Comedores

1249 /3478
Cómo integrar cocina, salón y comedor en un mismo espacio.

601.

La iluminación de los espacios compartidos

Es otra de las claves que no puedes pasar por alto si quieres una distribución de cocina, comedor y salón integrados. La iluminación debe ayudar a zonificar los ambientes, con las lámparas y tipos de iluminación que necesita cada espacio (ambiental, puntual y general). Lo ideal es que el tono de luz sea el mismo para crear unidad.

Muebles realizados a medida por Ebanistería José Manzanares González, lámparas de Il Fanale en BCN Lighting y taburetes Tulum de India & Pacific.
Cómo integrar cocina, salón y comedor en un mismo espacio.

602.

La importancia de la encimera de la cocina

Por con ella se puede elevar el nivel del espacio para que encaje con elegancia y estilo en el salón y comedor, que se suceden a continuación. "Apostaría por una piedra natural, puede ser una piedra o puede ser un porcelánico (Neolith, Dekton...) imitación piedra. Dar juego con la encimera y hacerla especial", es el consejo de Estudio Lätt.

Mesa y banco diseñados por la propietaria, sillas de Sklum, lámpara de Flos, armarios de cocina de Ikea, campana de Klarsteing y encimera de granito.
Cómo integrar cocina, salón y comedor en un mismo espacio.

603.

Contar con profesionales cualificados

Cuando se habla de integrar salón, comedor y cocina, la reforma prescinde de tabiques, pero esto conlleva otras modificaciones en la planta como las relacionadas con instalaciones. Además, hay que analizar si la estructura de la vivienda se resiente al prescindir de algunos de esos tabiques de apoyo. Así que para que un proyecto de este calibre sea un éxito hay que contar con profesionales cualificados que sepan valorar ese cambio en la estructura.

Sofá de Atemporal, mesa de centro de Tot Interiors, taburete de Let's Pause y butacas de ratán en MIV Interiores.
Cómo integrar cocina, salón y comedor en un mismo espacio.

604.

Un sistema de extracción de calidad

Para que la integración de cocina, salón y comedor sea un éxito y no se llene todo de olores al cocinar, "resulta muy importante el sistema de extracción", recuerdan desde Estudio Lätt. En las distribuciones que prescinden de tabiques entre estos ambientes hay que invertir en un buen extractor. Objetivo: elegir la campana extractora adecuada.

Sofá y butacas de Ikea, mesa de centro de Maisons du Monde, kílim de BSB, consola antigua de Mercantic y muebles de cocina de microcemento.
Cómo integrar cocina, salón y comedor en un mismo espacio.

605.

¿Cuál es la principal ventaja de una distribución abierta?

Se logra un espacio abierto, sin divisiones verticales, que da la sensación de más espacio. Esto facilita una distribución que de otra manera no sería posible o colocar una isla de cocina (que no entraría si se cierra la cocina con un tabique). Y no es necesario disponer de un espacio muy grande para apostar por el open concept. En plantas pequeñas también se puede crear un flujo ordenado y lógico que aporte amplitud.

Mesa de madera de Ethnicraft, sillas de Sacum, lámparas de Santa & Cole en Avanluce y taburetes de DomesticoShop.
Cómo integrar cocina, salón y comedor en un mismo espacio.

606.

Hemos preguntado al estudio por la idoneidad de una distribución abierta

"Cada vez se estila más un concepto abierto. La forma de vida cambia y ya la cocina es un espacio social. Por el ritmo de trabajo y vida social tendemos a cocinar menos, o cosas que no conlleven tantos olores y es una idea perfectamente aplicable. Además, ganamos espacio integrando estos ambientes", concluyen desde Estudio Lätt.

Muebles de cocina realizados a medida por Coton et Bois. Sillas de Taller de las Indias y lámpara de Pomax.
Cómo integrar cocina, salón y comedor en un mismo espacio.

607.

Cuidar especialmente el diseño de la cocina

Para integrar con éxito salón, comedor y cocina, hay que tener en cuenta los acabados de la cocina de forma especial. "La cocina va a pasar a formar parte del mobiliario del salón y debe estar en concordancia con la decoración del espacio. Habrá que crear una cocina más elegante con el empleo de maderas y puertas lacadas en color topo o gris, por ejemplo", sugiere el estudio de arquitectura y diseño de interiores Estudio Lätt. Y como consejo, desde el estudio indican que evitarían el blanco liso, "que es lo que da más aspecto de cocina".

Sofá y butacas diseño de Coton et Bois, mesa de centro de Simla, alfombra de Mimbre & Co. en Coton et Bois; sillas de Taller de las Indias y lámpara de cuentas de Vical.
PANO-124-128

608.

Con un mirador junto al comedor

Salón y comedor están comunicados y solo quedan separados visualmente por las butacas de rejilla. La zona del comedor queda enmarcada por uno de los tesoros del piso: un mirador que la decoradora ha aprovechado como zona de lectura rodeada de plantas. 

Butacas de Zara Home. Chaise longue similar en Miki Beumala. Mesa y sillas del comedor de herencia. Lámparas de Vibia, en Punto Luz. 
0419

609.

En beige y madera y abierto al comedor

La luz campa a sus anchas en toda la zona de día, donde los muebles hacen las transiciones entre los espacios. La chimenea integra mucho almacenaje y una zona de apoyo y queda abierta al comedor contiguo. Ambos ambientes comparten la misma decoración: tonos beige, la presencia de la madera y los detalles de fibras. ¿El resultado? Tan elegante como natural. 

Mesa de Omnibus. Sillas de ST Interiorismo, en Carlos Chivas. Lámparas Non Random de Mooi.
Comedor acristalado separado del salón 00530349

610.

Una caja de cristal para el comedor y la cocina

Hay ideas que merece la pena ser copiadas. Y esta es una de ellas. Marta Tobella decidió ampliar la cocina y llevarla a la zona de día integrando el comedor. Pero, para darle intimidad, ideó una caja acristalada que envuelve de luz una cocina que, antes de la reforma, era oscura. Y comunica visualmente toda la zona día, ganando amplitud visual y mucho estilo. Además, para que resultara más cómoda, cuenta con doble acceso, desde el recibidor y desde el mismo salón. 

Mesa y banco a medida diseñados por la decoradora Marta Tobella. Las sillas son de Brucs y las lámparas de Foimpex. Todo, en Sacum.
Comedor con sillas tapizadas en tono mostaza y lámpara de techo con bombillas vistas 00452035

611.

Color mostaza en las sillas del comedor

Reinventar un comedor de estilo clásico es tan fácil como elegir unas sillas tapizadas en color mostaza. Fíjate en la luminosidad que otorgan a la estancia, incluso combinado con el negro de la estructura de las sillas y las tachuelas, que ayudar a potenciar el estilo atemporal y clásico de este comedor. 

Mesa, sillas, lámpara de techo, todo de Home Select.
salon y cocina abierta 00536012

612.

Cosas que hay que saber antes de empezar una obra

Comedor con alacena de madera.

Mesa, de Antique Boutique. Sillas, de Taller de las Indias. Lámparas de techo, de Mercantic. Alfombra, de House Doctor.

El Mueble

613.

Quítale la seriedad

"Si tienes un mueble con un acabado muy oscuro, y te parece serio para tu casa, cámbiale el acabado por otro más suave", dice a interiorista Carolina Mora. Puedes encargar a un profesional que te ‘lave’ el barniz: el efecto es espectacular y encajará en cualquier ambiente.

Salón comedor de piso de 80 m2

614.

Un gran mueble de salón ligero y muy capaz

Para optimizar al máximo el espacio, la decoradora Van Castro, de Vivestudio, diseñó un mueble que reviste toda la pared del salón y del comedor. Nace como mueble de tele y evoluciona hasta convertirse en librería. Además, se aprovecha toda la parte inferior con armarios y cajones, para dar almacenaje al salón y al comedor. En blanco y roble, es cálido y ligero y tiene un estilo nórdico en la línea de todo el piso. 

Mueble del salón y mesa de comedor diseño de Vivestudio. Sillas de Pilma. 
Salón de casa de montaña pequeña blanca

615.

3. Un pequeño refugio en la montaña teñido de blanco

Este pequeño apartamento en Baqueira ha vivido un renacer gracias al Estudio Milans del Bosc, que lo ha inundado de luz y le ha sabido sacar el máximo partido a cada cm hasta convertirlo en el refugio de las nieves soñado. Pero no esperes encontrarte con la típica casa de montaña rústica, porque aquí el mix de piezas y estilos es lo que se impone. ¿Te has fijado en la cómoda? Es de caoba y la tenía la propietaria en su habitación. Una mano de pintura la ha transformado por completo. 

Muebles, de Estudio Milans del Bosch.
Comedor mini con banco de piso de 80 m2

616.

Un comedor mini con un banco en "L" muy capaz

El comedor es pequeñito, pero está superbién aprovechado. Fíjate en la trasera del banco, que se convierte en una estantería que sirve de mueble del recibidor, separando la entrada de la zona de día. Y el banco, en "L", ofrece más plazas de asiento ocupando mucho menos que unas sillas. 

Banco y mueble con estantes, diseño de la decoradora. Sillas de Pilma. 
Salón comedor de piso de 80 m2 moderno

617.

Un comedor mini con un mix de estilos

Ser pequeño no significa que no pueda ser estiloso. Y este comedor así lo demuestra. La mesa redonda y de patas metálicas aporta ligereza, y las sillas recuperadas con asiento de terciopelo le dan un toque de estilo que contrasta con la gran lámpara de fibras. 

Mesa y lámpara de Mestizo Store. Sillas y lámpara de comedor de Rue Vintage 74.

 

00521441

618.

Lámparas de techo con reminiscencias de los 'fifties'

Al igual que sucede con los muebles, las lámparas de estilo mid century modern también son tendencia ahora, como la que cuelga sobre la mesa de este moderno comedor. Con pantallas de globo y acabado en dorado, destacan especialmente las que recuerdan al icónico modelo Sputnik, una estrella de los años 60.

Sillas de Westwing Now. Lámpara de techo de Miter and Bobbin. Alfombra de Gancedo.
comedor-moderno-con-sillas-en-negro-y-mesa-rectangular-en-madera-clara 00458369 9f1ab56b 1495x2000

619.

Muebles de mediados de siglo

Uno de los estilos decorativos del 2022 es, sin duda, el mid century modern. Triunfó en las décadas de los 50 y 60, y hoy vuelve a estar de moda. Incluir algunos de sus muebles estrella en los espacios del siglo XXI será todo un acierto. Como estas sillas, el modelo Wishbone, todo un icono del mobiliario de la segunda mitad del siglo XX.

Mesa de Maisons du Monde. Sillas, lámpara de techo y alfombra del estudio de la decoradora Natalia Zubizarreta.
Salón con techos con molduras y espejo grande.

Sofá y puf color mostaza, de El Taller de las Cortinas. Espejo, sillas y butacas del comedor, en D'AQ Decoración y Antigüedades. 

El Mueble

620.

Espejos: de gran tamaño y en dorado

Además de la base y los muebles, los detalles son importantes en los salones clásicos. Todos los elementos deben ser refinados y escogidos. Opta por decorar con espejos y obras de arte de gran tamaño. Para darles un toque más joven y desenfadado, apóyalos sobre la chimenea o en el suelo, en lugar de colgarlos de la pared. Es lo que ha hecho en este salón Sylvia Preslar, al cubrir una pared vacía con un espejo XXL de marco dorado. Multiplica la luz y separa el salón del comedor.

salon-con-sofa-con-cojines-y-vitrina-00508517

621.

Un salón en blanco pensado para recibir

La casa es pequeñita, pero con una buena redistribución de espacios, se ha convertido en un refugio perfecto para recibir a amigos y familiares. Así, la zona de día es diáfana, con un salón y un comedor que han crecido y han ganado mucha luz. De origen, todo lo que vemos blanco era marrón oscuro, lo que empequeñecía mucho el espacio. Las paredes se revistieron de estos tablones de madera, que le dan mucho encanto, y todo se tiñó de blanco. ¡Y se hizo la luz!

cerramiento-cristal-entre-cocina-y-comedor-00526563

622.

Una cocina de madera más amplia y luminosa gracias a un cerramiento

Otro detalle que no esperamos en una casa de montaña al uso es esta cocina. Aunque el mobiliario es de madera, que encaja muy bien en una casa de montaña, el cerramiento de hierro le da un contrapunto muy moderno. Un cerramiento idea de la decoradora que semi cierra la cocina para darle más intimidad. En "L", la recoge y la hace más acogedora, pero deja pasar la luz sin renunciar a la comunicación visual entre los diferentes espacios. Descubre el resto de soluciones magistrales de esta casa de en el Pirineo

Cerramiento con estructura de hierro de Fila. Alfombra de vinilo que imita la baldosa hidráulica, de Sacum.
sofa gris con cojines granates 00532192 O

623.

Después: una zona de día muy cómoda para el día a día

Con la reforma, no solo salió ganando el salón, sino también el comedor y, sobre todo, la cocina. El comedor se dispuso en paralelo al estar, delimitado visualmente por el sofá y un mueble arrimado a su trasera. Además, se cambió la cocina de ubicación y se acercó a la zona de día. La decoradora abrió un gran cerramiento acristalado a modo de pasaplatos que, además, refuerza la comunicación visual entre las tres zonas. 

Mesa de Merc&Cia y sillas de Kave Home. Lámpara de Tunds, en Avanluce. 
Comedor con butacas tapizadas en morado.

Mesa de roble antigua y sillas con telas de Guëll-Lamadrid. Todo diseñado por Quintana Partners.

El Mueble

624.

Un comedor para la dolce vita

Y en el comedor, nos encontramos con tonos oscuros, perfectamente engamados con el tono berenjena de la lámpara y las sillas, hechas a medidas por los interioristas. “Son sillas pero con las comodidades de un sillón, porque esta estancia está pensada para largas sobremesas”, prosigue Pol.

00340496

625.

Un entorno natural en el salón comedor

Si tu moderno salón comparte espacio con el comedor, una buena forma de dar protagonismo a este último es forrar su pared con un mural de papel pintado vistoso. Las temáticas más interesantes son aquellas que nos acercan a la naturaleza: un campo, un bosque, un entorno acuático... La interiorista Victoria Rodríguez Abad optó por un lago de aguas calmadas con un bosque al fondo que envuelve de serenidad a este comedor.

Sofá beis, de Taller de las Indias, en Victoria Abbad. Mesa de centro, en Rialto Living. 
00518458

626.

Un mural oriental en el comedor

Para disfrutar de tus comidas en un ambiente totalmente zen, coloca en la pared un mural con un paisaje oriental tan bonito como este. La interiorista Mónica Garrido se decantó por unas escenas enmarcadas en madera y protegidas con cristal, a modo de biombo. La neblina que las envuelve les da mayor encanto. ¿Original, verdad?

comedor suelo madera 00540664

627.

Ventajas suelo radiante

Comedor con sillas nórdicas, mesa de madera y patas de acero blanco y banco de obra 0392

628.

Piezas icónicas en el estilo nórdico

En cualquier hogar nórdico que se precie, siempre encontrarás (al menos) una pieza icónica del estilo escandinavo. Este comedor, por ejemplo, se amuebló con dos sillas modelo DSW de Charles Eames diseñadas en 1950.

Mesa de madera, de Tenuee. Lámpara de Spokes de Foscarini, en Iluxiform. Cojines del banco en crudo y salmón, de Sacum. Sillas, similares en Vitra.
Lámparas negras MG 1144

629.

A modo de atrapasueños

Sea cual sea el diseño de una lámpara negra, lo cierto es que tienen esa capacidad de dotar de elegancia y sofisticación. Así lo creyeron las interioristas Gracia y Leticia de Amescua, quienes se decantaron por una original lámpara en forma de atrapasueños para iluminar la zona del comedor. 

Lámparas Revolta, de Estiluz. Butacas, de HK Living. Cojines, de Mestizo Store. Apliques, diseñados por las interioristas Gracia y Leticia de Amescia y fabricados por Nanómetro.
lámparas negras IMG 0480

630.

Con toques de dorado

Este comedor con una gran mesa de nogal quería ser rústico y, pasa suavizarlo se colocó una lámpara negra y dorada, que da mucha personalidad. Y es que el negro es uno de los mejores amigos del dorado. Por eso, una lámpara negra con la pantalla interior en dorado no restará luminosidad, sino que tendrá un efecto cálido en la luz y la se verá rebotada con destellos muy luminosos. 

Mesa antigua, en Antic Daviu. Sillas, compradas en El Rastro. Cuadro de María Gimeno. Estores, de tapicería Taycor. Alfombra, de Gancedo. Lámpara de 6 focos de Gong Lighting.
lámparas negras 0462-

631.

En grandes dimensiones y de estilo industrial

Si quieres dotar a tu comedor de un estilo industrial, el negro es tu mejor aliado. Y, en unas lámparas de grandes dimensiones, serán el centro de todas las miradas. En este comedor, combinan con la mesa, del mismo estilo, con sobre de madera y grandes patas de metal también negro. 

Mesa, modelo Nebraska de Coolwood, en Tierra Extraña, hecha a medida. 
Lámparas negras

632.

Dos lámparas negras colgantes sobre la mesa del comedor

En pareja, unas lámparas negras sobre la mesa del comedor dotarán al espacio de un toque moderno y contemporáneo. Una forma de que no desentonen y combinen es acompañándolas de unas sillas con estructura también negra. Para no perder calidez, elige una mesa de madera, como esta que eligió la interiorista Natalia Zubizarreta. 

Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Lámpara de techo, de & Tradition. Alfombra, de KP.
 lámparas negras DSC1815

633.

Perfectas para acompañar a piezas de diseño

Como esta gran lámpara negra que corona esta mesa de comedor con las emblemáticas sillas Cesca, demostrando que estas luminarias son capaces de adaptarse a casi cualquier ambiente. Incluso el ribete de la alfombra mantiene esa unidad cromática que, además, es un guiño a la mesa de centro del salón, también negra. Fue la elección de la interiorista Bárbara Serra. 

Mueble a medida, diseño de Bäse Interiorismo. Mesa del comedor, antigüedad francesa de Antrazita. Sillas Cesca de Knoll en Doméstico Shop. Lámpara GT5 de Santa&Cole. Alfombra Kuadro Beta de KP, en Ventura Decoración.
lámparas negras 00535959

634.

Una lámpara negra es la mejor acompañante de la madera

 

En este comedor, en el que la madera es predominante, tanto en la mesa como en las sillas, la lámpara es la encargada de llevar la personalidad y el carácter. Siendo la única nota de color, aporta elegancia y suaviza la rotundidad de la naturalidad de la madera.   

Mesa, diseño de la decoradora. Sillas, de Andrea House, en Sacum. Lámpara de techo, de Santa & Cole, en Punto Luz. Apliques, de Little House.
lámparas negras 0392

635.

De fina trama y color negro

Otra de las características de las lámparas negras es que pueden ser un elemento de lo más llamativo o superdiscretas. Un buen ejemplo es la que ilumina este comedor donde contrasta con el estilo rústico de la mesa y del leñero, también negro.  

Mesa de madera de Tenuee. Lámpara de Spokes de Foscarini, en Iluxiform. Cojines del banco en crudo y salmón de Sacum. Sillas similares en Vitra
00493633

636.

Pasillo pintado en un tono tostado

Optar por techos blancos y un beis más tostado en paredes es la propuesta de la interiorista Sandra Dachs para el pasillo de su casa. Ha pintado la puerta corredera, a medida y de madera, del mismo color avellana que las paredes, lo que la hace mimetizarse con ellas. Además del aparador, ha amueblado esta pequeña zona de paso con un espejo de pie para hacerla más grande. ¿Más ideas para decorar y aprovechar el pasillo?

Aparador, en Punt Mobles. Alfombra, en Coco-Mat. 
Plano de cocina muy grande con comedor 00523124

637.

Un txoco para grandes reuniones familiares

Esta cocina con súper comedor mide más de 30 m2 y la decoradora Begoña Susaeta la organizó con dos zonas diferenciadas. A la cocina se le ha reservado la zona más estrecha y recogida, mientras que el gran comedor se ha situado en la más luminosa y amplia. Dos grandes alacenas simétricas abastecen este comedor al cobijo de una gran chimenea. 

comedor-estilo-rustico-00483443

638.

De cuadra a comedor con mucho encanto

Cuesta creerlo, pero este comedor era una cuadra oscura y casi en ruinas. Y es que la casa original ¡es de 1700! Aunque en la rehabilitación, llevada a cabo por Josep Curanta y la arquitecta técnica Nuri Vidal, se pudo salvar muy poco, se buscó reproducir su esencia rústica y rural. Ventanas en arco, suelo de barro, paredes de piedra, vigas... Y para la decoración de este comedor se ha optado por piezas recuperadas, como la alacena, y otras actuales de look rústico.  

Sillas de Taller de las Indias. Lámparas de fibra, similares en Maisons du Monde.
Cocina con muebles de madera en línea con comedor 00483330

639.

Un comedor multifunción y almacenaje extra

El comedor se integró en la cocina, pero para que no fuera un obstáculo al paso, la mesa se arrimó a la pared. Al ser amplia, pueden comer sin problemas la propietaria y sus hijas, que usan este espacio como zona de estudio y trabajo improvisado. El almacenaje se ha completado con un mueble a modo de vitrina que, además, resulta decorativo por sí solo. 

 Mesa de comedor diseño de la decoradora. 
Salón rústico abierto a comedor y cocina con chimenea negra.

Sofá confeccionado según diseño de Space Stage. P uf y cojines de lino de Dareels Design. Mueble de hierro y chimenea de Llar i Foc, diseño de Space Stage.

El Mueble

640.

Un salón con la madera como protagonista

El espectacular techo de madera a dos aguas reforzado con troncos en bruto pone la nota peculiar en este salón tipo montaña. La ventana superior por la que se cuela la luz y los rayos de sol dan a parar justo en el sofá, dispuesto en forma de L para contemplar el paisaje. ¿El remate? La moderna estufa de leña con tubo curvado. ¡Te dan ganas de sentarte junto a ella y disfrutar de su buena temperatura!

despues-reforma-clara-Joly-d'Aussy-comedor.jpg
D'Aussy Interiors

641.

Y llenos de luz

Gracias a la nueva distribución basada en espacios abiertos y comunicados, la luz natural fluye por toda la casa. Junto a la cocina, la interiorista creó una zona de comedor con una mesa redonda (está hecha con antiguas maderas de las vías del tren recicladas, diseñada por Dominique, del estudio d’Aussy Interiors) y sillas con asiento del enea, propias del estilo mediterráneo.

00542487

Sofá y butacas, diseño de Coton et Bois. Mesa de centro, de Simla. Cuadro, de Marta Farrés. Alfombra, de Mimbre & Co, en Coton et Bois. Sillas modelo Peel, de Taller de las Indias. Lámpara de cuentas, de Vical. 

642.

Elementos clave para relajarse

Tonos claros, muebles justos y alguna pincelada de verde son las claves para lograr un salón cómodo, apto para la desconexión total. Prueba de ello, es este de la imagen decorado por la interiorista Asun Antó: un salón comedor en donde dominan los tonos piedra y arena, junto con un relajante verde agua. A veces la sencillez es la mejor característica.  

Salón blanco con techos altos y vigas de madera.

Sofá y butacas Grönlid, de Ikea. Mesa de centro, de Maisons du Monde. Kilim, de BSB. Consola antigua, de Mercantic. 

El Mueble

643.

Un salón de altura

Los techos altos permiten la presencia de vigas de madera. Las de este salón a dos aguas, adquieren una forma triangular muy decorativa. La interorista Irma Aleu las dejó en su color natural para darles el protagonismo que se merecen. Su fuerza visual se contrarrestó con sofás claros y la calidez de la madera. La mesa de centro de estilo industrial hace un guiño a la cocina de microcemento, al fondo.

Comedor bajo ventana 00522840

644.

Aprovecha la zona que queda pegada a las paredes

En pisos pequeños, cada centímetro cuenta, así que una buena idea que no falta en el manual es la de apostar por sistemas de acondicionamiento que eviten radiadores (calefacción por suelo radiante o por conductos) de manera que ganes paredes despejadas en las que apoyar muebles.

Mesas de centro de Crisal, lámpara de pie de TMM en Matèria, mesa y bando diseño de Elba Danel Interiors y lámpara de techo de Nordal.
mesa de comedor adosada a cocina 00461011

645.

Une muebles, prolonga funciones, juega con el doble uso

En un piso pequeño la creatividad se agudiza en el diseño del mobiliario. El prescindir de tabiques muchas veces permite realizar composiciones a medida que ganan metros sin llenar con muebles. Por ejemplo, mesas de comedor que se adosan a un frente de cocina. Bancos adosados a la trasera de un sofá y que dan soporte al comedor. Cabeceros que son armarios… ¡Deja que vuele la imaginación!

Sillas de mimbre y lámparas de techo de Sacum.
Salón comedor nórdico con pared de color verde pastel y muebles de madera 00510073

646.

Soft nordic

Los colores pastel también se han hecho un hueco en el estilo nórdico, lo que se conoce como soft nordic, coloreando los ambientes con sus tonos empolvados, delicados y luminosos. Esta nueva paleta cromática se acompaña de formas más redondeadas y un look más desenfadado y con toques retro.

Butacas Mariene Room y mesas de centro Planet Room, de El Corte Inglés. Mesa del comedor, de Maia Home.
 MG 9293-1

647.

Un comedor muy cálido

El comedor sigue la misma estética que el salón. "Nos pidieron un espacio cálido para hacer cosas en familia, como jugar a las cartas, tomar café o comer con amigos, por eso diseñamos un banco de cuadros vichy para dar un aire de 'bistró' francés" explica Paula Duarte. 

Aparador de La Redoute. Mesa de roble de Woodies. Banco tapizado hecho a medida y sillas de rejilla de Crisal. Lámparas de Light & Living.
salon-comedor-mesa-redonda-00531341

648.

Se queda: mesas redondas en el comedor

Las mesas redondas se llevan la palma en los comedores que triunfan hoy. Y no es extraño, ya que ofrecen muchas ventajas. Además de ocupar menos y organizar mejor el espacio, los comensales tienen una buena visión de todos los que se sientan a la mesa, por lo que se favorece la interacción entre ellos.

Salón con mesa de comedor y sillas de Orquídea. Puf de Acevedo. Sofá con tapicería de Visual.
00538481

649.

Vigas de madera pintadas en blanco y gris

¿No me digas que este comedor en la cocina no desprende un puntito nórdico? María Lizarraga, interiorista de Ikea, ha elegido un tono nacarado para las paredes, blanco y gris en las vigas y madera y fibra en la decoración. ¿El resultado? La estancia parece más luminosa y más grande. 

Mesa Skogsta, sillas Agen y lámpara de techo Risbyn, de Ikea. Mobiliario de cocina Enhet, de Ikea.

 

00536012

650.

Vigas naturales a dos aguas

A veces las vigas de madera vista adquieren formas geométricas peculiares. Estas, a dos aguas, se han dispuesto de manera triangular para soportar mejor el peso. Lucen orgullosas su aspecto natural— únicamente se han barnizado— por el salón, el comedor y la cocina. Y aunque su peso visual resulta contundente, quedan perfectas gracias a los 6 metros de altura que alcanzan los techos.

Sofá y butacas Grönlid, de Ikea. Mesa de centro, de Maisons du Monde. Kilim, de BSB. Consola antigua, de Mercantic. Mobiliario de cocina de microcemento.