Comedores

1122 / 3091
00490380. Una decorativa alfombra cerámica en el comedor

551.

Una decorativa alfombra cerámica en el comedor

Las alfombras cerámicas son una opción de moda que, además, resulta super práctica, ya que protege las zonas más sensibles a las manchas, en este caso, la mesa del comedor. 

Parquet de roble de Azul Acocsa, igual que la alfombra cerámica. 
cuadro-sobre-aparador-pia-capdevila 487118. Un parqué cerámico cálido y resistente

552.

Un parqué cerámico cálido y resistente

Madera parece, cerámica es. Y es que la decoradora Pía Capdevila, propietaria de esta casa, buscaba un suelo que tuviera un look rústico, acorde con la casa, pero que fuera resistente al trote que conlleva una casa con niños. ¿La solución? Este pavimento cerámico que imita la madera. 

En acabado nogal y con lama de 150 cm, es de Marazzi. 
00485465. Continuidad visual con un pavimento de microcemento

553.

Continuidad visual con un pavimento de microcemento

Es una de sus principales ventajas del microcemento, su posibilidad de crear suelos continuos y sin juntas. Esto permite unificar visualmente los diferentes espacios de la casa, como aquí el salón y el comedor. Y, además, regala más sensación de amplitud. 

00482241 c3802b32 1667x2000. Un laminado con un buscado look rústico

554.

Un laminado con un buscado look rústico

Este suelo laminado que imita el castaño destaca por su tonalidad intensa, en sintonía con las vigas de madera, y sus nudos, que le dan un aspecto rústico que encaja a la perfección en este office con cierto sabor a masía. 

Modelo Castaño mejorado de la colección Eligna Wide de Quick-Step. 
Vista desde la cocina del comedor y al fondo del salón con paredes blancas_ 00458370. Una tarima de madera recuperada

555.

Una tarima de madera recuperada

Hay suelos que se convierten en auténticos protagonistas de la decoración. Y este es el caso, una tarima recuperada de madera colocada en espiga, un sistema de colocación clásico que ahora vuelve a estar de moda. 

00490380. Techos decorados: tendencia de altura

556.

Techos decorados: tendencia de altura

Si quieres que tu casa esté a la última, despídete de los techos asépticos en blanco y decóralos, sobre todo si son altos, porque en caso contrario el espacio se podría ver demasiado recargado. Con molduras reproduciendo formas –como aquí–, con papel pintado, con pintura, con una greca de color que contraste...  

armario empotrado blanco comedor-00470782 O. Armarios integradísimos, que desaparecen

557.

Armarios integradísimos, que desaparecen

Cualquier frontal puede dar cabida a un armario si lo integramos bien, incluso en medio del comedor, como en este caso. Un DM del mismo color y completamente liso, de suelo a techo, hace desaparecer casi por completo las puertas. ¿Tres armarios completos? ¿Te imaginas todo lo que cabe ahí?

Sillas de India & Pacific 
interior armario empotrado comedor interior madera-00470764. Interiores para ser vistos

558.

Interiores para ser vistos

Ya no se llevan las vitrinas ni tener las cristalerías a la vista. Eso sí, si tienes un armario en medio del salón o del comedor, su interior debe ser bonito de ver. Ha de estar cuidado y ordenado. En este caso es de madera y contiene toda la vajilla.

Sillas de India & Pacific.
armario empotrado en azul y tela en comedor rustico-00447308 O. Al rústico le va el contraste con la madera ¡y mucho!

559.

Al rústico le va el contraste con la madera ¡y mucho!

El caso completamente opuesta. En los espacios muy de montaña con un exceso de madera, los armarios empotrados pueden huir de ella y convertirse en una fuente de color y contraste. Con más razón si nos encontramos ante un armario que llena toda la pared del comedor: madera azul + tela a cuadros.

Mesa de comedor diseñada por Luderna y realizada por Era Carola. Sillas de Vittyd y alfombra de Benutta. 
Plano de salón comedor alargado. 1. Crea un "pasillo" en un lateral

560.

1. Crea un "pasillo" en un lateral

En una estancia estrecha y larga es clave crear un camino para poder ir fácilmente de un espacio a otro. Colocar los muebles de tal modo que no haya que zigzaguear entre ellos. Esta distribución lo consigue: se trata de colocar las piezas apoyadas en uno de los laterales o cerca de este y dejar un paso cómodo enfrente.

Plano de salón comedor alargado. 5. Un salón alargado incluso con cocina

561.

5. Un salón alargado incluso con cocina

Una estancia alargada que cuente con tres espacios puede verse muy tubo. ¿Cómo evitarlo? Jugando con las perpendiculares. El sofá, perpendicular a la longitud. Y el comedor y la barra de la cocina, también. 

Plano de salón comedor alargado. 6. Un estudio junto a la luz y un salón más íntimo

562.

6. Un estudio junto a la luz y un salón más íntimo

Solemos colocar el sofá junto a la ventana pero suele suceder que cuando nos sentamos, ya es de noche. Si este es tu caso, cambia el chip con esta distribución: aleja el sofá de la entrada de luz (que además te irá mejor para ver la tele) y aprovecha la longitud de la estancia para crear un estudio junto al ventanal porque ahí sí que necesitarás luz. 

Plano de salón comedor alargado. 7. Con una pared de cristal

563.

7. Con una pared de cristal

¿Tu salón es tan largo que podrían ser dos estancias en vez de una? Hazlas. Pero sin restar luz ni sensación de espacio. ¿Cómo? Con una pared de cristal, como aquí. Un murete bajo con una cristalera encima no empequeñece el espacio y a la vez, crea dos áreas completamente diferenciadas.

Plano de salón comedor alargado. 10. Un completo estudio tras el sofá

564.

10. Un completo estudio tras el sofá

Un sofá esquinero colocado lejos de la esquina permite aprovechar la trasera de uno de sus lados para separar otra zona del salón. En este caso, se ha aprovechado este espacio para crear una completa zona de estudio apoyando en la trasera una mesa. 

Plano de salón comedor alargado. 2. Aprovecha la pared más larga para guardar

565.

2. Aprovecha la pared más larga para guardar

¿Y dónde apoyas el sofá? Delante. Mira si no esta distribución. La duda que puede asaltarte: ¿y no se estrechará más la estancia? Para que no sea así, opta por pintar el mueble de color claro, que lo aligerará. En esta distribución otro acierto ha sido la mesa: en un rincón, adosada a la pared, sirve para comer o para trabajar.

Plano de salón comedor alargado. 3. Separa salón y comedor con un mueble

566.

3. Separa salón y comedor con un mueble

No solo conseguirás definir claramente el espacio del salón y el del comedor sino también "acortarás" visualmente la estancia. El mueble separador puede ser un aparador o una estantería o incluso una chimenea. 

Plano de salón comedor alargado. 4. Coloca los sofás en un círculo imaginario

567.

4. Coloca los sofás en un círculo imaginario

Si tu salón lo vas a dedicar exclusivamente a zona de estar, sitúa las piezas creando un círculo. El círculo modificará visualmente la forma de la estancia haciendo que parezca más equilibrada. Aquí, un sofá en esquina y una chaise longue consiguen, junto a un mueble de salón, cerrar ese círculo imaginario. 

Plano de salón comedor alargado. 8. Sitúa los sofás perpendiculares y lo acortarás

568.

8. Sitúa los sofás perpendiculares y lo acortarás

Otro tipo de distribución que ayuda en las estancias alargadas es colocar las piezas más grandes, como los sofás, perpendiculares a la longitud de la habitación. Así, se contrarresta el posible efecto túnel que generan estas estancias. 

Plano de salón comedor alargado. 9. Dos salones en uno: uno de cine y otro de relax

569.

9. Dos salones en uno: uno de cine y otro de relax

Si no necesitas un comedor como tal, un salón alargado pone en tus manos la posibilidad de crear dos espacios para el descanso con distinto objetivo: un salón "interior" concebido como "sala de cine" para ver la televisión y otro cerca de la luz, a modo de chill out, para relajarse y reunirse con amigos.

Plano de salón distribuido en L. 1. Un salón comedor con zona de lectura

570.

1. Un salón comedor con zona de lectura

No es una distribución solo apta para grandes espacios. Lo es para cualquier salón con forma de L. En el brazo más amplio, el salón y el comedor, con el sofá en medio que sirve de separador. Y el lado más alargado de la L se dedica, en una esquina, al salón y en la otra, a la zona de lectura con una butaca y poco más.

Plano de salón distribuido en L. 2. Una mesa redonda para salones comedor en L

571.

2. Una mesa redonda para salones comedor en L

Una mesa redonda compensa y "relaja" la forma demasiado angular de los salones en L, que tienen muchas esquinas. Además, es una buena solución para aprovechar el brazo más pequeño de la L. En una mesa redonda siempre caben más comensales que en una cuadrada y al no tener esquinas, ocupa visualmente menos.

Plano de salón distribuido en L. 3. ¿Hacéis muchas comidas familiares?

572.

3. ¿Hacéis muchas comidas familiares?

Prioriza la mesa y reduce el salón. Una mesa ovalada, como las redondas, ayuda a optimizar el espacio del comedor porque caben más comensales que en una rectangular. 

Plano de salón distribuido en L. 6. Un salón completo y un comedor con banco

573.

6. Un salón completo y un comedor con banco

La distribución perfecta: en cada brazo de la L, un espacio. Y para optimizar al máximo esas áreas: los sofás, a pared dejando una zona central libre, y el comedor ocupando lo mínimo gracias a un banco a pared que evita tener que dejar espacio detrás, como en el caso de las sillas para poder moverlas.

Plano de salón distribuido en L. 7. Deja espacio en el centro y ganarás metros

574.

7. Deja espacio en el centro y ganarás metros

Esta distribución apoya todas las grandes piezas a la pared (incluso la mesa) con lo que consigue liberar espacio en el centro y esto genera más sensación de amplitud. En el brazo más largo de la L, se ha colocado el sofá. Para tener un módulo chaise longue, como este, ten en cuenta que necesitarás un ancho mínimo de 3 m.

Plano de salón distribuido en L. 8. Un salón para estar y guardar

575.

8. Un salón para estar y guardar

Frente a las zonas más iluminadas se han colocado el estar y un pequeño estudio. Y tras el sofá principal, un pasillo (de 90 cm mínimo) para poder acceder a librerías o armarios cómodamente, y una butaca para crear un pequeño rincón de lectura. Poco convencional pero práctico.

Plano de salón distribuido en L. 9. El rincón ideal para la chaise longue

576.

9. El rincón ideal para la chaise longue

¿Que la L no te da la profundidad suficiente para colocar el comedor? Apuesta por crear un salón de película. En un rincón como este puedes colocar una chaise longue que "cierra" visualmente el salón y, si está bajo la ventana como aquí, al ser una pieza baja, no obstaculizará la entrada de la luz.

Plano de salón distribuido en L. 10. Un salón ampliado con una galería

577.

10. Un salón ampliado con una galería

Al cerrar la galería, este salón ganó un espacio más. Ha quedado una estancia irregular pero permite, en la zona más estrecha, colocar unas estanterías bajo las ventanas para guardar más y ganar un rincón para una butaca de lectura donde entra más luz. 

00500447. Muebles claros: cocinas blancas, un éxito garantizado

578.

Muebles claros: cocinas blancas, un éxito garantizado

"Los muebles de cocina en blanco son la apuesta segura. Nunca fallan, sobre todo si cuentas con pocos metros. Pero requiere un esfuerzo decorativo por otro lado, ya sea por revestimientos, con el estilismo, con el color de las paredes... Porque de lo contrario puede quedar demasiado aséptica", opina Natalia. En esta cocina se ha optado por una baldosas tipo metro de color chocolate y unas lámparas coloristas. 

00458369 dc56454a 1494x2000. Muebles oscuros: un aliado para dar contraste

579.

Muebles oscuros: un aliado para dar contraste

"Los muebles oscuros me gustan mucho como elemento de contraste, parece que estás dando más riqueza al proyecto decorativo. Porque si todo es claro puede quedar demasiado plano. Por ejemplo, una mesa clara y unas sillas oscuras, como aquí, funcionan muy bien, te ayudan a equilibrar las composiciones y aportan singularidad", explica Natalia.

La mesa es de Maisons du Monde y las sillas, en el estudio de Natalia Zubizarreta. 
00443127w. Sol van Dorssen se fija en la alfombra y las sillas

580.

Sol van Dorssen se fija en la alfombra y las sillas

“En general me fijaría en la luz de cada ambiente y en la forma en que esta compuesto. En el caso del comedor, me llama la atención una buena mesa, la alfombra, las sillas y la lámpara”. Componiendo un espacio con una buena base, es fácil personalizar y añadir detalles concretos y que todo funcione.

00455333. Una ventana abierta en el tabique

581.

Una ventana abierta en el tabique

Querían abrir la cocina al comedor sin tirar el tabique. El interiorista Pepe Llaudet lo hizo posible creando un hueco para la ventana con una estructura de madera con cuarterones.

00455352. Ganar luz y espacio

582.

Ganar luz y espacio

El interiorista Pepe Llaudet amplió el paso de la cocina al comedor. La puerta sigue el diseño de la ventana. Así, aunque esta esté cerrada, la pared es una gran ventana y la cocina disfruta de las vistas y la luz que entran desde el comedor.

00474702. Funcional por ambos lados

583.

Funcional por ambos lados

El armario situado en la parte baja de este tabique acristalado de hierro mide unos 150 x 30 x 60 cm y está lacado en negro, para mimetizarse con la estructura superior. Es practicable por ambos lados y tiene un simple sistema de apertura de click. Perfecto para guardar, por un lado, el menaje y los manteles, y por el otro, papeles y documentos.. 

pintar-el-techo-00495399. Si quieres pintar las molduras

584.

Si quieres pintar las molduras

¿Tienes molduras en el techo de la habitación? Ya sea de las perimetrales o piezas de escayola tipo rosetón de las que decoran el punto de luz, deberás pintarlas del  con una brocha (mejor que con rodillo) para cubrir bien de pintura cada recoveco de la moldura. Puedes integrarlas pintándolas del mismo color que las paredes o destacarlas con color. Tú decides.

Sillas en D'Aq Decoración y Antigüedades y espejo en Ayera.
00483087. ¿Cómo protejo los muebles?

585.

¿Cómo protejo los muebles?

Si solo vas a pintar el techo deberás cubrir los muebles perfectamente para no mancharlos, asegurándote de que te dejen acceder a cada rincón del techo. Y también cubrir con plástico las paredes. Si además vas a pintar las paredes, no hace falta cubrirlas pero sí deberás sacar los muebles que puedas y cubrir el resto, agrupados en el centro de la estancia.

Mesa y sillas de Andreu World, lámpara de techo de Vibia en Susaeta Iluminación,  muebles de cocina de Santos Estudio Bilbao, campana de Gutmann, taburetes en Ondarreta y lámparas sobre la barra de Dekoark.

 

CLAVES-COMEDOR-PERFECTO-00495433. Lo más habitual: pintado en blanco

586.

Lo más habitual: pintado en blanco

Es normal pintar el techo de color blanco porque da amplitud y luminosidad. Si las paredes también lo son queda totalmente integrado y si son algo más oscuras, eleva el techo visualmente. También disimula elementos pesados, como puede ser un techo con vigas o bóvedas.

Sillas, mesa y cortinas de lino de Marina & Co, lámpara Djembé de Marset y suelo cerámico de Porcelanosa Grupo.
00497708 O. ¿Qué es el estilo vintage?

587.

¿Qué es el estilo vintage?

Una decoración de estilo vintage es aquella que cuenta con muebles o complementos cuyo origen data entre los años 20 y los 70 que sobresalen por algún motivo: su diseño singular, el material, el diseñador, el buen hacer del artesano.... Los muebles de estilo vintage se caracterizan por su aspecto antiguo y envejecido, con arañazos, colores desteñidos, pintura desconchada, una superficie desgastada...

Lámpara de techo, en Luz y Ambiente y espejo, en La Casita de Margaux.
elegir-mesa-comedor-00492104. El tamaño de la mesa: ¿qué necesito?

588.

El tamaño de la mesa: ¿qué necesito?

Precisamente este dato está estrechamente relacionado con el número de personas que pueden sentarse alrededor de la mesa con comodidad. Cuantos más comensales quieras invitar, más grande ha de ser la mesa. Obvio. Pero también has de tener en cuenta el tamaño del comedor para respetar zonas de paso y que el desplazamiento de la silla sea posible.

Mesa y sillas de Sacum y lámpara de techo de Faro.
elegir-mesa-comedor-tamaño-y-forma-00497964. ¿De qué tamaño es el comedor?

589.

¿De qué tamaño es el comedor?

Para que el uso de la mesa sea cómodo, entre esta y la pared de la habitación hay que dejar un espacio de unos 80 centímetros, mientras que entre la mesa y la zona de paso es oportuno que el espacio sea mínimo de 1,20 m. Así no tendrás ningún impedimento. Pero como muchas veces el espacio es reducido, puedes tener pegada la mesa a la pared y separarla para ganar centímetros cuando la vayas a usar.

Mesa en Carolina Juanes.
elegir-mesa-comedor-por-tamaño-y-forma-00474484. Cuando la mesa del comedor es cuadrada

590.

Cuando la mesa del comedor es cuadrada

La ventaja de este tipo de mesas es que dejan un espacio libre en el centro para colocar los platos que se comparten. Pero por ese motivo las más grandes precisan que el comedor sea espacioso.

Mesa, banco, colchonetas, cojines, estores y lámpara de techo de Cado. Sillas de Maisons du Monde.
elegir-mesa-comedor-00485531 O. Mesas extensibles: más espacio, por favor

591.

Mesas extensibles: más espacio, por favor

Sin duda, una mesa extensible te permite ganar espacio para acoger a más comensales. Son perfectas en comedores no demasiados grandes, así tendrás una mesa adecuada en tamaño a la habitación, idónea en el día a día, pero que crecerá cuando tengas visitas. Al elegir mesa fíjate en cómo la pieza de extensión se integra en la propia estructura de la mesa.

Mesa y mobiliario de cocina diseño del decorador Daniel Lizarriturry y sillas de Vitra.
elegir-mesa-comedor-00487142. Las patas de la mesa

592.

Las patas de la mesa

El diseño de las patas también influye en la comodidad de la mesa, además de ser una cuestión estética que hay que tener en cuenta al escoger sillas. Cuanto más desplazadas hacia las esquinas de la mesa, más espacio dejan para arrimar las sillas. Las patas centrales resultan muy cómodas y dan ligereza a la mesa (más usadas en modelos circulares u ovalados).

Mesa de Maisons du Monde, bancos realizados a medida con tela de Ybarra & Serrret y lámpara de Ay Iluminate.
00488704. La altura de la mesa y las sillas

593.

La altura de la mesa y las sillas

La altura de una mesa siempre ronda los 70-75 cm desde el suelo. Es una medida que respeta la mayoría de las mesas de comedor para que sentados en una silla (de medida estándar 45-50 cm) la postura sea cómoda. Si colocas un banco exento o de obra en el comedor, respeta la altura del asiento y acertarás.

Mesa y sillas en Majestic Home, alfombra de Ikea y lámpara de techo de Hanbel.
CLAVES-COMEDOR-PERFECTO-00495400. Quiero una mesa de comedor ovalada

594.

Quiero una mesa de comedor ovalada

Las mesas de comedor de forma ovalada, como las redondas, suavizan sus líneas aunque se extienden más porque son alargadas. Permiten sentar en los extremos a personas con comodidad sin toparse con una esquina como podría pasar en el caso de las mesas rectangulares.

Sillas y butaca en D'Aq Decoración y Antigüedades.
comedor-con-suelo-parquet-espiga-y-lámpara-chandelier-y-mesa-madera 482191. Las medidas de la pieza de extensión

595.

Las medidas de la pieza de extensión

Una mesa puede incluir una o dos piezas de extensión. Si es una puede estar situada en el centro de la mesa o en un lateral. Si son dos, se incorporan a cada lado del mueble. Estas piezas varían en extensión y suelen ir desde los 40 a los 60 cm según el modelo y fabricante. Así, una mesa de 1,40 m de largo cerrada puede alcanzar los 2 m con una extensión de 60 cm. ¿A quién vas a invitar a comer, anfitrión?

Mesa de Adaleya. Sillas tapizadas con tela de Gancedo -como las cortinas- y pintadas en Galería de Robles.

 

00487068 O. ¿Cuándo elegir una mesa redonda?

596.

¿Cuándo elegir una mesa redonda?

Eliminan las esquinas por lo que despejan las zonas de paso, algo especialmente indicado en comedores pequeños. Son las que más favorecen la comunicación entre los comensales. Lo ideal es que la mesa redonda tenga al menos 90-100 cm de diámetro para cuatro comensales. Calcula entre 10-20 cm más de diámetro por cada comensal que quieras incorporar, quedando más o menos juntos.

Mesa, sillas y lámpara de techo en Aquitania.

 

alfombras-00495536. Medidas básicas a respetar en el comedor

597.

Medidas básicas a respetar en el comedor

Lo habitual es que calcules que una persona, de codo a codo, ocupa 60 cm en una mesa. Ese es el espacio que se debe respetar para que los comensales estén cómodos en el comedor. Pero también ocupa un espacio en la mesa, es decir, hacia el interior de la misma. Suele ser de 40 cm mínimo (un hueco que ocupan los platos, vasos y cubiertos).

Mesa y espejo en La Casita de Margaux. Sillas en Maisons du Monde, alfombra en Ikea y lámpara de techo en Luz y Ambiente.

 

CLAVES-COMEDOR-PERFECTO-00493865. Si la mesa es rectangular

598.

Si la mesa es rectangular

Quizá es la forma más habitual para una mesa de comedor. Una mesa rectangular para cuatro personas, sentadas dos a dos, necesita al menos 80 cm de ancho y 1,20 m de largo y 1,50 m para seis personas. Si aumenta el ancho (90-100 cm) tendrás más espacio para colocar fuentes en el centro de la mesa.

Mesa de Merc&Cia y lámparas de techo de Leroy Merlin.
comedor-con-mesa-de-madera-libreria-blanca-y-lamparas-de-papel-452071 3479b216 1445x2000. Un comedor con librería

599.

Un comedor con librería

“Me encantan las librerías ubicadas en el comedor. Son el fondo perfecto para conseguir una zona de comedor multiuso, donde la familia se puede sentar a ver álbumes de fotos, leer o hacer manualidades. Estas lámparas de origami de distintas formas y a diferentes alturas contrarrestan el volumen de la librería”, por eso las escogió la interiorista Paula Duarte para este ambiente.

Librerías de Ikea, mesa diseño de Paula Duarte Interiores. Sillas de Superestudio.com y lámparas de techo de Batavia.

 

 

00462094. Recuperar elementos únicos

600.

Recuperar elementos únicos

Siempre que sea posible, recuperar elementos originales de una casa la hace única. Paula indica que “al rehabilitar esta vivienda descubrí un tabique original de ladrillo. Se restauró por completo y resultó tener muchísima personalidad: marcaba la decoración". La interiorista decoró el comedor con una gran alacena para guardar la vajilla.

Mesa en Los Peñotes y aparador en Maisons du Monde. Sillas de Taller de las Indias, en India & Pacific y lámpara de techo de Mercantic.
 

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?