Cocinas

201 /5950
Detalle de un grifo de cocina con un estantes de madera y colgador de herramientas para cocinar.

Que una cocina pequeña no quiere decir que no pueda ser bonita.

El Mueble

201.

Con muchos detalles

Pequeña no es sinónimo de que no puedas poner de todo. Un ejemplo es esta cocina en la que han puesto un doble estante para vajilla y elementos decorativos, así como también las especias y libros de recetas. También tiene una barra para colgar instrumentos de cocina, y no faltan las plantas.

Mini recibidor abierto con barra cocina.

Mobiliario modelo Ariel, de Cesar. Campana empotrada en el techo modelo E-15, de Pando. Mesa realizada a medida y lámparas de techo, de Vesoi, en Vive Estudio. Taburetes, de Varenna. 

El Mueble

202.

Con una barra de desayunos en el pasillo

Uno de los elementos que más destaca de esta cocina es la barra de desayunos. La interiorista Van Castro, de Vive Estudio, ha integrado una mesa en el extremo del tabique abierto, que separa la cocina del recibidor y está en plena zona de paso. Una solución perfecta para pisos pequeños. Un par de taburetes blancos altos... y ya tenemos un pequeño espacio en el que poder disfrutar de la comida en una cocina pequeña.

Una cocina blanca con península de madera.

Mobiliario, de Meine Kutchen. Encimera, de Neolith Calacatta. Grifería, de Blanco. Taburetes y lámparas negras, en Domésticoshop.

El Mueble

203.

Una cocina blanca con península de madera

Uno de los puntos fuertes de esta cocina ideada por Pia Capdevila es la península de madera con espacio para almacenaje y que actúa como barra de desayuno. Tiene la función de separar la cocina del salón y, a la vez, aporta calidez. El toque moderno lo ponen las luces del techo, en negro, y los taburetes, de patas de madera, con hierro negro, y asiento en blanco.

Cocina blanca pequeña con horno y microondas.

Electrodomésticos, de Neff.

El Mueble

204.

Los muebles forman un rectángulo

La forma de U hace que la cocina sea un rectángulo que conecta tanto con el recibidor como con el salón. En este espacio central, con todos los muebles en blanco, destaca la columna destinada al microondas y al horno, con módulos de almacenaje arriba y abajo. Pia Capdevila también tuvo en cuenta la buena distribución de los elementos que conformar la cocina. Para ello, se pensó que fueran más cómodos los desplazamientos entre las tres zonas del triángulo de trabajo (fregadero, cocción y almacenaje).

Un piso con cocina abierta al salón de Pia Capdevila.

Una cocina pequeña pero con mucha luz natural.

Pia Capdevila Interiorismo

205.

Cocina 3: una cocina abierta al salón

Esta reforma es obra de la interiorista Pia Capdevila y, al no tener mucho espacio, decidió tirar paredes y apostar por espacios abiertos, como esta cocina abierta al salón comedor, que gana en luz natural que entra gracias a los grandes ventanales del salón. A modo de separación, la interiorista pensó en un panel acristalado y la cocina es blanca y sigue la misma línea decorativa que el resto del piso, donde los colores piedra y los naturales son los protagonistas.

Cocina con suelo de madera.

Electrodomésticos, de Neff. Lámparas de techo, de Natura Casa.

El Mueble

206.

De lamas anchas

Otro truco para dar amplitud a los espacios es colocar suelos de madera de gran tamaño. En habitaciones comunicadas, como el salón con la cocina o el recibidor con el salón, darán además sensación de continuidad. ¡Fíjate en los tablones de esta cocina abierta al comedor! ¡Son larguíiiisimos!

Cocina moderna con muebles en color verde grisáceos.

Mobiliario diseño de Bäse Interiorismo realizado a medida en DM lacado por Salmar Fustería.

El Mueble

207.

Suelos de madera oscuros para cocinas

¿Se pueden poner suelos de madera en la cocina? Sí, siempre y cuando sigas algunas recomendaciones. Si es madera de verdad, esta ha de estar tratada. Aunque mucho mejor es optar por laminados con acabado en madera. Resultan más cómodos y resistentes en una zona expuesta a manchas y salpicaduras. ¿Más sugerencias? Elige un modelo resistente al agua y ligeramente oscuro que es más sufrido. Como el de esta cocina proyectada por la interiorista Bárbara Serra.

Ideas para cocinas pequeñas.

208.

Ideas para cocinas pequeñas.

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo. Aprovecha al máximo el espacio con estas ideas. 

Cocina con isla.

Mobiliario diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimeras, de Corian.

El Mueble

209.

Crea un ambiente tranquilo y armonioso

La ira también te puede llevar a elegir elementos decorativos llamativos que generen una sensación de tensión visual en lugar de crear un ambiente acogedor y armonioso. Colores intensos, patrones abrumadores o mobiliario desordenado contribuirán a crear un ambiente caótico y estresante. Y tú lo que quieres es una cocina en la que disfrutar de agradables momentos con los tuyos.

Cocina con muebles blancos en L.

Cocina con muebles de Santos y encimera de Dekton.

El Mueble

210.

6. No te dejes llevar por la ira

Es más peligroso de lo que crees: hará que tomes decisiones impulsivas, como derribar paredes, cambiar la distribución o comprar nuevos electrodomésticos sin tener en cuenta las necesidades reales del espacio. La decoración de la cocina debe ser cuidadosamente planificada y considerar la funcionalidad, el confort y la estética. Tómate tu tiempo para reflexionar y planificar los cambios, teniendo en cuenta el espacio disponible, las necesidades prácticas y el estilo deseado.

Cocina blanca moderna con isla y taburetes tapizados.

Cocina con mobiliario Everest de Danespan. Encimera de la isla y salpicadero, de Neolith modelo Calacatta brillo. Lámparas, de Gubi. Grifo, de Blanco. Taburetes de Atelier do Estofo, en Calamita.

El Mueble

211.

5. Evita la avaricia y lograrás una cocina agradable a la vista

"Recuerda que la decoración de la cocina debe combinar el buen gusto con la practicidad. No se trata de acumular elementos costosos por el simple hecho de tenerlos, sino de crear un espacio funcional y acogedor que se adapte a nuestras necesidades diarias", dice Lluïsa. 

Prioriza la calidad sobre la cantidad, elige elementos que se ajusten a tu presupuesto y necesidades reales, y mantén un equilibrio entre estética y funcionalidad. Si lo haces así, conseguirás que tu cocina sea un espacio cómodo y acogedor, donde será un verdadero placer al cocinar y compartir momentos.

Cocina blanca con azulejos.

Cocina blanca con azulejos, de Azulejos Gala.

El Mueble

212.

No llenes la cocina de trastos

Caer en la gula decorativa te llevará a sobrecargar el ambiente. Llenar cada centímetro de la cocina con plantas, adornos, gadgets y utensilios innecesarios solo creará sensación de agobio, además de dificultar la limpieza. Mejor procura ser selectiva con los elementos decorativos: elige solo aquellos que realmente aporten un valor estético y estén en armonía con el resto de la decoración.

Cocina con isla en madera de nogal y encimera blanca.

Cocina con isla diseño de Loopa Studio con materiales de Maderas Gámez. Encimeras, de Silestone. Lámpara, de Westwing. Taburetes, de Muebles A. Benítez.

El Mueble

213.

4. Controla tu orgullo

"Lucir algo horrible de lo que nos sentimos orgullosos, pero que en realidad es de mal gusto, es un problema que debemos evitar. En la cocina, podemos permitirnos ciertos elementos decorativos, como cuadros o incluso esculturas, siempre y cuando las dimensiones de la estancia lo permitan y se distribuyan adecuadamente en diferentes zonas", nos cuentan las interioristas de Deulonder.

"Por ejemplo, en el comedor sí podemos incorporar algún detalle lujoso, siempre y cuando no rompa la armonía. Es muy importante evitar añadir elementos que generen un desequilibrio estético y que no estén en sintonía con el estilo general de la cocina", añaden.

Porche con cocina exterior.

Mesa y sillas, de Artwood para Antima. Lámparas de techo, diseño de Antima.

El Mueble

214.

Las cocinas de exterior prácticas y elegantes

Si tienes un jardín en casa, plantéate la posibilidad de crear una cocina exterior. ¡Son tan prácticas en verano! ¿Quieres un diseño elegante? Fíjate en esta proyectada por la interiorista Synne Brendmoe. Cuenta con barbacoa y una gran mesa de comedor. Y lo mejor de todo ¡está conectada con la cocina principal por una ventana! Una vez más las líneas entre interior y exterior se difuminan.

Cocina con fregadero con grifo extensible y encimera de mármol.

Mobiliario diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimeras, de mármol Macael.

El Mueble

215.

Gana zonas de almacenaje

Contar con suficiente espacio de almacenamiento cercano a las áreas de trabajo es vital te ayudará a mantener los utensilios y los ingredientes a mano. Por tanto, evitarás tener que buscarlos por diferentes armarios y cajones de tu cocina y ahorrarás tiempo y esfuerzo.

Cocina con muebles en dos frentes.

Mobiliario diseñado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimeras, de Corian.

El Mueble

216.

2. Una buena distribución, el mejor arma contra la pereza

Al tener una disposición inteligente y eficiente tanto del mobiliario como de los electrodomésticos, se minimiza el esfuerzo necesario para llevar a cabo las tareas diarias. "Si las secuencias de trabajo están bien organizadas, evitas la pereza. Por ejemplo, instalar el lavavajillas en alto, los cubos de basura también, debajo de la encimera, en gavetas extraíbles mejor que detrás de una puerta…

Los elementos de uso diario han de estar cómodos, especialmente todo lo que tenga que ver con la limpieza. No conozco a nadie que le guste recoger la cocina. Por eso, un buen diseño y una buena distribución de la cocina, siempre tiene que fomentar el orden, para que no dé tanta pereza limpiar…", dice Lluïsa.

Cocina con isla central.

Mobiliario con frentes lacados y cuarterones, diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, antepecho y fregadero de mármol Macael.

El Mueble

217.

Apuesta por materiales fáciles de limpiar

Cuando se trata de la decoración de la cocina, es importante evitar caer en la lujuria excesiva, es decir, en la tentación de utilizar materiales y elementos que sean llamativos pero difíciles de mantener. En lugar de ello, es recomendable apostar por materiales que sean fáciles de limpiar. Harás de tu cocina un espacio funcional y práctico.

Cocina con isla

Cocina Deulonder en Casa Decor 2023.

Nacho Uribesalazar para Casa Decor.

218.

1. Elegante sí, pero sin caer en la lujuria de la ostentación

Hay que buscar la armonía y la sofisticación en cada detalle de la cocina, pero como nos aconsejan desde Deulonder "conviene evitar esos detalles ostentosos o caros que no van bien con la cocina. Siempre hay que diseñar esta estancia con un criterio de buen gusto y austeridad, que sean elegantes sí, pero también prácticas".

Cocina en color cashmere en forma de L.

Cocina en color cashmere en forma de L.

Felipe Scheffel

219.

Una cocina muy bien aprovechada y diseñada desde cero

La casa venía vacía, sin cocina, sin armarios… “La pintamos, la iluminamos, amueblamos y decoramos”, asegura la interiorista. La zona de trabajo se ha dispuesto en forma de L para aprovechar mejor los espacios. Todo el mobiliario y la zona de almacenaje, donde está el horno y el microondas, es de color cashmere y está firmado por Santos. “Es un color muy de tendencia y con toda la luz que tiene la casa podrían haberla puesto incluso negra”, explica.

10 consejos infalibles para tener una cocina limpia y ordenada

220.

10 consejos infalibles para tener una cocina limpia y ordenada

10 trucos de la gente que siempre tiene una cocina ordenada.

8 ideas para cocinas pequeñas

221.

8 ideas para cocinas pequeñas

Una cocina pequeña no tiene por qué renunciar al estilo. ¡Toma nota de nuestros consejos!

Cocina rectangular con muebles enfrentados.

Mobiliario y piuerta corredera, de Rehabilitaciones Boyfe.

El Mueble

222.

Iluminación escasa y molesta

"Es usual encontrarse una cocina sin la iluminación suficiente para trabajar de forma cómoda en la elaboración de platos. Son cocinas que suelen tener solo una iluminación general, que genera cantidad de sombras en la zona de trabajo", explica Eva Mesa de Tinda's Project.

Campana decorativa en una cocina sin muebles altos.

Cocina con electrodomésticos, de Smeg.

El Mueble

223.

Campanas extractoras demasiado bajas

"También nos hemos encontrado campanas extractoras que hacen que choques con la cabeza al cocinar", indican desde Pia Capdevila Interiorismo. De nuevo hay que pensar en la altura del usuario y en la funcionalidad de la cocina. Hay unas medidas mínimas a respetar para lograr ergonomía y evitar estas chapuzas.

Cocina con fregadero delante de ventana.

Mobiliario diseñado por NI2 y realizado por un carpintero local. Encimera, de Rak Ceramics. Campana, de Cooking Surface. Fregadero, de IKEA. Grifo, de Laveo. Nevera, de Siemens. Estor de lino, de KA International. Suelo porcelánico modelo Sena Seurat, en Yanyare.

El Mueble

224.

Grifos en una esquina que no legan bien al fregadero

La interiorista Pia Capdevila nos desvela otra de esas chapuzas con grifos, cuando se instalan en una esquina y no llega bien el agua al fregadero porque queda lejos o porque el tamaño del grifo no es el adecuado. "Esto tiene mala solución porque hay que cambiar el grifo y hacer un orificio nuevo en la encimera", señala Pia.

Cocina con muebles en blanco y frente en efecto madera.

Cocina con muebles en blanco y frente en efecto madera.

El Mueble

225.

Colocar placa de cocción pegada al lateral de la nevera

"Esto lo vemos bastante en el estudio en cocinas pequeñas porque la gente no cae en otros formatos de las placas, por ejemplo las horizontales de 2 ó 3 fuegos que permiten no tener que instalarla pegada a un lateral que tenga electrodoméstico o columna", indican desde Pia Capdevila Interiorismo. Entre la placa y la pared o lateral del mueble alto debe quedar un espacio mínimo.

Puerta estrecha de acceso a la cocina.

Mesa diseño de Marta Tobella y Carmen Figueras, realizada por Kubuni Reforms, como la puerta corredera. Sillas, de Crearte. Espejos, de Maisons du Monde. Alfombra, de KP.

El Mueble

226.

Puerta de acceso estrecha por la que no pasa una nevera

También la interiorista Laura Martínez se ha encontrado con cocinas pequeñas en las que se crean puertas de acceso estrechas, pero más de lo normal. Lo que se hace para ganar espacio puede ser una gran chapuza. "Aunque la cocina sea pequeña, no por ellos debemos poner puertas de acceso estrechas. Me he encontrado con algunas tan estrechas, que luego no pasa una nevera por dimensiones, y los clientes han tenido que ubicar la nevera en otra estancia de la vivienda".

Puerta corredera de acceso a la cocina.

Puerta corredera de acceso a la cocina.

El Mueble

227.

Nevera demasiado pegada a la pared (no abre)

"Un error grave en el planteamiento de la distribución de la cocina es la colocación de la nevera sin el espacio suficiente en relación con la pared de su lateral, lo cual impide su correcta apertura", recuerda Eva Mesa, de Tinda's Project. "La solución sería colocar una tapeta entre nevera y pared lateral para que sea posible su total apertura, sin que la pared sea un impedimento", añade.

Cocina con vano y muebles en madera.

Encimera, de Neolith. Muebles, de IKEA. Lámparas de techo mod. Pleat Box, de Marset. Grifería, de Rovira. Tablas de cortar, de Muy Mucho Menorca y Zara Home.

El Mueble

228.

Sin espacio entre pared y fregadero para instalar el grifo

Desde Thinking Home recuerdan un error garrafal sobre grifos y fregaderos también: "La otra que nos pasó es que a un cliente le instalaron el fregadero muy cerca de la pared, de manera que no había espacio para colocar el grifo. La solución fue instalarlo en un lateral".

Cocina con muebles en L.

Mobiliario y encimera, de Davinia Cocinas.

El Mueble

229.

Un lavavajillas que no abre

"En una obra que hicimos en Barcelona resulta que al cliente le habían colocado el lavavajillas en una zona donde no abría la puerta, ya que tocaba con los muebles laterales", señala Cristina Pérez de Thinking Home. Aquí puede pasar que sea porque la puerta o cajón en esquina tiene un tirador que sobresale y no deja que abra. O porque roza y no hay espacio de lo justo que está el encuentro con el lavavajillas. Entonces se puede poner valorar poner una tapeta, acortando alguna puerta del frente.

Cocina con mueble en esquina.

Cocina con mueble en esquina y suelo en damero.

El Mueble

230.

Imposibilidad de abrir un mueble esquinero

Relacionada con la chapuza anterior está la siguiente: "En las cocinas en forma de L, nos encontramos con que los tiradores de los armarios bajos esquineros impiden la apertura del módulo contiguo, ya sea almacenamiento o electrodoméstico. La solución está en plantear una distribución de la cocina, teniendo en cuenta colocar una tapeta entre estos armarios esquineros que permita la apertura de ambos sin ningún inconveniente", asegura la interiorista Eva Mesa.

Cocina con mobiliario de obra.

Muebles diseñados por Interior Facelift con microcemento y madera (unos 1.000€/ml). Azulejos de Maitland & Poate. Apliques de Graham & Green.

El Mueble

231.

Una cocina única con materiales naturales

La cocina de esta casa mallorquina se inspira en las tradicionales, pero con materiales actuales, como el microcemento con el que se han revestido los muebles. Es un proyecto de Interior Facelift, que ha apostado por materiales naturales y reciclados, como los frentes de los armarios de madera recuperada sin tratar. Los azulejos del antepecho son artesanales y el suelo es de piedra natural. La carpintería negra y los apliques dorados ponen el contraste actual.

Cocina con bizcocho casero en encimera

Cocina con bizcocho casero sobre tabla de madera.

El Mueble

232.

Ser desagradecidos con los anfitriones

Si quieres tener un detalle con los anfitriones, obséquiales con algún regalo que sepas que puede hacerles ilusión. Desde algo comestible como un postre casero o un helado hasta alguna plantita decorativa o un ramo de flores. ¿Tienen niños o mascotas? Llévales algo exclusivamente para ellos. ¡Menuda sorpresa!

Menaje de cobre, onza de chocolate y nueces sobre encimera de cocina oscura.

Encimera de cocina oscura con menaje de cobre, onza de chocolate y nueces.

El Mueble

233.

Ocultar vuestros gustos o intolerancias

Es posible que los anfitriones cocinen para todos. Si es así, alértales de cuáles son vuestros gustos, si algún miembro de la familia tiene intolerancia alimenticia o alergia a algún ingrediente. Será mucho mejor aclarar las cosas desde un principio que dejar el plato sin probar en la mesa. Toda una descortesía para los cocineros.

Pasillo con vano en forma de arco hacia la cocina y el salón.

Cocina con taburetes, de Zara Home. Interruptores de porcelana, de Fontini.

El Mueble

234.

Se queda: el diseño curvy

Las formas circulares y curvas en los diseños que empezábamos a ver de nuevo despuntar esta primavera va a ser un must del verano. Así lo predice la interiorista Paula Duarte. "Lo vamos a ver en estampados, en las formas de las lámparas o en jarrones, y por supuesto, en paredes ondulantes".

Cocina revestida de mortero de cal.

Cocina con isla de madera diseño de la interiorista Marta Castellano-Mas.

El Mueble

235.

Se quedan: un estilo slow muy natural

El estilo slow y natural en la decoración es una tendencia que se ha arraigado y parece que se quedará por mucho tiempo. Además, parece que este look ha puesto de moda otra vez los morteros de arcilla a la cal que ya estaban de moda el año pasado. Sin ir más lejos, los hemos visto mucho en la última edición de Casa Decor 2023.  "Las paredes rugosas, mates que crean ese efecto de cueva y finca de verano van a tomar impulso esta temporada", asegura Natalia Zubizarreta. ¡No los pierdas de vista!

Cocina pequeña blanca con office y columna empapelada con un papel pintado.

Hacia el office, papel pintado de Casamance. Mesa, de Ondarreta. Silla, de Zara Home. Lámpara de techo, de Thai Natura.

Felipe Scheffell

236.

La cocina es pequeña, pero está llena de detalles de estilo

Para darle un toque especial al espacio, la interiorista decidió colocar un antepecho de madera, la misma que venía desde el salón comedor, con tal de dar continuidad visual al espacio. Para tapar la columna que separaba el rincón del office con la zona de cocción o, al menos, disimularla un poco, se cubrió de papel pintado y se colocó una moldura de lo más elegante.

Cocina con office de estilo rústico

Mobiliario a medida por Luxury Costa Residence. Mesa, sillas y lámpara de techo de Crisal Decoración. Alfombras de Leroy Merlin.

El Mueble

237.

Una cocina de sabor tradicional en crema con un office de madera

A diferencia del salón comedor, la cocina tiene un look más tradicional, con el techo de madera, el mobiliario con cuarterones en crema y la encimera de granito. La zona central la ocupa el office, con una sólida mesa de madera de sabor rústico.

Cocina con office de estilo rústico y puerta de madera

Campana de Imperial. Microondas y horno de Miele. Silla de Crisal Decoración. Delantal y paños de El Corte Inglés.

El Mueble

238.

Pinceladas navideñas sutiles

Dafne nos cuenta que en la cocina ha optado por una decoración muy sutil, igual que en el dormitorio, para no recargar un espacio de por sí bello. "He vestido la mesa con un jarrón con un arreglo informal, pero que da ese look navideño: he combinado eucalipto con hojas en forma de corazón, porque es más delicado, con ramitas de frutos rojos".

Comedor decorado de navidad abierto a la cocina con decoración navideña

Mantel de Filocolore. Vajilla de Proflor. Bajoplatos plateados de Luzio. Cubiertos y cristalería de El Corte Inglés. Menú hecho por Marina Milá.

El Mueble

239.

Cuidar la mesa es cuidar a tus seres queridos

En el centro de mesa, mezcla de ramas artificiales y naturales, con el detalle de los menús pintados a mano con acuarelas. Gestos así revelan el cariño que los anfitriones sienten por sus invitados. No nos cabe duda de que compartirán grandes momentos juntos de la mesa a la barra de la cocina.

Cocina blanca con baldosas de azulejos.

Cocina con mobiliario y antepecho efecto madera, todo de Santos. Baldosa hidráulica mod. Barcelona, de Porcelanosa.

El Mueble

240.

El salón se separa de la cocina por una puerta de cristal corredera

En este coqueto interior, la cocina es protagonista: "es la zona más aprovechada, con la puerta corredera de cristal que se abre, módulos altos, esquina con baldas... Aprovechamos el balcón para un pequeño office, ya que tiene mucha luz", indica la interiorista. 

Hombre lavando un vaso

El remedio perfecto si se han estropeado en el lavavajillas.

El Mueble

241.

Sal y limón para devolver el brillo a tu vasos

Arregla los vasos estropeados por el lavavajillas con este truco. Corta un limón a la mitad y usa una mitad para frotar los vasos. Después, echa un poco de sal y continúa frotando hasta eliminar la cal. Termina el proceso lavando los vasos con normalidad.

Cocina con antepecho de mármol.

Zona de aguas con mobiliario, de Nobilia. Fregadero, de Andemen. Encimera modelo Blanco Zeus, de Silestone.

El Mueble

242.

La cocina es blanca para dar sensación de mayor amplitud

Y hay más ideas: la campana está empotrada en el techo para aligerar el espacio, y la península a modo de barra cierra la cocina e integra el horno y la placa, maximizando la funcionalidad y la eficiencia en la distribución del espacio.

Cocina con barra y escalera.

Hacia la barra, taburetes de Zara Home. Tazas, en Carolina Blue. El suelo de toda la casa es de Pergo.

El Mueble

243.

Los electrodomésticos se han escondido bajo la escalera

"Es una cocina abierta, así que había que hacerla estética y darle unidad con el salón comedor. Por eso es blanca y tiene el antepecho que imita mármol". Al crear una agradable y en armonía con la zona de día, se logró un ambiente fluido y atractivo para disfrutar y compartir con los demás.

Cocina pequeña con barra y taburetes.

Cocina con mobiliario, de Nobilia. Revestimiento efecto mármol, de XTone. Campana, de Frecan. Taburetes, de Zara Home.

El Mueble

244.

Una cocina mini, pero que tiene de todo. ¡Incluso una península!

Y pasamos a la pequeña cocina. Diseñarla fue un reto porque la ubicaron en el paso hacia el dormitorio. Así que decidieron sacar partido al hueco de la escalera: ¡Toda ella oculta armarios y cajones! Incluso la nevera está integrada en este lado. No lo parece, porque las puertas son completamente lisas. Además, se abren 180º (algunas incluso se doblan hacia dentro) para no molestar.

Cocina rústica con muebles de madera y península

Mobiliario de roble de QS Integral Construcción. Encimera de Neolith. Taburetes de Sklum.

El Mueble

245.

Una cocina de madera pequeña y muy bien aprovechada con una barra muy versátil

La pequeña cocina se ha aprovechado al máximo con armarios hasta el techo y una península. Además de cerrar este espacio visualmente, integra una práctica zona de barra, que garantiza que quien cocine lo haga siempre en compañía. La encimera y el antepecho de Neolith negro contrastan con los muebles de madera y le dan un toque más contemporáneo.

Cocina con isla taburetes y vigas

Grifo de Veravent. Suelo porcelánico en damero de Vives. Taburetes de bambú de Tagomago.

El Mueble

246.

Una cocina con un total look en blanco, abierta y de lo más elegante

"La cocina es una mezcla de todas las cosas que me gustan. El suelo es un porcelánico de pequeño formato en dos colores que diseñamos en damero; el techo lo desnudamos para que se vieran las vigas metálicas (que pintamos de blanco y retroiluminamos con tiras led) y la encimera es de cuarcita Paraná, una piedra blanca espectacular, de aspecto envejecido, que trabajó el marmolista para dejar un reborde a modo de canto italiano", señala Isabel. Un ejemplo claro de que, con frecuencia, la mayor expresión de la elegancia se consigue a través de la selección de materiales de buena calidad, que aporten una buena dosis de sofisticación y contemporaneidad.

Cocina con office isla y muebles blancos.

Cocina abierta con mobiliario, de Gelse. Cerramiento y mesa diseño de Clara Valls. Sillas y taburetes, en Sacum. Lámpara de techo, en Gonu.

El Mueble

247.

EM727 Cocina con office isla y muebles blancos

La cocina, por cierto, queda semiabierta al salón, gracias a un tabique de cristal tipo murete que separa los espacios y permite que la luz pase de un lado a otro. Y ya que esta estancia se ve desde el salón, era importante que fuera decorativa. Por eso la interiorista apostó por un office con una mesa de hierro y madera y porque hubiera madera en los muebles.

Cocina con gran ventanal con cortinas

Ventanales con visillos de Ikea y alfombra de Calma House.

El Mueble

248.

Se llevan: los visillos vaporosos en blanco

Máxima transparencia y un aire liviano y más actual es lo que consigues al vestir tus ventanas con visillos. Estos proceden de Ikea y son confeccionados, con lo que resultan más económicos que unos visillos hechos a medida. Su desventaja es que deberás ceñirte a los tamaños estándar (entre 1,20- 1,50 m de ancho y 2,50-2,80 m de alto). Y tendrás que ajustar el largo de la tela a la altura que necesites. En esta cocina, los visillos combinados con una barra en negro, quedan más modernos, contrastan con el blanco y el resto de tonos neutros de la decoración. Y, además, van a juego con las carpinterías en negro. 

Cocina pequeña con muebles blancos en paredes enfrentadas

Proyecto de Natalia Zubizarreta con muebles de Santos.

El Mueble

249.

Materiales mega prácticos

Para el suelo, Natalia recomienda laminados o baldosas. "Tanto una madera clarita, como las baldosas efecto madera pueden quedar ideales. Igual que prolongar la encimera en el frente de cocción, para así evitar meter muchos materiales diferentes. En la cocinas pequeñas también funcionan muy bien revestir algunos frentes con papeles efecto textil (que no tengan mucho dibujo, eso sí), ya que dan un efecto de calidez alucinante".

Cocina blanca con frentes de armarios lisos

Cocina diseñada por las interioristas Loreto Prieto y Elena Llorente con muebles de color blanco.

El Mueble

250.

Y la luz artificial, cálida

Para iluminar la zona de la encimera, Natalia nos aconseja colocar tiras de LED o focos bajo los armarios altos y para resolver la iluminación general, unos focos orientables o empotrados en el falso techo. "Mi consejo es que sea una iluminación cálida. Es verdad que muchos insisten en que sea blanca, pero mi truco como interiorista, que nunca falla, es que sea cálida".