Jardines

151 /561
Niñas comiendo pastel de cumpleaños en el jardín

151.

Cojines y pufs para sentarse a comer la tarta

¿La decoración de cumpleaños de niñas ha de ser diferente a la de niños? No tiene porqué, sé inclusiva y pliégate a los deseos de tus hijos sean del sexo que sean. Eso sí, hazle entender que solo podrá invitar a dos o tres amig@s, no a toda la clase. Antes de merendar ¡toca lavado de manos! Elige una mesa de apoyo baja, cojines, un catering de confianza, vasos con nombres para evitar confusiones y, por supuesto, ¡la tarta! Y en lugar de soplar las velas, reparte abanicos.

mesa-jardin-verano-celebracion 00436208

152.

Que no falten globos y banderines

Límite de personas, toques de queda... La verdad es que, hoy por hoy, montar una cena de cumpleaños con amigos no es fácil. ¿Solución? ¡Hazla de día y al aire libre! Un desayuno, un brunch o una comida informal será más segura e igual de placentera. En la mesa que no falten platos individuales, vasos personalizados y cubiertos para cada invitado. Y para la decoración festiva, recurre a los básicos: globos y guirnaldas de banderines.

Mantel y botellas verdes, de Natura Casa.
Porche de casa de montaña con salón de exterior y jardín

153.

11. NOVIEMBRE: La casa que no quería ser como sus vecinas

Esta casa es una de nuestras preferidas de entre todas las que hemos publicado este año. Nos gusta su personalidad, que la decoradora Marta Tobella se encargó de fraguarla para diferenciarla de sus casas vecinas, sus texturas cálidas en invierno y fresquitas durante el verano, cuando este maravilloso porche se convierte en el centro de la vida de sus propietarios. ¿Quieres descubrirla? 

Jardín iluminado por Navidad.

Velas, de Cerabella. Árbol y guirnaldas, de Proflor.

El Mueble

154.

¿Que más soluciones hay para decorar el exterior?

Además de iluminar el árbol y la corona, hay muchas maneras para decorar el exterior. Puedes adornar las barandillas de una terraza con guirnaldas luminosas, los troncos de los árboles con tubos leds, dar la bienvenida con un reno luminoso, iluminar la ventana por el exterior con una guirnalda que tenga el efecto gotas de luz, señalizar el camino de entrada con portavelas, destacar la pérgola…

Así de bonita ha iluminado la puerta de entrada Andrea Feliú. ¡Y no te olvides de decorar también tu puerta de Navidad!

Jardín con zona de porche.

Butacas de rata´n de Brucs. Taburetes de bambu´, mesa de centro y cojines estampados de Carolina Blue. Banco de Sacum y alfombra de Papiol.

El Mueble / Pepa Oromí

155.

Un jardín que nutre de luz natural toda la casa

Viendo esta panorámica, ¿quién diría que esta no es una casa? Pues es un piso, ¡y vaya pisazo! "Es una maravilla", nos confiesa la decoradora de Coton et Bois Asun Antó. "Tiene muchísima luz y el jardín es un lujo. Piensa que todas las estancias tienen salida directa al exterior, lo que acentúa aún más esa sensación de vivir en una casa".

Exterior de casa clásica con gran jardín

Reportaje en la revista El Mueble.

El Mueble

156.

'Más que un sueño', el reportaje de El Mueble de hace 10 años

Esta vivienda madrilen~a fue protagonista del reportaje 'Ma´s que un suen~o' hace una década. Para nuestro número especial 700, hemos vuelto y comprobado que su base cla´sica y atemporal se mantiene y sigue siendo todo un acierto diez años más tarde. 

jardin-arbol-muebles-de-exterior 00510164 O

157.

Cosas que debería cubrir tu seguro de hogar

fachada-exterior-casa-con-jardin 00510614 O

158.

Cosas que debería cubrir tu seguro de hogar

Jardín de casa con piscina y vistas al campanario del pueblo.

Jardín de casa con piscina y vistas al campanario del pueblo.

El Mueble

159.

Un jardín mediterráneo con vistas al campanario

Cipreses, plantas aromáticas autóctonas y un precioso olivo, que es el emblema de la casa y bajo el cual Anna solía pasar horas charlando con sus amigas, colorean y llena de vida el jardín de esta casa con unas vistas privilegiadas al campanario del pueblo. 

Exterior de masía centenaria con jardín

160.

8. Una masía centenaria rescatada de la oscuridad

A esta masía le sobraban años de historia y le faltaba luz. Además de adaptarla a las nuevas necesidades de una familia de hoy en día. El equipo de Lizarriturry Tuneu Arquitectura se encargó de inundarla de luz abriendo nuevas ventanas pero respetando al máximo la fachada original, que atesora siglos de historia. 

Exterior de masía con piscina y jardín

161.

3. Una masía con orígenes medievales

De esa antigua construcción medieval quedan apenas unas pocas piedras, pero bastan para atestiguar su histórico pasado. Daniel Lizarriturry, del estudio de arquitectura Lizarriturry Tuneu, fue el encargado de rehabilitar la vieja masía y de ampliarla para ganar nuevos espacios. Pero siempre respetando su pasado, para que lo nuevo apenas se diferenciara de lo antiguo.

jardin con hamacas de fibras naturales junto a la piscina 00510296_O

162.

¿Y si añadimos una piscina en el jardín?

La idea de tener una piscina en la casa de campo es totalmente moderna. Ahora no se concibe la vivienda completa sin un lugar donde refrescarse de los tórridos veranos. Esta de la imagen, con jardín, zona de estar, de relax y comedor, tiene forma de alberca para integrarla perfectamente en el entorno. El mobiliario de madera, fibra y metal, no escatima en comodidad. ¡Aquí, sí hay quién viva! 

Hamacas de rafia, de Let’s Pause.
Antes y después - Reforma de exterior de casa rústica

163.

Una fachada impecable

Antes de empezar por actualiza el interior de tu casa rústica, revisa la fachada y ponle coto a cualquier anomalía que veas: grietas en los muros, escaleras exteriores en mal estado, carpintería podrida, tejas rotas, jardines descuidados... Por último, da una o dos manos de pintura ¡y parecerá otra! ¿Y si la fachada es de piedra, como la de la imagen? Acude a profesionales que sepan cómo combatir con éxito la acumulación de humedad, vegetación salvaje y óxidos. Así, la mantendrás en óptimo estado.

Mesa de jardín preparada para una celebración.

Mesa de verano con mantel y botellas verdes, de Natura Casa.

El Mueble

164.

Guirnaldas y farolillos de papel

¡Quedan preciosas para decorar la terraza, el balcón o el jardín en verano! Sobre todo cuando montas fiestas. Pero ten en cuenta que con la lluvia empezarán a deteriorarse. El papel es económico pero no demasiado resistente. Si han cumplido su función decorando este verano tu exterior, añádelas a la lista de cosas que tirar cuando acabe la temporada.

Una bonita piscina en medio de un jardín

Una zona de piscina en medio del jardín con tumbonas y cojines en tonos beige.

El Mueble

165.

Infinitos veranos infantiles

En ese jardín que parece abrazarnos, plantas salvajes conviven con jazmines y frutales, hay columpios y una cabaña: los niños son felices. “En una elevación con vistas sobre el río Tiétar, había una ruina de piedra antigua y allí insertamos la piscina de obra”, detallan.

Piscina y jardín

166.

Una piscina con panorámicas vistas a la isla del Portichol

El propietario de esta casa lleva Jávea casi casi en el ADN. Y es que con unos pocos meses ya veraneaba en esta localidad alicantina. Y verano tras verano su historia de amor con este enclave no hizo más que crecer. Hasta que hace poco pudo materializar su sueño: comprarse una casa con vistas a la pequeña isla del Portichol.  “Su ubicación, a lo alto de una colina, era privilegiada y las vistas únicas, entre el azul del cielo y el del mar”, resume el interiorista Pablo González, de Proyectos Palez, responsable de la reforma. 

La toalla azul con ribete negro es de Catalina House. Las cortinas de lino blanco son de Zara Home y la alfombra redonda de fibras, de Carolina Blue.

Exterior con arcos y zona de jardí y piscina

167.

Un jardín que se ha reorganizado con la reforma

La reforma fue integral, dentro y fuera. Y es que la piscina, de origen, estaba detrás de la casa, dándole la espalda al mar. Con las obras se aprovechó para empujarla hasta el tope legalmente permitido de este acantilado de 135 metros. Ahora parece una extensión del mar. "Los días despejados puedes ver incluso Ibiza. Es como estar en el paraíso", concluye Pablo.

Arcos de piedra tosca originales y porticones recuperados.

Pérgola con estructura de madera y techo de cañizo con zona de chill-out

168.

Pérgola de cañizo para la zona chill out

En el interior de tu pérgola no solo puedes instalar el comedor, también un salón al aire libre, una chaise longue como zona de lectura, unas tumbonas para tomar el sol sin sudar o, como en este caso, un rincón chill out de lo más trendy. ¿Y si cuelgas de su estructura de madera una hamaca para sestear? ¡Habrá cola para balancearse en ella!

pergola-con-estructura-de-madera-y-cubierta-vegetal-en-flor f3cc26e9

169.

De madera con cubierta vegetal

La glicinia es otra de las plantas trepadoras con la que podrás cubrir tu pérgola de jardín. Es de hoja caduca y su principal atractivo son sus flores aromáticas que pueden ser de color rosa, lavanda o blanco. Resistente al frío, exponla al sol directo para que tenga una buena floración. No necesita cuidados especiales, solo que la podes regularmente para que no crezca sin control. Gracias a sus racimos suspendidos, este comedor desprende un halo mágico ¿no te parece?

pergola-exenta-de-madera-en-el-jardin-con-comedor_34565

170.

Exenta y de madera para jardín

¿Quieres crear un cenador al aire libre o una zona chill out en tu jardín? Las pérgolas independientes te lo permiten, como esta de madera con cortinas, ideales para preservar la intimidad ¿A qué parece una casita sin puertas? Si la colocas cerca de la piscina, tendrás frescor garantizado.

jardin con comedor exterior cubierto por pergola 00346515_O

171.

Pérgola en curva con toldo de lona

Otro tipo de pérgola utilizada en jardín y terraza es la cubierta de estructura metálica con toldo de lona. Asegúrate que esta sea impermeable, repelente a la suciedad y resistente a los rayos UV y al granizo. Esta de la imagen se ha ubicado en el jardín para dar sombra al comedor exterior. ¿A qué es ideal su diseño ondulado? 

Pérgola de Unopiù. Mobiliario, de Grupo 13. Pavimento, de madera de ipé.
Pérgola con buganvilla en flor y fachada de la casa en blanco

172.

Pérgola con plantas trepadoras para jardín

Si en tu porche has decicido crear un salón al aire libre con un sofá de obra y unas butacas, disfruta del exterior instalando una pérgola para jardín de madera envuelta en enredaderas con flor. Estas, además de decorar con sus vivos colores, perfumarán el ambiente con sus deliciosos aromas. Toma buena nota de las trepadoras más comunes: jazmín, madreselva, clemátide, pasiflora, glicinia o buganvilla, como las de la imagen.

00482280

173.

Jardineras de barro, muy decorativa

Si te gusta el encanto de las casas rústicas, las jardineras de barro son tu opción. Es un material poroso que evita que el agua se encharque en las raíces. Es el material perfecto si la planta va a estar expuesta a la lluvia, de manera que pueda evacuar el exceso de agua. Aunque, precisamente debido a que absorbe el agua, si no llueve habrá que aumentar el riego. Entre sus desventajas: su peso y su escasa resistencia a las heladas, que pueden hacer que la jardinera o maceta se rompa.

Mesa redonda, de Penthouse Atrhome. Taburete, en Filocolore. 
fachada-exterior-casa-de-campo-con-muebles-de-jardin-00455368

174.

Cuando la terraza se transforma en jardín

Estar en la montaña es sinónimo de naturaleza. Quizás por eso los propietarios de esta casita decidieron convertir la terraza en un jardín donde el verde de la hierba, los cipreses y los abetos fueran los protagonistas. 

Hamacas y mesita auxiliar, de Teodora. Banco, de La Maison. Cesto, de Muy Mucho.
Terraza con jardín y comedor de verano bajo pérgola y hamaca_00511376 O

175.

Una terraza en la ciudad con jardín y piscina

Esta terraza está superbién aprovechada porque, sin ser enorme, tiene de todo. Una pequeña piscina para refrescarse del calor de la ciudad, una zona ajardinada para tomar el sol y relajarse y una pérgola con el comedor de verano. Y como guinda, una hamaca para disfrutar de las mejores siestas estivales.   

terraza con pérgola con comedor de verano, banco de obra y dos zonas ajardinadas con plantas_00513396

176.

Una terraza organizada con varias zonas de relax

Un banco al fresco, dos zonas ajardinadas gemelas para dar frescor y llevar la naturaleza del entorno a la terraza, y un completo comedor de verano bajo una pérgola. Así se ha organizado esta terraza de una casa de campo para sacarle el máximo partido al espacio disponible.  

Mesa de Greendesign y sillas de Maisons du Monde.
jardin alargado con dos tumbonas de fibras 00510237

177.

Con comedor de verano, solarium y una zona ajardinada

Esta terraza es como un oasis esmeralda en plena ciudad. Cuenta con una pérgola donde se ha habilitado el comedor de verano, y una zona ajardinada que disfruta de la agradable sombra de las plantas y árboles que se ha reservado para el solarium con vocación de chill out. ¡Una de las mejores ideas para la decoración de tu terraza!

Tumbonas de rafia, de Let’s Pause.
Terraza con salón de verano y jardín_0482972

178.

Un completo salón de verano abrazado por el jardín

Ni todo jardín ni todo terraza: un mix que permite aprovechar al máximo el espacio diversificando los usos. En esta terraza urbana se ha reservado una zona para el salón de verano, con un pavimento de piedra que ofrece una superficie más estable para el mobiliario. Y se ha rodeado de una zona ajardinada, con plantas y árboles, que, además de dar sensación de estar en la naturaleza, regalan frescor e intimidad. 

Sofá y sillón, modelo Havsten, butacas Stockholm, mesas de centro, pufs modelo Sollerön y alfombra Lohals, todo de Ikea. 
Terraza con pérgola con salón de verano y jardín_00485454

179.

Con una pérgola y un pequeño jardín

Para poder disfrutar el salón de exterior durante todo el año, incluso en los meses de invierno, los propietarios de esta terraza con jardín decidieron instalar una pérgola que cubrieron con una buganvilla. En verano ofrece sombra, gracias a su vistosa floración, y, en invierno, al perder las hojas, deja pasar el sol. Otra más de estas imágenes idílicas de terrazas con jardín.   

Mesa de centro y bancos, diseño de Daniel Lizarriturry. Butaca de mimbre y lámpara de techo, de Sacum. 
jardín con pergola de madera y muebles de exterior en fibra 00489201

180.

Con jardín y un completo comedor de verano

Esta terraza lo tiene todo: una zona de jardín para disfrutar de la naturaleza y tumbarse al sol a modo de solárium y un comedor de verano que se ha habilitado bajo la pérgola, para protegerse del sol. Con techo de cañizo ofrece sombra pero deja pasar la brisa. ¡Quién estuviera ahí! 

Sillas de Coco-Mat y lámpara de Estilo Nórdico. 
Terraza pequeña con jardín con cuatro sillas y una mesa cuadrada pequña_00443382

181.

Una terraza urbana con un pequeño jardín

Esta terraza es el regalo de un mini piso de poco más de 40 m2. Consciente de ello, la propietaria decidió convertirlo en un oasis urbano para sentirse en el campo... a pesar de estar en pleno Madrid. Una mesa para cuatro es suficiente para disfrutar de comidas al fresco. 

El juego de mesa y sillas es de El Corte Inglés.
Exterior con sofá, alfombra y piscina_00508697

182.

La versatilidad de las alfombras de algodón

Las alfombras de algodón tienen la ventaja respecto las de fibras que pueden servir para dentro, pero también para fuera de casa. Son muy resistentes al calor, lavables en la lavadora, no acumulan electricidad estática y absorben muy bien la humedad. 

Sofá, de Miv Interiores.
60611

El sofá es de B&B y la mesa de centro de teca recuperada, de Aquitania. En el jardín, la mesita y las sillas son de Peña Vargas. 

El Mueble

183.

Un salón de verano fresco con vistas al mar

No hace falta salir al exterior, con solo abrir las puertas acristaladas de este salón sus propietarios tienen conexión directa al jardín y al mar. La alegre buganvilla trepa por la fachada dando buena sombra a un interior en donde la vida se desarrolla a otro ritmo.

Hamaca de crochet con cojines colgando de un árbol sobre una alfombra redonda de fibras

184.

Hamacas de crochet

¿Qué sería del verano sin las hamacas de crochet? Perfectas para descansar entre dos árboles en el jardín, este verano las hamacas se transformarán en el paraíso del boho chic, llenándose de cojines con estampados frescos y alegres.

Exterior  de una masía con jardín y piscina.

Exterior de una masía con jardín y piscina.

El Mueble

185.

10. Una masía centenaria rehabilitada respetando el pasado

Cuando Stephan vio esta casa se enamoró de su entorno natural y de las muchas posibilidades que tenía. Porque la construcción original, que atesoraba varios siglos en su historia, necesitaba una rehabilitación integral. Ahora es el refugio perfecto para disfrutar de las vacaciones en familia. 

Rama florida de jazmín.

Rama florida de jazmín.

El Mueble

186.

Jazmín

Con sus preciosas flores de color blanco, el jazmín es una de las plantas más deseadas en la decoración de terrazas y jardines. Las hay trepadoras, pero también se pueden cultivar en macetas, aunque todas requieren de exposición directa al sol.

En los meses de más calor tendrás que regarla cada dos días o tres, pero cuando llegue el frío, solo deberás hacerlo cuando la tierra se seque.

Porche en el jardín con mesa y sillas de mimbre al lado de un limonero.

Porche en el jardín con mesa y sillas de mimbre al lado de un limonero.

El Mueble

187.

Limonero

¿Por qué no te animas con un árbol? Los limoneros quedan de cine en patios y jardines soleados, y como sus raíces están limitadas al tamaño de las macetas, nunca crecerán demasiado. Además, ¡apenas requieren mantenimiento! Aprende a plantar un limonero paso a paso.

Porche bajo la glicina con mesas y sillas.

Porche bajo la glicina con mesas y sillas.

El Mueble

188.

Glicina

Al igual que las buganvillas, las glicinas también son plantas trepadoras que habitualmente encontramos decorando porches y túneles florales en jardines. No es de extrañar, ya que la belleza de sus pétalos de color malva y sus racimos colgantes, unido a su aroma cautivador, envuelven de magia aquellos espacios donde residen.

Crece mejor en ambientes soleados, pero también resiste cuando llegan las heladas. En cuanto al riego, es importante mantenerla hidrata durante el verano, y no dejar nunca que la tierra se seque por completo.

Tulipanes amarillos y naranjas.

Tulipanes amarillos y naranjas.

El Mueble

189.

Tulipanes

Las influencers de Instagram los pusieron de moda, pero los tulipanes llevan conquistando los jardines desde tiempos inmemoriales. Esta planta con flores de colores vivos como el amarillo o el rojo resiste el sol directo y la semisombra, requiere de suelos drenados y arenosos, y debe mantenerse siempre húmeda. ¿Quieres plantar tulipanes en casa? Te lo explicamos paso a paso. 

Macetas blancas con claveles rosas y lilas

190.

Claveles

Aparte de contar con una amplísima gama de formas y colores, los claveles resisten la luz directa del sol, así que podrás despreocuparte y limitarte a disfrutar de la explosión de alegría (pero no te olvides de regarlos con asiduidad durante el verano).

Geranio

191.

Geranios

Si buscas una planta que resista carros y carretas durante todo el año, que se lleve bien con el sol y que te deleite con sus flores permanentemente, elige un geranio. Los tienes en un sinfín de colores, y son estupendos si no tienes mucha mano con la jardinería. Lo único que debes hacer es mantenerlos siempre húmedos en los meses de más calor, y podarlos cuando llegue el otoño.

Detalle de rosal trepador en fachada rústica

192.

Rosales

Dentro de los rosales existe todo un mundo de posibilidades, pero si quieres dejar a todos con la boca abierta, elige un rosal trepador para darle vida a tu patio o jardín. Puedes utilizarlo para decorar una pérgola o para cubrir parte de la pared (llegan a alcanzar más de 2 metros de altura). Además, los rosales son plantas que florecen todo el año, lo que significa que tendrás un jardín de ensueño los 365 días. ¿Alguien da más?

Hortensia en una maceta decorativa de mimbre.

Hortensia en una maceta decorativa de mimbre.

El Mueble

193.

Hortensias

Las hortensias son, probablemente, una de las plantas más agradecidas que existen. Además de ser muy fáciles de cultivar -tanto en maceta como en suelo-, cuando florecen se convierten en un auténtico espectáculo visual

Se trata de una planta que necesita vivir en la sombra o en la semisombra, nunca a pleno sol (pero siempre con luz), ya que esto terminaría amarilleando sus preciosas hojas. ¿Las claves para su cuidado? Plantarla en tierra ácida, mantenerla siempre húmeda, y podar los macizos de flores que se hayan marchitado.

Jardín con piscina y masía de piedra

194.

2. Una masía centenaria recuperada del olvido

Esta casa ha tenido muchas vidas, pero la última de ellas ha recuperado su esplendor. Empezando por su generoso jardín, que el equipo de Lizarriturry Tuneu, responsables de la reforma, proyectó con especies autóctonas y recuperando los árboles originales de la parcela. La gran piscina, con buscado aire de alberca, se integra a la perfección en el paisaje. 

Jardín con piscina y casa estilo Los Hamptons_00503686

195.

9. Una piscina con vocación de embalse

Esta piscina parece que tiene su propio filtro de instagram. Nada más lejos de la realidad, porque su propietaria quería que todo el jardín fuera muy verde, incluida la piscina. Por eso la hicieron de gresite verde: parece un embalse. 

Porche en blanco con piscina y mar al fondo_00503690

196.

Un porche entre el verde de la naturaleza y el azul del mar

El jardín es una de las joyas de esta casa, que parece sacada de Los Hamptons. Y es que su propietaria quería un exterior muy verde para disfrutarlo todo el año. De hecho contaron con el paisajista Jaume Vilaseca Canaleta, de Frèsia, para proyectarlo. El porche disfruta de las mejores vistas: el verde la naturaleza y de la piscina, y el azul del cielo y del mar. ¡Qué lujo!

jardin con mesa y sillas de forja y zona de sofas bajo el porche_00485449

197.

Un exterior organizado en varias zonas

Disfrutar al máximo del exterior era una de las prioridades del propietarios de esta casa, por eso se organizaron diferentes ambientes de exterior. Uno coqueto y ligero, con muebles de forja, delante de la cocina, perfecto para desayunar al fresco en verano. Mientras que el estar, con un gran banco en "U" de obra, se proyectó bajo la pérgola para disfrutar de sombra. 

Piscina blanca de estilo ibicenco_00437064

198.

14. Una alberca reconvertida en piscina de aire ibicenco

Las apariencias engañan. Y es que esta piscina, que de tan blanca que es parece sacada de una casa de Ibiza, está en la Serranía de Ronda. Y además, antes de piscina fue alberca. Los nuevos propietarios de esta finca decidieron, además, transformarla en piscina y le añadieron la caída de agua. 

jardin alargado con zona de comedor cubierta 00389769

199.

jardin alargado con zona de comedor cubierta 00389769

Sea como sea tu jardín –sí, también si es pequeño–, hay varios elementos que nunca deben faltar. La combinación de vegetación, madera, fibras naturales y piedra son denominadores comunes en todos ellos. Cuando pienses en cómo decorar un jardín pequeño, no prescindas de ninguno de estos elementos. ¡Parecerá que estás en un frondoso vergel aun con tamaño mini! Además, con esos elementos, la frescura y la calidez están aseguradas.   

Pérgola, de Auquer Prats Arquitectes. Mesa y sillas de Becara.
jardin con hamacas de fibras naturales junto a la piscina 00510296_O

200.

jardin con hamacas de fibras naturales junto a la piscina 00510296_O

Zona de estar, para comer, relajarse y ¡hasta una piscina! Si quieres sacar todo el partido a los metros cuadrados de tu jardín, este es el mejor ejemplo de decoración. No sobra nada y no falta nada. Simplemente, ideal. 

Hamacas de rafia, de Let’s Pause.