Pasillos

1 / 489
organiza-tu-calzado eec6b2d8 1405x2000. Pies descalzos

1.

Pies descalzos

Lo primero que hay que hacer al llegar a casa es descalzarse. Así no ensuciamos nuestra casa y damos descanso a nuestros pies. Sin embargo, hay que guardar los zapatos. Por eso, tener un zapatero en el recibidor o en alguna zona de paso o distribuidor es la mejor manera de no tener la casa con los zapatos desperdigados o tirados en cualquier rincón. 

pasillo-con-paredes-pintadas-en-color-verde-00500361. ¿Cómo aplicar el verde en decoración?

2.

¿Cómo aplicar el verde en decoración?

La universidad de Georgia, en Estados Unidos, se preguntó qué color nos hacía sentir más felices. Y el 96% escogió el verde. La interiorista Lorna McAleer también incluyó el verde en la lista de los 5 colores que nos hacen más felices, aplicados a decoración. Transmite calma y paz así que puedes llevarlo a tu casa sin problema, en la medida que quieras. No te saturarás.

Alfombras de Carolina Blue.
00436655. Un armario atemporal en el pasillo con cortinas de lino

3.

Un armario atemporal en el pasillo con cortinas de lino

Este armario con cuarterones destaca por su look actual y atemporal y su gran capacidad, pensado para acoger toda la ropa de casa. El frente central se ha entelado y, para que resulte más cómodo, la tela se ha sujetado por la parte superior e inferior con una tira de velcro. 

armario empotrado blanco en pasillo-00427784. Un frente de armarios empotrados en el pasillo

4.

Un frente de armarios empotrados en el pasillo

¿Quién dice que un armario con frentes entelados debe ser clásico o rústico? Este demuestra que puede ser una opción muy actual. Además del diseño del armario, con cuarterones idénticos, se ha optado por una tela a juego con textura, que le da un plus decorativo. 

armario empotrado para ropa blanca-00442778. Un armario en el pasillo con una tela a rayas multicolor

5.

Un armario en el pasillo con una tela a rayas multicolor

Puestos a tener un armario en el pasillo, ¡que este sea decorativo! Y entelar sus frentes es una apuesta segura, porque le das un plus. Además, basta con renovar la tela para que el armario parezca nuevo. 

calendario orden guardar ropa de cama 00497994. Hacer una ‘limpieza’ (en casa y en el armario)

6.

Hacer una ‘limpieza’ (en casa y en el armario)

Piensa en cuántas veces has visto nuestros artículos de todas las cosas que tienes que tirar del salón, el baño o el recibidor y… ¡no lo has hecho! Más vale que te lo plantees ya para 2020. Y en el armario lo mismo: revisa todas las cosas que tienes y dona o regala lo que no uses. Estas son nuestras 10 normas infalibles para aprender a tirar.

zapatero-bajo-la-escalera00447050w 17248fde. 13. Zapateros y accesorios de orden para guardar tus zapatos

7.

13. Zapateros y accesorios de orden para guardar tus zapatos

Si los bolsos os traían de cabeza, los zapatos tampoco se quedan cortos. Sin ser Imelda Marcos, es probable que botas, zapatos y zapatillas de deporte se entremezclen cada temporada para convertirse en un batiburrillo de calzado. En este artículo encontrarás soluciones y accesorios muy prácticos para tenerlos en orden. 

00451214 573f8f3b 1310x2000. 11. 50 ideas para decorar y aprovechar el pasillo

8.

11. 50 ideas para decorar y aprovechar el pasillo

Las zonas de paso son uno de los espacios de la casa a los que no solemos prestar mucha atención y, en cambio, pueden dar mucho de sí. No solo a nivel práctico, sino también decorativo. Y vuestro interés por nuestro artículo 50 ideas para decorar y aprovechar el pasillo así lo demuestra. 

calendario orden guardar ropa de cama 00497994. Y nos deleitamos con los mejores armarios empotrados

9.

Y nos deleitamos con los mejores armarios empotrados

En nuestra web, este tema fue el que más triunfó en mayo. ¡Cómo no! Los armarios empotrados aprovechan el espacio, duran más, se adaptan a nuestras necesidades… y son superestilosos. ¿Quieres verlos otra vez?

comedores pequeños en pasillo con banco 00408053. ¡Un comedor en el pasillo! Explora otros espacio

10.

¡Un comedor en el pasillo! Explora otros espacio

A veces nos resignamos a tener un comedor mini porque no miramos el espacio y la distribución de nuestra casa con otros ojos. Si tienes la suerte (sí, la suerte) de tener un pasillo largo y desaprovechado, seguramente podrás abrirlo o incorporarlo al salón o la cocina. En este piso pequeño era un desperdicio: se ganó un metro a la cocina (que además ahora recibe luz natural) y allí se colocó el comedor. 

Mesa de hierro diseñada por la decoradora Jeanette Trensing. Sillas de Sol & luna y lámpara de techo en Cado. 

Pasillo con paredes color chocolate y arrimadero blanco_ 00371166. EFECTO ARRIMADERO EN BLANCO PARA EL PASILLO

11.

EFECTO ARRIMADERO EN BLANCO PARA EL PASILLO

Los arrimaderos son una de las mejores opciones para cambiar una habitación. Muchas veces escogemos esta opción para evitar que las paredes luzcan sin nada de gracia. No se trata de recargar toda la casa, sino de escoger ciertas zonas que necesiten un toque más especial. Por ejemplo, los pasillos son una buena opción para añadir arrimaderos. En Leroy Merlin cuentan con bastantes opciones de arrimaderos: madera, corcho o PVC. Suelen venderse por metro cuadrado, así que solo tienes que medir qué estancia vas a revestir con esta opción y elegir diseño o color.

00284052 O. Una guirnalda de verdes a modo de camino

12.

Una guirnalda de verdes a modo de camino

Es un recurso fácil y muy efectivo para dar un toque navideño al recibidor o incluso el pasillo. Puedes acompañar la guirnalda con velones, como se ha hecho aquí, que además marcan el camino de noche. 

00445270 Árbol Navidad con listones. Un árbol de Navidad DIY hecho con listones

13.

Un árbol de Navidad DIY hecho con listones

¿Tienes niños en casa? Inspírate en esta propuesta e implica a los peques en su elaboración. Es muy sencillo, solo necesitas listones de madera de diferentes medidas para hacer la forma del árbol. Aquí, se han pintado de diferentes colores, pero también puedes revestirlos de papel.

Pasillo con paredes color chocolate y arrimadero blanco_ 00371166. Combina materiales y papel

14.

Combina materiales y papel

“Da juego a tu pasillo y combina materiales o papeles pintados para crear ritmo. Huye de las paredes largas pintadas en un color liso”. Mónica Diago. Un profesional te cobrará entre 12 y 18 €/m2, papel pintado aparte. En la foto, paredes pintadas de color gris antracita. Arrimadero realizado por Totpint con un tejido de Elitis.

Pintar puertas de blanco sin lijar. Cómo pintar las puertas de blanco sin lijar

15.

Cómo pintar las puertas de blanco sin lijar

Para un acabado estupendo y evitarte la tarea de lijar las puertas y los marcos, puedes emplear chalk paint. Esta pintura es de aplicación directa y válida para cualquier superficie. Mira todas las aplicaciones de la pintura a tiza.

Paso 6. Cómo pintar el marco de la puerta

16.

Paso 6. Cómo pintar el marco de la puerta

Para un acabado 100 % renovado, tendrás que pintar también el marco de la puerta. Realiza el mismo procedimiento que has empleado para pintar las puertas de tu casa. La única diferencia es que tendrás que colocar cinta de carrocero para trabajar cómodamente y no manchar la pared. Cuando se hayan secado tanto las puertas como los marcos, monta todos los elementos que habías quitado: bisagras, herrajes y manillas. Ahora ya solo tienes que colocar cada una de las puertas en su sitio. 

00421139. Sin espacio para los libros

17.

Sin espacio para los libros

En esta casa necesitaban un lugar donde colocar la colección de libros, pero no disponían de mucho espacio en el salón o el comedor.

¿Cuál fue la solución? Aprovechar el pasillo, que en este caso ofrecía un ancho suficiente, para colocar una librería de obra. El toque final: los apliques de luz colocados sobre el mueble.

00364481. Más que una zona de paso gracias al color

18.

Más que una zona de paso gracias al color

En este distribuidor se ha optado por pintar una pared de un intenso rojo para darle personalidad propia y rehuir de la idea que un distribuidor es una zona solo de paso. De hecho, se ha completado el espacio con una butaca para darle un nuevo uso. Al ser un color cromáticamente potente, lo mejor es reservarlo para una sola pared. 

00423862. Saca partido también al pasillo

19.

Saca partido también al pasillo

Aquí por ejemplo se ha aprovechado el distribuidor para crear una mini zona de trabajo. En apenas 100 cm de ancho x 40 de fondo puedes tener un despacho en casa. Solo necesitas una mesa volada, un estante de menos fondo y una silla ligera. 

Silla Zig Zag de Cassina. Balda hecha a medida.
00436655. ¿Cómo puedo ordenar la ropa de cama? @rosaarangon

20.

¿Cómo puedo ordenar la ropa de cama? @rosaarangon

“Lo ideal son las baldas. Si tienes un armario centralizado, etiqueta el perfil de la balda con el mismo código con el que has marcado las sábanas (matrimonio, niños…). Puedes organizar la ropa de cama juegos completos o por pilas de tipo de pieza (sábanas bajeras, fundas de edredón...). Mi consejo para las familias es que cada miembro guarde la ropa de su cama en su armario. Así cada uno se hace cargo de lo suyo y además lo tendrá más a mano al hacer el cambio de cama”, aconseja María.

00451214. Deshazte de las puertas

21.

Deshazte de las puertas

Hay puertas que no valen para nada. Las que unen zonas de paso, por ejemplo. Elimínalas para ganar en luminosidad y amplitud. Pero es que, además, le quitarás años de encima  a tu casa. ¿Sabes cómo hacerla más joven? Mira estas 30 ideas.   

Cajas de madera pintada con colores Candance de Titanlux. Colgador, de Doctor House. Lámpara de techo, en La Maison.
00491981 O. Tengo un pasillo largo y lleno de puertas, ¿cómo puedo estilizarlo con el color? @sandritarubio

22.

Tengo un pasillo largo y lleno de puertas, ¿cómo puedo estilizarlo con el color? @sandritarubio

"Un truco muy bueno para estilitzar es pintar rayas verticales en las paredes (el color claro o blanco debería ser igual que el techo y el otro a elegir). En caso de ser un pasillo estrecho, la solución podría ser pintar las puertas blancas, techo blanco y paredes blanco roto", explica Francisco Cazorla, de Pintallar
 

pasillo con retoque suelo y techo oscuro en lugar de claro. Efecto ensanchar paredes

23.

Efecto ensanchar paredes

También puedes ver un segundo truco con el mismo pasillo: si usamos en suelo y techo un color oscuro y las paredes son claras, parecerá que se ensanchen. Pero cuidado, solo lo podemos hacer cuando tenemos uno techo alto, porque con el tono oscuro también notaremos que este baja. 

pasillo con arrimadero oscuro abajo y claro arriba 00451601. Efecto ensanchar suelo

24.

Efecto ensanchar suelo

Los pasillos, estrechos, largos y oscuros, son un reto decorativo que se benefician del uso del color. Los arrimados que parten la pared por la mitad amortiguan un poco la sensación de tubo. Pero con el color podemos modificar un poco más este espacio. Para ensancharlos podemos hacer dos cosas. En esta foto vemos cómo podemos hacer crecer visualmente el suelo si la parte baja del arrimado es de su mismo color, es como si continuara.

Papel pintado de Vescom y cesto de Sacum.
00498959. Cambio de suelo en un fin de semana

25.

Cambio de suelo en un fin de semana

La clave es elegir un modelo que puedas instalar sobre el suelo que ya tienes. Para eso, debes pensar en un vinílico o en un laminado. Los primeros son en formato lamas o baldosas e imitan diferentes acabados, desde madera a baldosa hidraúlica o cemento. Se pegan sobre el suelo original y cortan con cúter (desde 10 €). Los laminados se instalan con sistema de clic, se cortan con sierra y los encontrarás en diferentes maderas (desde los 14,95 € hasta los 41,95 € en función del modelo de la firma QuickStep).

Distribuidor con mueble a medida y baldas 00444968. Detalles en tonos tostados

26.

Detalles en tonos tostados

Aquí y allí, en cualquier rincón, apuesta por decorar con detalles en tonos tostados, ocres o anaranjados. No te costará mucho dinero y conseguirás pequeños conjuntos otoñales que salpicarán tu casa con cálidos colores.

Pasillo con mosaico hidráulico. El suelo... ¡en rojo!

27.

El suelo... ¡en rojo!

¿Que no lo tienes? Comprensible. Pero puedes conseguirlo sin obras con el truco fácil de colocar una simple alfombra con toques rojos o con el más cool: colocar una alfombra vinílica que imite el mosaico hidráulico en rojo. Porque, además, los juegos de distintos suelos, este otoño, se llevan muchísimo.

Los suelos hidráulicos son de Acocsa. La consola de hierro es de Doméstico Shop. Encima, la lámpara es de Sacum. Los cestos son de Taimo y el banco de madera, de Sacum. Espacio decorado por Miriam Barrio.
 FER5038a. Cambio de look de la escalera

28.

Cambio de look de la escalera

Si a la zona de día se le dio un buen meneo, la escalera que sube a la planta de los dormitorios tampoco se libró del cambio. "Era de cerezo oscuro y aprovechamos la reforma para lacarla en blanco para darle más ligereza", explica la propietaria.  

El pavimento es un laminado de roble de Quick- Step. La barandilla de madera está lacada. Hacia el salón, la alfombra a rayas es de Deco & Living.

00449138. Elige puertas acristaladas y en blanco

29.

Elige puertas acristaladas y en blanco

Si en vez de una puerta ciega optas por una acristalada, llevarás la luz del resto de estancias hacia el pasillo, que ganará claridad de inmediato. Elígelas en blanco, además resultan más ligeras que unas de madera o de acabados oscuros. 

00425523 O. Sin barreras a la luz natural

30.

Sin barreras a la luz natural

Si cuentas con ventanas en el pasillo, favorece el paso de la luz minimizando los obstáculos, ya sea con muebles que las tapen o con cortinas muy tupidas. Si quieres vestirlas con cortinas, elige telas livianas, de trama abierta y apuesta por los colores claros, como se ha hecho aquí. 

00497978. Todo al blanco

31.

Todo al blanco

No por decirlo muchas veces es menos cierto: el blanco es el color que refleja más y mejor la luz –cerca del 96%–, por lo que si tu pasillo es oscuro y quieres darle más claridad, apuesta por un total look –suelos, paredes y techos–, como se ha hecho aquí. ¡Con el plus de que es tendencia!

00477504. Reemplaza una pared por una de cristal

32.

Reemplaza una pared por una de cristal

Si vas a hacer obras, es una solución perfecta para llevar luz al pasillo. Si no quieres o no puedes por razones de estructura reemplazar una pared por una acristalada, como ha hecho aquí la decoradora Asun Antó, otra opción es hacer una apertura a modo de ventana. 

pasillo-con-consola-arrimadero-blanco-y-puerta-cristal-00474662 289b86b7 1546x2000. Apuesta por acabados lacados y superficies con brillo

33.

Apuesta por acabados lacados y superficies con brillo

"Los lacados, los materiales con brillo –los de cristal, los metálicos...– y los acabados satinados reflejan la luz y ayudan a que el espacio se vea más luminoso", explica la decoradora Natalia Zubizarreta

00456440b. Alíate con los suelos de colores claros

34.

Alíate con los suelos de colores claros

Los suelos claros reflejan mejor la luz, siendo la mejor opción en pasillos oscuros. ¿Los tuyos son oscuros y no quieres cambiarlos? Puedes pintarlos con pinturas especiales, como se ha hecho aquí, o, simplemente, cubrirlos con alfombras de tonos suaves: ganarás luz y amplitud y además harás el pasillo más acogedor. 

Pasillo con arrimadero en azul claro y cajas de colores a modo de revisteros_ 00451214. Multiplica la luz con un espejo

35.

Multiplica la luz con un espejo

Los espejos son los mejores aliados a la hora de ganar luz por su capacidad reflectora. Además, resultan decorativos por sí solos. Puedes optar por colocar un espejo rectangular grande, como se ha hecho aquí, o bien por hacer una composición de varios espejos, si buscas un efecto más original.

00407898. Planifica una buena iluminación

36.

Planifica una buena iluminación

Para disfrutar de una buena iluminación, los focos empotrados colocados cada metro o metro y medio son los más habituales. Otra opción que ofrece una luz indirecta difuminada muy agradable son las linestras de leds empotradas en la pared, como en este pasillo. Pero se debe prever a la hora de hacer la reforma, porque se deberá modificar la estructura de Pladur.

PULIDO SUELO ARRIMADEROS Y MOLDURAS 00474662. Lámparas de sobremesa en el pasillo

37.

Lámparas de sobremesa en el pasillo

“También las de pie. Ambas se utilizan mucho como iluminación puntual y dotar al espacio de luz que conecte las estancias entre sí”, añade Rodríguez. Además, con una lámpara pueden cambiarse los espacios. ¡Aquí tienes 11 ejemplos!

Consola, de Villalba. Lámpara de sobremesa, de Oficios de ayer. Lámpara de techo, de Villa Victoria.
pasillos largos y oscuros 00411704. Iluminación led en el pasillo

38.

Iluminación led en el pasillo

“Es una de las alternativas más actuales para proporcionar iluminación ambiental”, apostilla Torres. Puede colocarse a lo largo del pasillo, en la esquina entre el techo y la pared. 

00390683. En el techo… ¡y en el suelo!

39.

En el techo… ¡y en el suelo!

También pueden colocarse en el suelo. “Los hay sensores que se encienden con el movimiento, perfectos para personas mayores y niños pequeños”, nos dice Torres. ¡Seguro que tú también agradeces su suave luz cuando te levantes por la noche a buscar un vaso de agua!

Cómoda de madera de pino, en el Estudio de Meritxell Ribé.
Limita el efecto túnel

40.

Limita el efecto túnel

Los apliques son ideales para pasillos, pero si el tuyo es estrecho y largo, evita ponerlos en ambas paredes.

Baña los cuadros o adornos con luz

41.

Baña los cuadros o adornos con luz

Si quieres llenar tu pasillo de cuadros, lo más importante “es que no crees sombras en los mismos cuadros”, explica Rodríguez. “La recomendación es poner luminarias centradas en cada uno de los cuadros. Y si el ángulo de luz es muy amplio, en el centro de dos”, apunta. 

00495413 O. Solo para techos altos

42.

Solo para techos altos

Las lámparas de colgar son ideales para pasillos de techos altos. “La clave está en que sean más bien ligeras y no bajen más de 50 cm, así evitaremos que molesten al pasar”, aclara Torres.

pasillo-con-tabique-de-cristal-y-acero 397856. Focos empotrados, la opción más habitual

43.

Focos empotrados, la opción más habitual

También llamados downlight. Son una de las opciones más habituales en pasillos. Ten en cuenta que, al ser una zona de paso, “no es necesaria una gran intensidad de luz, por lo que aconsejamos colocar bombillas regulables, para controlar siempre cuánta luz se quiere”, matiza Rodríguez.   

00382668 O. ¿Qué es el ángulo de luz?

44.

¿Qué es el ángulo de luz?

En las luces led, el ángulo de apertura de la luz son los grados que abre el haz de luz que emite una bombilla. Igual para las lámparas. “Si quieres una iluminación continua y sin sombras, tendrás que poner las luminarias más juntas, de manera que el haz de luz de cada bombilla se solape”, nos aclara Soledad Rodríguez, del Estudio Soledad Rodríguez.  

00421139. Cuánto mide tu pasillo

45.

Cuánto mide tu pasillo

Una regla muy sencilla para hacerte una idea aproximada de cuántos puntos de luz necesita un espacio es calculando su superficie. Ten en cuenta que, “más o menos, se calcula un punto de luz por m2”, nos aclara Alberto Torres, de PortobelloStreet.es

00451601. Planifica los puntos de luz (y los interruptores)

46.

Planifica los puntos de luz (y los interruptores)

Al reformar las zonas de paso, como el pasillo o el recibidor, planifica qué tipo de lámpara, el ángulo de luz que proporcionar y, en consecuencia, dónde irá cada punto de luz. Así evitarás los típicos errores al iluminar la casa. No te olvides también de dotar, tanto al recibidor como al pasillo, de interruptores en varios puntos.

Distribuidor y pasillo con tarima pintada de blanco y bicicleta 00336291. ¡Ojo con la frialdad!

47.

¡Ojo con la frialdad!

Ojo con hacerlo todo demasiado claro: un blanco total puede generar un ambiente impersonal y frío, sobre todo en casas encaradas al norte. Sin embargo, si los espacios reciben mucho sol, este peligro se minimiza.

Bicicleta y cómoda verde, en Vintage.
Recibidor y pasillo con tiras led bañando paredes 00390683. Tiras LED para ganar profundidad

48.

Tiras LED para ganar profundidad

Puedes utilizar tiras LED en muchos espacios de la casa. En pasillos, por ejemplo, son ideales para bañar las paredes desde la cornisa y que el espacio parezca más amplio. Los decoradores de Le Bond Studio apuestan por combinar el foseado perimetral con una iluminación en la parte baja del espacio para dar dinamismo.

Cómoda y espacio, de The Room Studio.
00500374 O. Pinta las puertas

49.

Pinta las puertas

Si quieres rejuvenecer el aspecto de tu casa, una buena solución es pintar las puertas. Aplícales un toque de color para llevar la alegría a tu hogar. Verdes, azules, rosas y hasta decapadas. Es un pequeño cambio que no implica mucho gasto ni las inconveniencias de una reforma. Mira aquí para copiar estas ideas para pintar puertas

Alfombras, de Carolina Blue.
01UO2. Para espacios pequeños

50.

Para espacios pequeños

Si tu casa no presume de espacio, tendrás que optar por muebles mini y multifuncionales. En este mueble de Urban Outfitters (251€) perfecto para el recibidor tendrás espejo, zona para dejar los zapatos, para colgar tus chaquetas… ¡Todo en uno!

Comprar

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?