Comedores

1122 /3458
00328434. Una merienda navideña para los niños

551.

Una merienda navideña para los niños

Con platos y copas de plástico, colgantes en el mantel y las sillas y un original árbol de Navidad hecho de cupcakes. Esta mesa se ha vestido de fiesta, pero a la medida de los más pequeños de casa. 

100-coronas-de-Navidad-00330710. ¿Dónde me siento? Sigue la corona...

552.

¿Dónde me siento? Sigue la corona...

Esta corona es doblemente útil: decora la silla y, a la vez, indica el asiento elegido para cada comensal. Y lo mejor, ¡es super fácil! Basta con atar una corona a la silla y decorarla, en este caso, con una lágrima de cristal y la tarjeta con el nombre. 

00444902 O. Un ramillete de acebo para decorar la silla

553.

Un ramillete de acebo para decorar la silla

Es un detalle que no ocupa espacio pero que viste y mucho la mesa. Con el plus que luego puede regalárselo a los invitados como recuerdo de la velada. Este se ha confeccionado con un poco de acebo, hojas de abeto y de eucalipto y una cinta decorativa. Fácil y muy resultón.

00470948. Un contraste que funciona

554.

Un contraste que funciona

Si unes dorado y colores oscuros, como grises o azules intensos, la mesa se llena de aires de fiesta. Y atrévete con una vajilla estampada, como esta,¡verás qué sofisticado! 

Platos con ribete de Vista Alegre y estampados de Zara Home y cristalería de Canigueral. 
00495615. Un desayuno muy navideño en rojo

555.

Un desayuno muy navideño en rojo

La Navidad no solo son las cenas o comidas de Navidad, también los desayunos. Y seguro que uno de los más especiales es el del día de reyes. Aquí se ha decorado con lo mínimo –dos coronas y una guirnalda de estrellas de luces–, pero más que suficiente para crear una atmósfera navideña. 

Coronas y guirnalda de luces de Ikea. 
00374556. Un vestíbulo muy elegante que da acceso al comedor

556.

Un vestíbulo muy elegante que da acceso al comedor

Una corona, bolas de cristal, farolillos y candeleros XL antiguos. Pocos elementos pero bien escogidos han bastado para decorar este recibidor con vocación de vestíbulo. 

ok-00330326. Con el bosque en la mesa

557.

Con el bosque en la mesa

Sí, una mesa de fiesta puede ser muy natural, con mucho verde y elementos del bosque, como piñas, ramas o bayas del bosque. Además, aquí, se ha llevado un paso más lejos, porque incluso la vajilla tiene motivos de piñas.

Mesa de Maisons du Monde y sillas, en Borgia Conti. Mantel de Zara Home y vajilla, a la venta en Los Peñotes.
Navidad-00374558. Una mesa en rosa delicada y femenina

558.

Una mesa en rosa delicada y femenina

El rosa es el color elegido para vestir esta mesa de fiesta. Desde el mantel y la cristalería hasta la vajilla con ribete dorado. El centro, con ramas de abeto, rosas de pitiminí y bayas rosas acentúa más si cabe este aire femenino y delicado. 

00495305. Chic y de inspiración campestre

559.

Chic y de inspiración campestre

El verde es el nexo de unión entre los diferentes elementos de esta mesa. Desde la guirnalda vegetal –confeccionada con ramas de hiedra–, hasta la vajilla escogida, que combina un diseño con motivos vegetales que parece ir a juego con el papel de las paredes, y un bajoplato verde. 

Vajilla similar de El Corte Inglés.

00495774. Azul, verde y dorado

560.

Azul, verde y dorado

Son los colores que se han combinado para vestir esta mesa. El camino de mesa azul queda perfecto con un mantel de base de color beige. Así, además, destacan más los candelabros dorados. 

Mantel y camino central de Catalina House. Jaulas decorativas de Bon Vent.

00495478. Una mesa muy chic en rosa y dorado

561.

Una mesa muy chic en rosa y dorado

Una vajilla rosa, copas de cristal ribeteadas en oro y un centro de mesa de hojas de abeto con unas velas muy originales doradas en forma de hoja. Este mix tiene como resultado una mesa muy chic y con un punto de descaro. 

Mantel gris y servilletas de Voila. Velas con forma de hoja de Cerabella. Vajilla de IA&LIA y bajoplato de Luzio.

00495596. Elegante y muy delicada

562.

Elegante y muy delicada

Para vestir esta mesa se apostó por un trío de colores que nunca falla, ¡y menos en Navidad! Blanco, beige y dorado. Y a estos colores se sumaron algunos toques de negro, que dan la nota de contraste, como el bajoplato. 

Caminos de mesa Linoso, bajoplato y copas de El Corte Inglés.

mesa-de-navidad-en-la-montaña 445010 O. Sobria y con destellos dorados

563.

Sobria y con destellos dorados

¿Quién dice que la vajilla de fiesta debe ser blanca? Aquí se ha apostado por un look muy sobrio, con una vajilla de color gris combinada con un bajoplato de madera, y un centro de mesa que juega con los colores dominantes: gris, marrón y beige. ¿El resultado? Sobriedad y elegancia.

00493335. Una mesa con una vajilla vintage y detalles personales

564.

Una mesa con una vajilla vintage y detalles personales

La vajilla es, sin duda, uno de los grandes protagonistas de una mesa de fiesta. Aquí, se ha optado por una vintage, que recuerda a las de nuestras abuelas, y da un look tradicional y delicado a la mesa. 

Sillas de Coton et Bois. Vajilla vintage, sopera y cristalería vintage de Bonvent.

comedor de navidad-495554. Muy natural, en sintonía con la decoración

565.

Muy natural, en sintonía con la decoración

Elena Jiménez, decoradora y propietaria de esta casa, lo tenía claro a la hora de decorar la casa y la mesa de Navidad: sería natural y ligera, para no romper con la armonía de la casa. ¿Los únicos excesos permitidos? ¡Las velas! Y el verde, que está presenta en la corona de adviento y en el camino de mesa. 

00470960. Una puesta en escena romántica y dulce

566.

Una puesta en escena romántica y dulce

Sí, el rosa también es un color navideño. Crea atmósferas delicadas, en clave femenina y con un halo romántico si optas por un rosa empolvado y más descaradas  si apuestas por los tonos blush más subidos. En esta mesa, el rosa del mantel y de centro natural de flores se ha combinado con una vajilla en blanco, que suaviza su intensidad y llena la mesa de luz. 

Mesa y sillas (270 €) de India & Pacific. Plaid rosas de Matèria. Candelabro pequeño de plata de Pepper & Wood. 

comedor-estilo-rustico-con-pared-de-piedra-y-vigas-en-techo-00495731. Una mesa con sabor rústico

567.

Una mesa con sabor rústico

Un camino de mesa y coronas de verde, piñas como adornos y una mise en place sencilla y nada rococó, muy en la línea de la decoración rústica y natural de la casa. 

Sillas de India & Pacific. Mini coronas en las sillas de El Corte Inglés y vajilla de Carolina Blue.

foto-mesa-navidad-familia d09f836e 1452x1052. Tienes ganas de estar con los tuyos

568.

Tienes ganas de estar con los tuyos

Ya sea en Nochebuena, Navidad, San Esteban, Fin de Año o el día de Reyes la familia al completo se reúne. Y a pesar de que cada año se expliquen las mismas historias y anécdotas, tener a todo el clan reunido nos sienta bien. Al menos, una vez al año.

familia-en-salon-decorado-de-navidad-00471072-o b68f98ab 2000x1989. Anima a hacer cosas en equipo

569.

Anima a hacer cosas en equipo

Si decoráis todos juntos será mucho más fácil y divertido. Cada uno puede ocuparse de decorar una parte del salón, el recibidor o todos juntos podéis decorar el Árbol de Navidad. Aprovecha la excusa de decorar la casa para pasar un rato juntos. 

Sillas de mimbre, de Sacum; lámparas de techo, de Catalina House; mantas, de Ikea y árbol de Navidad, de Coton et Bois.
centro-de-mesa 02c2179c 1335x2000. Un centro de mesa

570.

Un centro de mesa

Si quieres que tu mesa luzca como ninguna te contamos el secreto: un buen centro de mesa decorado con piñas, velas, ramas de eucaliptus... Todo, agrupado en una bandeja. ¡Es lo más!

00493335. Decorado solo con una guirnalda de luz

571.

Decorado solo con una guirnalda de luz

Aunque la tradición es decorar el árbol con adornos, ¿por qué no vestirlo solo con una guirnalda de luces? Es una opción muy discreta que realzará, además, la belleza del árbol, sobre todo si este es natural. 

00309019. Un árbol con adornos de plata y de tela

572.

Un árbol con adornos de plata y de tela

Delicado, elegante, festivo... Este árbol se ha decorado en sintonía con el espectacular comedor, de arquitectura clásica. Los adornos en acabado plata se han combinado con originales rosas de tela. 

00493378. Un árbol nevado para toda la familia

573.

Un árbol nevado para toda la familia

Con adornos de tela que harán las delicias de los más pequeños y bolas de cristal en rojo y blanco para los más adultos. ¿La clave para que no parezca un poti poti? Unificar con el color o, en este caso, colores, ya que se han combinado adornos blancos y beige con otros de color rojo.  

00493460 O. Decorado con adornos de diferentes materiales

574.

Decorado con adornos de diferentes materiales

Una manera diferente de decorar el árbol es combinar adornos de la misma temática, por ejemplo, estrellas, pero de materiales distintos. Aquí, por ejemplo, se han combinado detalles de madera con otros de tela o de cartón.  

00308943. Un árbol de fiesta en el comedor

575.

Un árbol de fiesta en el comedor

¿Quién dice que el árbol debe estar en el salón? Es cierto que solemos ubicarlo en el estar porque también es donde pasamos más tiempo, pero si durante las fiestas de Navidad te toca hacer de anfitrión, ¿por qué no buscarle un sitio destacado en el comedor? Aquí se ha aprovechado la galería y se ha decorado en plata, a juego con la puesta en escena de la mesa. 

00468668. Con adornos DIY de patchwork

576.

Con adornos DIY de patchwork

¿Eres un crack del croché? Esta propuesta puede servirte de inspiración para decorar de manera personal y de lo más creativa el árbol estas navidades. Aquí se han combinado adornos de ganchillo en blanco y rojo con bolas de cristal rellenas de plumas. 

00489238. Suma a tu mesa a medida una pata de forja

577.

Suma a tu mesa a medida una pata de forja

"Depende del trabajo que tenga la forja de la pata, costará alrededor de 80-120 € por pata", explica Víctor de Vira Reformas. La mesa de este comedor acristalado, diseño de la decoradora Jeanette Trensig, en hierro y madera de pino recuperado costó 2.600 € y el banco a juego 1.100 €. ¿Quieres ver más de este proyecto

Sillas en Cado.
00503623. ¿Cuánto cuesta hacer una mesa a medida?

578.

¿Cuánto cuesta hacer una mesa a medida?

Mide el hueco que tengas para poner la mesa de centro o de comedor. Puedes incluso hacer una plantilla con papel de periódico para hacerte a la idea de lo que ocupará y encargar un diseño a medida (aquí tienes tips que te ayudarán a escoger). Para que te hagas a la idea el precio de un sobre o tapa de madera para la mesa dependerá del tipo de madera, su espesor y densidad, puede ir desde 80 € a 600 €. 

Mesa realizada a medida y banco en Natalia Zubizarreta Interiorismo. Sillas de Crisal.
ok-00330322. Una cocina abierta al comedor que sabe a Navidad

579.

Una cocina abierta al comedor que sabe a Navidad

El aroma de las galletas recién horneadas es un ingrediente más de la Navidad en esta casa, que por estas fechas se llena hasta los topes de niños. Mientras los peques se entretienen en la cocina horneando galletas, los adultos ultiman los preparativos para la cena. La mesa se ha vestido a juego con la decoración navideña de la casa: con una guirnalda de verdes, coronas decorativas hechas con ramas de ciprés y detalles muy naturales. 

Mobiliario realizado por encargo de Hermanos Vega Díaz. Encimera de haya y moldes para galletas de Homes in Heaven.
00354286. Una comida de fiesta con un personal sabor vintage

580.

Una comida de fiesta con un personal sabor vintage

Una mesa recuperada, que luce su historia al quedar semi descubierta por los caminos de mesa; una vajilla y una cristalería antiguas, y un original centro de mesa confeccionado con jaulas recuperadas decoradas con arreglos naturales y bolas de Navidad. ¡Y el detallazo! Esther ha escrito el menú de la cena en el gran espejo del comedor. ¡Nos encanta!

Mesa recuperada, en Galería Miquel Alzueta y espejo de herencia. Sillas, en India & Pacific.
00471040. 1. Una Navidad muy natural en un viejo pajar rehabilitado

581.

1. Una Navidad muy natural en un viejo pajar rehabilitado

Viéndola ahora, cuesta creer que esta casa en la montaña fuera un viejo pajar casi en ruinas. Los propietarios lo rehabilitaron, salvaron lo que pudieron y lo transformaron en esta casa con grandes ventanales que se abre a su entorno. No es de extrañar que, a la hora de decorarla de Navidad, optaran por un look muy natural, con guirnaldas de ramas de pino, piñas o adornos en forma de copo de nieve o bellota. 

Sillas de Sacum y lámparas de techo de Catalina House. Árbol de Navidad de Coton et Bois. 
comedor-estilo-rustico-con-pared-de-piedra-y-vigas-en-techo-00495731. Un comedor de fiesta en verde y azul

582.

Un comedor de fiesta en verde y azul

Sí, ¡azul! ¿Quién dice que el azul no es un buen compañero de mesa para una decoración navideña? Aquí, se ha combinado un camino de mesa de un llamativo turquesa a modo guirnalda central, con un mantel en beige que sirve de base. Así, destacan más los candelabros dorados. 

Camino central de Catalina House. Mini coronas en las sillas de El Corte Inglés.

00455277. Un comedor de quita y pon

583.

Un comedor de quita y pon

Con una mesa plegable, que cuando no se usa se puede guardar fácilmente, el comedor ocupa lo mínimo. Además, se ha aprovechado el mueble del salón como banco, lo que permite sumar plazas de asiento sin ocupar más espacio. 

El mueble salón a modo de banco es de madera lacada en gris y es un diseño de Equipo Nimú. 
salon-con-estanterias-y-comedor-si-entra-algo-sale-algo-00480696-o 6b28e30f 901x828. Una zona de día diáfana

584.

Una zona de día diáfana

Desde la cocina hasta el salón no hay un tabique que separe el espacio o impida que la luz circule de lado a lado del piso. Para ello, tiraron tabiques y dieron prioridad a la cocina como punto central de la distribución. A su lado, hicieron este coqueto comedor. Dos baldas XL recorren de punta a punta el salón comedor, integrando visualmente ambos espacios en uno. 

Sofá cama a medida de Sancal. El puf es de Matèria y la alfombra de Gra.
00480676. Una cocina abierta al comedor que aprovecha el pasillo

585.

Una cocina abierta al comedor que aprovecha el pasillo

En esta cocina, organizada en "U", no se ha dado ni un cm por perdido. ¿El pasillo de acceso al recibidor? Se ha aprovechado con una pared de armarios que integra la nevera, el almacenaje de limpieza, la lavadora y la caldera. Y el comedor se equipó con un banco, que permite acoger a más comensales, y con espacio interior para guardar. ¡No te pierdas el resto de soluciones!

Los muebles de la cocina son de Meine Küchenn. El banco del comedor es un diseño de Pia Capdevila. 
cuanto cuesta una reforma integral presupeusto 00493819. Un salón comedor que integra un completo despacho

586.

Un salón comedor que integra un completo despacho

¿Cómo? Marta optó por un comedor básico –con la mesa y las sillas– y reservó así más espacio para el despacho, que lo destinó la pared del fondo, con una mesa XL con un sobre volado y una librería cerrada a modo de armario de lo más original. "La clave son las puertas, que son recuperadas de Mercantic. Y, para darle ese punto vintage, recuperamos también los herrajes", recuerda Marta. 

PGS 2644. Un equilibrado contraste de estilos

587.

Un equilibrado contraste de estilos

Aunque el piso es pequeño, es super resultón. Y la decoración tiene mucho que decir al respeto. Ana supo combinar piezas actuales de estilo mid-century, muy de moda, con otras recuperadas, como la cómoda del salón. 

Cómoda, lámpara del comedor y sillas, de Rue Vintage 74. La mesa del comedor es de Mestizo Store. 
Cambia las cosas de sitio

588.

Cambia las cosas de sitio

“A veces basta con cambiar un mueble de sitio, una lámpara o varios accesorios para dar otro aire a ese rincón de tu casa. Y, ya que te pones… ¿y si ubicas el salón donde estaba el comedor? Es fácil, divertido y puede aprovechar para ordenar y limpiar”. Cristina Alfaro. En la foto, sofás y butacas, en Molins Design. Mesa de centro y auxiliar y lámpara en Coton et Bois. Alfombra, de Papiol. Mesa, de Molins Design. Sillas tapizadas con tela de James Malone. Lámpara, de El Torrent.

00481004. Mezcla sillas distintas y modernas

589.

Mezcla sillas distintas y modernas

“Combina y mezcla diseños, estilos y materiales. Las sillas de la cabecera pueden ser distintas entre sí”. Dafne Vijande. Carmen Figueras añade “que sean bonitas y actuales”. Puedes encontrar sillas muy modernas por menos de 50 €. En la foto, mesa, modelo Omnia, sillas de ratán, sillas Easy y lámpara de techo, en El Corte Inglés.

Pasillo con paredes color chocolate y arrimadero blanco_ 00371166. Combina materiales y papel

590.

Combina materiales y papel

“Da juego a tu pasillo y combina materiales o papeles pintados para crear ritmo. Huye de las paredes largas pintadas en un color liso”. Mónica Diago. Un profesional te cobrará entre 12 y 18 €/m2, papel pintado aparte. En la foto, paredes pintadas de color gris antracita. Arrimadero realizado por Totpint con un tejido de Elitis.

salon-comedor-con-cocina-abierta-con-cerramiento-cristal-00506971 O. La distribución más cómoda

591.

La distribución más cómoda

La mejor distribución para una casa es aquella que sigue la lógica de uso de los espacios. Y es fundamental para lograr comodidad y evitar paseos. Si hay una máxima en esto de conseguir una casa cómoda a través de la organización de espacios es que la cocina quede cerca del comedor. Así evitarás paseos. Estarás siendo práctica.

Sofás de Atemporal, mesa de centro y auxiliares de Crisal, lámpara de sobremesa de Other Lamps y alfombra de Masalgueiro.
Decorar-mesa-de-Navidad-mesa-copas. Saca tu mejor vajilla

592.

Saca tu mejor vajilla

En Navidad todo el clan se reúne y quizás es cuando nos damos cuenta qué grande es nuestra familia. Si la celebración es en tu casa saca la mejor vajilla que tengas y no utilices vajillas de usar y tirar. ¿Que no tienes servicios para todos? Mezcla, le darás un toque personal y totalmente auténtico. ¡Inigualable! Y si quieres ideas para decorar la mesa de Navidad no te pierdas estos trucos.

cocina-con-isla-y-muebles-en-blanco-abierta-al-comedor-00501966. Olvidarse de los puntos de luz

593.

Olvidarse de los puntos de luz

Otro tremendo error (más frecuente de lo que nos gustaría) que hará que tu casa parezca más pequeña. Una estancia bien iluminada, con puntos de luz suficientes para no generar sombras ni rincones oscuros es un lujazo. Y en pisos mini, cuando se va el sol, dar la luz y lograr que haya una iluminación sugerente sin sombras hará crecer la estancia.

Sillas en Heap & Woods, lámparas de techo en Catalina Hopuse y muebles. de cocina lacados en blanco en TPC.
00500661. Tener demasiados muebles y complementos

594.

Tener demasiados muebles y complementos

La sencillez no es sinónimo de una decoración minimalista ni fría. La sencillez es no atiborrar un espacio con muebles y complementos en exceso. Es optar por líneas simples (en el mejor sentido de la palabra) y diseños limpios.

Sillas en Batavia, lámpara de techo en Luz del Norte, alfombra en Gandía Blasco y lámpara aplique en Scandinavian Design Center.
00505199 O. Dejar las puertas batientes y oscuras

595.

Dejar las puertas batientes y oscuras

Son como dos errores en uno que restarán centímetros a tu casa pequeña. Cambia algunas puertas batientes por puertas o paneles correderos (tendrás mínimo 1 metros cuadrado más de espacio aprovechable). Ganarás amplitud (en un baño mini son casi milagrosas). Y además, mejor en maderas y colores claros.

Mesa, sillas y lámpara de techo de Domésticoshop.
Copia el look. Un mantel hasta el suelo

596.

Un mantel hasta el suelo

Llena de elegancia la mesa. Es de lino, por supuesto, aunque por su tamaño en realidad es una colcha. Una idea genial si tu mesa crece y no tienes un mantel tan grande. Con dos caminos de mesa encima, también de lino, queda más vestida. 

Mantel (149 €), caminos de mesa (29,99 €), individuales y servilletas de Zara Home. 
En la chimenea. Decora la chimenea

597.

Decora la chimenea

La chimenea también se apunta a la decoración navideña más natural. Las hojas de hiedra son un manto verde que envuelve la embocadura que también se ha decorado con faroles, velas y figuras. El toque final la corona de caña de la ventana.

Las figuras de ciervos, los candelabros, los farolillos con estrellas y la corona son de Amadeus. Libros de anticuario. 
nose. La naturaleza es protagonista

598.

La naturaleza es protagonista

En este comedor la naturaleza ha sido la fuente de inspiración. El mural de las paredes que imita el bambú, ha teñido con sus colores y motivos toda la decoración, perfecta para una cena navideña pero también para cualquier tipo de celebración. Hasta la lámpara de techo tiene hojas. 

Comedor de La Maison Bambou (www.marialisboavila.com) y está decorada por Fanny Iniesta. 
La vajilla. Mezcla de vajilla y acertarás

599.

Mezcla de vajilla y acertarás

La clave está en que tengan un nexo común. Aquí es el color verde y los elementos naturales como un individual de fibras y la servilleta de lino. El toque final lo ponen la cinta de terciopelo que ata las servilletas y las velitas, con su luz mágica.
 

Bajoplatos verdes y boles rosas de Pinson Living. Cubiertos de bambú de Becara. Candelabros (12 €) y piñas (4 €/ bolsa) de Item International. Platos de pájaros, similares en El Corte Inglés. 
velas. Un centro de mesa natural

600.

Un centro de mesa natural

Repartimos bouquets de flores del jardín a lo largo de la mesa y lo acompañamos con ramas de hiedra y una guirnalda fina de Leds. ¡El efecto es muy delicado! Las velas sencillas en blanco son un básico que no puede faltar en tu mesa. 
 

Todas las velas son de Ikea. Candelabros de Item Internacional.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?