Pasillos

1 /589
Zona de trabajo hecho a partir de un armario con puerta corredera 00411151

1.

Zona de trabajo hecho a partir de un armario con puerta corredera 00411151

00506936. Aligerar una pieza antigua de madera oscura

2.

Aligerar una pieza antigua de madera oscura

Si has heredado una cómoda antigua de madera oscura –era habitual en las piezas de calidad usar la madera de caoba– y quieres darle un look más ligero inspírate en esta propuesta: crea un bodegón de plantas verdes, que le darán frescor, y jarrones de cristal. Éxito asegurado. 

00433831 Ob. Una cómoda vintage azul para decorar el distribuidor

3.

Una cómoda vintage azul para decorar el distribuidor

En este distribuidor se ha optado por pocos elementos, pero con mucho carácter. Ejemplo de ello son la cómoda vintage de un alegre azul turquesa y el papel pintado de aire vintage que la enmarca, reforzando aún más, si cabe, su protagonismo en este espacio. 

armario empotrado blanco en pasillo-00427784. Almacena hasta llegar al techo

4.

Almacena hasta llegar al techo

"Un mueble que quede a mitad de camino entre el suelo y el techo sólo va a acentuar los techos bajos", asegura María Vázquez, decoradora de Dr. Livinghome (www.drlivinghome.com). Para evitarlo, lo mejor es elegir muebles bajos, como veíamos en el punto anterior, o todo lo contrario, que lleguen hasta arriba, tipo estanterías o armarios empotrados de suelo a techo, como este de la imagen diseñado por la interiorista Asun Antó.

Pasillo todo pintado en crudo. Desvía la atención

5.

Desvía la atención

Una pared lacada en un color llamativo, un papel pintado que llame la atención, un mueble peculiar o una alfombra con un diseño alegre, como en este pasillo... En definitiva: cualquier elemento que sirva para dirigir la mirada hacia otro sitio que no sea el techo, resultará una excelente idea. ¡Y olvídate de su baja altura! 

Zona de trabajo hecho a partir de un armario con puerta corredera 00411151

6.

Zona de trabajo hecho a partir de un armario con puerta corredera 00411151

00506950. Puertas: pintar o decapar

7.

Puertas: pintar o decapar

pasillo-con-papel-pintadp-y-puertas-correderas_00515124. Puertas: pintar o decapar

8.

Puertas: pintar o decapar

mg-0498 efd295bf. Un armario recuperado con mucha carga emocional

9.

Un armario recuperado con mucha carga emocional

Este armario era de la abuela de Amaia, por eso la interiorista no dudó en recuperarlo, por su belleza y valor emocional. Se pintó parcialmente en blanco y ahora es una de las joyas de la casa. Como el espectacular suelo de madera, una tarima en espiga original que Amaia luchó por conservar. ¡Y mereció la pena!

Armario blanco en el pasillo. Dos por uno

10.

Dos por uno

Si necesitas una zona urgente de almacenamiento extra, repasa tu casa al milímetro. Seguro que hay una esquina en la que no habías reparado, preparada para recibir un armario de obra o empotrado. Fíjate cómo se aprovecha aquí el hueco del dormitorio infantil que da acceso al baño: creando un mueble rinconero que por un lado es estantería y por el otro un ropero de puertas correderas. ¡Qué buena forma de matar dos pájaros de un tiro! 

Pasillo con tiras de led empotrados. Luces que alargan

11.

Luces que alargan

Una alfombra vistosa, molduras en las paredes y cuadros son las piezas elegidas para decorar este distribuidor estrecho y pequeño. Los tonos neutros en los que está pintado atrapan la luz natural que le llega de la ventana del fondo. No le quites ojo a la iluminación artificial: unas lamparitas tipo aplique y unos leds perimetrales en el techo lo alargan visualmente haciéndolo más grande. ¡Pura magia!

Pasillo aprovechado con armario hasta el techo 447114 O. Un armario sin tiradores

12.

Un armario sin tiradores

¿Cada vez que recorres el mini pasillo que conduce a tu dormitorio piensas que está desaprovechado? Apunta esta idea tan funcional como decorativa: crea un armario de suelo a techo que te permita almacenar mantas, maletas o ropa de abrigo y así aligerar tu ropero. Y para que se mimetice mejor, proyéctalo sin tiradores. ¡Solo tú sabrás lo que esconde la pared!

Pasillo aprovechado con cajas y pintura 451214. Un revistero handmade en el pasillo

13.

Un revistero handmade en el pasillo

En pasillos estrechos y pequeños utiliza siempre colores claros en las paredes. Atrévete a mezclar dos tonos, como el blanco y el turquesa de la imagen que quedan superbién. Para decorar, un recurso infalible que lo hará más grande: un espejo. Y si quieres aprovechar su espacio al máximo, ¿qué tal recuperar unas cajas de madera y pintarlas en tonos pastel? Serán unos revisteros de lujo donde guardar todos tus números de El Mueble o esa colección de vinilos que veneras.

Pintura, de Titanlux. Perchero, de House Doctor. Lámpara de techo, de La Maison.

 

 

Pasillo aprovechado con mueble volado 386035 O. Muebles con efecto flotante

14.

Muebles con efecto flotante

Cuando la falta de espacio es un problema, tienes que tener cuidado en la elección de los muebles. A la hora de decorar pasillos estrechos, utiliza piezas ligeras como consolas de estructura fina o muebles volados que, al no tocar el suelo, dan una sensación visual de mayor amplitud. ¿Otras de sus ventajas? Puedes ponerlos a la altura que desees y, además, te facilitan la limpieza. ¡No es de extrañar que sea uno de los recursos preferidos de los interioristas!

pasillo-con-arrimadero-con-papel-pintado-y-cuadros -00451601 d1642c76. Un friso empapelado

15.

Un friso empapelado

Si en tu casa no echas en falta almacenamiento extra, aplica la máxima de "menos es más" y deja tu pasillo estrecho desahogado. Este, muy minimalista, solo se decoró con un friso de papel pintado y se remató con una moldura decorativa hasta media altura. En la pared superior, pintada de un suave gris, se dispusieron una serie de cuadros a ambos lados que cumplen a rajatabla el principio de simetría.

Proyecto de The Room Studio. Papel pintado, de Vescom. Cesto, de Sacum.

 

mueble-a-medida-y-estantes-en-pasillo-00444968 2166d3f3 1223x2000. Mini mueble a medida con baldas

16.

Mini mueble a medida con baldas

A menudo, la distribución de los pasillos produce unos retranqueos en las paredes a los que muy pocas veces damos utilidad. Fíjate en la imagen cómo han aprovechado este: con unos estantes y un armario a medida han creado una zona de almacenaje extra superligera. También puedes abrir huecos en las paredes, a modo de hornacinas con baldas y decorarlos con cuadros, libros y velas perfumadas. ¡Sigue sumando ideas para decorar un pasillo pequeño!

armario empotrado blanco en pasillo-00427784. Armario camuflado

17.

Armario camuflado

La interiorista Asun Antó lo tuvo claro a la hora de decorar este pasillo estrecho y corto. Creó un armario empotrado donde almacenar ropa de cama, de mesa y trajes de otras temporadas. Lo bueno de él es que pasa desapercibido gracias a su estructura blanca entelada que le hace casi invisible. Una alfombra tipo kílim le va como anillo al dedo.

pasillo-con-paredes-pintadas-en-color-verde-00500361 75e069c4 1333x2000. Un llamativo jardín interior

18.

Un llamativo jardín interior

¿Quieres llamar poderosamente la atención de un pasillo por pequeño que sea? Píntalo de un color llamativo, que destaque. El techo y la carpintería de este se pintaron de verde y se utilizó de invernadero. ¡Qué bien sienta tener un jardín interior en casa! Ríndete, el verde está de moda ¡hasta en el salón!

Alfombras, de Carolina Blue.
pasillo-con-arrimadero-y-estante-para-los-cuadros_00510211_O. Expositor de cuadros

19.

Expositor de cuadros

Seguro que tienes láminas y fotos familiares esperando turno para ser expuestos. ¿Y qué mejor que aprovechar un pasillo pequeño para crear tu mini galería de arte? Aquí se hizo de una manera muy sencilla: fijando una balda superestrecha —las tienes en IKEA— sobre el friso de pared que, curiosamente, también sirve para decorarlo. 

pasillo-aprovechado-con-estanteria–00505175. Estantería modular para las colecciones

20.

Estantería modular para las colecciones

Si ya no sabes dónde colocar las colecciones de clásicos como Tintín, Mafalda, Harry Potter, Gerónimo Stilton o Los Juegos del Hambre, hazles sitio en una librería especial. ¿Qué te parece diseñar una modular en el pasillo? Píntala del mismo color de la pared para que se integre perfectamente. Y para que no sea todo libros, decórala con esos juguetes de madera o metal tan bonitos que tienen tus hijos.

pasillo-con-banco-de-obra–00503760. Un banco en mitad del pasillo

21.

Un banco en mitad del pasillo

Convierte un pasillo soso en uno bonito y práctico. ¿Cómo? Echándole imaginación. Crea, por ejemplo, un banco de obra a medida y vístelo con una colchoneta y cojines mullidos. Te vendrá fenomenal para calzarte y descalzarte, consultar el correo antes de salir o hacer un break a lo largo del día. ¿Quieres más ideas para decorar un pasillo pequeño? Diseña un mini armario con puertas en la parte inferior del banco y utilízalo como zapatero. 

Proyecto de Pipi & Deco. 
pasillo-con-estanteria-con-libros-y-butaca-mostaza_00510176. Una librería de poco fondo

22.

Una librería de poco fondo

Si eres de las que creen que decorar un pasillo estrecho es tarea imposible, estás muy equivocada, darling. Puedes colocar una estantería abierta con doble uso, por un lado te permitirá almacenar tus libros preferidos y por otro separar el pasillo del salón, por ejemplo. Deja unos estantes libres para que circule la luz natural y lo ilumine. Y si quieres rizar el rizo, dispón una butaca pequeña y cómoda en una esquina y conviértelo en un discreto rincón de lectura.

pasillo-con-alfombra-y-banqueta-con-plantas_00495537. Llénalo de verde

23.

Llénalo de verde

La decoración de pasillos suele ser un quebradero de cabeza sobre todo si son la mínima expresión, como este de la imagen. ¿Quieres una solución fácil y sostenible? Decóralo con plantas de interior que no necesiten demasiada luz. El filodendro o la bromelia son dos buenos candidatos. Deja las macetas en el suelo, en cestas o sobre una sencilla banqueta. ¡Y tu pasillo parecerá otro!

Alfombra, de Tailak. Taburetes, de La Casita de Margaux. 
pasillo-con-estanteria-de-obra-y-alfombra-con-motivos-geometricos-00461818 O. Una estantería despejada

24.

Una estantería despejada

¿Te falta espacio de almacenaje en casa? Aprovecha el pasillo para crear muebles de obra, bien en forma de armarios —que te permitan guardar la ropa de otras temporadas y tener a mano los abrigos de toda la familia— o bien, mediante una estantería abierta decorada con una pequeña selección de objetos, como la de la imagen. Coloca en el suelo una alfombra de diseño geométrico ¡y será perfecto!

 

pasillo con arrimadero oscuro abajo y claro arriba 00451601. En forma de friso

25.

En forma de friso

Tener frisos a media altura era algo común en las casas bajas del siglo pasado para combatir problemas de humedad. Hoy se emplean como elementos decorativos con el único objetivo de potenciar una pared. Se suelen colocar a 1,20 cm como medida estándar y pueden ser de madera natural, laminados, lacados o revestidos de papel pintado, como el pasillo de la imagen decorado por Meritxell Ribé. Este friso se ha rematado en la parte superior con una moldura, a juego con las del techo, y con un rodapié más estrecho en la inferior.

Papel pintado, de Vescom. Cesto, de Sacum.
Redes-00474662. Antiguo parece... pero no lo es

26.

Antiguo parece... pero no lo es

Si piensas que todas las molduras son centenarias, estás muy equivocada. Puedes crearlas a tu antojo y prueba de ello es este ejemplo: un friso con molduras que recorre la pared del pasillo dándole un aspecto neoclásico. ¿A qué da el pego? El proyecto es del Estudio Mazza. No te pierdas el resto de la casa repleta de molduras ¡hasta en el baño!

Pasillo con molduras en el techo decorado con un aparador y dos farolillos de pie. Entre luces y sombras

27.

Entre luces y sombras

Las molduras adquieren un carácter monacal cuando decoran techos abovedados, como el de la imagen. Mirando hacia arriba, bien podría parecer que estamos en el interior de una capilla, pero no. Se trata del pasillo largo de una vivienda decorado con ligereza para no restarles a ellas ni un ápice de protagonismo. Si las pintas en blanco, captarán mejor la luz natural y la proyectarán a esta zona de paso de por sí oscura.

Consola de hierro y madera, en el estudio Meritxell Ribé. Pavimento, de tarima de roble. 
00485404. ¿Cómo elegir las cortinas?

28.

¿Cómo elegir las cortinas?

A unas cortinas de un apartamento de verano les pedimos frescor y un look relajado. En este sentido, Estrella destaca que es muy importante valorar el gramaje de la tela: ¡ojo! cuanto mayor sea, más tupida, pesada y rígida será una tela. Y en verano interesa todo lo contrario. Es decir, buscaremos una cortina de trama abierta, que dé intimidad y evite que el sol entre en casa, pero también deje que se filtre la brisa y tenga movimiento". Tenemos todos los consejos para ¡elegir las cortinas y acertar!

Pasillo con molduras en el techo decorado con un aparador y dos farolillos de pie. Coloca detalles a ambos lados y a diferentes distancias

29.

Coloca detalles a ambos lados y a diferentes distancias

Generar dinamismo en la decoración de un pasillo largo es tan fácil como jugar con la posición de los muebles y objetos. ¿Lo mejor? Situar piezas a ambos lados pero a distancias diferentes. Eso sí, para no caer en la repetición, si en una zona colocas un aparador, en la otra opta por detalles como unos farolillos de pie o unos cestos. 

Pasillo con vigas vistas y puertas decapadas. Crea una área de descanso improvisada

30.

Crea una área de descanso improvisada

Si no quieres que ese pasillo se vuelva eterno a la vista, aprovecha el espacio para crear una coqueta zona de descanso. Solo con añadir una silla junto a una mesa auxiliar o aparador, ganarás un rincón muy acogedor que acortará la distancia y alejará la temida sensación de monotonía. ¡Los aires provenzales siempre funcionan!

Pasillo con pavimento de barro y lámparas colgantes tipo farolillo. Diseña un coqueto rincón junto al recibidor

31.

Diseña un coqueto rincón junto al recibidor

Si el pasillo coincide con la entrada de casa, aprovecha este área para diseñar un agradable rincón con un banco para descalzarte y un perchero donde puedas dejar chaquetas y abrigos. Para completar el look, puedes colocar una alfombra pasillera y varias cestas con flores que añadan un toque campestre.

Pasillo hacia el comedor con mueble bajo y composición de cuadros. Crea espacios de almacenaje

32.

Crea espacios de almacenaje

¿Pasillo largo pero poco espacio de almacenaje en casa? Soluciónalo disponiendo una serie de cómodas en fila en una de las paredes. Podrás utilizar el interior de armarios y cajones para guardar todo lo que necesitas, y destinar la parte superior para exponer objetos como jarrones, macetas o esculturas.

 

¿La clave? Elegir las cómodas en color blanco, así evitarás que el pasillo parezca más estrecho. Los espejos también te ayudarán a favorecer la iluminación.

Pasillo con paredes color chocolate y arrimadero blanco_ 00371166. Juega con los arrimaderos y los colores

33.

Juega con los arrimaderos y los colores

Al colocar arrimaderos de color blanco con ornamentos de estilo victoriano en ambas paredes del pasillo, y pintar la parte superior en un gris oscuro, la zona ha ganado estilo, elegancia y un contraste visual aderezado por la forma circular de la alfombra.

Pasillo con mueble verde al final_ 00409235. Elige un mueble como punto focal

34.

Elige un mueble como punto focal

Si no existe ningún punto focal donde reposar la vista, el pasillo parecerá infinito (y aburrido). En su lugar, coloca un pequeño mueble que no acapare todo el espacio pero que sea lo suficientemente bonito como para resaltar la zona. Una mesilla vintage decorada con unas flores coloridas puede ser una opción estupenda.

pasillo-con-tabique-de-cristal-y-acero 397856. Tabique de cristal: solución ideal

35.

Tabique de cristal: solución ideal

Para decorar un pasillo largo y demasiado oscuro, la mejor solución es construir un tabique de cristal y acero como el que aparece en la imagen. Sabemos que no siempre es una opción viable, pero, si el pasillo coincide con la pared de la cocina, puedes dar lugar a un separador de ambientes que potencie la luminosidad de todo el pasillo.

estanteria-pasillo-el-mueble-00421139-o b45d8916. ¿Tienes hueco para una biblioteca?

36.

¿Tienes hueco para una biblioteca?

Si el pasillo es largo pero no demasiado estrecho, puedes utilizar la pared para instalar una biblioteca en una estantería con baldas abiertas. La clave está en aprovechar el espacio de suelo a techo para crear uniformidad. Eso sí, no te olvides de añadir al menos un par de apliques que iluminen la zona de forma óptima.

pasillos largos y oscuros 00411704. Que se haga la luz

37.

Que se haga la luz

Una buena iluminación resulta fundamental al decorar un pasillo largo y estrecho, ya que, si no cuenta con habitaciones de por medio, tiende a ser oscuro. Aparte de añadir lámparas de techo o focos empotrados, puedes apostar por tiras led para crear una iluminación ambiental de lo más cálida. ¡El éxito está asegurado!

pasillo con retoque suelo y techo oscuro en lugar de claro. Pinta el techo

38.

Pinta el techo

Pintar el techo en un color que no sea el blanco, bajará visualmente su nivel, logrando que la estancia sea más acogedora. También puedes jugar con los zócalos y los arrimaderos para huir de la monotonía de una pared lisa. Paredes y techos son un recurso genial para decorar un pasillo largo.

pasillo acogedor con alfombras. Elige alfombras pasilleras

39.

Elige alfombras pasilleras

Las alfombras pasilleras son uno de los recursos más utilizados para generar calidez y elegancia en los suelos de los pasillos largos. Existen múltiples tipos: persas, de estilo shaggy, con estampado vintage, de fibras naturales... En función de la largura del pasillo, deberás colocar una o dos alfombras con cierta distancia entre sí para acortar el espacio. Además, lo ideal es que siempre sean un poquito más estrechas que el ancho del pasillo.

pasillo-con-arrimadero-y-estante-para-los-cuadros_00510211_O. No te olvides de los cuadros y los marcos de fotos

40.

No te olvides de los cuadros y los marcos de fotos

Otro truco para decorar un pasillo largo y estrecho, a la vez que le das vidilla, es crear una galería de cuadros, fotos o ilustraciones sobre las paredes. Si prefieres evitar los agujeros, puedes colocarlos apoyados sobre un estante o repisa.

Studio Alis MG 5383. Una zona de paso bien aprovechada

41.

Una zona de paso bien aprovechada

"En un pasillo entre el salón y la cocina había un rincón agradable y soleado por lo que decidimos crear una pequeña zona de lectura donde pudiera desayunar y relajarse bajo el sol de la mañana" nos cuentan desde el Studio Alis. Las sillas son piezas vintage que tapizaron de nuevo. La zona queda enmarcada por una cálida alfombra. 

 

pasillo-con-estanteria-de-obra-y-alfombra-con-motivos-geometricos-00461818 O. ¿Qué efecto quieres conseguir con la alfombra?

42.

¿Qué efecto quieres conseguir con la alfombra?

Los estampados y motivos gráficos de las alfombras sirven para jugar con la luminosidad y la percepción del espacio. Además disimulan mejor las manchas y resisten más a la suciedad. Un pasillo estrecho con una alfombra de rayas horizontales parecerá más ancho. Mientras, las de estampados geométricos sencillos, como las Beni Ouarain, aportarán un toque moderno y delicado.

pasillo-con-alfombra-y-banqueta-con-plantas_00495537. El color de la alfombra

43.

El color de la alfombra

Generalmente, los pasillos son zonas oscuras y sin ventanas. Por eso, una alfombra de un color claro y neutro ampliará y aportará luminosidad, aunque se verán más las manchas. En cambio, si el pasillo sí que dispone de luz natural puedes dejarte llevar un poco más y elegir un modelo más vistoso y original que dé colorido y carácter.

Alfombra, de Tailak. Taburetes, de La casita de Margaux.
zona-de-escaleras-y-pasillo-con-alfombras-de-fibras-redondas-00485534 O. ¿Cómo es una alfombra para pasillos?

44.

¿Cómo es una alfombra para pasillos?

Las ideales son las que tienen forma rectangular o alargada. Pero en pasillos muy largos o amplios, se pueden poner varias alfombras seguidas, ya que reducirán la sensación de ‘efecto túnel’ y lo acortarán. El mismo efecto se consigue si las alfombras son redondas, una tendencia que cada vez vemos más. Evita que tenga demasiado grosor para evitar tropiezos y accidentes.

Alfombras, de Coco-Mat.
00449138. Las kilim, decorativas y fáciles de limpiar

45.

Las kilim, decorativas y fáciles de limpiar

Si quieres un plus de originalidad y estética, las kilim son la estrella de las zonas de paso. Sus figuras geométricas y vivos colores consiguen un resultado original, desenfadado y con poder decorativo.

Kilim de lana, de Estudio Lares Decoración.
00495413 O. Que se vea el suelo

46.

Que se vea el suelo

Pero lo justo. Si eliges una alfombra que llegue de lado al lado del pasillo, el efecto resultará bastante agobiante. En cambio, si es demasiado estrecha, parecerá de juguete y no quedará bien. Lo ideal para un resultado óptimo es dejar un espacio entre la alfombra y el rodapié.

casa-ideal-00493756. El mejor material para las alfombras para pasillos

47.

El mejor material para las alfombras para pasillos

Ten en cuenta que es una zona de paso y mucho tránsito, así que es importante elegir una alfombra de un material resistente. Por ejemplo, un modelo de pelo largo no es lo más recomendable, ya que terminará destrozado en pocos meses. Las de sisal son resistentes y fáciles de limpiar y las de lana de pelo corto –como la de la imagen– son ideales para pasillos que dan acceso a las habitaciones.

Sofá, en Tapidisseny. Mesa auxiliar, en Hanbel Monpas. Puffs, en Aramara. Alfombra Trikot, de KP.
00477504. Cómo medir bien

48.

Cómo medir bien

Metro en mano, antes de elegir una alfombra, mide bien el espacio. Una buena manera de hacerte a la idea de cuánto puede ocupar y cuál será su efecto es marcar en el suelo cuáles son las dimensiones. Hazlo con cinta de pintor o colocando unos papeles en lo que sería la superficie de la alfombra. 

Alfombra, en Gra
00417773. ¿Cuál es el tamaño perfecto para una alfombra de pasillo?

49.

¿Cuál es el tamaño perfecto para una alfombra de pasillo?

Lo ideal es que una alfombra pasillera esté entre 10 y 15 cm separada de la pared (a cada lado). Es decir, tiene que medir, como mínimo 20 cm menos que el ancho del pasillo. Respecto al largo: entre 45 y 60 cm más corta que el pasillo. Ten en cuenta también hacia dónde es apertura de las puertas –para que la alfombra no sea un obstáculo– y se abran con facilidad.

Mueble realizado a medida por carpintería Arias. Alfombra, de Basarabian.
pasillo-revestido-con-papel-pintado-y-alfombras-00455164. Alfombras en el pasillo: argumentos en contra

50.

Alfombras en el pasillo: argumentos en contra

Si no cuentan con una base antideslizante debajo –o tiras adhesivas que se colocan en el perímetro de la alfombra–, pueden ser peligrosas o provocar tropiezos. Se trata de un elemento muy importante también para que la alfombra se mantenga en su posición: una alfombra torcida en el pasillo se ve enseguida y crea un efecto muy feo. Asimismo, es fundamental que la alfombra ‘respire’ y tener en cuenta las dimensiones del pasillo si no se quiere potenciar el efecto tubo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?