Comedores

1122 / 2674
00452033. Sensación de amplitud

551.

Sensación de amplitud

Respetar las zonas de paso y mantenerlas despejadas, así como tener la percepción de amplitud en una casa reduce el estrés y sin él hay menos posibilidades de “saltar” por asuntos que no merecen la pena. Sofás, muebles de cocina, mesa, sillas y lámpara de techo de Home Select, taburetes en Los Peñotes y lámparas de la cocina de Tom Dixon.

00455153. Crear lugares para conversar

552.

Crear lugares para conversar

Una mesa redonda con sillas o un sillón en L o con chaise longue favorecerán que os sentéis cerca para hablar de cuestiones importantes. Ojo, cerca pero no enfrentados, que lleva a la confrontación y discusión. Mesa de Ochidea, alfombra de KP, sillas en Acevedo Ferrol y papel pintado de Casamance.

00480718 O. La decoración de la casa

553.

La decoración de la casa

¿Tenéis los mismos gustos decorativos? Entonces será mucho más fácil. Lo más complicado es cuando las ideas son antagónicas. Aquí, los expertos recomiendan ceder y, si no es posible, incorporar muebles al gusto de cada uno. Sofá, mesa de centro, espejo, mesa y sillas de comedor, todo en Coton et Bois, y puf en Sacum.

comedor-con-gran-mesa-tocinera . ¡Huye de las superficies lisas!

554.

¡Huye de las superficies lisas!

Jamie Novak, home organizer profesional, asegura que “llaman” al caos. Si eres desordenado o llevas algo en la mano que no tiene todavía un lugar, lo acabarás dejando sobre esa mesa vacía. ¿Solución? Poner un jarrón con flores o preparar la mesa para comer. Disuasorios seguros.

00480608. Bien con todos los estilos

555.

Bien con todos los estilos

Es una ventaja porque solo harán que resalte el estilo o estilos que elijas sin preocuparte de que los colores eclipsen los diseños y líneas de los muebles o complementos. Y esto no es nada aburrido. Sillas en Sit Down y lámpara de techo de Marset.

salon comedor con sofa blanco lampara de pie y techo 00483206. Los tierra más intensos y atrevidos

556.

Los tierra más intensos y atrevidos

Un tono fuerte te ayudará a que te rebeles contra las normas establecidas. Da luminosidad a los más oscuros con detalles metalizados en dorado o cobrizo. Sofás de Cover Decoración Bilbao; lámpara y sillas en Bazar; cortinas en Tapicerías Toral; lámpara de techo y de pie en Iconscorner y alfombra de KP.

comedor-en-blanco-vestido-de-navidad  1455x2000. Una mesa de Navidad romántica y

557.

Una mesa de Navidad romántica y

vintage Combina los tonos blancos y plateados para conseguir ese ambiente de antaño y envuelve de tul la mesa para añadirle un punto de romanticismo.

mesa-de-navidad-con-sillas-luis-XVI 394955. ¿Cómo decorar la mesa de Navidad?

558.

¿Cómo decorar la mesa de Navidad?

Elige una vajilla bonita, así como la cubertería y la cristalería. Viste la mesa con los mismo colores que el comedor y sobre todo deja espacio para servir la comida. Las sillas y la mesa son de India&Pacific, el espejo con marco dorado, de Cottage Little House y el portavelas es de Estilo Nórdico.

mesa-de-navidad-dorada 417873. Tenlo todo previsto

559.

Tenlo todo previsto

Aunque los centros de mesa son un must en tu mesa de Navidad elige con cuidado y piensa dónde los vas a colocar para que no entorpezcan los movimientos ni la visión de los comensales. Los bajoplatos, los platos y las compas son de Zara Home. Los candelabros, de estilo nórdico, y las cortinas, de Ikea. El arreglo floral para el centro de mesa es de Bouquet.

mesa de navidad de ikea. Una mesa de Navidad sueca

560.

Una mesa de Navidad sueca

Junto con Finlandia, Suecia es uno de los países que abanderan el espíritu navideño. Con detalles de madera, luces y guirnaldas de abeto, ¿quién dijo que los nórdicos eran fríos? Las copas de cava, la fuente, los vasos y los platos así como los individuales son de Ikea.

00444838 0b1dd5f0 1391x2000. Una mesa de Navidad que da mucho juego

561.

Una mesa de Navidad que da mucho juego

En este caso la máxima del divide y vencerás no vale sino que tienes que pensar en que la unión hace la fuerza. Decora la mesa con los mismo tonos cromáticos que las bolas del árbol y el resto de accesorios decorativos de la casa y triunfarás. Sillas, en India & Pacific. Las estrellas de madera sobre la chimenea y la cesta de mimbre son de Foimpex y la butaca, de Azul-Tierra.

mesa-de-navidad-fibras-naturales-y-rojo 418560. Una mesa de Navidad al natural

562.

Una mesa de Navidad al natural

Utiliza tejidos y materiales naturales y orgánicos que aportaran calidez al comedor como la mesa de madera o los tejidos tapizados que dan abrigo al espacio. Todo son piezas de The Room Studio, de Meritxell Ribé.

mesa de navidad en comedor rustica. Elige un centro para tu mesa de Navidad

563.

Elige un centro para tu mesa de Navidad

Escoger un centro bonito para tu mesa no tiene por qué significar un quebradero de cabeza. Dicen que la rosa es la flor más bella y en concreto la blanca emana elegancia y sofisticación. Puedes hacer como en esta mesa, y elegir un ramo sencillo y natural conseguirás el efecto deseado.

mesa de navidad en comedor con pared empapelada. Exquisitamente romántica

564.

Exquisitamente romántica

Si quieres una combinación delicada, elige el estilo romántico: un bonito ramo de flores rosas y ramas verdes pueden presidir la mesa. Recuerda que el gris y el rosa son un dúo fantástico para conseguir el efecto deseado. 

mesa de navidad con lazo blanco 374091. Delicada y atemporal

565.

Delicada y atemporal

Decora la mesa de Navidad con una base elegante y atemporal. De este modo, le podrás añadir los detalles que requiera la ocasión. El toque, un gran lazo blanco de tul. El mantel con estrellas y los candelabros blancos son de Coton et Bois. El tul de la mesa, de Acanto.

mesa-de-comedor-decorada-para-Navidad 471052. Natural y acogedor

566.

Natural y acogedor

Si huyes del estilo clásico y necestitas una bocanada de aire fresco viste tu mesa de Navidad con un mantel de lino blanco y luego decora lo justo. Cubre las sillas con telas de pelo largo para que arropen y den calidez al ambiente. Las sillas de mimbre son de Sacum. Las lámparas de techo las encontrarás en Catalina House y el árbol de Navidad en Coton & Bois. Complementos furry para las sillas, en Ikea.

mesa-navidad-estilo-british 354286. Estilo british

567.

Estilo british

Como si se tratara de un acogedor bed and breakfast de estilo victoriano todo en este comedor y mesa está pensado al detalle. Y si no, ¿qué me dices del menú navideño escrito en el espejo? La mesa, recuperada, la adquirieron en la Galería Miquel Alzueta. Las sillas son de India & Pacific y la lámpara de techo y la vajilla antigua de Limoges son de El Rastro.

00470960. Elige un color que mande

568.

Elige un color que mande

Para evitar que la mesa sea un caos de colores, la estilista Solange Van Dorssen recomienda "elegir un color dominante para el textil de la mesa y acompañarlo con flores en los mismos tonos. En este caso el rosa cumple su función. El resto, mejor en tonos neutros y blancos clásicos. Una pequeña guirnalda de luces junto al centro de flores le dará el toque festivo a la mesa".

00445010 O. Un mantel más abrigado

569.

Un mantel más abrigado

"Para dar mayor calidez a la mesa navideña, puedes cubrir el mantel de base, en este caso de lino, con un textil más abrigado", aconseja Solange. "Así la mesa quedará más completa".

00331036 O. Improvisa un servilletero

570.

Improvisa un servilletero

"Un lazo con una ramita, un broche con su nombre, un adorno personalizado... Basta con un pequeño detalle, incluso dentro de la servilleta, que se lo encuentran al abrirla, como una sorpresa", explica Dafne.

00444853. Unas copas más festivas

571.

Unas copas más festivas

"No es necesario renovar toda la cristalería, basta con elegir unas copas de champán más festivas o especiales, como estas con copos de nieve dorados", comenta Olga.

00471003. El dorado, con mesura

572.

El dorado, con mesura

El dorado o acabado oro es un clásico de la decoración navideña pero corres el peligro de que el resultado sea demasiado ostentoso. "Una manera de equilibrarlo es mediante detalles de fibras, una vajilla de porcelana o elementos naturales. Aquí, por ejemplo, el individual es de rafia natural y el mantel de lino", explica Dafne.

00470987. Los cubiertos de postre, en un vaso

573.

Los cubiertos de postre, en un vaso

"Si tienes el centro de la mesa muy lleno y no te caben los cubiertos de postre, una manera práctica y decorativa es reunirlos en un vaso bonito o en una jarra y dejarlos en un lateral de la mesa. Así cuando llegue el momento de los postres, cada uno podrá coger su juego, que puedes dejar preparado con un atadillo", aconseja Dafne.

00445002. Un detalle para los invitados

574.

Un detalle para los invitados

 Una modo sencillo de decorar las sillas es colocar un detalle que después puedes regalar a tus invitados. "Escogí un adorno, en este caso uno de madera en forma de reno, lo até con una cinta dorada, que le da un toque festivo, y lo coloqué en cada silla", explica Solange.

00470984. Un asiento más cómodo

575.

Un asiento más cómodo

"Las sobremesas de las comidas navideñas suelen alargarse, así que mejor estar cómodos. Una manera de lograrlo es complementando el asiento con un cojín mullido, que además, decorará", explica Dafne. Un truco muy práctico cuando el salón no tiene capacidad para todos.

Navidad-en-el-comedor-NUEVA-00470869 O. Decora la mesa, no la abarrotes

576.

Decora la mesa, no la abarrotes

 Uno de los peligros de la decoración navideña es su exceso. Por eso la estilista Olga Gil-Vernet recomienda no abusar de los adornos. "Menos es más", resume Olga.

00444854. Un camino de mesa que ordena

577.

Un camino de mesa que ordena

"Una manera de evitar que todo quede desperdigado por la mesa y gane orden, es colocar un camino de mesa en el centro que 'contenga' la decoración. Y para que no quede tan estática, puedes dispersar alguna bola o adorno por la mesa. Aquí combiné bolas con medallones de papel", explica Olga. 

00374091 Ob. Decora también las caídas del mantel

578.

Decora también las caídas del mantel

 "Solemos decorar el centro de la mesa, pero no le prestamos atención a las caídas del mantel o los laterales de la mesa. Unos detalles, como unas aplicaciones de estrella o una gran lazada, como aquí, con un tul, la vestirán más", explica Olga. 

00418743. La mesa, ¿a la vista?

579.

La mesa, ¿a la vista?

"Si tienes una mesa de una madera bonita, ¿por qué taparla? Vístela con individuales o caminos de mesa y deja que su belleza decore por sí sola", sostiene Dafne.

00417873. Un centro natural...

580.

Un centro natural...

¡Y en el que no falten las luces! "Si haces un centro con verde, complétalo con una guirnalda luminosa. Le dará un punto más especial. Puedes completarlo con acebo que, además, dará un punto de color muy navideño", dice Olga.

ok-00330326. ¡Qué no falte el verde!

581.

¡Qué no falte el verde!

"Es una manera facilísima y económica de decorar la mesa por Navidad. Ramitas de ciprés, de abeto, de eucalipto... Las puedes encontrar fácilmente haciendo un paseo por el bosque y darán un toque de color especial a la mesa. Y su aroma también es muy agradable. Además, ¡todo lo natural está de moda este año!", explica Dafne.

ok-00330323. Detalles puntuales

582.

Detalles puntuales

"No centres la decoración solo en la mesa, aprovecha otros elementos alrededor para decorarlos con pequeños detalles. Por ejemplo, una estrella de adviento que cuelgue de la lámpara de techo, unas coronas en la alacena...", comenta Dafne.

Detalle de mesa decorada de Navidad con detalles en rojo infantiles_ 00444898b. Una mesa fácil de recoger

583.

Una mesa fácil de recoger

Sobre todo, procura que la mesa sea fácil de recoger y limpiar entre plato y plato, y que tenga el suficiente encanto como para distinguirla de la mesa de los adultos. ¿Cómo? Fíjate en los detalles de fieltro, los bajoplatos con motivos navideños y de material irrompible, un mantel de un solo uso, los cubiertos de tamaño pequeño...

00452192 O. ¡Equipazo!

584.

¡Equipazo!

Juntas crearon espacios serenos y acogedores como este, gracias al buen gusto y la atención por cada detalle. Ya ves, de una reforma puede hasta salirte el trabajo de tu vida, como le pasó a Anna. 

comedor-con-suelo-parquet-espiga-y-lámpara-chandelier-y-mesa-madera 482191. 33. Mesas de madera

585.

33. Mesas de madera

De pino, roble o de nogal pero si hay algo que no pasa de moda y debería ser un must en cualquier casa es una mesa de comedor de madera. Aporta calidez y denota un ambiente acogedor. A su alrededor pueden haber sillas de corte clásico o del diseño más contemporáneo. Siempre combina con todo.

salon-comedor-separados-par-puertas-correderas-de-cristal-y-metal 470983. 42. Puertas correderas

586.

42. Puertas correderas

Comunican espacios y a la vez los delimitan, suman metros y dejan pasar la luz para que se expanda por todos los rincones. Las puertas correderas son grandes aliadas del espacio y gracias a sus acabados, materiales y sistemas de instalación se adaptan a cualquier estilo.

00470763. Todo un frente de armarios

587.

Todo un frente de armarios

Como si se tratara de una pared mágica con muchas puertas que abren un mundo de posibilidades al orden. Al crear módulos de almacén en toda una pared y al mismo nivel se integran perfectamente en la decoración.

Lámpara de sobremesa en Cottage Little House y sillas en India & Pacific.
salon con estanterías y comedor (si entra algo sale algo) 00480696 O. Aprovecha la zona superior de las paredes

588.

Aprovecha la zona superior de las paredes

Por ejemplo con baldas o estantes corridos. En la zona superior no llenan demasiado y te ayudarán a organizar libros.

Sofá realizado a medida de Sancal, mesas de centro de Brucs en Sacum, lámpara de pie de Marset, alfombra en Gra, mesa de comedor en Brucs, sillas de Vergés y lámparas de techo en Pia Caldevilla Interiorismo.
00482283. No solo para espíritus clásicos

589.

No solo para espíritus clásicos

Una boiserie bien aplicada consigue dar personalidad a cualquier espacio, como aquí: un comedor de masía, cuyo paso se revistió con una boiserie y se pintó de blanco. Genial. Mesa, de Antic Daviu. Sillas, de Carl Hansen. Alfombra, en BSB. Espacio decorado por Estudio Lizarriturry Tuneu.

00438297. Tendrás estancias más dinámicas

590.

Tendrás estancias más dinámicas

Porque es un buen sistema para darle “movimiento” a las habitaciones ya que la luz que reciba, a lo largo del día, irá modificando las sombras y con ellas, los dibujos en las paredes. Mesa, de Los muebles do George. Sillas, de Cado. Sofá, de Valentí.

00389628. ¡Aligéralas un poco!

591.

¡Aligéralas un poco!

Si te parecen estructuras con demasiado peso visual puedes rebajarlas. Tienes varias opciones: pintándolas de colores claros o, en piezas como esta, eliminando la trasera y pintándola clara. Mesa, de Coton et Bois. Sillas, de Sacum. Lámpara de techo, de Antic Line. 

00485202. Una mesa redonda, la opción 10

592.

Una mesa redonda, la opción 10

Las formas curvas encajan mejor en espacios pequeños porque te evitas las incómodas esquinas. El diámetro ideal es 90 cm. Mesa, sillas y lámparas, de Coton et Bois. Papel pintado, de Coordonné. Espacio decorado por Asun Antó. 

00489006. Una mesa estrecha y alta

593.

Una mesa estrecha y alta

A modo de barra. Solo necesitas taburetes en vez de sillas para convertirla en un comedor de diario muy práctico. Taburetes, de Francisco Segarra. Lámpara, de Ikea. Mobiliario, de The Singular Kitchen. Espacio decorado por Bárbara Siegfried.

00480720 O. En blanco, más ligeras

594.

En blanco, más ligeras

Elegir una mesa blanca o con sobre de cristal siempre hará que la mesa, por voluminosa que sea, se vea mucho más pequeña en un espacio mini. Mesa y sillas, en Coton et Bois. Lámparas de techo, de Maisons du Monde. Espejo, en Coton et Bois. Espacio diseñado por Asun Antó. 

00482304 O. Para comedores cuadrados

595.

Para comedores cuadrados

 Antes que una mesa cuadrada, lo ideal es elegirla redonda porque siempre la podrás aprovechar mejor y no llenará tanto el espacio. Mesa, de Antic Daviu. Sillas, de Carl Hansen. Lámpara de techo, de Antic Major. Alfombra, de BSB. Espacio decorado por Estudio Lizarriturry Tuneu. 

00489194. Estrecha pero suficiente

596.

Estrecha pero suficiente

 Cuando elijas tu mesa ten en cuenta que cada comensal necesita un espacio de 60 cm de ancho y 60 cm de fondo. Esta es de Maisons du Monde. Lámpara de techo, de Vackart. Sillas, de Nice Home Barcelona. Comedor proyectado por Dara Díaz.

5. 0100 1fed2a8f. Si la mesa no se extiende, "extiende" las sillas

597.

Si la mesa no se extiende, "extiende" las sillas

 Tienes una mesa antigua preciosa pero es pequeña y no es extensible... Bueno, compénsalo con un banco en el que quepan más comensales que en las silllas, como ha hecho aquí la decoradora Pia Capdevila. 

3. img-0854-674x899-a2e0278d 3dd43e80. Una mesa tocinera

598.

Una mesa tocinera

Es un piso de solo 50 m2 con espacios abiertos. Como el comedor quedava "atrapado" entre el salón y la cocina, necesitaba un mobiliario que no ocupara pero fuera cómodo. Una antigua mesa tocinera decora y es funcional. Y su cajón es practiquísimo para guardar cubiertos o manteles.

8. img-2824 545aa33a. Plegable, ideal para microespacios

599.

Plegable, ideal para microespacios

Si no la necesitas, la cierras, y listo. Es la solución perfecta para espacios en los que tener un comedor es casi casi un lujo. La mesita es de Ikea y el taburete y los cojines son de Deco&Living. Proyecto del equipo Nimú. 

2. piso-benet-mateu-187 6bf5ef46. Una mesa para comer y trabajar

600.

Una mesa para comer y trabajar

 Si no tienes espacio en casa, crear espacios con distintas funciones es una buena estrategia. Utiliza la mesa para comer y para trabajar. Para ello, alargada es la mejor opción. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?