Pasillos

1 / 307
Miriam Barrio 042-dsc4616 7010b073. 7. Miriam Barrio y su decoración sorprendente

1.

7. Miriam Barrio y su decoración sorprendente

Miriam sabe cómo darle a un espacio antiguo una vuelta de 180º. Recupera suelos o los imita, restaura puertas, multiplica la luz con espejos estratégicamente colocados y juega con los materiales: ahora terciopelo, ahora madera en bruto. Una mezcla que saca lo mejor de los espacios. 

Escalera de madera blanca con silla de hierro blanca y espejo con marco dorado_ 00457373. La singularidad de las piezas recuperadas 

2.

La singularidad de las piezas recuperadas 

El espejo, una pieza antigua recuperada, junto con la butaca y el aplique, crean un rincón muy singular y con gran valor decorativo. Además, da sensación de espacio, algo muy importante en lugares tan pequeños como el descansillo de una escalera. Todo procede de Federica & Co.

piso-4-0004-437bdc8f 8fc4e836. Todo a la mano y bien guardado

3.

Todo a la mano y bien guardado

 En esta casa los metros eran escasos, así que hicieron un armario a medida en el pasillo junto a la cocina para tener a mano los utensilios y el menaje. Al ser un mueble cerrado, aporta ligereza visual y orden.

estanteria-pasillo-el-mueble-00421139-o b45d8916. Lectura en una zona de paso

4.

Lectura en una zona de paso

 Si utilizas el alto de tu pasillo, podrás hacer una  librería a medida que albergará todos tus tesoros literarios. Pon atención a las medidas de la altura y cuida que tengan poco fondo. 

pasillo con cajas  y espejo 00451214 O. Estrecheces con provecho

5.

Estrecheces con provecho

 Un pasillo no tiene porqué ser un espacio sin utilidad ni encanto. Por muy pequeño que sea, puedes poner unas cajas de madera y un banco, como las que ves aquí. Añade un espejo para dar sensación de amplitud.

00492145 O. Cuadros por toda la casa

6.

Cuadros por toda la casa

 Y sin complejos: en ropa de cama, cojines, caminos de mesa o o papeles pintados, los cuadros son, junto con los grandes motivos florales, uno de los estampados de moda este año. Este papel pintado es de Gancedo. 

51 libreria-de-dm-que-aprovecha-el-pasillo-para-guardar-w00404279 78fdb441. La zona de paso con un plus

7.

La zona de paso con un plus

 Gracias a este pasillo los problemas de espacio se han terminado. Uno de los tabiques alberga la librería, de unos 30 cm de fondo, y el otro un frente de armarios. 

dormitorio-con-pared-pintada-de-color-verde-y-textiles-de-color-azul-cobalto 00480680. In: Colores intensos

8.

In: Colores intensos

Después de declarar al Ultraviolet como color del año, las tendencias han seguido esta estela de aportar por colores vivos y cálidos para la decoración de los hogares más 'in'. La combinación de azules intensos con verdes se ha podido ver en numerosas muestras de ferias deco internacionales. 

Pasillo con armario y sin puertas. Deshazte de puertas y gana metros

9.

Deshazte de puertas y gana metros

 El espacio que necesita una puerta batiente para abrirse (o una corredera, que si es empotrada también requiere muros más profundos), lo puedes usar para colocar armarios, como aquí. Se ha aprovechado una zona de paso con armarios que, al ser blancos y con los frentes muy limpios, no empequeñecen el espacio.

Recibidor con zócalo alto blanco y pared gris antracita. Un clásico del pasillo

10.

Un clásico del pasillo

Los arrimaderos son todo un must en pasillos de casas o pisos señoriales. Los puedes encontrar en variados diseños y colores, con más o menos molduras y relieves, que marcarán el espíritu de tu zona de paso. 

pasillo-blanco-con-tabique-puerta-corredera-abatible 192614. Y el mejor motivo de todos, ¡nos encantan!

11.

Y el mejor motivo de todos, ¡nos encantan!

A los 19 motivos anteriores debemos añadir que las paredes de cristal, ya sean enteras, con un murete, con cuarterones, rústicas, modernas.., son muy bonitas y aportan un je ne sais quoi que captan todas las miradas. Si te fijas bien, cada vez son más las casas El Mueble en las que hay paredes de cristal. Las paredes del pasillo son de papel vinílico Madagascar, de Élitis y la alfombra Artelan es de KP.

entrada con paredes de cristal 1280x957. No sólo de cristal

12.

No sólo de cristal

Tirar un tabique y optar por una pared de cristal no significa que toda su superficie deba de ser de cristal. ¿Por qué no optar por un tabique con cuarterones? Es una de las grandes tendencias del momento en reformas. Si es de madera, dará un toque de calidez y si es metálico (también está muy de moda) añadirá un toque industrial. Tú decides. El puf es de Coco-Mat y los cuadros los encuentras en Pilar Martí Gallery.

16-19435-veinte-anos-mas-tarde 1bff3754. Ahorrarás más

13.

Ahorrarás más

Un tabique de cristal permite que la luz natural se cuele por cada rincón de la estancia. Eso te permitirá no usar tanto la luz artificial y a final de mes supondrá un ahorro energético que se notará en la factura de la luz.

cocina co pared de cristal y vista del pasillo_477504. Limpiar paredes de cristal naturalmente

14.

Limpiar paredes de cristal naturalmente

Primero, como en todos los casos, quita el polvo. Después, pasa por el cristal una esponja humedecida con una mezcla de agua, vinagre (o si prefieres, detergente neutro) y alcohol. Con eso dejarás todo desinfectado. Finalmente, pasa un trapo seco de microfibras antipelusas de arriba abajo.

aplique con pantallas encendida00331337. Dar con la pantalla

15.

Dar con la pantalla

Además de escoger bombillas cálidas o neutras deberíamos elegir pantallas que filtraran la luz adecuadamente para que el resultado sea cálido. Especialmente en espacios fríos y poco iluminados como los pasillos. Las de tela en cruda, lino o arpillera lo consiguen. Eso sí, cuidado que no alteren los colores del resto de la decoración.

 MG 2379. Dos piezas que marcan el carácter

16.

Dos piezas que marcan el carácter

Los metros no daban para mucho más, pero sí para dos piezas muy especiales, que destacaran y subieran el nivel decorativo: una pieza antigua y una moderna, una de líneas completamente rectas y la otra con madera muy trabajado y curvada. Aparador antiguo, pufs de Aramara, alfombra Trikot de KP,  lámparas y cuadros de Hanbel Monpas. 

 

 MG 2475. Una vitrina que inspira ¡y mucho!

17.

Una vitrina que inspira ¡y mucho!

Este mueble se ganó este lugar privilegiado antes de empezar las obras. Les encantó esta versión tan especial y ligera de una alacena que permite lucir perfectamente la vajilla. Y es clave, además, porque inspira los tonos contraste de la cocina en: encimera, suelo y papel vinílico. Mueble vitrina de Hanbel Monpas y bandejas de Muy Mucho.

 

 MG 2398. Enseñar las vigas: un toque industrial

18.

Enseñar las vigas: un toque industrial

Y al alcance todo el mundo. No tiene más misterio que quitar el yeso de las vigas y barnizarlas. Sin más. ¿No parece increíble poder descubrir algo tan especial? Y le da una gran personalidad con bien poco. Fíjate que también se realizó lo mismo con un pilar que hay junto a la vitrina. Lámpara y cuadro de Hanbel Monpas. Suelo laminado de Distiplas Floors. Aplique de Artemide.

 

 MG 2540. Un gran zapatero en el pasillo

19.

Un gran zapatero en el pasillo

"Hicimos ingeniería para tener el armario más grande posible y un zapatero en el pasillo. Con el mismo acabado que la librería y con solo 28 cm de fondo caben dos zapatos en cada balda", nos explica Natalia. El armario y el zapatero fueron diseñados por ella y realizados en DM sacado por Chiquisarón. Cuadro de cuadro Thai Natura, farol y figura de madera de Zara Home.

Rincón de salón con alfombra a rayas y cortina a rayas 00424480. Mezcla rayas sin miedo

20.

Mezcla rayas sin miedo

Si te gustan, no dejes de hacerlo. Aquí, unas en la alfombra, de La Albaida, y otras, en las cortinas. Para que queden perfectas, es bueno que mantengan al menos un color en común. El resultado es natural, personal y de aire campestre. La decoradora es Barbara Plattel.

zona de paso con consola de madera y ventana abierta 00482029. La luz es básica

21.

La luz es básica

Para la decoradora Asun Antó es definitiva a la hora de elegir un piso. "Si vas a comprar un piso o una casa, es muy importante la luz. Dependiendo de lo luminosa que sea la vivienda puede dar más sensación de amplitud y calidez". 

recibidor-conectado-al-salon-con-puerta-de-doble-hoja-con-cuarterones-de-cristal-en-blanco-parquet-de-madera-comoda-de-madera-envejecida-con-tiradores-metalicos 035b2bfa. ¿Para reformar o no?

22.

¿Para reformar o no?

Damián lo tiene claro: "Si no tienes tiempo o capital para reformar, busca algo que te encaje desde el principio. Y si puedes permitírtelo, debes saber que lo más fácil de cambiar, por orden, es: el estilismo, los acabados (revestimientos de suelos, paredes), las instalaciones y la distribución".

Chica guardado prendas en una caja_00449821. Puestos a escoger... es mejor ser ordenado

23.

Puestos a escoger... es mejor ser ordenado

Ser desordenado, según Rafael, dice de nosotros que tenemos una estructura mental poco planificadora, con las ideas menos claras, que tenemos poca tolerancia a la frustración y poca fuerza de voluntad. Así que... "es mejor ser ordenado a nivel físico y mental", concluye. 

zona de paso en beige y blanco con cortina zul 00463834 O. Y luce bajo los clásicos

24.

Y luce bajo los clásicos

Los tonos crudos que contienen algo de negro y se acercan a los tonos grises acogen sin frialdad las piezas más especiales como esta cajonera antigua. Estrella de madera de Madrid in Love. 

00451983. Ordena abrigos y bolsos 

25.

Ordena abrigos y bolsos 

Ni en la silla del comedor, ni en el brazo del sofá ni sobre el mueble del recibidor. Despojarse de abrigo, bolso y demás al llegar a casa es un acto liberador, porque es como deshacerse del estrés del día. Pero ojo, porque el desorden visual no te ayudará a relajarte en casa. Si te cabe, no lo dudes: planifica un armario para abrigos y reserva una zona para bolsos y complementos.  

recibidor-revestido-de-lamas-blancas-con-baul-y-colgadores-00378906. ¿Pasillo o recibidor?

26.

¿Pasillo o recibidor?

Aprovecha las zonas de paso y sácales partido. De este modo, ese pasillo inhóspito calidez y tú podrás tener el recibidor que necesitas.

00429336. Un armario ganado a la escalera

27.

Un armario ganado a la escalera

La decoradora Marta Tobella, de Sacum, reemplazó la pared que ocultaba la escalera por un armario de 40 cm de profundidad para la ropa blanca que hace de tabique y sobre el que se encaja la barandilla de cristal de la escalera. 

 

00447050. Un zapatero bajo la escalera

28.

Un zapatero bajo la escalera

Aprovechar el hueco de la escalera con un armario para guardar es siempre un acierto. Aquí, se destinó a zapatero y para aprovecharlo al máximo, se respetó la inclinación de la escalera. Sin tirador, se mimetiza totalmente con la pared una vez cerrado. Es un diseño de la decoradora Jeanette Trensig

Armario para la ropa blanca en descansillo junto a escaleras y banqueta 442778. Un armario empotrado en el distribuidor

29.

Un armario empotrado en el distribuidor

Es una solución doblemente práctica: reúnes toda la ropa de casa en un armario y, a la vez, aprovechas un espacio "muerto" de la casa. Para que fuera más decorativo, se optó por un diseño con cuarterones acristalados y entelados.

4 00427784 O. Un gran armario en el pasillo

30.

Un gran armario en el pasillo

¿Quién dice que los pasillos son un espacio muerto? La decoradora Asun Antó aprovechó la amplitud de este para habilitar un gran armario empotrado que, al pintarse a juego con las paredes, parece desaparecer. 

00451238 O. Librería con cajas recicladas

31.

Librería con cajas recicladas

Otro ejemplo de DIY para hacerte tu propia librería lo pudimos ver en este reportaje con tantas ideas. Una estantería hecha con cajas de madera recicladas, pintadas en tonos pastel, decoran y dan uso al pasillo a la par. 

Pasillo con librería_00410982. De obra

32.

De obra

Al formar parte de la misma estructura de la pared, las estanterías empotradas tienen poco impacto visual: son ideales en zonas de paso y salones ajustados. Esta librería de obra es un diseño de Cuqui Olmedo. 

Pasillo con libreria a medida, apliques y pared de fondo rojo granate_421139 O. Una librería en el pasillo

33.

Una librería en el pasillo

Para aprovechar zonas de paso ¿qué mejor que una librería hecha a medida como esta? Su profundidad no debe ser estándar, sino más bien estrecha, con el ancho suficiente para los libros, pero dejando paso suficiente. 

rincon de trabajo con escritorio y libreria blanca_00472270 O. Hasta el techo

34.

Hasta el techo

Si quieres aprovechar al máximo la capacidad de tu casa, haz que la librería llegue hasta lo más alto. Es lo que ha hecho la interiorista Asun Antó con este mueble a medida para dar uso a un distribuidor convertido en estudio.  

047 DSC3124-2. Puertas clásicas con truco

35.

Puertas clásicas con truco

Siguiendo con el juego de las molduras de las paredes, en las carpinterías también se apostó por reproducir este estilo clásico. Las puertas, además de mantener el diseño, conservan la altura de las casas clásicas, pero dejando un panel fijo en la parte superior. En la entrada del dormitorio también vemos una alfombra con el pavimento.

 DSC4030. Escaleras a cuadros

36.

Escaleras a cuadros

Sube por las escaleras, desde la pared de la chimenea, este papel pintado tan inglés, que las viste tanto y que conecta la decoración de las dos plantas. También su marido se salió aquí con la suya aquí. Eva se resistió tanto como pudo a esta moqueta de lana de pelo corto pero ahora reconoce que caminar descalzos es uno de los mayores placeres de la casa. Y otro acierto decorativo: se funde totalmente con las paredes y el techo. Moqueta de Disseny Cerdanya. Alfombra de IDdesign. Banco de Sacum.

pasillo con armarios para almacenaje_ . Aprovecha las zonas de paso

37.

Aprovecha las zonas de paso

 Los pasillos no tienen por qué ser espacios muertos y desaprovechados. La interiorista Pía Capdevila aprovechó cada cm. de este pequeño piso: "El almacenaje de la cocina, que está abierta, lo pusimos en el pasillo, donde se comunica la zona de día con la de noche. El parqué de madera natural es de Avenue. La mesita, de Mercader y las botellitas con flores son de Velafusta.

00461053 O. Una zona de lavado en cualquier sitio

38.

Una zona de lavado en cualquier sitio

Un distribuidor como este, un rincón de la cocina o un trastero son buenas ubicaciones. ¿Qué necesitas que tengan? Toma de agua y desagüe, y una pared libre de unos 120 x 150 cm; ten en en cuenta que los electrodomésticos tienen 55 cm de fondo y necesitas 90 cm para pasar.

recibidor con pared de madera conecta cocina 00466629. Una consola ligera y capaz

39.

Una consola ligera y capaz

Gracias a su repisa inferior y sus cajones es una pieza que, siendo ligera, ofrece espacio de almacén además de ser muy versátil. 

00485193. No solo para el salón

40.

No solo para el salón

Pues no. Un sofá blanco queda bien en cualquier lugar. Es más, en estancias donde no sobran los metros es una muy buena opción, como en este distribuidor, porque al ser blanco, pasa más desapercibido y no llena el espacio. Es un sofá de Coton et Bois y la decoración es de Asun Antó. 

Distribuidor del comedor a las habitaciones. ¿Y cuándo hay que lacar en fábrica?

41.

¿Y cuándo hay que lacar en fábrica?

"Cuando se quiera un acabado de alta calidad. Si es así debe hacerse en cabina presurizada en un taller de lacado y el precio sería de unos 200 €", señala Kike. 

rincon salon blanco con pufs azules chimenea y puerta de cristal 00477542. ¿Qué presupuesto calculo por puerta?

42.

¿Qué presupuesto calculo por puerta?

Si se pinta en la misma casa, cada puerta (de medida estándar) rondará entre los 50 y los 75 €, dependiendo del estado de la madera. "Se puede hacer a pistola o a rodillo, pero por lo general, en una casa donde se vive, se hace a rodillo con esmalte sintético o semilaca", cuenta Julián Olivar, técnico en acabados de Gris Antracita.

recibidor-con-gran-puerta-blanca-acristalada-con-vistas-al-comedor -00451579 02110876. ¿Y si tiene cuarterones de cristal?

43.

¿Y si tiene cuarterones de cristal?

"Hay que sumar unos 10 € más al coste –sigue Julián– ya que se deberían desmontar los cristales para que quedara bien terminado y poder pintar las ranuras donde encajan estos para que no se vean de otro color". 

zona de paso con consola de madera y ventana abierta 00482029. Ventanas, vinilos de PVC...

44.

Ventanas, vinilos de PVC...

La EWG señala que algunos expertos consideran el PVC la forma de plástico más tóxica porque está hecho de cloruro de vinilo, un carcinógeno, a lo que la arquitecta añade: "Cuando le da el sol o bajo rozamiento, desprende partículas que son tóxicas, ioniza el aire... Nada bueno". 

pasillo hacia una terraza 830x1280. Vigas blancas

45.

Vigas blancas

Es un clásico en las casas de Josep. De este modo, están ahí pero no cargan el ambiente. Y pintadas del mismo color que la pared crean espacios más amplios, altos y serenos. ¿Otra idea? Una alfombra para aportar color, como este kilim. No se necesita nada más.

00433831 O. Con color

46.

Con color

Una cómoda pintada de azul le da vida al distribuidor y alegra el ambiente de una casa. Y mucho más si la acompañas de un papel pintado en la misma paleta de color.

00472388. Pieza decorativa

47.

Pieza decorativa

Cualquier recoveco es susceptible de ser decorado con una cómoda o si no mira este distribuidor en medio de la escalera... La cómoda, la lámpara flexo y la alfombra son de Iñaki Mujica.

Pasillo con banco antiguo, cuadros y paso a dormitorio rústico. Esencia provenzal

48.

Esencia provenzal

 Solo necesitaba ganar luz y un toque más dulce. Lo consiguieron con inspiración provenzal en los colores y decorándola con piezas con historia como la lámpara de la abuela o los muebles originales de la casa, que fueron restaurados por Loli Lavigne. No dejes de visitarla entrando aquí

vestidor desde el dormitorio 934x1280. Con muebles de anticuario

49.

Con muebles de anticuario

Las estancias no eran enormes pero Susana, la propietaria, huyó de los muebles a medida. "Yo he recurrido a las cómodas antiguas. Tienen mucha capacidad, y con unas flores y un cuadro bonito encima, resultan de lo más decorativas", explica. ¿Quieres ver más? Míralo aquí

en-el-recibidor 8d10a968. Destacar la arquitectura

50.

Destacar la arquitectura

Con el color es facilísimo conseguirlo. Unos marcos pintados en blanco destacan sobre las paredes en tonos suaves. Y el paso, se amplía con mucha gracia. Cómoda de Merc&Cia. Alfombra, de BSB y pavimento de madera, de Schotten & Hansen.