Dormitorios

451 /7182
cabecero-terciopelo 501855 O

451.

...O separados

Esa fue la opción elegida por la interiorista Lucía Mariñas para decorar su dormitorio: un par de láminas con motivos vegetales pero las ubicó en los extremos del cabecero tapizado. ¿El resultado? Un espacio donde prima la simetría y una alternativa ideal para dormitorios modenos.

Cabecero realizado a medida, según diseño de la decoradora, con tela de Osborne & Little. Mesitas de noche, diseño de la decoradora. 
dormitorio-pared-cabecero-revestida 00518596 O

452.

Haz que tus paredes parezcan más amplias

Otra estupenda versión de cabecero revestido en madera que conserva su carácter rústico. Como el dormitorio es pequeño, se ha intentado ampliar colocando los listones en horizontal —que lo ensanchan— y hasta el techo —que lo alargan—. Frente a él, un armario empotrado lacado en blanco lo ilumina y agranda.

00522952

453.

Para verte (o dormir) mejor

Si ante todo eres práctica, te gustará cómo han solucionado la decoración de las paredes en este dormitorio. Sobre el cabecero se ha colocado un cuadro centrado que, así mirado en la distancia, parecen dos ojos cerrados, una clara invitación al descanso. Mientras, en el vestidor un espejo, grande, dorado y vintage, incita a arreglarse con parsimonia y salir a la calle hecha un pincel.

Cabecero de obra. Alfombra, de Zara Home. Banqueta, de Jordi Batlle. 
00527480

454.

En blanco y negro

Otra composición de cuadros y letras pero esta ¡a lo grande! Ocupa todo el cabecero pintado en negro —por deseo expreso de su joven dueña—. Gracias a esa mezcla de láminas de diferentes formas y tamaños se rebaja la formalidad de este dormitorio juvenil, decorado por Paula Duarte.

Cama, de La Redoute Interieurs. Cuadros, de Amaya de Alba. 
00527806

455.

Un papel pintado diferente

El papel pintado ha resurgido en los últimos años y uno de los sitios donde más éxito tiene es en el cabecero. En este dormitorio, las interioristas Marta y Marieta Yanguas y Marta Gómez de la Serna han elegido un estampado vegetal súper delicado cuyos tonos rosados hacen juego con la ropa de cama. Con ello han conseguido un espacio romántico, fresco y exquisito.

Mesita de noche, de Hanbel.
00436803

456.

Una pared desenfadada

¿Tu hija hace colección de sombreros de paja y no sabes dónde ubicarlos? Dale un toque informal a su dormitorio fijándolos en la pared, pero no de cualquier forma. Una puerta recuperada le sirve de expositor a la interiorista Teresa Asensio para colocarlos en sus esquinas. ¡Y como guinda, una guirnalda decorativa!

Cama realizada por Antonio Sánchez Olmos.
00527500 O

457.

Una composición muy natural

¿Tu dormitorio es clásico y te gustaría darle un toque informal? Prueba a incluir en él objetos decorativos desenfadados. Paula Duarte ha optado por decorar la pared de su cabecero con unos manteles individuales de fibra natural que logran darle su sello personal y le restan seriedad.

Cabecero y mesitas de noche, de Kenay Home. Pared decorada con individuales, de Zara Home y El Corte Inglés.
Houzz 00526451

458.

Una pieza original

Un cuadro diferente, con acabado decapado, se convierte en foco de interés en este dormitorio diseñado por Blanca Tey. Se ha colocado sobre el cabecero en posición horizontal cubriendo toda la anchura de la cama. Junto a unas mesillas de noche vintage y un banco de madera a los pies, el estilo rústico se impone con fuerza. La ropa de cama en azul es un guiño a la proximidad del mar.

Banco, de Taller de las Indias.

 

Dormitorio de invierno 00519946

459.

Juego de mezclas

Un bosque de ramas peladas acoge el cabecero de este dormitorio dándole un aire invernal. Además del papel pintado, el interiorista Pablo González ha decorado la pared de la ventana con una armónica composición de cuadros y tipografía que le dan personalidad. Y por si fuera poco —aunque no se ve en la imagen— te desvelamos que la pared frente a la cama es de piedra.

Cabecero, de Tejidos Julián Sánchez. Revestimiento de papel pintado, de Cole & Son. Banco, de Sandra Marcos. Alfombra, de Ikea. 
dormitorio-paredes-decoradas-balda-cuadros 00517018

460.

Una escalera que se funde con la pared

¿En los dormitorios solo se puede decorar la pared del cabecero? ¡Nooooo! Fíjate en esta propuesta de Mónica Garrido: un sencillo estante frente a la cama recibe cuadros y plantas y, en el rincón, una escalera decorativa lacada en blanco. El lugar ideal para colocar plaids y prepararte la ropa del día siguiente.

dormitorio-moderno-pared-piedra-cabecero 00513660 O

461.

¡Quédate de piedra!

Las paredes de ladrillo o piedra vista dan ese carácter rústico a las casas que impresionan nada más verlas. Si tienes la suerte de tener un dormitorio así, conservarlo será la mejor decisión. Es lo que ha hecho Elisabet Blázquez, de Dadà Interiors, en esta habitación: convertir la pared de piedra que reviste el cabecero de obra en la auténtica protagonista. Dos espejos reflejan las vigas del techo, también recuperadas. 

Mesitas de noche, lámparas y alfombra, de Dadà Interiors. Banqueta, de Filocolore.

 

Mesilla de noche vintage 00515306

462.

Madera en las paredes

Los revestimientos de madera, además de decorativos, protegen la pared de humedades y aportan calidez, allí donde los pongas. En este dormitorio, la interiorista Gabriela Conde los ha elegido para forrar la zona del cabecero. Los listones en vertical le dan altura y lacados en verde conectan con la naturaleza.

Mesita de noche de hierro forjado decapada.

 

dormitorio-pared-cabecero-decorada-cuadros-composicion 00511520 O

463.

Como pez en el agua

¿Te encantan los dormitorios estilo navy porque te recuerdan que ya queda menos para disfrutar de las vacaciones? Dale al tuyo un aire marinero con una composición de cuadros con veleros, estrellas de mar, tablas de surf... La interiorista Teresa Gutiérrez ha decorado este cabecero con unas láminas de sardinas en blanco y negro que, distribuidas de tres en tres, van y vienen en distintas direcciones aportando orden visual.

Cabecero tapizado, de Rue Vintage 74. 
Cómo-elegir-el-cabecero 00508715 O

464.

Para espíritus boho

Los textiles en la pared —una alfombra, un tapiz— son propuestas fantásticas, si quieres darle a tu dormitorio cierto aire étnico. Un tapiz de macramé en blanco roto es la pieza elegida por Mireia Pla para decorar el cabecero de este dormitorio. Acompáñalo de otros materiales de factura artesanal, como linos, madera y fibra. ¡Y verás qué éxito!

Butaca y lámpara, de MIV Interiores.
Cama vestida en tonos azules con un plaid beige a los pies 00507550

465.

Un espejo con cuarterones

Son la estrella decorativa del momento. Los espejos con cuarterones, que tanto hemos visto en recibidores, también se cuelan en el dormitorio. En este de la imagen, Sònia Badia lo ha colocado en horizontal sobre el cabecero. ¿Y qué es lo que se refleja en él? Otro espejo que, enfrentado, separa el dormitorio del baño en suite. ¡La solución perfecta para espacios pequeños y estrechos!

Mesita de noche, de Catalina House. Espejo, de Sacum. Lámpara y funda nórdica, de La Maison. 
dormitorio-puerta-corredera-cortina-barra 00503970 O

466.

Un espejo con truco

Cuando los dormitorios no son excesivamente grandes, la decoración de las paredes debe darse en pequeñas dosis. En este espacio se ha solucionado con unos cuadros apoyados sobre el cabecero de obra. Frente a él y para agrandar visualmente la habitación, se ha colocado una puerta corredera de espejo que separa —y une— la habitación con el vestidor. ¡Una idea excelente!

Cabecero de obra, diseño de las arquitectas Irma Aleu y Rosa Viñets. Banco, de India & Pacific.
dormitorio-con-molduras-en-la-pared-muebles-madera-y-fibra-y-ropa-de-cama-azul-00501574 O

467.

Con molduras très chic

¿Quieres un dormitorio que destaque por su elegancia? Decora sus paredes con molduras blancas de diferentes formas y tamaños. Además de presencia, le darás textura, movimiento y luminosidad. 

Aparador, mesitas de noche, banqueta y escalera, todo de la colección Tänk Värd, de Ikea. Cama Orje, de Ikea. Lámpara flexo, de Sacum. Lámparas de sobremesa, de Carolina Blue. 
Mesilla de noche blanca y redonda 00488805

468.

Paredes tan frescas

El verde es un color que invita a la calma. No es de extrañar que abunde en los dormitorios, tanto en la ropa de cama como en objetos decorativos. En este de la imagen, se sube por las paredes gracias a este estiloso cuadro tipo pergamino con estampados botánicos.

Funda nórdica, cuadrantes, plaid verde y sábanas amarillas, de Filocolore. Cojín pintado a mano, de Conchita Plasencia. Cerámica en forma de anémona y maceta de cerámica alta, de Bon Vent.
Dormitorio en blanco con cama bien vestida_ 00427724

469.

Ropa de cama muy sensual

Un dosel a lo Memorias de Africa, aunque tu piso esté en el centro de la ciudad. Es la clave para dar a tu dormitorio un estilo romántico de inmediato. Si añades ropa de cama de algodón egipcio o lino lavado en tonos neutros, el efecto es total. 

Dormitorio con armarios grises y gran ventana a pie de cama 00528917

470.

Crear un ambiente demasiado homógeneo

"No soy partidaria de engamarlo todo en un dormitorio. No es necesario que absolutamente todo (textiles, tapicerías, alfombra, color de las paredes…) sea igual o del mismo color. ¡Atrévete a mezclar!", recomienda Sol. 

Banqueta de Bambú Bambú. 

 

Dormitorio blanco con zona de estudio y grandes ventanales en "L" 00522640

471.

Unificar el tamaño de los cojines decorativos

"Evita usar solo un tamaño de cojines decorativos en la cama. A mí me gusta combinar dos cuadrados de unos 65 x 65 cm, dos rectangulares de 40 x 60 cm y uno redondo. Este mix crea un conjunto más dinámico y no tan rígido, como de showroom", explica Sol. 

Proyecto de la decoradora Asun Antó. 
Dormitorio con pared cabecero gris 00527481

472.

Dejar el pie de cama desnudo

"La cama es una estructura dura que conviene ablandar y la ropa de cama y los cojines decorativos ayudan a ello. Pero no debemos olvidarnos del pie de cama. Para suavizarlo y, de pasada, vestir aún más la cama, son muy útiles los plaids o las mantas, colocadas de manera casual a pie de cama", recomienda Sol. Incluso si a pie de cama tienes una banqueta, como aquí, puedes colocar un plaid con este efecto como desarreglado o bien colocar un par o más doblados.

Banqueta de Maisons du Monde. Dormitorio decorado por Paula Duarte. 

 

Dormitorio blanco con molduras y ropa de cama amarilla y butaca 0528735

473.

Llenar de muebles el espacio

"Es otro error común: atiborrarlo de muebles. No es necesario, a no ser que el dormitorio sea muy amplio. Mi recomendación es apostar por las piezas básicas", apunta la estilista de El Mueble Sol van Dorssen. De hecho, si quieres que tu dormitorio gane visualmente en m2, es mejor dejar libres de muebles 2/3 partes de las paredes. 

Cabecero de Decolur Sofá y butaca de Tabu. Dormitorio proyectado por Sandra Vergara. 
dormitorio-ventana-pie-cama-comoda-alfombra 00524270

474.

Dejar las ventanas desnudas, sin cortinas

Las cortinas, no solo ayudan a regular la entrada de luz y brindan intimidad, sino que además decoran y visten un espacio. Un dormitorio sin cortinas o estores no se verá tan acabado como uno con cortinas, sobre todo si estas descansan holgadamente en el suelo, como nos gusta en El Mueble. 

Dormitorio con foto de mesilla encendida 00522579

475.

Apostar por una iluminación fría en el dormitorio

El jamás de los jamases en un dormitorio de El Mueble es que tenga una iluminación fría o demasiado blanca. No solo porque resulta desangelada y poco apetecible para un dormitorio, sino porque además una luz fría tiende a activarnos, mientras que una de cálida –a partir de 2.700ºK– ayuda a relajarnos, que es lo que se suele buscar en un dormitorio.  

Cabecero diseño de la decoradora Pia Capdevila, responsable del proyecto de esta casa. Aplique de Faro. 
Dormitorio con cuadro en la pared del cabecero 00526337

476.

Colocar los cuadros demasiado altos

"Es un error habitual, colocar los cuadros demasiado altos. Me gusta dejar poca altura entre el cuadro y el mueble", explica Sol. Se recomienda dejar unos 30 cm entre el cabecero y el cuadro, aunque todo depende del tamaño del cuadro, de la habitación... Lo ideal sería que el centro del cuadro te quede a la altura de los ojos, para poder apreciarlo bien.

Dormitorio con decoración simétrica y detalles verdes 00521478

477.

Colocar la cama arrinconada en el dormitorio

"Es algo que, siempre que se pueda, evitaría en un dormitorio principal. Es diferente en una habitación infantil, donde precisamente arrimar la cama a uno de los laterales es una de las opciones más habituales para aprovechar al máximo el espacio", explica Sol. Y es que una cama doble centrada en el espacio siempre dará armonía y equilibrio al espacio. 

 Messitas de noche de Little House y apliques de Avanluce. 
Dormitorio con cabecero a medida y cama con mucha ropa de cama 00516871

478.

Dejar la cama plana

"La típica cama que parece una mesa porque no tiene volumen es algo que evitaría a toda costa", sostiene la estilista. Por eso las camas de los dormitorios de El Mueble son mullidas, apetecibles, con varias combinaciones de ropa de cama... Todo esto les da volumen y las hace mucho más gustosas. 

Cabecero diseño de la decoradora Pia Capdevila, responsable del proyecto de este dormitorio. 
Dormitorio con cama con muchos cojines 00517100

479.

Una cama sin cojines decorativos

"Las camas, para ser gustosas, deben estar bien vestidas, y los cojines son un complemento básico que ayuda a hacer más atractiva y decorativa la cama", apunta Sol. 

Cabecero de Coton et Bois. Proyecto decorativo de Asun Antó.
527480

480.

En blanco y negro

Los dormitorios juveniles aceptan colores más serios. La interiorista Paula Duarte no dudó en pintar de negro la habitación de su hija Clara. Una opción acertada siempre y cuando el mobiliario sea blanco. Una composición de cuadros decora la pared. El juego de contrastes funciona.

Cama, de La Redoute. Cuadros, de Amaya de Alba.
00508579 O

481.

Un dormitorio juvenil con estilo

Es verdad que, con el tiempo, sus gustos cambian. Y del rosa o el lila pasan a diseños mucho más personalizados. Si quieren decorar su dormitorio con un papel pintado tan sugerente como este, procura que la ropa de cama y los complementos sean discretos. Mireia Torruella, de Júlia Brunet Interiorisme, ha elegido colores lisos y accesorios de fibra vegetal en la lámpara y la mesilla de noche.

 

Dormitorio con papel pintado de árboles en la pared del cabecero 00519972 O

482.

Un bosque en el dormitorio

Este original papel pintado que simula un bosque en invierno llena de personalidad este dormitorio de casa de pueblo. El cabecero se ha elegido en gris, en sintonía con los tonos del papel, para que nada eclipse este papel con vocación de mural. 

Papel pintado de Cole & Son.
Dormitorio con papel pintado de franjas difuminadas 00527434

483.

Un papel con grandes franjas difuminadas

Son franjas, pero con un efecto difuminado muy tendencia, que parece desdibujar los límites y da un efecto más soft y envolvente. 

Papel de Cole & Son. 

 

Dormitorio nórdico con papel pintado y cabecero rosa en capitoné 00524511

484.

Un divertido papel pintado a juego con el cabecero

En este dormitorio, decorado por Marta Prats, el papel pintado es el gran protagonista. Con permiso del cabecero en capitoné rosa. Y es que, no solo pone color, sino que le da un toque atrevido al espacio. Y, con detalles en rosa, se lleva a las maravillas con el cabecero. 

Papel pintado de Woodland, en La Maison.
Dormitorio con cabecero a medida y papel pintado de plumas_522578

485.

Delicadas plumas que visten y dan personalidad al dormitorio

En este dormitorio la decoradora Pia Capdevila quiso darle un toque especial a la pared del cabecero con este original y personalísimo papel pintado con plumas. Es delicado y, a la vez, viste la pared del cabecero. 

Papel pintado de Sanderson. 
Dormitorio abuhardillado de casa de montaña con papel pintado que simula piel de potro 00519992

486.

Un papel que simula la piel de potro

En esta buhardilla la pared de la cama tiene poca altura por eso se ha prescindido del cabecero tradicional, que hubiera quedado encorsetado. Así que se ha reemplazado por un papel muy original que simula la piel de un potro. Es muy de montaña y en esta casa nos funciona muy bien. 

Papel pintado, en Marina&Co. 
dormitorio-con-ropa-de-cama-azul-00480162 808d9d3f 1335x2000

487.

Un cabecero con espejo con cuarterones

Y con un estilo romántico que ¡nos ha conquistado el corazón! Si quieres una opción decorativa y original para tu cama, no descartes colocar un cabecero que lleve ese punto clásico y femenino que tanto te gusta. Y estos, ¡parecen los marcos originales de una ventana! 

Cabecero de espejos, de Cottage Litlle House. Escritorio y silla, de La Maison.
dormitorio con papel pintado y pared blanca 00477812 O

488.

Un espejo 'ventana' hasta los pies

Aparte de colocarlos sobre un mueble o poner los espejos en la pared, si el tamaño lo permite, apóyalo sobre el suelo. Hará las veces de espejo de pie al tiempo que decora y da personalidad al dormitorio. 

Cama vestida en tonos azules con un plaid beige a los pies 00507550

489.

Un decorativo espejo de cuarterones también en el dormitorio

Colocando el espejo en la pared, enmarcando el cabecero, añadirás el punto deco a la habitación al tiempo que amplías la luminosidad y la sensación de espacio. Sus perfiles negros tienen un tratamiento envejecido que casa estupendamente con el estilo industrial de la mesita de noche y la ropa de cama, de un look superfresco.

Mesita de noche, de Catalina House. Espejo, de Sacum. Lámpara y funda nórdica, de La Maison. 
 MG 3718
Felipe Scheffel

490.

El acceso desde el dormitorio

Desde el dormitorio se ve claramente el acceso al vestidor y el baño. Quitar las puertas entre dormitorio y vestidor ha sido una buena manera de ganar espacio. ¿Otro truco? Los colores son muy similares tanto en el dormitorio, como en el baño y el vestidor. Fíjate en el tapizado del cabecero: es la misma tela que el puf del vestidor y su tono es como el de los revestimientos del baño.

dormitorio con ventana abierta para ventilar 00510284

491.

La importancia de ventilar para purificar el aire

dormitorio-pequeno-ventana-00511353

492.

¿Cortinas o estores?

En dormitorios minis el objetivo es crear una atmósfera confortable y luminosa. Para ello las telas con las que vestir la ventana tienen mucho peso. Las cortinas son más voluminosas, llenan más. Los estores quedan más pegados a la ventana (ganarás centímetros en un espacio pequeño). Siempre en tejidos de colores claros aunque no sea el mismo que la pared.

Cabecero de lino de Catalina House y apliques de La Maison.
dormitorio-pequeno-puerta-corrdera-00526659 O

493.

Menos puertas para que fluya la circulación

Un truco estético y organizativo para planificar un dormitorio pequeño es que las puertas que se encuentren dentro (como la que comunica con un mini vestidor o baño en suite) sean correderas. Mejor integradas en tabique. Así no se pierde espacio ni hay que tener en cuenta el espacio que "pierde" la apertura de una hoja abatible.

Cabecero y apliques en Sacum.
dormitorio-carbcero-listones-madera-00524456 O

494.

¿Cómo debe ser el cabecero?

El cabecero es una pieza que puede decorar la pared en la que se apoya la cama. Los hay ligeros. Debe sobresalir 10 cm por cada lado de la cama y tan alto como el espacio lo permita. Lo más recomendable es que sea de poca altura (imprescindible si el techo es inclinado) o un diseño vertical, como este. Así se amplía visualmente el espacio entre suelo y techo. Los tamaños medios harán que se luzca, pero de deja espacio para decorar la pared.

Cabecero diseñado con lamas de madera rechapadas en roble por la decoradora Pía Capdevila y lámpara de Maisons du Monde.
dormitorio-pequeno-mesita-lampara-techo-00526388 O

495.

Un truco para hacer crecer el espacio

Gana espacio en la mini mesita de noche con lámparas de techo o apliques que despejen la superficie. Sin renunciar a una correcta iluminación ambiental o puntual, muy decorativa, pero ganando centímetros para colocar una caja, el despertador, el libro o un jarrón con flores.

Cabecero y lámpara de Coton et Bois y mesita de noche de Brucs.
estanteria-armario-dormitorio-00527534

496.

Estantes y librerías solo si necesitas su uso

Si se trata de pensar en guardar es preferible optar por muebles con puertas. Las estanterías solo son recomendables si realmente las necesitas. ¿Tienes que guardar libros? ¡Entonces opta por una! Quedará muy decorativa y puedes combinar libros y cajas para guardar pequeños accesorios. Pero si lo que necesitas es almacenar ropa, diseña un mueble con puertas.

dormitorio-aprovechar-espacio-mesita-noche 00505506

497.

Papel pintado en un espacio pequeño

Los papeles pintados más adecuados para decorar habitaciones pequeñas son los de fondo claro y liso con motivos de tamaño mini o medio. No es que no puedas usar maxi estampados pero es más difícil acertar con ellos. Funcionan muy bien los papeles que aportan textura porque imitan, por ejemplo, el efecto de los tejidos. Enriquecen sin saturar y son muy confortables.

dormitorio con cerramietno cristla en cabecero 00505434

498.

Aperturas de cristal

Otro recurso que hace crecer los metros de un dormitorio pequeño es abrir el espacio con cerramientos de cristal. Bien una pared entera, un vano, la separación con el armario tipo closet, con el baño… En cada caso habrá que analizar cuál es la opción más adecuada, pero notarás la sensación de amplitud.

Apliques de Marset.
dormitorio techo madera 00510284

499.

Superficies despejadas en su justa medida

Mucho orden. Genera sensación de limpieza y equilibrio, al tiempo que el dormitorio se siente más sosegado. Decora con objetos pero sin saturar. Se debe sentir vivido pero no atiborrado. Es preferible quedarse algo corto que pasarse.

Casa de la interiorista Marta Tobella. Cabecero a medida diseñado por ella y banqueta y lámpara flexo en Sacum.
dormitorio cabecero rosa y ventana con estor 00511508

500.

¿Qué colores son para un dormitorio pequeño?

Para que el espacio parezca más amplio lo ideal son los colores claros. Pero no solo vamos a decirte que uses el blanco. Hay muchos matices dentro de este color. ¡Explóralos! Los tonos taupe, arena, gris piedra… son ideales. Para que no todo sea blanco, pon color en una pared, en la más larga y que reciba más cantidad de luz natural.

Cabecero y lámpara de sobremesa de Rue Vintage 74, banqueta de Snobworks y alfombra de Gancedo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?