Habitaciones infantiles

101 /1309
Dormitorio infantil con cama alta y almacenamiento inferior

Mobiliario, de Dijous.

El Mueble

101.

Una cama alta infantil con armarios debajo

¡Mira qué práctica! Esta cama alta elegida por la interiorista Blanca Ferré cuenta con peldaños que lo mismo sirven de asiento que para guardar juguetes en su interior. Mientras, la parte inferior de la cama alberga cajones y otras soluciones de almacenaje, como repisas para libros. ¿No te parece fantástica?

Dormitorio infantil con muebles a medida, accesorios de fibra natural y mucho espacio de almacenaje

Mobiliario, papel pintado y lámpara de techo, en Coton et Bois. Alfombra, de Ofelia Home & Decor.

El Mueble

102.

Con estructura puente

Si la habitación de tu hija es pequeña, toma nota de cómo le sacó partido a esta la interiorista Asun Antó. Lo primero eligió muebles a medida. Y lo segundo, optó por una cama alta que integra otra extra y cajones para guardar. La cama queda enmarcada en una estructura puente con baldas y mesilla de noche. ¡Perfecta para optimizar el espacio! 

Dormitorio infantil con litera y zona superior de juegos

Escritorio, baldas y sillas, de Coton et Bois.

El Mueble

103.

En forma de casita

¿Quién no se ha peleado de pequeña por dormir en la cama de arriba? Al igual que las literas, las camas altas son igual de prácticas y divertidas. Aunque estas últimas están llenas de sorpresas. Pueden ir acompañadas de otra cama en la zona inferior, como esta en forma de casita diseñada por Asun Antó, pero también adoptar otras muchas presentaciones. ¡Vamos a conocerlas!

Habitación pequeña con dos camas y cabecero de obra corrido

Cortinas confeccionadas con tela de La Maison

El Mueble

104.

Habitación pequeña con dos camas y cabecero de obra corrido

¿Sin espacio para una mesita de noche? Si hay hueco entre el final de la cama y la pared en una distribución con dos camas en paralelo, crea una repisa o cabecero de obra que hará la función decorativa y práctica de apoyo. Además, en un mueble así se pueden crear hornacinas y llevar instalaciones para integrar los apliques de lectura. Al tratarse de un elemento corrido da unidad a la composición.

Dormitorio infantil con dos camas evolutivas

Zona de estudio diseño de Wonton Home y alfombra de Zara Home

El Mueble

105.

Habitación pequeña con dos camas evolutivas

Toma nota de esta idea. En una habitación infantil pequeña con dos camas, si eliges diseños evolutivos (con estructuras que amplían en longitud su tamaño) ganarás centímetros mientras los niños son pequeños. Esto te permite incorporar una zona de estudio o juego, muebles o armarios. Y con el tiempo, "hacer que crezcan" las camas. Quién sabe si en unos años, cambiaréis de casa o separaréis a los hermanos en dos habitaciones.

Habitación juvenil con dos camas en línea

Mesita de noche, lámpara, taburete y cuadros de Sacum y cama de Fila

El Mueble

106.

Dos camas en línea en una habitación pequeña alargada

Si el dormitorio tienen una planta alargada y estrecha, una buena idea para distribuir el espacio es colocar las dos camas en el mismo lado, en línea, adosadas a la pared. Una seguida de la otra, sin espacio entre ellas. El cabecero quedaría en los extremos opuestos para no molestar al dormir con los pies a la otra persona. Esta organización facilita el acceso a las camas, es posible optar por estructuras con almacenaje debajo o crear un frente de armarios. Y, por supuesto, es compatible con la idea de decorar habitaciones juveniles con dos camas abatibles.

Habitación pequeña con dos camas ubicados en ángulo

Camas diseñadas por las decoradoras Marina y Laia Reguant y lámpara de techo y alfombra de Güell-Lamadrid en Marina & Co.

El Mueble

107.

Las soluciones a medida siempre logran ubicar dos camas con sentido

Esta toma cenital de una habitación pequeña muestra cómo esta distribución con dos camas en ángulo saca partido al espacio. La zona central queda despejada. Lo ideal es no saturar las paredes. A cambio es posible diseñar a medida estructuras altas que ofrezcan espacio de almacenamiento debajo del colchón con cajones y puertas.

Dormitorio juvenil en blanco y azul con mueble a medida con espacio de almacenaje.

Camas realizadas a medida y diseñadas por Renova, alfombra de KP, lámpara realizada con el mismo papel pintado de rayas de Saint Honoré

El Mueble

108.

Algo más de anchura para ganar espacio de almacenaje

Misma idea de espacio pequeño con dos camas en ángulo, cada una con su estructura que gana en anchura (más de los 90 cm convencionales de una cama individual) para incorporar una zona de almacenaje estrecha a modo de zócalo alrededor de las camas.

Habitación infatil pequeña con dos camas adosadas a las paredes con una ventana en medio

Alfombra de Zara Home

El Mueble

109.

Dos camas en paralelo a cada lado de la ventana

Como en el caso de la distribución que hemos visto con dos camas en paralelo con un cuadro entre ellas; este espacio pequeño cuenta con dos camas individuales adosadas a las paredes más largas de la habitación. Entre ellas queda la ventana y se aprovecha para ubicar allí un banco, cómoda o mesita de noche. Es posible poner dos camas abatibles en una habitación pequeña en paralelo, adosadas -como aquí- a las paredes largas.

Habitación infantil con dos camas y una lámpara de pie entre ellas

Habitación infantil con dos camas y una lámpara de pie entre ellas

El Mueble

110.

Dos camas y un elemento central ligerísimo

Una lámpara de pie con repisa es un accesorio perfecto para colocar entre dos camas en paralelo cuando queda poco espacio entre cada una, pero no se quieren pegar. Ese elemento, que también puede ser un taburete, mesita auxiliar o puf; ayuda a demarcar la zona de descanso de cada una de las personas que usarán las camas.

Dormitorio infantil con muebles a medida, accesorios de fiba natural y mucho epacio de almacenaje

MUebles, papel y lámpara de techo en Coton et Bois y alfombra de Ofelia Home & Decor

El Mueble

111.

Estructura de cama nido

Se trata de una opción para habitaciones pequeñas en las que se necesitan dos camas: estructura tipo nido. Una de las camas queda a la vista, mientras que la otra es extraíble. Puede quedar a un nivel inferior o elevarse para quedar a la altura de la principal. Soluciona la necesidad de dos camas en un mismo espacio, aunque con el inconveniente de tener que recoger la cama en cada uso para que la estancia quede practicable.

Habitación infantil con dos camas colocadas en ángulo con arrimadero

Papel pintado de Coordonné, mesita de noche y alfombra de Ikea y lámpara flexo de Jieldé en Naluz

El Mueble

112.

Camas en ángulo con cajonera entre medias

Una idea para demarcar el espacio de cada cama es colocar entre ellas, colocadas en ángulo adosadas a dos de las paredes de la estancia, una cajonera que no sea alta para dar ligereza. Se convierte así, un único elemento, en la mesita de noche de apoyo para cada cama.

Dormitorio infantil con dos camas y cabecero empapelado

Alfombra y mesita de noche de Ikea y papel pintado Icons de Cole & Son

El Mueble

113.

Dos camas en línea con cabecero compartido

Misma idea de dos camas en línea en una habitación pequeña y alargada, pero con un elemento entre cada una que hace de cabecero a dos caras. En este caso se trata de una pieza a medida que concede privacidad a cada lado del dormitorio. Si el espacio lo permite, es posible que sobresalga hasta 130 cm de la pared para apoyar una mesita de noche.

Dormitorio infantil con dos camas con cabeceros de madera

Camas de Dormitum con cabeceros y mesita de noche de herencia. Banquetas de Antic Bisbal y alfombra de Carolina Blue

El Mueble

114.

Dos camas casi juntas

En este dormitorio infantil con techo abuhardillado las camas no levantan demasiado del suelo, lo que permite aprovechar el espacio. Se ganan centímetros sin pegarlas por completo en el centro, de manera que se conciben como independientes. Lo ideal es instalar apliques en la pared o colocar mesitas de noche de poca altura en los laterales exteriores.

Habitación infantil con ventana con dos camas

Mobiliario de Dijous

El Mueble

115.

Dos camas en ángulo pero con altura

Una idea similar a la anterior es la de distribuir dos camas en una habitación pequeña con este diseño. Quedan en L o en ángulo, pero una de ellas gana altura, lo que facilita, por un lado, introducir ligeramente debajo la cama a ras de suelo; y crear una zona de estudio o armarios debajo de la estructura elevada.

Habitación juvenil con dos camas y zona de estudio bajo la ventana.

Librería, escritorio, silla, estor y alfombra, de IKEA. Flexo, de Casa & Campo.

El Mueble

116.

Del salón a la habitación de los niños

Si tus hijos han dejado de ser bebés y su habitación necesita un cambio, es hora de decir adiós a los motivos infantiles y apostar por textiles acordes a su edad. En el catálogo de alfombras de Ikea encontrarás modelos lisos en tonos neutros que funcionan con todos los estilos y encajan a la perfección en cualquier estancia.

Habitación infatil con dos camas y papel pintado en la pared

Mueble con cajones de plástico de Ikea, cabeceros confeccionados por Estudio Villa Juana, banco de Maisons du Monde, sillas y mesa de Kenay Home, papel de Sandberg y el de techo de Cole & Son

El Mueble

117.

Una pared menos para conectar dos habitaciones más pequeñas

Por uso y funcionalidad uno de los motivos para tirar un tabique es cuando hay dos habitaciones pequeñas separadas que tendrían un enfoque más práctico y cómodo si estuvieran juntas. Entonces lo mejor es derribar la pared que las separa y crear un único espacio común. A futuro, es posible separar dormitorios de zona de juegos o estudio con un panel corredero.

Dormitorio infantil con literas.

Dormitorio infantil con literas diseñadas por la decoradora y realizadas por Antonio Sánchez Olmos.

El Mueble

118.

Después: hay espacio para el dormitorio infantil

Con la reubicación de la cocina, se sacó espacio para una habitación extra, destinada a las hijas de la propietaria. En ella se colocó una litera hecha a medida que presume del mismo blanco que el resto de la vivienda. Además, se hicieron de 135 cm, para que puedan dormir hasta 4 personas. 

Dormitorio infantil con camas extensibles de IKEA y y papel pintado infantil.

Dormitorio infantil con camas de Ikea y textiles de Zara Home. Papel pintado de la colección Our Planet de Caselio. Banquetas de Smallable. Cortinas con tela de Yutes en Lola Geijo Decoración.

El Mueble

119.

Motivos delicados

Al elegir el papel pintado que decorará la habitación infantil, nuestra recomendación es que te decantes por modelos con divertidos estampados, pero colores suaves que inviten al descanso y la relajación, especialmente si son muy pequeños. Los tonos fríos, combinados con pequeñas pinceladas de tonalidades cálidas, son perfectos para sus paredes. 

Habitación infantil con la pared decorada con papel pintado enmarcado con listones de madera.

Habitación infantil con la pared decorada con papel pintado enmarcado con listones de madera.

El Mueble

120.

Enmarcando las camas en un dormitorio infantil

Puedes utilizar el papel pintado para renovar las paredes de la habitación infantil., Opciones tienes muchas: diseños atemporales, discretos o atrevidos y coloristas… Todo dependerá del aire que quieras darle a la decoración. Si, además, quieres enmarcar la cama, coloca unos listones de madera, a modo de molduras, que delimiten el espacio de cada cama.  

Habitación infantil compartida con papel pintado en paredes y techo.

Dormtiorio infantil con mueble con cajones de plástico, de IKEA. Cabeceros, confeccionados por Estudio Villa Juana. Banco, de Maisons du Monde. Sillas y mesa de Jenay. Papel pintado, de Sandberg, el del techo, de Cole&Son.

El Mueble

121.

También en el techo

El papel pintado no solo tiene como destino las paredes. El techo también puede ser el soporte perfecto para decorar una habitación infantil. En este dormitorio, el modelo del techo ofrece un bonito estampado de estrellas que hará las delicias de los más pequeños.    

Habitación juvenil con zócalo de madera.

Papel pintado de Flamant. Mesilla de Hu¨bsch. Ropa de cama de Mix Max. Cojines de Aiguavista y Filocolore. Alfombra de Ligne Pure.

El Mueble / Felipe Scheffel

122.

La habitación de los niños

En el dormitorio juvenil, la pared se decoró con un arrimadero verde que recuerda a la biblioteca del salón.

Dormitorio infantil con muebles blancos.

Escritorio y banco a medida. Estor confeccionado con lino de Yutes. Flexo de Jieldé. Cestos y jarrón en Carolina Blue.

El Mueble / Pepa Oromí

123.

El dormitorio de la niña

"Para aprovechar al máximo el dormitorio de la niña, no solo pusimos una cama nido, sino que extendimos a lo largo de dos paredes una práctica repisa de madera blanca", explica Ana.

Habitación infantil con banco con cajones.

Plaid de Filocolore. Bolso de rafia de Tana. Cuadros en Sacum. Bolsa floral y libretas de Tinta Gris. Alfombra en La Maison.

El Mueble / Pepa Oromí

124.

Un banco muy socorrido

También diseñaron expresamente un banco con cajones, un escritorio que aprovecha toda la pared de la ventana y, en perpendicular, un tocador de aspecto minimalista.

Habitacion infantil en tonos verde con papel pintado tropical.

Dormitorio infantil con revestimiento de papel pintado y lámpara de techo, de fibra vegetal.

El Mueble

125.

Los estampados se intensifican

¿Y los estampados cómo vienen este otoño? En colores intensos, con predominio de motivos vegetales, a veces exóticos y un tanto dramáticos. Compartirán espacio con los diseños geométricos de otras temporadas que se mantienen. Los veremos, sobre todo, en textiles y papeles pintados. 

Mireia Torruella de Júlia Brunet Interiorisme ha elegido este papel exótico para esta habitación infantil. Por cierto, en estas sigue primando en su decoración el método Montessori que conjuga la diversión con el aprendizaje.

Dormitorio infantil con papel pintado de animales en gris y cama azul.

Dormitorio infantil con cama a medida, diseño de Sube Interiorismo.

El Mueble / Felipe Scheffel

126.

Un dormitorio infantil

En el dormitorio infantil, también el papel pintado y el color azul son los protagonistas. Por un lado, se ha empapelado la pared con un divertido modelo de animales blancos con fondo gris; mientras que el azul se ha destinado a la estructura de la cama. Y esta es muy original, ya que cuenta con una zona acolchada para poder apoyarse cómodamente en la pared y una cajonera a modo de cabecero, que aumenta el almacenaje.  

Dormitorio infantil con escritorio en un retranqueo.

Zona de estudio en un dormitorio infantil con mobiliario diseñado por Sube Interiorismo.

El Mueble / Felipe Scheffel

127.

Con una pequeña zona de estudio

Ubicada cerca de la ventana, esta pequeña zona de estudio cuenta con toda la luz natural posible y con un ligero diseño al que no le falta de nada. Por un lado, los estantes de madera aportan calidez, mientras que la original mesa ofrece una cómoda superficie, así como cajones para guardar.  

Dormitorio infantil con zona de estudio pegada a la cama.

Dormitorio infantil con mobiliario a medida y silla, de Thinking Home. Lámpara flexo, de Sacum. Papel pintado, de Saint Honoré. Alfombra, en Filocolore.

El Mueble

128.

A continuación de la cama

Una de las distribuciones que más éxito tiene en los dormitorios infantiles es aquella que sitúa la zona de estudio pegada a la cama, tanto que la superficie de trabajo hace las veces de mesilla. Así lo ha proyectado la interiorista Cristina Pérez con una tablero con cajonera que sale del cabecero y unas baldas superiores para almacenaje. Ha apostado por el blanco para que la habitación parezca más amplia y luminosa.

Zona de estudio sostenible con escritorio y silla recuperados.

Zona de estudio sostenible con escritorio y silla recuperados diseñado por Dijous.

El Mueble

129.

Una zona de estudio con materiales sostenibles

¿Quieres educar a tus hijos con espíritu eco? Predica con el ejemplo. Empieza por elegir para la zona de estudio muebles sostenibles, elaborados con madera certificada o recuperada.

Así es este proyecto decorativo de Dijous, con la pared de piedra vista, y escritorio y silla recuperados para darles una segunda oportunidad.

Estantería con escritorio mini en blanco y madera en dormitorio infantil.

Estantería con escritorio incorporado en dormitorio infantil.

El Mueble

130.

Muebles multifuncionales para zonas de estudio mini

¿Y si el dormitorio de tu hijo es tan pequeño que no sabes dónde poner la zona de estudio? Elige muebles multifuncionales, como han hecho aquí, los interioristas de Egue y Seta. Han optado por una estantería ligera que lleva incorporada una mesa con cajón. Y la han ubicado junto al armario ropero, a los pies de la cama.

¿Que la silla molesta en la zona de paso? Cuando tu hijo termine los deberes, retírala, pégala a la pared, a continuación de la estantería ¡y listo!

Dormitorio infantil con zona de estudio al fondo

Habitación infantil con zona de estudio realizada a medida.

El Mueble

131.

Una zona de estudio a medida de su pequeño dueño

Si te preguntas dónde es mejor ubicar la zona de estudio en la habitación de tus hijos, puede que su propia distribución te dé algunas pistas. Retranqueos, rincones desaprovechados o un vano en forma de arco, como este de la imagen, pueden ser perfectos. Y si están cerca de la ventana, mejor.

Solange Van Dorssen ha aprovechado este rincón para instalar dos cajoneras en los extremos unidas por un tablero central que hace de mesa. Unas estanterías altas a ambos lados de la ventana sirven de almacenaje. 

Dormitorio infantil con pared de pizarra.

Habitación infantil con pizarra y pavimento, de Canexel Construcciones. Mesa y sillas, de Ikea. Alfombra, de Teklassic.

El Mueble

132.

Un centro de mensajes que les ayude a recordar

Y además de los muebles básicos, ¿qué otros accesorios pueden ser útiles en una zona de estudio infantil? Una pizarra clásica o un calendario magnético serán perfectos para apuntar toda esa cantidad de información que a veces no podemos procesar. Fechas de controles, qué día es la foto del curso, las reuniones con el tutor,  extraescolares, excursiones...

¿Un consejo? Si son varios hermanos, atribuye un color a cada uno para que sea fácilmente reconocible.

Estantería ordenada con libros y juguetes en habitación infantil.

Habitación infantil con librería, de Canexel. Cajas, de Ikea y Zara Home.

El Mueble

133.

Estanterías de almacenaje para mantener el orden

"Contar con espacios de almacenamiento es un imprescindible en las habitaciones infantiles", afirma rotundo Alberto Torres, de PortobelloStreet.es. Y tiene mucha razón ¡nunca son suficientes! Libros de texto, lecturas recomendadas, cuadernos de fichas, lápices y pinturas... El material escolar se multiplica cada trimestre. 

Estaría bien que reservaras una pared para colocar baldas. Distribuye en las más altas los libros ya leídos y los cuadernos completados y deja en las bajas el material nuevo. Alterna libros con juguetes para darle a la estantería un toque más decorativo y ordenado.

Dormitorio infantil compartido con zona de estudio frente a la ventana.

Habitación infantil con escritorio y armarios, diseño de Sandra Dachs. Sillas, en La Maison. Alfombra, en Coco-Mat.

El Mueble

134.

Muebles básicos y atemporales que crezcan a su ritmo

Amueblar una zona de estudio infantil es fácil, solo necesitas una superficie de trabajo (mesa o tablero) y una silla a su altura y adaptada a su estilo de aprendizaje. ¿Lo más práctico? Apostar por muebles evolutivos, capaces de transformarse según vayan creciendo.

En esta habitación compartida, la interiorista Sandra Dachs ubicó las zonas de estudio en paralelo, mejor que enfrentadas, para evitar distracciones. 

Dormitorio infantil con escritorio y estantería integrada.

Habitación infantil con mobiliario diseño de la decoradora Marta Tobella.

El Mueble

135.

Una zona de estudio a modo de ventana

¿Qué es mejor, tener la pared como telón de fondo o vistas al exterior? Depende de la capacidad de concentración de tus hijos. Si se distraen con facilidad, mejor no tentarles. Como los adultos, conviene que de vez en cuando levanten la cabeza, se paseen y hagan pequeños descansos visuales proyectando la vista a un punto lejano de la habitación. 

La interiorista Marta Tobella creó este módulo en forma de H con escritorio y zona de almacenamiento abierta, a cierta distancia de la ventana. Para evitar posibles distracciones, siempre se puede bajar el estor.

Dormitorio infantil con zona de juegos y estudio separada por un tabique semiabierto del área de descanso

Habitación infantil con tipi, alfombra y cesto de pera, de Thanks Mum. Mesa y sillas, de Zara Home. Espejo, de Los Peñotes.

El Mueble

136.

¿Qué materiales priman en las zonas de estudio?

Si a la hora de decorar la zona de estudio te planteas qué materiales elegir, Alberto Torres de PortobelloStreet.es te ayuda a decidirte. "Madera y fibras naturales, como el yute o el ratán, siguen siendo nuestros preferidos para aportar calidez a la estancia. Son materiales que no pasan de moda". Prueba de ello es este dormitorio infantil con zonas bien diferenciadas, decorado por el interiorista Rubén de Matea.

Dormitorio infantil con escritorio, cuadro y estante flotante.

habitación infantil con esa y librería, diseño de la decoradora. Silla, de Coton et Bois.

El Mueble

137.

¡Ojo con la luz artificial!

Según van haciéndose los niños mayores, su relación con ordenadores y tabletas se estrecha. Reserva en la mesa de estudio un lugar para ellos y estáte atenta a que la falta o el exceso de luz y brillo no dañe sus ojos. Otro imprescindible será una lámpara flexo ¡con bombilla led! o un aplique orientable en la pared para que no quite espacio en la mesa.

La interiorista Asun Antó proyectó esta zona de estudio pegada a la estantería, en blanco y madera, un clásico que no pasa de moda.

Habitación infantil con mesa de estudio redonda cerca de la ventana.

Habitación con zona de estudio con mesa y sillas infantiles.

El Mueble

138.

La mesa cerca de la ventana

Aprovecha al máximo la luz natural colocando la mesa de estudio próxima a la ventana. La interiorista Lucía Mariñas ha optado por una mesa redonda que ocupa menos espacio y da movimiento a la habitación. En ella pueden merendar antes de ponerse a la tarea. Unas sillas cómodas y unos estantes a su altura para trabajar su autonomía completan la deco. 

Zona de estudio en habitación infantil.

Zona de estudio en habitación infantil con mobiliario realizado a medida.

El Mueble

139.

Sí a los accesorios extra de almacenaje

Para que la transición del caos veraniego a la rutina escolar sea fácil, el orden es clave. Además de la estantería, "apuesta por otros accesorios de almacenaje y destínalos en exclusiva a material escolar", recomienda Alberto Torres, de PortobelloStreet.es: pequeños armarios con cajones, cestos de todo tipo, bandejas, carritos auxiliares... ¡Todo es válido!

La interiorista Bárbara Serra decoró esta zona de estudio con muebles a medida: cajoneras más tablero de madera, estantería superior y múltiples accesorios extra.

Dormitorio infantil con escritorio y papel pintado.

Habitación infantil con escritorio, de Amazon Home. Butaca de mimbre, de Fronda. Estores de lino, de Leroy Merlin. Mesita de noche, de Ikea.

El Mueble

140.

Ambientes cálidos y relajados

Procura que tus hijos mantengan la mesa de estudio lo más despejada posible ¡y libre de juguetes! Solo así evitarán distraerse. En su decoración, deben primar colores que inviten a la relajación, muebles sencillos y textiles naturales y fáciles de lavar que aporten calidez. Así han interpretado esta zona de estudio las interioristas Isabel Flores y Nuria Almansa.

Habitación infantil con sofá rinconero modular con cojines de respaldo.

Habitación infantil con papel pintado y estor con cenefa, de Tartine et Chocolat, en Coordonné. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

141.

Un rincón de lectura adaptado a ellos

Durante los primeros días, las tareas serán pocas: algo de lectura, repaso de operaciones de cálculo... Puede que les guste hacer los deberes de manera más informal, sentados en la cama, tumbados en la alfombra... Déjales hasta que estos sean más numerosos. La interiorista Blanca Ferré Ibáñez ha ideado un cómodo sofá modular con cojines que aprovecha bien el rincón. 

Habitación infantil compartida con papel pintado en paredes y techo.

Habitación infantil con mueble con cajones, a modo de mesilla, de Ikea. Banco, de Maisons du Monde. Sillas y mesa, de Kenay Home. Papeles pintados, en la pared de Sandberg y de Cole & Son, en el techo.

El Mueble

142.

Una zona de estudio creativa y diferenciada

En las habitaciones infantiles compartidas donde todo es común, menos la cama, hay que procurar que la mesa sea amplia para que ambos estén cómodos. Las interioristas Ana Berganza y Paula Heredero han elegido aquí una mesa rectangular de madera con un fondo empapelado súper creativo.

"En los espacios infantiles hay que dejar correr la imaginación" apunta Alberto Torres, director creativo de PortobelloStreet.es, quien apunta también "hay que crear áreas diferenciadas en la misma estancia: juego, estudio y descanso".

Dormitorio infantil con cama blanca.

Habitación infantil con cama con cajones, de IKEA. Taburete, en Filocolore. Alfombra, en Sacum.

El Mueble

143.

Y pónselo fácil

Utiliza los cajones de debajo de la cama, cajas con ruedas que se puedan mover fácilmente, cestos o baúles para guardar sus juguetes. Una buena idea es etiquetarlo todo con el nombre de lo que guardan y utiliza letras o dibujos divertidos. Si no saben leer, utiliza dibujos o fotos de lo que hay en el interior. ¡Comenzarán a entender (y amar) el orden!

Zona de juegos con mesa pequeña y tipi.

Zona de juegos con mesa pequeña y tipi.

El Mueble

144.

Apuesta por un dormitorio sano

Todo suma para darle a tu hijo el mejor confort y la mayor seguridad. Por eso, al decorar una habitación infantil asegúrate de elegir muebles fabricados sin colas ni disolventes. La pintura también es importante, elige una eco que está fabricada con materias primas de origen natural. Con los textiles, lo mismo: elígelos orgánicos, de algodón, lino, lana o fieltro. Si son muy pequeños, cubre los enchufes y coloca protecciones en las esquinas de los muebles, así como topes "antipellizcos" en cajones y puertas para evitar que se pillen los dedos.
Ventanas seguras: instala bisagras de seguridad y un sistema de bloqueo de apertura.

Dormitorio infantil con zona de estudio bajo la ventana.

Dormitorio infantil con zona de estudio bajo la ventana hecha a medida.

El Mueble

145.

Que no falte una zona de estudio

Al decorar una habitación infantil, recuerda que un escritorio siempre os vendrá bien. Si ya tiene deberes, es un elemento básico. Pero si aún es pequeño, podrá utilizarlo para sentarse a pintar, jugar o ver cuentos. Un truco: ponlo en la zona con más luz natural de la habitación y añade también espacio en el que pueda guardar las pinturas, los papeles, las acuarelas... Vale tanto una estantería como una cajones. Si no, siempre estarán sobre la mesa.

Dormitorio infantil con camas nido y escritorio.

Habitación infantil con mesa, cajonera y lámpara flexo de Ikea. Silla de Coton et Bois y alfombras de Carolina Blue.

El Mueble

146.

Con espacio para todo

Tanto si se trata una habitación infantil pequeña o grande, en términos de distribución deja siempre un espacio central amplio en el que puedan jugar cómodamente. Ya sea para hacer un castillo, jugar con un circuito de coches o montar un desfile con sus muñecas. Coloca una gran alfombra o varias que darán calidez al dormitorio y se convertirá en el escenario perfecto para dar rienda suelta a su imaginación.

Dormitorio infantil en colores gris y ocre.

Mobiliario realizado a medida por Coton et Bois, taburete de La Maison y lámpara flexo de India & Pacific.

El Mueble

147.

Que prime el orden

Aunque la ropa de tus hijos sea pequeña, también ocupa espacio. Por eso es indiscutible que el orden es primordial tanto en cajones como en armarios. Ayúdate (y ayúdale) con cestas y separadores. También conviene etiquetar los contenedores de juguetes para saber qué guardáis en cada caja. Así podrá encontrar las cosas a la primera sin desordenarlo todo. 

Dormitorio infantil con muebles a medida, accesorios de fiba natural y mucho epacio de almacenaje.

Habitación infantil con mobiliario, papel pintado y lámpara de techo de Coton et Bois y alfombra de Ofelia Home & Decor.

El Mueble

148.

Siempre preparados para recibir

Al elegir el mobiliario de la habitación infantil, apuesta por una cama nido. Hay literas que incluso esconden una tercera cama para posibles invitados. Y así podrás organizar las mejores fiestas de pijamas con sus amigos. 

Habitación infantil con dos camas extensibles.

Habitación infantil con dos camas extensibles.

El Mueble

149.

Camas que crecen con ellos

Si no sabes cómo decorar una habitación infantil, piensa que tus hijos sufrirán varias etapas de cambios en los siguientes años. Así que no te adelantes a los acontecimientos amueblando el dormitorio con piezas a medida cuando son muy pequeños. De hecho, lo ideal es elegir camas que se van haciendo más grandes y creciendo con ellos. Cuando ya tengan una edad de 7 u 8 años, que comienzan a decidir por sí mismos es el momento de decantarte por un mobiliario más definitivo que sea útil hasta la adolescencia. Así, cambiando tan solo los detalles, como textiles, la decoración o el color de las paredes, se irá adecuando a sus distintas etapas. 

Dormitorio infantil con mueble a medida.

Cama y cabecero a medida. Funda nórdica de Filocolore. Plaid de Mikmax. Mapa de Maisons du Monde. Estor de lino de Yutes, en Margarita Ventura.

El Mueble

150.

El (muy bien aprovechado) cuarto infantil

Los dormitorios juveniles se hicieron lo más parecidos posible entre sí, con más soluciones hechas ex profeso. El de Guille es buen ejemplo: calculando el espacio libre que deja la cama nido abierta, se diseñó un gran escritorio en L y que tiene mucha luz justo enfrente de la ventana.