Comedores exteriores

1 /506
Comedor exterior con pérgola de hierro y cañizo, mesa y sillas de jardín

Mesa de hierro diseño de Carolina Sánchez Vadillo. Sillas restauradas. Mantel a rayas de Le Cuona, en Pepe Peñalver.

El Mueble/Fernando Bedón

1.

El comedor exterior rodeado de jardín

"El exterior es una de mis zonas favoritas —revela Carolina—. En todo momento he buscado que esta sea una casa donde venir a relajarse y disfrutar del entorno. Por eso, he plantado cipreses, olivos y plantas aromáticas, y he creado un agradable comedor a la sombra con una pérgola de hierro y cañizo que queda muy campestre". 

Comedor de exterior bajo pérgola con cubierta vegetal.

Porche con mobiliario, de IKEA. Pérgola recubierta por una enredadera de trompeta.

El Mueble

2.

Enredadera de trompeta

La enredadera de trompeta tiene, como su propio nombre indica, unas flores en forma de trompeta en unos característicos tonos vivos como el rosa, naranja y el amarillo. Esta planta trepadora es ideal para pérgolas soleadas, ya que disfrutan de la luz directa. Su rápido crecimiento y su capacidad para cubrir espacios grandes la convierten en una opción perfecta para añadir privacidad y color a tu pérgola.

Comedor de exterior bajo pérgola cubierta de una buganvilla en flor.

La florida buganvilla es la nota de color en este comedor de exterior.

El Mueble

3.

Buganvilla, la trepadora más colorida

Plantar buganvillas (Bougainvillea spp.) en el jardín es una garantía indiscutible de disfrutar de todo un espectáculo cuando llegue el buen tiempo. Su floración es larga y espectacular y, como se trata de una especie trepadora que crece bastante rápido, pronto se convertirá en el elemento decorativo más destacado de tu jardín.

Es perfecta para climas mediterráneos, donde los inviernos suaves no suponen un riesgo para ella. Eso sí, tendrás que proporcionarle algunos cuidados como colocarla en un espacio luminoso o regarla con moderación. Desde el principio de la primavera y hasta que termine el verano, le vendrá de maravilla que le proporciones un abono líquido para plantas de flor.

Comedor de estilo navy con mantel de rayas y lámparas de fibras. Muebles, de madera en blanco.

Comedor con lámparas de techo de Sacum y el mantel y salvamanteles, de fibra vegetal, de Lexington.

El Mueble

4.

Una composición de láminas con corales en el comedor

Otras de las ideas de estilo marinero que te trasladarán de inmediato a la playa, son los corales. Puedes colocarlos como veíamos en la imagen anterior, pero si no los tienes toma nota: busca láminas de acuarelas con estos elementos marinos y verás lo bonito que queda. Completa el look con un mantel en azul y blanco, hortensias azules y ¡estarás en la playa!

Terraza exterior apartamento de verano.

Butacas de ratán natural modelo Malawi de India & Pacific (580 €/u). Cojín a rayas con cojín azul con ribete contrastado de Coton et Bois (72 €/u).

El Mueble

5.

Una casa con un aire muy mediterráneo

"Está asomado a la bahía de Aiguablava, que en verano se llena de barcos. Por eso lo decoramos con un look muy mediterráneo", nos explica Anna, que ha colaborado con el arquitecto Pepe Gascón. Precisamente, para la decoración de la terraza se ha optado por el blanco y el azul, el dúo ideal. 

Pérgola de caña con comedor de exterior

Comedor exterior con sillas, de Coco-Mat. Lámpara de techo, de Estilo Nórdico.

El Mueble

6.

100% bambú

Otra propuesta que nos encanta en El Mueble es esta en la que el protagonista es el bambú. La caña da sensación de ligereza, cumpliendo, eso sí, la función de resguardar del sol directo y proporcionar un espacio de sombra para los días de verano. ¿Lo mejor? Que tanto el techo como el suelo son de bambú, pero las fibras naturales también son las protagonistas de las sillas y sillones, la panera y los bajoplatos. Un rincón muy acogedor en el que disfrutar del verano.

Terraza con toldo, sofás, comedor exterior y césped artificial.

Banco hecho a medida. Mesa de centro y butaca de Tine K Home. Mesa de Unopiù, en The Room Studio.

El Mueble

7.

Muy completa: con estar, comedor y hasta cocina

A esta terraza no le falta detalle para disfrutar del exterior todo el día. La zona de estar se compone de un banco a medida que es un agradable chill out. También tiene un completo comedor, una cocina, baño y una ducha en la piscina. La estrella de la terraza, además de la piscina, es la pérgola con toldos móviles que ayuda a delimitar el espacio y a regular la incidencia del sol. No te pierdas detalle de esta terraza súper completa

Balcón delante del mar con mesa blanca con banco.

Comedor exterior con manteles y copas, en Velafusta. Banco, cojines y vajilla de Coton et Bois.

El Mueble

8.

La mesa de verano perfecta

“Poner una mesa es todo un arte. Y en verano, y en una casa de playa, una mesa de temática marinera es un acierto. Si tienes un mantel blanco, como el de todo el mundo, puedes personalizarlo con unas aplicaciones o pintándolo con una plantilla. No es nada complicado y así lo harás único", indica la estilista. "Además, piensa en cada detalle. Me gusta combinar vajillas de varios colores, aquí blanco y azul, y sorprender con algo. Aquí limpié unas conchas de mar y las usé como salero. ¡Quedó genial!”. añade Carmen. 

Comedor exterior con muebles de fibras y mantel de lino.

Mesa de Thomas Carstens, sillas de Taller de las Indias, vajilla de Natura Casa y alfombra de Westwing.

El Mueble

9.

La mesa se pone fuera

Sucede como en el caso de la zona de estar, el comedor tiene que estar listo con todas las comodidades para usarse. Pon la mesa con detalle y mimo. Y disfruta de comidas y cenas fuera. Mucho lino en la mantelería, algunas plantas, salvamanteles, sillas cómodas y una alfombra para que al pie descalzo sea más agradable el tacto.

porche, lámpara de techo, mesa de madera recuperada, sillas de fibra, mantel de lino beige, vajilla artesanal, flores rosas, cojín blanco, aplique pared, celosía, suelo de piedra

Mesa realizada con una puerta antigua. Sillas de Becara. Lámparas similares en Maisons du Monde. Mantel de Zara Home. Vajilla de Mandrágora. Flores de Las Flores de Reding.

El Mueble

10.

Un comedor en el porche

"La Marbella auténtica tiene una gran herencia árabe, y el propietario la quiso subrayar con detalles como la lámpara negra del office o la pérgola que hizo construir a medida en el porche, como un anexo a la cocina", sigue Mar. Según Gerardo, este comedor interior-exterior es el centro de la vida en familia. "El sobre de la mesa es, en realidad, una puerta antigua recuperada", nos confiesa.

Cocina de obra y banco chill.

Comedor exterior en el porche con mesa a medida, en Los Muebles Do George. Sillas, de House Doctor, en Vackart. Lámparas, de Ay Illuminate. Lámparas en la cocina, al fondo, en Liderlamp.

El Mueble

11.

Incluye cocina de obra y zona de comedor exterior

Si la piscina es lo más en este porche ibicenco, su cocina de obra no se queda atrás. Justo al lado del salón, se diseñó un bonito comedor de verano y una cocina exterior de obra con espacio suficiente para una nevera pequeña, un fregadero, un armario bajo y una plancha para cocinar. Como puedes ver en la foto, otro elemento clave en el diseño de este porche ibicenco es su banco, también de obra y de color blanco, que remata la estancia del salón.

Porche con comedor exterior.

Porche con comedor exterior con sillas, de Adaleya. Lámpara de techo, de Gajisa. Mesa, de Wood Factory.

El Mueble

12.

El comedor tiene una gran alfombra y una lámpara de techo

Las decoradoras querían llenar de vida este porche andaluz, por eso, el amarillo es una de sus tonalidades protagonista. Querían crear un espacio que fuera un viaje a la selva, de ahí que casi todas las piezas fueran de bambú. Remataron la mesa del comedor con una alfombra de gran tamaño para darle un toque de más cercanía a la estancia y hacerla más acogedora.

Comedor exterior en la terraza con mesa redonda.

Terraza, con mesa restaurada por Ana Riera. Sillas, de Pilma. Pavimento, de Acocsa.

El Mueble

13.

Comedor con mesa de madera robusta

Una mesa de madera robusta en una terraza es lo más elegante que existe en este momento en el mundo de la decoración. La belleza natural de la madera la hace visualmente atractiva, y, además, al ser un material sólido, robusto, duradero y resistente, es ideal para que disfrutes de tus comidas al aire libre.

Terraza interior con plantas de exterior, sofá, comedor exterior y muebles de fibras.

Mesa restaurada por Ana Riera. Sillas, de Pilma. Pavimento de gres porcelánico que imita la madera, en Acocsa.

El Mueble

14.

Terraza 3: un bajo con terraza de look tropical

Las terrazas pequeñas también pueden convertirse en auténticos paraísos, o si no que se lo digan a esta terraza de un precioso bajo de 75 m2, un verdadero jardín tropical. Belén Campos, de BCA Interiors, ha sido la encargada de crear este precioso pulmón verde.

Comedor exterior en terraza rodeado de plantas.

Terraza con pérgola de hierro. Pantalla de la lámpara, de Tine K Home. Mesa, de Unopiù, de Teodora Exteriorisme. Manteles, individuales y ensaladeras, de Filocolore. Vajilla, de Carolina Blue.

El Mueble

15.

Lámpara de fibras

Para dotar a tu terraza de una atmósfera relajante, una idea muy práctica, y elegante, es colocar una lámpara colgante en el centro de la estancia que esté fabricada con fibras naturales. Este tipo de lámparas ofrecen una iluminación muy cálida y acogedora, cualidades perfectas para no querer moverte de tu terraza en todo el verano.

Porche con cocina exterior.

Mesa y sillas, de Artwood para Antima. Lámparas de techo, diseño de Antima.

El Mueble

16.

Las cocinas de exterior prácticas y elegantes

Si tienes un jardín en casa, plantéate la posibilidad de crear una cocina exterior. ¡Son tan prácticas en verano! ¿Quieres un diseño elegante? Fíjate en esta proyectada por la interiorista Synne Brendmoe. Cuenta con barbacoa y una gran mesa de comedor. Y lo mejor de todo ¡está conectada con la cocina principal por una ventana! Una vez más las líneas entre interior y exterior se difuminan.

Mantel de lino de la colección Nicos de Alhambra.

Mantel de lino de la colección Nicos de Alhambra, en Pepe Peñalver.

Alhambra

17.

El lino ligero, versátil y elegante

No es un secreto que en El Mueble nos apasiona el lino: fino, grueso, lavado, apergaminado... Este verano va a ser el textil por excelencia. ¡Y es que es tannn elegante! Una prueba de ello es la colección reeditada Nicos de la firma Alhambra que aumenta en 2023 su paleta cromática hasta en 25 tonos. Ocres, mostazas, grises, beiges, azules o verdes, suaves y vaporosos son perfectos para cortinas, visillos, equipar la cama o vestir la mesa. 

Balcón con comedor exterior con mantel azul.

Mesa, de Sistema Midi, de MB. Sillas, de Idees Disseny.

El Mueble

18.

Viste tu mesa como lo haces dentro

Trata tu terraza como tratas al resto de tu casa: cuidando cada detalle. Por eso, no menosprecies a tu comedor de exterior y dale la atención que se merece. Un mantel de lino, un jarrón con flores y una vajilla bonita trasladará la elegancia de dentro de tu casa afuera. ¡Las horas pasarán volando!

Terraza pequeña iluminada.

Comedor exterior con sillas, de Gervasoni. Manteles, cojines y vajilla, de Zara Home.

El Mueble

19.

Ilumina y luce tu terraza pequeña

Aunque tu terraza sea pequeña también se merece lucirse. Y así nos lo sugiere Pia Capdevila: "Ilumínala para poder ver el ambiente desde el interior". ¡Pequeña sí, pero resultona! Utiliza apliques, lámparas de techo, guirnaldas led o solares. ¡Será la envidia del vecindario!

Comedor en porche cubierto y equipado con sillas de mimbre oscuras.

Comedor exterior con mesa y sillas de mimbre, de DM Interiors. Suelo, de mármol.

El Mueble

20.

Se van: los muebles de plástico

No los queremos ni en pintura, aunque sean más económicos. Debemos tender por un planeta más sostenible. Así que si estás pensando en equipar tu terraza o jardín con muebles de plástico o de falso ratán ¡frena en seco! Preferimos los muebles de madera o de obra. Solo admitimos muebles de plástico, si este es reciclado y reciclable.

Terraza con salón y comedor al aire libre.

Mesa de Maisons du Monde, sillas en MIV Interiores, plantas de Elia Garden, macetas de Habitat & Decora, sofás, butaca y mesa de centro de Maisons du Monde, cojines de Lo de Manuela y La Maison y alfombra de Benuta.

El Mueble

21.

5. Una terraza de ático con zona de estar y comedor

Un ático con estilo y una terraza para copiar. Se trata de un espacio con vistas a los tejados de otras construcciones que goza de la privacidad que le da estar situado en lo alto. Se distribuye con una zona de estar con sofás y sillón en madera y un comedor exterior con mesa de madera también y sillas curvilíneas en ratán sintético. Las alfombras específicas in & out, zonifican cada ambiente.

Porche con comerios exterior con bancos

Mesa de Maisons du Monde. Bancos de Kus21 Furniture. Cojines de Govou Fabrics. Alfombra de yute de BSB.

El Mueble

22.

Un comedor de exterior pensado para todo el año

Bien resguardado bajo el porche, el comedor exterior se disfruta durante todo el año, incluso los soleados meses de invierno. Aquí se hace mucha vida, por eso el paisajismo se ha cuidado al detalle, también. "En zonas estratégicas, apostamos por árboles de ribera, porque en primavera son muy densos y regalan privacidad, y en invierno pierden las hojas y dejan pasar la luz. Pero también hay arbustos de bayas comestibles, ¡e incluso un huerto privado!", explica Carlota.

Comedor de verano con mesa y sillas de madera.

Mesa, de Con Alma Design. Sillas, en Leroy Merlin.

El Mueble

23.

Madera y fibras naturales

Por su estética natural y versatilidad, este verano seguiremos sintiendo predilección por los muebles de madera y fibras vegetales. Ambos materiales se integran perfectamente en ambientes exteriores y se adaptan a una amplia gama de estilos y diseños.

Patio debajo de una pérgola decorado con plantas, mesas y sillas.

Patio con mesa bajo una pérgola. Sopera blanca con hortensias. Copas, saleros y cubertería antigua, de Urban Antique.

El Mueble

24.

Decora tu patio como si fuera de cuento

No se necesita mucho espacio para crear un hermoso patio como el que se muestra en la foto. Puedes instalar una pérgola decorativa, una mesa redonda y sillas de madera decapada, y agregar muchas plantas ornamentales como las hortensias. Con estos elementos, podrás crear un ambiente acogedor y relajante, perfecto para disfrutar del aire libre. Además, las plantas agregarán color y textura, mientras que la pérgola brindará sombra y protección contra el sol. Con estos sencillos trucos, podrás transformar cualquier rincón exterior en un hermoso patio.

Comedor exterior con butacas de fibras y mantel de lino.

Mesa de Thomas Carstens. Sillas de Taller de las Indias. Mantel comprado en Francia. Vajilla de Natura Casa. Alfombra en Westwing.

El Mueble / Pepa Oromí

25.

Comedor exterior con butacas de fibras y mantel de lino

“La familia quería una casa acogedora todo el año y lo hemos conseguido con colores cálidos, piezas de madera y una mezcla de look natural y clásico”, nos explica Raquel Zárate, de Petit Côté Déco, la interiorista al frente del cambio (la reforma estuvo a cargo de Construccions d’Aro de la Bisbal).

Comedor exterior con mesa larga y sillas.

Sillas, en Pedro Peña, como las lámparas, de Karman. Mantel y vajilla de El Corte Inglés. Plantas de Viveros González.

El Mueble / Fernando Bedón

26.

La casa conserva sus muros de piedra originales

Ahora es el hogar de verano de una familia con niños y conserva sus muros de piedra originales que tan elegantes quedan con una decoración blanca y con materiales nobles

"La vivienda no tiene las vistas de la antigua casa original, pero a cambio cuenta con un espectacular espacio exterior con porche, salón exterior y comedor, una piscina tipo alberca y dos jardines", explica Ignacio Arcal, uno de los autores de la transformación. 

Patio con comedor exterior con mesas y sillas de cristal y hierro.

En el comedor exterior, mesa de comedor de hierro y cristal con sillas a juego. Macetas con plantas de Viveros Peñitas.

El Mueble / Felipe Scheffel

27.

Un gran exterior rodea la preciosa construcción de 550 m²

"Al final, nos enamoramos de la que estaba al lado, se llama ‘El Sauco’ y era de un conocido. Así, pasó a ser nuestra segunda residencia", indica Natalia. Y es que se trata de una casa grande, de campo, pero súper cómoda porque está a 10 minutos de la ciudad. Tiene 3 hectáreas de jardín y una construcción de 550 m² en una sola planta. Se distribuye en cinco habitaciones dobles con baño, salón, cocina, una segunda planta con otra zona de estar y de juegos, un patio interior andaluz muy agradable y una piscina."Nos hace felices pensar que algún día nos retiraremos aquí", confiesa.

Comedor exterior con con pérgola y muchas flores y plantas.

Comedor exterior con con pérgola y muchas flores y plantas.

El Mueble / Pepa Oromí

28.

En la terraza el comedor exterior cubierto por una pérgola

Para dar sombra, Araceli ha puesto una pérgola y estores de mimbre. Las sillas verdes dan color. "Me encantaría que la pérgola quedara cubierta con verde, pero aún no lo he conseguido. Y los árboles son regalos que me han ido haciendo", señala. 

Zina exterior con comedor cubierta por una vela de sombre.

Mesa y bancos, de Renova. Cojines, de Filocolore.

El Mueble / Stella Rotger

29.

Unas impresionantes vistas

El exterior tampoco se podía desaprovechar. Un comedor exterior, cubierto con una vela de sombreo y ubicado donde se disfrutan de las mejores vistas, fueron clave para conseguir que la propietaria se enamorara aún más de esta masía. 

Comedor con sillas de fibras.

Mesa diseño de Marta Tobella con sillas de Misterwills.

El Mueble

30.

Unas sillas de mimbre, calidez garantizada en otoño

"Las sillas de mimbre son un básico para mí. Siempre las recomiendo, y para dar un toque cálido en otoño son ideales", explica la decoradora Marta Tobella. Las fibras naturales tienen la ventaja de ser muy cálidas a la vista y, a su vez, resultar fresquitas en verano. 

Porche con comedor exterior con mesa de madera y sillas de mimbre.

Porche con comedor exterior con sillas, de Adelaya.. Lámpara de techo, de Gasija. Mesa, de Wood Factory.

El Mueble / Felipe Scheffel

31.

Un viaje a la selva

En el porche, por ejemplo "introdujimos un tono amarillo, que da mucha vida", nos cuenta Flores. Combinado junto al bambú, presente en la mayoría de las piezas, la sensación es la de trasladarse a una selva amable y colorida. 

Mesa de verano con lámparas de fibra.

Mesa de verano con lámparas y vajilla, de Aquitania.

El Mueble

32.

La vajilla que ya ha visto demasiados veranos

Si tienes una vajilla de plástico para las comidas de verano, te habrás dado cuenta de que con el uso continuo y al meterlas en el lavavajillas han perdido su bonito acabado y color. Si crees que ya no pueden aguantar ni un verano más, retírala y renuévala por una nueva. 

Comedor exterior bajo el porche con mesa de madera y sillas de forja.

Comedor exterior bajo el porche con mesa de madera y sillas de forja.

El Mueble

33.

Los muebles de forja que ya no tienen solución

Con el paso del tiempo y si no les proporcionas los cuidados necesarios, los muebles de forja terminan por oxidarse y estropearse. Si ya no tienen solución, de este verano no puede pasar que los tires. 

Comedor pequeño en una terraza decorado en tonos beige.

Terraza con mesa de madera y sillas, de Fermob, en Sacum.

El Mueble / Pere Peris

34.

Una terraza en esquina

El perímetro de este piso de la playa está dotada con una terraza en esquina, lo que hace que, desde todas las estancias que dan al exterior cuenten con una zona exterior que, aunque estrecha, deja espacio para una zona de butacas (que has visto en la imagen anterior) y un pequeño comedor exterior. 

Terraza con sofá y comedor exterior.

Cojines, manteles y servicio de mesa, de Lo de Manuela.

El Mueble

35.

Una terraza decorada con Lo de Manuela

Manteles de lino, cojines de texturas suavísimas, una mezcla de vajillas y cristalerías... Así es como decoramos el comedor de esta terraza con Martina Klein. ¿El resultado? Un espacio acogedor, vistoso, lleno de vida y perfecto para relajarse. La clave es emplear los mismos colores tanto en la decoración de los bancos como en la de la mesa. Pero para que no resulte demasiado cargante, no te olvides de añadir un neutro. En esta terraza, el blanco sirve de base. 

Muebles de jardín con mantelería de lino en color rojo.

Terraza con comedor vestido con mantelería de lino en color rojo.

El Mueble

36.

El lino es difícil de mantener: ¡falso!

Es habitual escuchar que el lino se arruga mucho, pero Martina nos lo rebate. Y es que la arruga es bella y más cuando luce una bonita combinación de color. "Al lino hay que dejarle un punto arrugado para que luzca su esencia. Ese punto imperfecto que lo hace más bonito", dice.   

Mesa con mantel rojo, individual rosa y vajilla de dos colores.

Mesa con mantel rojo, individual rosa y vajilla de dos colores.

El Mueble

37.

No deberías mezclar vajillas: ¡falso!

"Una mesa con copas y vasos diferentes, servilletas de distintos colores o platos antiguos mezclados con los más nuevos puede quedar muy alegre y desenfadada", dice Martina. Y como vemos en esta mesa, ¡así es! La mantelería roja es la mejor base para unos individuales rosas y platos de distintos colores. 

Comedor exterior con mesa redonda de madera y sillas de fibra natural.

Comedor exterior con mesa, de Interior Facelift. Sillas, de Garden Trading. Lámparas de techo, de Tine K Home.

El Mueble / Stella Rotger

38.

También cuenta con comedor exterior

Otro de los espacios exteriores es este comedor de verano en el que disfrutar de las mejores sobremesas. La mesa redonda de madera maciza invita a la conversación, mientras que el azul turquesa de la vajilla refresca el ambiente. 

Terraza con comedor exterior con mesa de madera, sillas de fibras y plantas de exterior.

Comedor exterior con mesa, de Maisons du Monde. Sillas, en Miv Interiores. Plantas, de Elia Garden. Macetas, de Habitat&Decora.

El Mueble

39.

Las terrazas están decoradas con materiales naturales y plantas de exterior

Las terrazas también necesitaban un cambio. "Habían quedado desaprovechadas durante décadas. Cada habitación tiene la suya propia, pero la terraza que nos dio más juego fue la del salón, que cerramos con cañizo para preservar la intimidad de la familia", explica
Dara.

Terraza con comedor exterior y salón con sofás blancos.

Terraza con sofás, mesa de centro y butaca, de Maisons du Monde. Bandeja de mimbre, de Home Design International. Botella y cuencos, en Nice Home. Alfombra, de Benuta. Cojines de La Maison y de Lo de Manuela.

El Mueble

40.

Con salón y comedor exterior, muy completas

"Aunque las mesas y sillas son sintéticas, imitan la madera y eso nos permitió lograr un aire más hogareño". Con espejos en todas las estancias, el exterior entra en la casa. ¡Más clara que nunca!

Comedor en la parte exterior de una casa con butacas de ratán.

Mesa de Guadarte. Sillas similares en Mandrágora. Mantel y vajillas de El Corte Inglés. A la izquierda. tumbonas de Tribù.

El Mueble

41.

Los muebles de fibras naturales y las plantas aportan calidez

Las vigas de madera del techo, las fibras naturales de los muebles y las plantas grandes aportan calidez y suman esa sensación de frescura mediterránea que tanto buscaban. En el porche y la zona de piscina, el suelo es de mármol, que continúa en el interior de la casa dándole unidad. 

Porche cubierto con mesa de comedor de madera, sillas de fibra y banco de obra.

Mesa, sillas, mantel, alfombra y cojines, en Aquitania Mobles. Plaid, de Maison de Vacances.

El Mueble/Pepa Oromí

42.

Un porche con comedor de quita y pon

En el porche, Genoveva puso un banco corrido. "Lo teníamos claro. El banco de obra era obligatorio, las puestas de sol sentados allí valen un potosí. En verano —nos cuenta— colocamos delante la mesa de madera que hay en la cocina, sacamos sillas de dentro, y ¡ya tenemos comedor exterior!"

Comedor exterior bajo el porche con mesa de madera y sillas de fibra.

Mesa, sillas, mantel, alfombra y cojines, en Aquitania Mobles. Plaid, de Maison de Vacances.

El Mueble/Pepa Oromí

43.

Exterior en blanco y verde, típico menorquín

Uno de los puntos fuertes de la casa era su fachada. Decidieron conservar la típica arquitectura menorquina para integrarla en el entorno: blanco para los muros y verde en puertas exteriores y contraventanas de teca e iroco. ¡Genial!

Comedor de verano con una mesa rectangular de madera y sillas bistro.

La mesa es de La Casa Bella. Las sillas son de Crisal Decoracio´n. La vajilla es artesana y los cojines de La Fa´brica de Hielo. Las plantas y macetas, de Viveros Hermanos Gonza´lez.

El Mueble

44.

3.1. Refugio con aire andaluz

En la urbanización Sotogrande, se encuentra esta maravillosa casa con jardín y piscina que invita a disfrutar el buen clima andaluz. Sus propietarios disfrutan del aire libre en el porche o en el comedor exterior que aparece sobre estas líneas.

Comedor exterior con mesa de madera, mantel de lino y sillas de ratán.

Sillas Albert de India&Pacific. Mesa artesana hecha por un herrero. Mantel Letia de Filocolore.

El Mueble

45.

Después: un comedor exterior cálido y acogedor

En la decoración de comedores exteriores, la madera, las fibras naturales y los tejidos como el lino en tonos neutros siempre son sinónimo de éxito, aunque también deberías anotar la idea de añadir un centro de plantas a la mesa.

Patio con comedor exterior pequeño bajo el cañizo.

Mesa y sillas, en Fermob. Lámpara de techo, en Eleanor Home. Lámpara de pie, modelo Cala, de Marset. Pavimento, de tarima sintética, de Francisco Segarra. Toldo, de cañizo de mimbre tintado.

El Mueble

46.

Fuera como dentro de casa

Para darle más estilazo a un comedor de exterior pequeño puedes incluir objetos decorativos que lo hagan cómodo y acogedor. Por supuesto, la lámpara de techo es fundamental, pero también puedes añadir una de pie que aporte una iluminación ambiental muy agradable. 

Patio alargado con mesa de comedor y sillas blancas.

Sillas de Andreu World, mantel de lino de Estudi Meritxell Ribé y blanco de Filocolore

El Mueble

47.

A lo largo

Un patio exterior alargado y de escasas dimensiones invita a decorarlo con un comedor exterior que aproveche toda su largura. Para que sea cómodo deberás asegurar que haya espacio detrás de las sillas para favorecer un paso cómodo. 

Balcón con comedor exterior y sillas de mimbre.

Balcón pequeño con mesa de Greendesign, sillas en Sacum y alfombra de IKEA.

El Mueble

48.

Lleno de calidez

Que el espacio en el que coloques tu comedor exterior sea pequeño no implica que haya que prescindir de la calidez. Sí, te hemos dicho que lo ideal son los muebles ligeros. Pero no solo debes tener en cuenta su estructura, sino también los materiales con los que están fabricados los muebles. Las fibras naturales son un comodín idóneo para conseguirlo. 

Balcón con comedor exterior pequeño con mesa cuadrada y butacas.

Balcón con comedor exterior pequeño con mesa cuadrada y butacas.

El Mueble

49.

Solo para dos

Un pequeño balcón siempre ofrece espacio para un comedor exterior mini. Y, aunque elijas una mesa de estructura ligera, puedes incluir un par de cómodos sillones que hagan que las sobremesas se vuelvan de lo más agradable. ¡Y mucho más si cuentan con esas impresionantes vistas!

Terraza pequeña con barbacoa mini.

Terraza pequeña con comedor con mesa y sillas en Fermob.

El Mueble

50.

Cuando hay hueco para todo

Si quieres contar con una cocina exterior, pero no tienes espacio, puedes añadir al comedor de tu terraza una pequeña barbacoa redonda, que no ocupará tanto espacio. Si la mesa la eliges también redonda, el entorno se verá menos saturado.