esta en El Mueble de mayo.  

Pasillo con frente de armarios de espejo.

Armarios diseño de Odone Elorza y Elisa Martínez.

El Mueble

116.

Un pasillo con un completísimo frente de armarios con puertas de espejo

Los pasillos y las zonas de paso son una gran fuente de metros a explotar. Y las arquitectas Odone Elorza y Elisa Martínez supieron sacarle el máximo partido a este pasillo, que pertenece a una casa publicada en el número de febrero, con un frente de armarios que oculta la lavadora y la secadora. Para darle un plus decorativo, vistieron las puertas con frentes de espejo, lo que ayuda además a multiplicar la luz y la sensación de amplitud. 

Pasillo con arrimadero verde y papel pintado a cuadros.

Papel a cuadros de Flamant.

El Mueble

117.

Un arrimadero y papel pintado, para vestir más y mejor las paredes

Las paredes pueden convertirse en un elemento muy decorativo de la casa. Y en El Mueble nos gusta darles protagonismo. Por eso hemos seleccionado esta solución de la decoradora Gabriela Conde, que apareció en El Mueble de marzo. No solo se ha jugado con un arrimadero a lamas, que da un toque rústico al espacio, sino que se ha combinado con un papel pintado a rayas de sabor british. El resultado es una zona de paso muy decorativa y súper acogedora.  

00513141 un armario con fondo en una zona de paso

Espacio muy bien aprovechado.

El Mueble

118.

Un armario con fondo en una zona de paso

La parte central cerrada "es un armario con baldas de gran capacidad. El fondo es profundo y se pensó para guardar sábanas, mantas y todo tipo de textiles", explica Rubén de Matea, responsable de la firma de interiorismo Decolab. Las dos estanterías abiertas tienen 210 cm de ancho por 30 cm de fondo y 250 cm de alto. Sirven para alojar libros y elementos decorativos. El armario mide 210 cm de ancho por 50 cm de fondo y 250 cm de alto. El conjunto está hecho de madera lacada en color blanco.

Recibidor con arrimadero hecho con molduras.

Molduras de Orac Decor

El Mueble

119.

Un arrimadero que en realidad no lo es

Crear una falsa sensación de arrimadero es muy fácil de hacer, y queda fenomenal. Basta con pintar hasta 1/3 de la altura de la pared (suelen ser unos 90 cm) y rematar con una moldura. Si dudas sobre dónde poner el arrimadero, acerca una silla a la pared. Donde llegue el respaldo te indicará la altura. El arrimadero tostado combinado con paredes blancas resulta más ligero visualmente. Las de Orac Decor son ligeras, fáciles de instalar y te permiten crear muchas figuras. 

Que pase la luz

Panel realizado a medida por los carpinteros de Coton et Bois.

El Mueble

120.

Que pase la luz

Sustituir el tabique del pasillo por un panel acristalado fue un gran acierto en este proyecto de Asun Antó. Deja pasar la luz y amplía visualmente cocina, salón y pasillo que, sin embargo, siguen teniendo intimidad. Con cuarterones el cerramiento quedará más decorativo. Si tienes pocos metros apuesta por lacados en blanco, garantizan un resultado ligero.

Pasillo largo con armarios empotrados.

Pasillo largo con armarios empotrados.

El Mueble

121.

Problema 14: "Mi pasillo es demasiado largo y estrecho"

Los pasillos largos y estrechos pueden ser todo un problema a nivel decorativo, creano una sensación de tubo muy poco agradable. Para impedirlo pinta todo el pasillo con el mismo color. Y juega con detalles como la iluminación y las alfombras. ¡Ah!, y si vas a reformar, coloca el suelo con las lamas en horizontal, reducirás la sensación de longitud. 

Árbol de Navidad con bolas naranjas

Árbol de Navidad, de El Corte Inglés.

El Mueble

122.

Un árbol de Navidad original con un color diferente

Para meterse más en la estación y ser original, qué mejor que elegir un árbol nevado. Este es el modelo Cervinia, de El Corte Inglés. Dinamiza su decoración con adornos alegres, como estas bolas naranjas que lo revitalizan. 

El Corte Inglés
79,95 €

 

Escalera multifunción que también es estantería.

Escalera que también es estantería.

El Mueble

123.

Diseña una escalera multifunción

¿Quieres que tu escalera sea tan decorativa como práctica? Aquí tienes un ejemplo que no dejará indiferente a nadie. Se trata de una estantería escalonada de madera, diseñada por la interiorista Beatriz Wolf. Sus peldaños son perfectos para subir al altillo y sus huecos mantienen libros y documentos ordenados.

Mueble a medida estrecho en un recibidor alargado

Mueble a medida estrecho en un recibidor alargado

El Mueble

124.

Muebles en pasillos

Siempre han de ser muebles de poco fondo para no saturar ni entorpecer. Los pasillos suelen ser estrechos y algo oscuros. Así que escoge muebles en colores claros. Pueden ser bajos, altos o diseñarlos cerrados de suelo a techo como si se tratara de una nueva pared, aunque en realidad sea un armario. Abrir algún vano, aligera.

Pasillo con molduras a media altura.

Suelo laminado de Pergo. Todas las olduras del piso son de Orac. Decor. Apliques de rafia de Otherlamps.

El Mueble / Felipe Scheffel

125.

En el pasillo

En el pasillo, también se han aplicado trucos decorativos: "Para que pareciera más alto, lo dividimos en dos con una moldura. La parte más alta está pintada en blanco para ampliarla visualmente y la más baja, más oscura para dar contraste y que así fuera más resistente a los roces. En unos entrantes, colocamos baldas de madera, así quedó decorativo y cálido. " 

Pasillo después de la reforma de Gloria Sanz Interiorismo.

El pasillo después de la reforma.

Gloria Sanz Interorismo

126.

Después: una puerta secreta conduce a un pasillo fresco y renovado

"En la propuesta, les presentamos a los propietarios una distribución en la que separamos completamente la zona de día de la zona de noche: así, estando en la zona de día no se ve en absoluto la zona de noche, la cual queda oculta tras una puerta con un panel que la camufla y no deja ni intuir que detrás hay un pasillo", señala Gloria. Asimismo, las paredes del pasillo se forraron con papel pintado y se renovaron las puertas en blanco, un color que amplía visualmente el espacio. 

Pasillo antes de la reforma de Gloria Sanz Interiorismo.

Pasillo antes de la reforma.

Gloria Sanz Interiorismo

127.

Antes: un pasillo angosto y sin gracia

La casa estaba distribuida con un largo pasillo oscuro y anticuado. Las baldosas negras del suelo solo hacían que aumentar la sensación de estrechez, como las puertas de madera oscuras. Además, las lámparas del techo estaban totalmente obsoletas. 

Pared en pasillo con armarios ocultos

Armario diseño de la decoradora Olga Gil-Vernet

El Mueble

128.

Un armario camuflado en el pasillo

El espacio de almacenaje nunca sobra. Y en pisos pequeños, ¡menos aún! Por eso la decoradora Olga Gil-Vernet aprovechó el pasillo de este piso para ganar un armario que camufló decorativamente, reproduciendo el arrimadero para que así se mimetizara con el espacio. 

Estantería de gran tamaño en el pasillo.

Una estantería de gran tamaño en el pasillo.

El Mueble

129.

En una pared del pasillo

Si el pasillo es ancho y ofrece espacio suficiente, una estantería alta que ocupe toda la pared es la mejor opción para maximizar el almacenaje. Elige un modelo decorativo, como el de la foto que combina las superficies blancas con los acabados en madera, y que incluye baldas abiertas y estantes de distintas formas y medidas. Una solución similar la puedes encontrar en el modelo KALLAX de IKEA, disponible con la estructura en blanco y puertas en madera.

Un pasillo luminoso con puertas acristaladas

Un pasillo con una pequeña librería para sacar el máximo rendimiento al espacio.

El Mueble

130.

Aprovechar cada hueco

Este pasillo luminoso con puertas acristaladas alberga en uno de sus rincones una estantería estrecha perfecta para usar como librería. La clave es tratar de ver las posibilidades de cada pequeño rincón para no desaprovechar ni un centímetro. Revisa el catálogo de IKEA para ver si alguna de sus estanterías modulares, como la BILLY, encaja en el hueco de tu pasillo.

Una librería en el pasillo con mucho espacio para guardar libros.

Una librería en el pasillo con mucho espacio para guardar libros.

El Mueble

131.

Pasión por la lectura

Si eres un ratón de biblioteca, seguro que atesoras en casa libros y más libros. Puede que los dispositivos electrónicos sean muy prácticos pero, ¿a qué lector empedernido no le gusta la sensación de pasar las páginas? Para guardar todos tus ejemplares necesitas aprovechar cada rincón, incluido el espacio extra que te brinda el pasillo. Instala una librería estrecha (con que mida 20 cm de ancho es suficiente) y coloca en la parte superior unos apliques para iluminar el pasillo. Los módulos BILLY de IKEA pueden ser una buena opción.

Un pasillo con estante para cuadros.

En este pasillo, la pared lleva un zócalo decorado con papel pintado y un estante estrecho para exponer cuadros.

El Mueble

132.

Decorar el pasillo con cuadros

Apuesta por una foma diferente de decorar tu pasillo con cuadros: en lugar de colgarlos en la pared, apóyalos en un estante estrecho. Solamente tendrás que fijarlo a la pared y colocar en él tus marcos favoritos con láminas, fotos, dibujos o ilustraciones. La ventaja es que podrás cambiar los cuadros siempre que quieras sin hacer agujeros.

Pasillo con fotos en baldas.

Pasillo con paredes revestidas de lamas de DM lacadas en blanco. Estantes de IKEA con fotos. Maniquí antiguo en el dormitorio juvenil.

El Mueble

133.

Pasillo con fotos en baldas

¿Quién dijo que un pasillo estrecho no se puede decorar? En este dos baldas de poco fondo con el frontal más alto permiten exponer fotos a lado y lado. Colocadas a media altura son perfectas para que las fotos queden al nivel de los ojos y se puedan disfrutar mejor. Y como cualquier sistema de baldas es facilísimo de actualizar. ¡Una técnica ideal para decorar el pasillo con cuadros!

Pasillo con suelos de madera, arrimadero a media altura y papel pintado.

Pasillo con aparador, de Bloomingville. Espejo, de Catalina House.

El Mueble

134.

Cambia los suelos

Otra reforma que dará carácter y calidez a tu pasillo es cambiar el suelo por un parquet de madera. En el caso de pasillos anchos, puedes potenciar su profundidad mediante la colocación de las lamas. Si van en vertical, el mismo sentido que el pasillo, el punto de fuga se verá incrementado. Otra opción, muy elegante, son los parquets en espiga. Ahora, elige siempre una madera clara que no robe la luz. 

Pasillo revestido con papel pintado.

Pasillo revestido con papel pintado.

El Mueble

135.

Empapelar: una reforma para el pasillo de da calidez

El papel pintado es un recurso fácil y económico para dar a tu pasillo una imagen completamente nueva si estás pensando en reformarlo. Los modelos textiles harán que tu pasillo resulte más cálido y acogedor. Y la amplitud del espacio no se verá comprometida si dejas el techo y las carpinterías en blanco.  

Pasillo con puerta corredera blanca acristalada con rieles a la vista y acceso al vestidor.

Pasillo con puerta corredera blanca acristalada con rieles a la vista y acceso al vestidor.

El Mueble

136.

Instala correderas acristaladas

Otra forma de reformar el pasillo y ganar luz es cambiando las puertas abatibles y colocando unas correderas acristaladas. Las que van con el raíl exterior son mucho más económicas que las encastradas, que requieren mucha más obra, ya que hay que sustituir el tabique para que la puerta encaje. 

Pasillo con pared acristalada con perfilería negra y ventana en la otra pared.

Pasillo con pared acristalada con perfilería negra y ventana en la otra pared.

El Mueble

137.

Reforma el pasillo abriendo paredes y ventanas

No solo una pared acristalada hará que tu pasillo se vea bañado por la luz natural. Si quieres que esta viaje libremente entre estancias, abre también una ventana en otra pared, de manera que la luminosidad se extienda entre las habitaciones. Este recurso te permitirá que instales una cristalera con una perfilería negra. La luz no se verá comprometida. 

Pasillo decorado con cuadros sobre un estante de poco fondo.

Pasillo decorado con cuadros sobre un estante de poco fondo.

El Mueble

138.

Pequeños detalles que suman

Aunque no se trata de una reforma per se, decorar el pasillo con cuadros hará que este cambie su aspecto por completo. Puedes hacerlo con estantes de poco fondo en los que apoyar los marcos. Y lo mejor de esta idea es que, al no tener que hacer agujeros en la pared (más de los que necesite el estante), podrás cambiar la composición tantas veces como quieras. 

Pasillo con arrimadero a media altura.

Pasillo con arrimadero a media altura.

El Mueble

139.

Una reforma perfecta para el pasillo: molduras a media altura

Puedes instalar unas molduras a modo de arrimadero si estás pensando en reformar el pasillo. Hay modelos que son muy fáciles de colocar, como los de Orac Decor, que están hechos de poliuretano o poliestireno de gran calidad. Para darle más protagonismo, píntalas de blanco, mientras que la pared superior puede presumir de un color más cálido que suba la temperatura de tu pasillo y le dé un aspecto clásico y acogedor. 

Pasillo revestido en madera.

Pasillo revestido en madera.

El Mueble

140.

¿Reformar el pasillo panelándolo con madera?

¡Claro que sí! Como demuestra esta propuesta de la interiorista Marta Tobella, la madera es también una opción perfecta para reformar el pasillo y darle calidez y personalizar. De hecho, en este ejemplo, se ha panelado con madera desde el suelo a las paredes, pasando por los techos. Y en las puertas se ha empleado la misma madera y colocada de la misma manera, de forma que se incrementa el punto de fuga de este pasillo. 

Pasillo con pared a media altura acristalada con perfilería en blanco.

Pasillo con banco, de Carolina Blue.

El Mueble

141.

Una pared acristalada a media altura

Si quieres iluminar una zona de paso oscura, la mejor opción es eliminar esos tabiques que impiden el paso de la luz. Pero no siempre es posible eliminar paredes completas (porque por ellas pasa el sistema eléctrico, por ejemplo). Una pared acristalada a media altura dejará que pase la luz sin necesidad de trasladar las conexiones. Si lo eliges en blanco, no estará reñido con la luz.  

Pasillo largo con armarios blancos y friso a media altura.

Pasillo largo con armarios blancos y friso a media altura.

El Mueble

142.

Menos puertas, más amplitud

Una reforma perfecta para dar más luminosidad al pasillo es eliminar la puerta que lo separa del recibidor. Si no quieres gastar mucho, será suficiente con quitar la puerta y las bisagras (tendrás que arreglar su imagen y volver a pintar los marcos). Verás cómo se amplía el pasillo, creando un solo espacio. 

Pasillo con techo de vigas, pared de piedra y lámparas de techo metálicas.

Pasillo con techo de vigas, pared de piedra y lámparas de techo metálicas.

El Mueble

143.

Abre una ventana

Si tienes una casa unifamiliar y puedes hacer las reformas que quieras, no dudes en abrir una ventana en el pasillo o hacerla más grande. Aunque es una reforma algo más costosa que las anteriores, merece la pena, ya que tu pasillo se verá inundado con luz natural y, en consecuencia, mucho más amplio. 

Pasillo con armarios con frentes de cristal.

Pasillo con armarios con frentes de cristal.

El Mueble

144.

Instala espejos en los armarios

Una manera de llevar la luz a un pasillo oscuro es mediante espejos. Por eso, si estás pensando reformar este espacio de tu casa y cuenta con armarios, cambia los tradicionales frentes por otros con espejo, que multipliquen la luz y amplíen el espacio. Es lo que hicieron las interioristas Elisa Martínez y Odone Elorza en este pasillo, donde los frentes de armario con cuarterones y espejos son los auténticos protagonistas. 

Zona de paso: pasillo con aparador

Alfombra de Basarabien y cuadro de Galería Lausín & Blasco

El Mueble

145.

Nueva zona útil al tirar el tabique o parte de este

En el caso de pasillos angostos y oscuros, tirar tabiques no solo hace que se llenen de luz y amplitud, sino que parte de ese pasillo se transforma en una zona que pertenece a otro ambiente. Por ejemplo, en este caso, la zona del pasillo forma parte del comedor y sirve para adosar a la pared un aparador que complementa la decoración.

Pasillo blanco con arrimadero.

Tocador diseño de Coton et Bois y alfombra de Carolina Blue.

El Mueble

146.

Un alfombra de fibras que suma calidez a un pasillo en blanco

Nada como una alfombra para vestir, sumar calidez y hacer más acogedor cualquier un pasillo en blanco. Elígela de pelo corto –atrapa menos la suciedad que las tipo shaggy–, lavable y sufrida. Las de fibras naturales, como esta, son un must, porque son cálidas en invierno, fresquitas en verano y son fáciles de mantener. 

Pasillo blanco decorado con molduras y cuadros.

Pasillo decorado con un arrimadero y una composición de cuadros.

El Mueble

147.

Juego de simetrías para decorar el pasillo

Este pasillo demuestra que, bien decorado, puede convertirse en un activo más de la decoración. La decoradora Cristina Mas Mir creó una composición simétrica en el pasillo que lleva a la cocina, con dos cuadros de la misma colección iluminados por dos lámparas gemelas. El arrimadero de molduras acaba de completar este espacio elegantemente bello. 

Pasillo blanco decorado con molduras.

Pasillo con molduras decorativas.

El Mueble

148.

Un pasillo en blanco decorado con molduras

Decorar con molduras es un recurso fácil, barato y con un efecto transformador del espacio. Las nuevas de poliuretano, tipo Orac Decor, están disponibles en infinidad de diseños, desde los más clásicos hasta los de líneas más actuales, tamaños y formatos. De hecho, es posible simular un falso panelado con sus revestimientos en 3D.

Rellano de escaleras con armario empotrado y planta.

Pasillo blanco con armarios empotrados y decorado con una kentia.

El Mueble

149.

Una planta king size da un toque de verde a un pasillo blanco

El verde es un infalible en decoración. Y el pasillo no tiene por qué ser una excepción. Nos gusta la idea de la decoradora Marta Tobella, de Sacum, que aprovechó un rincón del pasillo que da a los dormitorios para decorarlo y darle vida con una planta de gran formato, como esta preciosa kentia. Solo este detalle hace más acogedor y especial este pasillo en blanco.  

Pasillo con molduras y cuadro.

Cuadro de Galería Lausín & Blasco y alfombra de Basarabian.

El Mueble

150.

Pon un cuadro especial para decorar un pasillo blanco

Los cuadros son el recurso clásico a la hora de decorar un pasillo y, si es blanco, de darle color, a su vez. Pero, además, de personalizar este espacio también pueden ayudarte a modificar visualmente sus dimensiones. Esta opción, por ejemplo, es especialmente indicada para pasillos estrechos y largos, porque la atención se centra al final del pasillo, acortándolo visualmente.