Cocinas

251 /5950
Cocina pequeña blanca con puerta corredera de cristal

Muebles de cocina diseñados por Mengíbar Blanco Estudio con encimera de Silestone blanco Zeus y campana de Balay.

El Mueble

251.

¿Un truco para ganar luz?

Y por tanto, amplitud visual. "¡Cuánto más superficie acristalada haya, mejor! Unas puertas correderas, bien alojadas en el tabique, bien que se deslice por la pared contraria a la cocina para no robar espacio; un tabique con la parte inferior ciega y superior acristalada… y cuanto más limpio sea el cerramiento, con poca perfilería, mejor", apunta Natalia Zubizarreta.

Cocina con muebles en color topo y azulejos en espiga

Cocina diseñada por Villa Juana. Campana realizada a medida. Apliques, de Thai Natura. Suelo, de Vives Cerámica.

El Mueble

252.

Más allá del blanco

El blanco es el color por excelencia para cocinas pequeñas: potencia la luz natural, amplia visualmente el espacio, es atemporal, funciona con todos los estilos decorativos… Pero las cocinas blancas no son la única solución a la escasez de metros. Según nos cuenta Laura Martínez, "los colores claros y luminosos son la mejor elección cuando disponemos de una cocina pequeña y estrecha. Pero cuando se busca alternativas, mi truco es jugar con el diseño de los muebles: las puertas lisas y sin tiradores quedan totalmente integradas con las paredes y se gana amplitud visual. Y si te atreves con el color, apuesta por los acabados en madera o combina muebles bajos en tonos vivos con armarios altos en tonos muy suaves para contrarrestar".

Cocina blanca con muebles en forma de U

Cocina proyectada por Asun Antó con mobiliario de Eskema.

El Mueble

253.

Sí a los armarios altos

¿Cuántas veces has oído eso de que en las cocinas pequeñas conviene renunciar a los armarios altos porque se comen el espacio? Sí, la teoría está muy bien, pero en las cocinas reales se necesita contar con suficientes zonas de almacenaje. Laura Martínez tiene un truco para no tener que renunciar a estas piezas del mobiliario: "Es verdad que a todas nos encantan los muebles altos bien ajustados hasta el techo, pero si la cocina es muy estrecha su instalación puede ocasionar la sensación de túnel. Por eso, propongo dos soluciones: armarios altos, que no lleguen al techo y de diseño horizontal para minimizar su impacto en el conjunto de mobiliario o bien, añadir columnas altas de suelo a techo en uno de los extremos para acortar la planta de la cocina y así aligerar el peso visual".

Cocina pequeña con muebles en madera y encimera gris

Mobiliario realizado a medida por Docu Lleida según diseño de Ventura Estudio. Encimera de Neolith.

El Mueble

254.

Distribución en línea

Según la interiorista Laura Martínez, la concentrar muebles y electrodomésticos en un único frente es la mejor solución para cocinas pequeñas, especialmente si tienen la planta estrecha y alargada. "Al dejar el resto de paredes libres de muebles, conseguimos más sensación de amplitud. Hay que tener en cuenta que, en este tipo de distribución, la zona de la placa queda muy cerca de la de aguas. Así que, una de las prioridades será dejar el máximo espacio entre estas ambas zonas para conseguir un buen espacio de trabajo".

Cocina blanca con frente revestido en madera

Mobiliario realizado a medida por Rodes Arquitectura & Diseño. Encimera modelo Estatuario de Neolith. Fregadero, de Poalgi. Grifería, de Roca.

El Mueble

255.

Dónde colocar el microondas en una cocina pequeña

Con el horno en columna, entre zonas de almacenaje, en un mueble alto… "Cuando se trata de cocinas pequeñas, la ubicación ideal del microondas es en un mueble alto, donde no reste espacio a la encimera. Eso sí, a la hora de instalarlo, es importante seguir las instrucciones del fabricante y tener en cuenta las recomendaciones de distancia mínima entre el microondas y otros electrodomésticos o elementos de la cocina para evitar riesgos de incendios o cortocircuitos", dice Lucía Mariñas.

Cocina moderna azul con encimera blanca

Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizados por Disseny9 Evo. Mesa, de IKEA. Sillas de Bones Idees.

El Mueble

256.

¿Electrodomésticos integrados o a la vista?

"La elección entre electrodomésticos integrables o que quedan a la vista dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona", apunta Lucía, aunque es cierto que cuando quedan camuflados tras una puertas, ofrecen una estética más limpia y uniforme que favorece la amplitud visual.

Cocina blanca separada del comedor por un tabique de cristal

Muebles diseñados por los arquitectos Cristina Manene y Fernando Orte con encimera de Silestone. Electrodomésticos de Whirlpool y taburetes de Vintahome.

El Mueble

257.

Si no te atreves a tirar tabiques…

También existen soluciones para los reacios a abrir completamente la cocina por miedo a que humos y olores inunden el salón, algo que, por otra parte, se puede evitar con una buena campana extractora. "Tabiques y puertas de cristal son geniales para abrir o independizar la cocina según las necesidades del momento", dice Lucía Mariñas. 

Ideas para cocinas pequeñas

258.

Ideas para cocinas pequeñas

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo. Aprovecha al máximo el espacio con estas ideas. 

Ideas para cocinas pequeñas

259.

Ideas para cocinas pequeñas

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo: ¡aprovecha al máximo el espacio con estas ideas!

Ideas para cocinas modernas

260.

Ideas para cocinas modernas

¿Ha llegado el día en el que te apetece modernizar tu cocina? ¡Tranquila/o! En El Mueble te damos 9 claves para saber cómo conseguirlo. No tiene que aplicarlas al pie de la letra, pero seguro que te sirven como inspiración.

Cocina blanca con electrodomésticos ocultos.

Cocina diseño del arquitecto realizada a medida por mobles de cuina Bernardi Bordoy. Encimrea laminada, imitación roble, de IKEA. Fregadero, también de IKEA.

El Mueble

261.

La cocina blanca es uno de nuestros rincones favoritos

Sin duda, las ventanas dejan pasar la luz y hacen mucho más grande la cocina. Otra de sus ventajas es que, pese a ser un diseño propio del arquitecto y los muebles a medida, se ha intentado ahorrar en el resto de elementos, como la encimera y el fregadero de porcelana. ¡Y quedan ideales!

Cocina abierta con puertas acristaladas.

Cocina con mobiliario de RH cocinas, en Cocinas Arcos. Electrodomésticos, de Siemens. Encimera, de Lapitec. Taburetes de Imperial Line.

El Mueble

262.

50. Una cocina majestuosa

Esta cocina pertenece a Beatriz Rodríguez en Leó, ganadora del concurso "Las mejores cocinas de las lectoras". Es vivida, abierta y muy acogedora. Nos encantan las puertas correderas de cristal que dejan pasar la luz.

Antes y después: el gran cambio de una cocina anticuada a acogedora y moderna

263.

Antes y después: el gran cambio de una cocina anticuada a acogedora y moderna

La interiorista Natalia Marchal se encargó de transformar una cocina anticuada que hacía más de 50 años que no se actualizaba en un espacio abierto, luminoso y acogedor. ¡Nos ha enamorado!

Las mejores ideas para cocinas pequeñas

264.

Las mejores ideas para cocinas pequeñas

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo. ¡Aprovecha al máximo el espacio con estas ideas!

Ls mejores ideas para cocinas pequeñas

265.

Ls mejores ideas para cocinas pequeñas

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo. ¡Aprovecha al máximo el espacio con estas ideas!

Cocina blanca con gran isla y pared de pizarra que separa del comedor

Cocina proyectada por Asun Antó, con mobiliario blanco y pared de pizarra

El Mueble

266.

Paredes de pizarra

Del mismo modo, si sois de los que os gustan dejar una nota a tu familia antes de salir de casa, tener a mano la lista de la compra o, simplemente, dar rienda suelta a vuestra creatividad, las paredes de pizarra son la solución ideal. Son perfectas para romper la estética de una cocina donde predominen los tonos neutros, añaden ese toque de textura especial y, además, son decorativas por sí mismas. Se pueden decorar con objetos como relojes de pared o barras donde colgar utensilios, trapos o pequeñas macetas. Vuestras dotes artísticas harán el resto.

Cocina revestida con zócalo de madera y pintura gris plomo

Módulos bajos y encimera, de IKEA.

El Mueble

267.

Percheros y colgadores para los textiles de cocina

Vivimos en una época en la que nada se deja al azar, en cuanto a estética se refiere. Ahora, hasta los textiles que usamos habitualmente en la cocina, como trapos o delantales, se cuidan hasta el más mínimo detalle. Los linos, los algodones orgánicos, los bordados y los diseños cuidados se imponen, así que, ¿por qué relegarlos al fondo del armario? Cada día son más los que optan por poner percheros bonitos en las paredes de la cocina y colgar ahí este tipo de piezas que "crean hogar".

Las cocinas mini buscan optimizar el espacio dando más importancia a otras estancias

Las cocinas mini buscan optimizar el espacio dando más importancia a otras estancias

El Mueble

268.

Cocinas Mini

Las cocinas mini también son propias de las casas de Barcelona. Se suele dar más importancia a la amplitud en salón y dormitorio y no tanto a las cocinas que, además de pequeñas, suele estar abiertas a otros espacios o compartir estancia con el salón. 

cocinar 00485301
El Mueble

269.

cocinar 00485301

idea-separar-cocina-salon-puertas-correderas-00535673
El Mueble

270.

idea-separar-cocina-salon-puertas-correderas-00535673

Cocina moderna abierta con mobiliario blanco.

Mobiliario, diseño de Dorotea Estudio. Sillas, de Skum. Mantel y delantal, de los Peñotes.

El Mueble / Fernando Bedón

271.

La cocina incluye una gran isla blanca que funciona como ofice

Algo que también contribuye a la gran isla blanca, prolongada a modo de office, y el acceso al porche. En esta casa las sobremesas se alargan al aire libre. 

Cocian abierta con isla

Muebles diseñados por NI2, encimera de Rak Ceramics, inducción y campana de Cooking Surface, sillas de Pino & Jacaranda, suelo de Vintage Line y porcelánico en Yanyare.

El Mueble

272.

Diseños más originales para el elemento "isla"

El hecho de que la isla sea un elemento deseado y casi imprescindible en el diseño de una cocina abierta ha derivado en la idea de que, hoy, la tendencia es convertir ese elemento en algo diferenciador. Se lleva combinar otros acabados y colores en la isla, diferente al resto del mobiliario, apostar por frentes marcados, una encimera llamativa o una isla que destaca por unas lámparas esculturales sobre ella.

Cpcina abierta con isla

Muebles de Cuines Palafrugell, encimera de Neolith, lámparas de Ineslam en Sacum, y taburetes de Kave Home.

El Mueble

273.

Isla de cocina: imprescindible en una cocina abierta

Es el elemento más deseado en una cocina abierta. La isla como elemento de transición entre espacios, aunque sean pequeños. Se busca la manera de integrarla, adaptando su tamaño y sus usos. En cualquier caso, siempre suma almacenaje y superficie de apoyo, como mínimo. No olvides planificar puntos de luz en la isla de la cocina para no depender de los enchufes de la zona de trabajo.

Cocina con muebles y encimera en acabado brillo

Muebles a medida de Fendi, taburetes de Eichholtz, y accesorios de El Corte Inglés

El Mueble

274.

Campanas top

Otro elemento que se tiene muy en cuenta en el diseño de las cocinas es la campana extractora. Responsable de que no haya humos ni olores excesivos. Ahora se integra con diseños empotrados que no entorpecen al caer del techo o con placas de cocción con extractor integrado. Los hay con salida de humos a la calle y con filtros, para no depender de ello. Siempre, hay que prestar atención al ruido que hacen porque estamos diseñando una cocina abierta.

Mesa adosada a isla de cocina

Muebles diseñados por Dorotea Estudio, sillas de Sklum, y mantel y delantal de Los Peñotes.

El Mueble

275.

Tendencia: diseño que unifica cocina y comedor

La tendencia es a ganar espacio unificando cocina y comedor. Eso no quiere decir que no pueda haber una barra, pero sí que se diseñan espacios de comedor confortables, con mesas adosadas a la isla de la cocina o al frente península de mobiliario. La propia isla en algunas ocasiones se prolonga en un lateral como mesa alta. Las cocinas abiertas se diseñan pensando en integrar o unificar el comedor.

Alacena antigua en la cocina

Alacena recuperada, forrada con papel pintado de Sandberg y suelo de Vives Cerámica.

El Mueble

276.

Elementos "sacados de contexto"

Las cocinas abiertas apuesta por la integración total, y eso lleva a que se desdibujen los límites a través de piezas de mobiliario. Es decir, se llevan a la cocina elementos propios del salón y se usan en el salón los mismos muebles de la cocina, que muchas firmas pueden diseñar para prolongar un frente de trabajo en un mueble de almacenaje y para los audiovisuales en el estar.

Cocina conectada con el exterior

Muebles de Kvänum, lámparas de techo similares en Naluz, puf de la terraza similar en Pantay y plantas de Viveros González

El Mueble

277.

Cocinas conectadas con el exterior

Grandes ventanales que conectan el porche o el jardín con la cocina. Al convertirse esta en una estancia para vivir, se busca que sea muy luminosa y que permita prolongar su uso en los espacios al aire libre. Además, siempre que sea posible, hay parte de la cocina (barbacoas, parrillas, planchas…) que se traslada al exterior para hacer toda la vida fuera en verano.

Cocina abierta con isla y lamparas negras

Muebles de Kubuni Reforms realizados con Neolith y Fenix Blanco, lámparas de techo y apliques de Almar, estor de Coordonné y taburetes de Sklum.

El Mueble

278.

Una iluminación más decorativa

Una correcta iluminación de una cocina abierta permite que se integre en el salón. Debe tener luz puntual, pero también ambiental y crear atmósfera para cuando no se usa la cocina y se está en el salón. Las lámparas adquieren protagonismo con diseños llamativos. Si hay que destacar las lámparas que no hay que olvidar en el diseño de una cocina abierta esta temporada son las colgantes y los apliques de pared.

Cocina diseñada con muebles en madera

Muebles diseñados por Berrow Project en madera de roble viejo y realizados por Carpintería Navarro. Grifería de Hansgrohe, taburete en La Libélula y cortinas de La Redoute

El Mueble

279.

Materiales nobles

En línea con la tendencia a decorar con materiales naturales, la cocina no podría ser menos. Los acabados nobles le dan calidad de calidez a la cocina, ideal para integrarse en la estancia principal de la casa, como es el salón. Maderas, lacas, piedras… Los frentes en madera se imponen, con mucha presencia de la palillería. Y en esa naturalidad las paredes abandonan definitivamente los azulejos y se rinden a la pintura con textura.

Cocina abierta con isla

Muebles de ED Proyectos, taburetes de Ondarreta, microondas de Siemens, horno de Neff, y grifo de Timaco

El Mueble

280.

Electrodomésticos integrados

Una cocina abierta tiene que resultar armoniosa y ordenada. Se presta atención a la integración de los electrodomésticos. Con una idea principal que es la de integrar con frentes que ocultan y con la de que aquellos electrodomésticos que tienen que quedar a la vista sean de diseño y encajen especialmente para no restar nivel al conjunto.

Cerramiento cristal en cocina abierta

Muebles de Cuines Palafrugell, grifería de Borràs, encimera de Neolith, lámparas de Ineslam en Sacum, y taburetes de Kave Home.

El Mueble

281.

Puertas de cristal

Una cocina abierta también puede quedar delimitada por un cerramiento de cristal. Esta tendencia es otra de las que se mantienen, pero este año el diseño de esos cerramientos se vuelve más llamativo, ya sea por el tipo de apertura en sí como por las formas de las puertas, con tendencia a incorporar elementos curvos.

Cocina decorada en tonos neutros y madera

Cocina decorada en tonos neutros: blanco y madera

El Mueble

282.

Tonos neutros, imbatibles

En cuanto a los colores, los neutros siguen ocupando el primer puesto en el podium de los más escogidos para decorar una cocina abierta. La ventaja es que encajan bien con cualquier estilo y otros colores que se quieran usar en el interiorismo del salón. Ahora bien, este año, para los que buscan una cocina a la moda, deberán incorporar el color, verde y azul, en el mobiliario. Extra personales.

Zona de armarios en la cocina

Cocina y cerramiento diseñados por Deulonder, encimera de mármol Macael, vajilla de Coté Table, paño de Filocolore y suelo de Neoparquet.

El Mueble

283.

Mucho almacenaje

Para diseñar una cocina abierta hay que pensar en el orden y en la capacidad. La sensación de amplitud en la cocina, abriéndola o integrándola en el salón es innegable, pero, en ocasiones, se pierden paredes para colocar muebles. Siempre hay que pensar en la manera de sumar armarios, en zona de paso o de manera que se integren en el interiorismo, que no parezcan tanto "armario de cocina" pero que tengan la función de despensa, limpieza, desayunador…

Barra de office en la cocina

Proyecto de Bäse Interiorismo realizado por Camacho Construcciones, encimera de Dekton, lámparas de Santa & Cole en Punto Luz, platos de Carolina Blue, bandejas, tablas y plato con pie de Sacum y plantas y cestos de Muy Mucho.

El Mueble

284.

Introducir las formas orgánicas

Muy en línea con la idea de usar materiales nobles en la decoración de la cocina, una de las claves para diseñar un espacio a la moda es incorporar las formas redondeadas y sinuosas. Algo que puede parecer complicado porque el mobiliario de la cocina es siempre rectilíneo; pero que se suaviza si se piensa en los accesorios y complementos. Decoración de paredes, motivos de los revestimientos, lámparas, adornos…

Cocina en verde con isla y paredes con molduras.

Mobiliario, diseño de Deulonder con encimeras de Corian

El Mueble

285.

Así disimulas las tuberías

Aplica una base anticalórica. Se trata de una imprimación que crea una pantalla al calor, soportando temperaturas de hasta 300 °C (Analgón, 19'95 €, en bricotex.pro). Debes usar guantes y mascarilla mientras lo apliques. 

Deja que se seque y, a continuación, pinta las tuberías con la misma pintura que hayas utilizado para la pared. La imprimación evitará que se oxide o se desprenda. 

Cocinaa pequen~a ru´stica en U.

Mobiliario lacado, realizado a medida.

El Mueble

286.

Más pequeña, ¡imposible!

Pequeña, sí. Y con todas las comodidades y el almacenaje, también. En esta cocina pequeña encontramos muchas ideas para copiar. Por un lado, en uno de los laterales los armarios llegan hasta el techo, aprovechando cada centímetro. Ahí también se ha ubicado la columna del microondas y el horno, así como el frigorífico, que panelado pasa desapercibido y ayuda a crear una imagen equilibrada y homogénea. ¿Más ideas? El lado opuesto, donde se ubica la zona de fuegos, prescinde de los armarios. En su lugar la campana de obra y los estantes presumen del mismo acabado que la pared, haciendo que pasen desapercibidos. ¡Todo un acierto!

Cocina pequeña y moderna azul con encimera blanca.

Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizados por Disseny9 Evo. Mesa, de IKEA. Sillas de Bones Idees.

El Mueble

287.

Pequeña, alargada y en azul

En azul, esta cocina es original y muy acogedora. Y una buena muestra de que una cocina pequeña también puede presumir de color. ¿El truco? Por un lado, los estantes abiertos en acabado madera, que aligeran su imagen. Y por el otro la encimera y antepecho en blanco, que ayuda a reflejar la luz y amplitud. 

Cocina pequeña en U sin muebles altos

Mobiliario diseñado a medida por Sylvia Preslar. Taburetes, de Baldaquino.

El Mueble

288.

Sin muebles altos

Uno de los mayores problemas de las cocinas pequeñas es el almacenaje. Y tener que prescindir de los muebles altos para que no resulte agobiante no ayuda. Por eso, es importante planificar con cabeza. Por ejemplo, si vas a colocar una barra de desayunos, mejor si esta regala algo de almacenaje. Asimismo, sí que será necesario colocar una zona de armarios altos en la zona en la que ubiques la columna del horno y el microondas. 

Cocina pequeña sin armarios altos y con antepecho de mármnol.

Cocina de Enedós, con encimera de Naturamia y muebles de Leicht. Apliques, de Jieldé, en Avanluce. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

289.

Detalles que marcan la diferencia

Que una cocina sea pequeña no significa que no pueda ser elegante. Y esta lo demuestra. Su encimera y antepecho de mármol ayudan a aportar no solo estilo y sofisticación, sino que su veteado en blanco y marrón ayuda a subir la temperatura. Además, al eliminar los armarios altos en la pared en la que se refleja la luz, la amplitud no se ve comprometida. 

Cocina en pequeña en L con isla y tiradores de concha.

Cocina, diseño de Dorotea Estudio. Taburetes de Míster Wills. Lámparas, de Zara Home.

El Mueble

290.

De estilo rústico moderno

No solo el blanco es el más adecuado para las cocinas pequeñas. Ni el estilo moderno. Cuando la luz no es un problema, puedes jugar con otros colores neutros, como el beige o el gris. Aquí, es el topo el que protagoniza el mobiliario, que gracias a los tiradores negros de concha, las lámparas de fibra y los taburetes de madera y asiento de enea, consigue un look rústico chic muy acogedor. 

Cocina pequen~a blanca en U.

Cocina, de Ikea con muebles blancos y lacados, delimitada por un cerramiento de cristal a medida.

El Mueble

291.

Adaptándose a la arquitectura

A veces, la forma de cocina determina cómo será su forma. Una pared maestra en diagonal puede chocar con tu idea original antes de reformarla, pero hay muchas opciones. La más adecuada es adaptarte a su forma, con muebles a medida que aprovechen todos los rincones posibles. Será más caro, pero el resultado mucho mejor.

Cocina pequeña blanca con tiradores negros y campana de acero inoxidable 00553621

Cocina blanca con mobiliario diseñado por Anna Vendrell. Encimera, de Neolith. Baldosas tipo metro. Electrodomésticos, de Smeg

El Mueble

292.

En blanco y detalles en madera

Sí, el blanco es el color estrella en las cocinas pequeñas. Pero como sabes el resultado puede resultar frío. ¿Qué hacer para evitarlo? Jugar con los complementos. Por ejemplo, unos estantes de madera ayudarán a aportar calidez. Pero también otros detalles como los tiradores pueden ayudarte a aportar ese look menos sobrio de las cocinas blancas. 

¿Otro consejo? Elige un suelo con un acabado en madera, Ya sea porcelánico, un laminado o un suelo vinílico (los hay unos acabados hiperrealistas) conseguirás dar calidez al espacio. 

Cocina pequeña en blanco con pomos y cuadros.

Mobiliario, de Santos. Encimera, de Dekton

El Mueble

293.

El acabado mármol conquista las cocinas

Uno de los acabados que más adeptos va ganando es el marmolado. Y no solo la piedra de mármol, sino también otros materiales como la piedra sinterizada, que lo imita a la perfección. Además, es perfecto para la encimera y el antepecho. Ahora, si te decantas por colocarlo solo en la zona del antepecho, has de saber que hay revestimientos de PVC que también lo imitan y que son muy fáciles de instalar. 

Cocina pequeña en blanco y azul con office

Mobiliario, diseño de Alto Interiorismo. Banco y mesa, a medida como las colchonetas.

El Mueble

294.

¿Qué es una cocina pequeña americana?

Las cocinas americanas son esas que están abiertas al comedor y el salón. No se sabe muy bien cuál es el origen de este término, aunque se asocia a las cocinas de las casas americanas, donde este tipo de distribución es más común que aquí. 

Esta cocina (también en azul), hace del blanco su gran aliado para que no resulte tan pequeña. Llama la atención de la versatilidad de la península, que se convierte en el banco del comedor y que cuenta con dos hornacinas en las que las cestas de fibra son perfectas para guardar el mantel y las servilletas, por ejemplo. 

Cocina pequeña en verde con isla y paredes con molduras.

Mobiliario, diseño de Deulonder con encimeras de Corian.

El Mueble

295.

Pequeña, campestre ¡y en verde!

No hay nada que no nos guste de esta cocina. Aunque pequeña resulta acogedora y muy personal. Y, aunque no lo creas, no está en una casa de campo, sino en un piso urbano. El toque lo pone el colgador sobre la isla, que sirve como lámpara y que cuenta también con ganchos en los que colgar sartenes, laurel secando... Todo un acierto. 

Cocina moderna con azulejos.

Mobiliario, de Meine Kutchen. Revestimento, modelo Patch, en Via cerámica. electrodomésticos, de Bosch.

El Mueble

296.

¿Azulejos desgastados?

En el caso de que los azulejos estén desgastados, pega un vinilo. Se presentan en planchas autoadhesivas y se pueden limpiar con agua y jabón, ideales para poner en la cocina. Píntalos con un esmalte especial como por ejemplo el esmalte de Bruguer por 27'55 € en servicolor.com. 

Cocina con papel pintado.

Sillas, modelo Uish, de Skum. Mesa y lámpara de techo, de Ikea. Papel pintado, de Borastapeter. Cortina veneciana, de Lola Geijo.

El Mueble

297.

Papel para tapar agujeros, gotelé...

Una gran opción si quieres tapar cualquier desperfecto de la pared. Eso sí, antes de empapelar hay que rellenar los agujeros y las grietas. Usa una masilla de buena calidad, lija y da una mano de imprimación. Puedes encontrar Masilla Tourpet, por 5'02 €/1L e imprimación, por 9'95 € /10 L en bricodepot.es. 

¿Sabías que el gotelé se puede alisar con papel? Basta con pegar 2 capas y empapelar después, como en esta cocina con papel pintado estampado. El rollo de 10 metros sale por 27 '90 € en papelpintadoonline.com. 

Salón rústico con cocina abierta y cubrerradiador de madera en trasera de sofá.

Sofá, diseño de Space Stage. Mesas de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

298.

Un cubre radiador de madera

En salones rústicos donde la madera es la principal protagonista, lo mejor es elegir este mismo material para ocultar el radiador. La interiorista Lara Vallés, de Space Stage, diseñó una pieza con truco en este salón abierto a la cocina: la trasera de madera del sofá tapa el radiador y, al mismo tiempo, separa ambos ambientes. ¡Una idea brillante!

Cocina rústica moderna en L con office.

Lámpara de techo, con pantalla de bambú, de Maisons du Monde.

EL Mueble

299.

4. Una cocina en L con office

Para aligerar el espacio de una cocina en L una gran opción es evitar colocar módulos altos y sustituirlos por unos estantes abiertos. No perderás todo el almacenaje, pero el conjunto se verá mucho más liviano. 

Cocina con mueble abierto y office.

Mobiliario, de Leitch con encimera de Naturamia, todo en Enedós. Mesa, de Westwing. Sillas, de Tolix. Papel vinílico, de Andrea Zarrulequi para Coordonné. Lámpara Ond'a, de Hind Rabbi, en Home Design.

El Mueble

300.

Deja algún mueble abierto

Y en el lado en el que hay módulos altos y bajos, planifica también una zona con estantes que ayude a dar un look más ligero a esa pared de la cocina. Los puedes utilizar para tus libros de cocina o como mueble de desayunos. ¡Tu eliges!